sábado, 8 de octubre de 2011

El PSOE aprueba sus listas al Congreso y Senado con abstenciones del PSM

MADRID.- El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado para el 20 de noviembre con 173 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, entre ellas las de los representantes de la corriente Izquierda Socialista y de parte del PSM, incluido su secretario general, Tomás Gómez, según han informado fuentes de la dirección socialista.

   Estas abstenciones se han debido a los cambios realizados por Ferraz, en la lista por Madrid, por considerar que han relegado a la corriente Izquierda Socialista. La Comisión Federal de Listas ha colocado en el puesto 11 al diputado Pedro Sánchez --miembro del comité electoral--, que iba en el 14 en la propuesta de candidatura que hizo el PSM.
   El portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, que iba en el puesto 11 en la lista propuesta por el PSM, ha renunciado finalmente a ser candidato. En el puesto 12, tras Sánchez, se mantiene Manuel de la Rocha, diputado propuesto por UGT en 2008 y también de la corriente Izquierda Socialista (aunque no se presentó como tal).
   Así, tras la aprobación del dictamen ha tomado la palabra el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para subrayar que Ferraz ha dispensado un buen trato a la única corriente interna, porque Barrio de Penagos fue número 18 en la lista de Madrid en 2008 y ahora se le habían propuesto lugares superiores, incluso el 13, puesto que él ha decidido libremente no aceptar.
   Blanco ha recordado que las ejecutivas socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero siempre han tratado bien a la corriente y han procurado su participación en todos los órganos. Y además, ha remarcado que De la Rocha también pertenece a la corriente y va en el puesto 12. La presencia de Barrio en un puesto más alto en la lista la han defendido en el Comité el propio Gómez y su compañero de corriente, José Antonio Pérez Tapias.
   Barrio ha justificado su decisión ante el comité como una cuestión de "dignidad política" independiente de si el puesto que se le asignaba en la lista es o no 'de salida' en las elecciones. Además, ha opinado que en el PSOE no ha habido voluntad política suficiente para incorporar a la corriente a las candidaturas y ha recordado que eso no pasaba desde el año 2000, cuando el candidato era Joaquín Almunia y Antonio García Santesmases quedó excluido de las listas.
   La necesidad de que Izquierda Socialista esté presente en el Congreso la han defendido en el Comité Tomás Gómez, la exministra Matilde Fernández y otro de los miembros de la corriente, José Antonio Pérez Tapias, diputado por Granada en la última legislatura que también ha renunciado a ir en la listas ante el puesto que le ofrecían.
   Según han informado asistentes al Comité, Gómez ha hecho una intervención rotunda en favor de recoger la pluralidad del partido y, para ello, para que la única corriente interna del partido no se quede fuera. También ha recordado que la candidatura había sido previamente negociada y que fue aprobada por unanimidad del Comité Regional madrileño. A su llegada al acto, Gómez ha dejado claro a la prensa que lo que tuviera que decir lo diría dentro del Comité del partido y, de hecho, a la salida se ha limitado a decir que ha habido "buen entendimiento general"  salvo algún "detalle".
   Por su parte, Pérez Tapias ha argumentado en su intervención ante el Comité que sería chocante que IS no esté en el Congreso ahora que el PSOE está tratando de reconstruir un discurso puramente socialdemócrata y recuperando algunas de las propuestas que ha defendido la corriente, como el impuesto de patrimonio, el pacto de rentas o la reforma del Senado.
   En la aprobación de las candidaturas también se ha abstenido el veterano diputado por Vizcaya José María 'Txiki' Benegas, pero en su caso por la ausencia de las listas de otro veterano, el portavoz presupuestario Francisco Fernández Marugán. Benegas ha intervenido en el comité para lamentar el hecho de que alguien tan valioso para el grupo parlamentario haya quedado fuera de las candidaturas y ha lamentado también la ausencia de otros portavoces parlamentarios, en particular la portavoz de Economía, la oscense Marta Gastón.
   A la valía de Marugán se han referido prácticamente todos los intervinientes, entre ellos también Matilde Fernández Por parte de la federación extremeña ha tomado la palabra Paco Fuentes, que también ha reconocido su trabajo y expresado su afecto, pero ha defendido que, después de 20 años en los que Marugán ha liderado la lista de Badajoz, ahora se abre una nueva etapa.
   También la veterana Carmen Hermosín, ha hecho una encendida defensa de su compañero pero se ha mostrado de acuerdo en que es momento de renovación en muchos sitios, lo que ella misma ha facilitado dando un paso atrás y renunciando a ir de nuevo en la lista de Sevilla.
   Hermosín también ha puesto en valor el papel de las mujeres en estas listas, y Matilde Fernández ha llamado a dar más pasos, a caminar hacia un sistema de listas cremallera para garantizar más paridad en la representación política. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha agradecido los esfuerzos realizados por los secretarios generales y provinciales para consensuar las listas, criterio de paridad incluido, y ha puesto en valor el proceso democrático.
   Incluso con las discrepancias de última hora por la lista de Madrid y la exclusión de Marugán de las candidaturas, la dirección del PSOE subraya que el proceso de elaboración de listas ha sido tranquilo, incluso más que en otras ocasiones teniendo en cuenta además que el PSOE ha salido hace poco de unas elecciones autonómicas y locales en las que ha perdido mucho poder institucional.
   Las candidaturas se han aprobado sin votos en contra y en el Comité sólo ha habido siete intervenciones, pocas en comparación con la treintena que suele haber en los comités ordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario