sábado, 8 de octubre de 2011

Colectivos ecologistas reclaman mayor regulación de la caza y más transparencia en su gestión

MADRID.- Colectivos ecologistas han reclamado una mayor regulación de la actividad cinegética y más transparencia en su gestión "porque se realiza sin conocer el impacto real sobre las poblaciones cinegéticas" al dar comienzo hoy sábado el periodo hábil de caza en la región.

   La asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han reclamado "que reconozcan los derechos de los no cazadores".
"La caza, actividad basada en matar animales por diversión, no solo no respeta los derechos de los animales, sino que además supone un riesgo para el ejercicio de otras actividades en la naturaleza", han indicado.
   Por otro lado, las asociaciones han señalado que es la primera temporada que la época hábil de caza comienza sin haber informado previamente al Consejo de Caza, ya que fue eliminado por la Ley de Medidas Fiscales que entró en vigor el 1 de enero.
   "La excusa para su desaparición fue el ahorro de las arcas públicas a pesar de que este órgano carecía de presupuesto y no suponía coste alguno. La realidad es que esta decisión ha logrado dificultar aún más el conocimiento y seguimiento de la gestión cinegética en la Comunidad de Madrid", han criticado los ecologistas.
   Según sus datos, en la última temporada 2010-2011, con 30.496 cazadores se han abatido 3.907 jabalíes, 1.215 ciervos, 435 gamos, 150 corzos, 584.040 conejos, 194.414 perdices y 4.686 zorros, entre otros, resultando un total de 1,08 millones de animales.
   "No existen estudios sobre las poblaciones cinegéticas que acrediten que la eliminación de este elevado número de animales es compatible con su supervivencia. Un caso dramático es el de la codorniz y la tórtola común cuyas poblaciones están en regresión tanto a escala nacional como regional", ha señalado.
   Siguiendo con los datos aportados por los ecologistas, en el caso de la codorniz, el programa Seguimiento de Aves Comunes en España (SACRE), obtiene para el periodo (1998-2010) un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 53 por ciento y de un 38 por ciento a nivel nacional.
   En el caso de la tórtola común, el programa SACRE, obtiene para el periodo (1998-2010) un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 39 por ciento y de un 29 por ciento a nivel nacional. A pesar de esta situación en la pasada temporada se han abatido 14.582 tórtolas y 4.026 codornices, han apuntado las asociaciones denunciantes.
   Por otra parte, opinan que durante la temporada de caza se imponen los derechos de una minoría cazadora sobre el resto de la población. A su juicio, la actividad cinegética que se ejerce sobre el 73 por ciento del territorio madrileño, "impide o limita el disfrute de la naturaleza del resto de usuarios y supone un riesgo para el ejercicio de actividades al aire libre".
   En este sentido, las organizaciones firmantes han llamado la atención sobre el "alto riesgo" que existe en las esperas nocturnas de jabalí. Se trata de una modalidad que se autoriza cuando se producen daños, generalmente en cultivos, y se realiza desde las últimas horas de la tarde a las primeras de la noche, con muy escasa visibilidad y en ocasiones en zonas muy próximas a áreas pobladas y en los meses de verano.  
   "Estas circunstancias incrementan el riesgo de accidentes sobre no cazadores, especialmente en zonas urbanas donde es frecuente que se transite por los aledaños hasta altas horas de la noche", han argumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario