miércoles, 2 de mayo de 2012

La Comunidad de Madrid celebra su fiesta marcada por la austeridad


 MADRID.-   La Comunidad de Madrid ha celebrado este 2 de mayo su fiesta marcada por la austeridad en tiempos de crisis y la ausencia de los sindicatos mayoritarios de la región, que acusan a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, de "insultarles" continuamente con sus declaraciones en público.

   A diferencia de otros años donde los corrillos fueron los protagonistas de la ceremonia, en esta ocasión han quedado diluidos al concentrarse el tema del día en el intento de los sindicatos de acercarse a la presidenta para entregarle una carta donde le piden que rectifique.
   Para muchos ha sido la primera fiesta de la Comunidad a la que acuden con los cargos alcanzados tras las elecciones autonómicas y generales y el primer 2 de mayo con un Gobierno central dirigido por el PP. Precisamente el que fuera alcalde de Madrid y presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, no se ha perdido la fiesta pero en esta ocasión como ministro de Justicia.
   El patio de la Real Casa de Correos ha sido también el escenario del encuentro entre el ya ministro y sus antiguos compañeros en la política local, como el que fuera su mano derecha, Manuel Cobo, o su delegado de Movilidad por entonces, Pedro Calvo, ahora responsable de Economía.
   Sus abrazos con Aguirre en el besamanos han sido muy comentados, pues en otras ocasiones los periodistas se 'peleaban' por buscar alguna foto de ellos juntos, dado que siempre solía coincidir este acto con algún desencuentro entre ambos dirigentes populares.
   Otra que se ha estrenado en la fiesta como alcaldesa de Madrid ha sido Ana Botella, que ha participado en la ofrenda floral que realiza anualmente el Gobierno tanto a los caídos en el 2 de mayo de 1808 como a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo de 2004.
   Esta entrega de flores ha sido seguida por varios centenares de personas que esperaban desde primera hora de la mañana en los tres graderíos montados para la ocasión en el kilómetro cero, y que este año se han quedado sin ver a la patrulla águila cruzar el cielo madrileño, una intervención que ha sido anulada por cuestión de presupuesto.
   En una mañana muy intensa, que ha comenzado con la visita de los máximos dirigentes de la Comunidad al cementerio de La Florida, donde descansan los restos de 43 madrileños que perdieron la vida frente a las tropas de Napoleón, también se han entregado las condecoraciones que la Comunidad otorga a distintas personas e instituciones por su labor.
   En esta ocasión, la manera de afrontar soluciones a la crisis actual ha sido una de las razones que ha primado el Gobierno regional a la hora de entregar sus Medallas, Grandes Cruces y Encomiendas. Aguirre ha ensalzado el "ejemplo" que suponen empresas como Mercadona u organizaciones como Cáritas.
   A su juicio, su trabajo resulta especialmente necesario en estos momentos de crisis que, "a veces, nos lleva a la desmoralización", y su talento, su coraje y sus ganas de trabajar y de prosperar, "son un motivo para la esperanza de todos".
   Aunque algunos asistentes se han encargado de señalar que "no era el momento" de que los sindicatos criticaran a la presidenta de la Comunidad de Madrid, dos de sus representantes, Jaime Cedrún (CC.OO) y Miguel Ángel Abejón (UGT) han intentado en vano entregar una misiva a Aguirre en la que piden una rectificación por sus palabras.
   Lejos de poder dársela en mano, los sindicatos han lamentado que Aguirre "siga insultándoles", precisamente después de que la dirigente madrileña volviera a referirse a ellos destacando que "los sindicatos son como los pirómanos, que se quejan cuando vienen los bomberos", en referencia a que, a su juicio, protestan cuando el Gobierno emprende reformas y no cuando el paro ha subido hasta un 23 por ciento.
   Para las organizaciones sindicales, Aguirre es la "presidenta de todos" y debe aceptar que haya gente que no esté de acuerdo con sus políticas y que, por ello, "protesten de forma pacífica". Para la presidenta, estas protestas llegan tarde pues han estado "siete años callados".
   En la oposición, por el contrario, los sindicatos se han encontrado respaldados. El líder del PSM, Tomás Gómez, ha entendido la ausencia por los "insultos" que les ha conferido Aguirre; Gregorio Gordo (IU) la ha acusado de "escaso músculo democrático" y Luis de Velasco (UPyD) ha asegurado que los sindicatos son un "poder compensatorio imprescindible".
   En otro orden de cosas, una de las noticias del día, la expropiación de Red Eléctrica por parte del Gobierno de Bolivia, ha pasado desapercibida entre los asistentes, que han evitado hacer declaraciones al respecto. Aguirre, en este caso, sí se ha pronunciado asegurando que el presidente de este país, Evo Morales, va a dejar a Bolivia "muchísimo peor" de lo que se lo encontró cuando llegó al poder.
   Por su parte, Tomás Gómez ha dicho que el Gobierno debe defender los intereses de las empresas españoles en el exterior pero también "parar los pies" a dirigentes como Nicolas Sarkozy.

'Detengamos Eurovegas' protesta con una performance de "fusilamientos"

ALCORCÓN.- La plataforma 'Detengamos Eurovegas' protestó este miércoles, 2 de mayo, con una performance en Alcorcón de "fusilamientos contra el trabajo digno, la justicia fiscal y el medio ambiente", como han señalado los organizadores a través de un comunicado.

   Esta acción de protesta, que cuenta con el apoyo de la plataforma 'Eurovegas No', comenzó a las 18.30 horas en la Plaza de España de Alcorcón, frente al Ayuntamiento, con el fin de mostrar "el rechazo de los vecinos a la instalación del proyecto Eurovegas".
   La iniciativa se convoca después de conocerse que el promotor del proyecto, Sheldon Adelson, visitará los terrenos propuestos para acoger Eurovegas en Alcorcón durante la primera quincena de mayo.

Los sindicatos critican de Aguirre que "sólo le interese la libertad económica sin reglas"

MADRID.- Los sindicatos de CC.OO. y UGT de Madrid han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "haga una lectura comprensiva" de la Constitución Española vigente y que "la aplique", ya que "ha sufrido un grave olvido de algunos preceptos", y además la han criticado "por interesarle sólo la libertad económica sin reglas y reforzar el poder de los mercados". 

   Estos preceptos a los que se han referido los sindicatos tienen que ver con las libertades de manifestación, de huelga, de libertad sindical, de los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva.
   Así lo han manifestado los sindicatos madrileños en una carta que será entregada hoy a la presidenta de la Comunidad en los actos del Dos de Mayo, en la que también le han transmitido "la más firme repulsa tanto de las descalificaciones de la ciudadanía que ha ejercido el derecho de manifestación contra los recortes ejecutados por los Gobiernos regional y nacional, como de los insultos y difamaciones contra ambos sindicatos".
   También le han pedido que "se retracte de los graves insultos contra ambas organizaciones en el XV Congreso PP regional por que no solo ofenden a sus dirigentes y afiliados, sino al 75 por ciento de los trabajadores madrileños que les han dado su confianza y representación sindical en elecciones libres y democráticas".
   Además, le han pedido "que cambie y que sea la presidenta de los más de 632.600 trabajadores que se han quedado sin empleo, de los 323.000 que han agotado las prestaciones y carecen ya de recursos, y de los cientos de miles de familias que tienen a todos sus miembros en el desempleo".
   Los sindicatos le han exigido que "sea la presidenta de los ciudadanos que tienen empleo pero están amenazados por recortes que suponen pérdidas de puestos de trabajo y, que lo sea de los usuarios de los servicios públicos, impidiendo la degradación de los mismos que se traduce en la pérdida de servicios y pago, por dos veces, de las prestaciones".
   Además, le han recordado que aunque sea la presidenta de todos los madrileños, "cada día se empeña en serlo de un número más reducido de ciudadanos, de aquellos que menos lo necesitan y más renta y fortuna disfrutan".
   Desde ambos sindicatos, le han exigido que "no descalifique ni insulte, y que haga frente a la realidad de la región madrileña", además de aconsejarle que, "en vez de estar obsesionada en descalificar permanentemente a los sindicatos apoyándose en mentiras y datos falsos, se preocupe por la transparencia y la imagen democrática del partido", además de pedirle que "dé respuesta a las denuncias de la Agencia Tributaria, que detallan la presunta financiación ilegal del Partido Popular". "Debería esclarecer estas informaciones tan graves y también cómo y con qué dinero presuntamente se ha financiado su partido y cómo se va a devolver, en su caso, ese dinero a las arcas públicas", han proseguido.
   Entre otras de sus peticiones, han insistido en que no se apliquen los recortes en la Comunidad de Madrid, porque según los sindicatos, "no es necesario", y le han exigido que cambie la política fiscal y la haga "más justa".  
   "Si deja de exonerar a los ricos del pago de impuestos como Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, evitaría tener que castigar a la inmensa mayoría de la población, con recortes en servicios públicos esenciales, educación y sanidad principalmente, subida de tarifas, tasas, etc. Y, sobre todo, contribuiría a frenar el incremento del paro y el empobrecimiento", han añadido.
   Desde CC.00. y UGT han señalado que van a seguir "responsablemente y en el ejercicio de sus derechos constitucionales", manifestándose contra lo que no están de acuerdo, "contra unas decisiones políticas que despiden a trabajadores, que incrementan las cifras de paro, que se despreocupa de los que han perdido su empleo y carecen de recursos, que ponen en riesgo los puestos de trabajo de los que aun lo tienen con una reforma laboral pensada para despedir trabajadores".
   "Nos vamos a seguir manifestando contra las decisiones que recortan y ponen en riesgos los servicios públicos que son un instrumento esencial para construir una sociedad más igualitaria y justa en la que creemos y por la que trabajamos desde ambas organizaciones", han concluido.
   Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, no asistirán a los actos institucionales de la Comunidad de Madrid con motivo de las Fiestas del 2 de Mayo, debido a las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el XV Congreso PP regional, en las que les criticó su "desvergüenza", y han exigido a Aguirre que pida disculpas.
   Así lo señalaron este martes los líderes sindicales de Madrid tras acabar la manifestación del 1 de Mayo, con motivo del Día del Trabajo.
   Las declaraciones de Aguirre en el XV Congreso del PP sostenían que había que plantar cara a la "desvergüenza" de los sindicatos y de la izquierda, que pretenden ganar con "algaradas callejeras lo que han perdido en las urnas" y generan "desconfianza" en la imagen de España en el mundo.

Gómez llama a la libertad, a no callarse y a luchar contra la 2ª Transición basada en el "egoísmo"

 MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha llamado este miércoles a todos los congregados en la Plaza del Dos de Mayo de la capital a no callarse, como ha pedido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a luchar por la libertad por la que trabajó el PSOE desde su fundación hace 133 años contra la segunda transición basada en el "egoísmo" de la derecha que, a su juicio, quiere hacer el PP.

   En la fiesta de la Rosa que los socialistas han celebrado en la Plaza del Dos de Mayo, donde se han congregado cerca de 300 personas, Gómez ha echado la vista atrás y ha afirmado que hace 200 años España era un país "doblemente invadido", en primer lugar, por los franceses, y en segundo, por una "invasión interior" formada por las "élites sociales y económicas" de este país.
   "Las mismas élites que hoy abren las puertas de nuestro país de par en par para una nueva invasión económica de ese capitalismo puro y duro", ha remarcado.
   "Hace 200 años estábamos doblemente invadidos pero había un rayo de luz que cristalizó con la Constitución de 1812 que representaba los sueños de libertad y justicia en muchos españoles", ha remarcado y a renglón seguido, ha puesto la vista en el presente y ha dicho que hoy 200 años después tenemos una Constitución, que "fue difícil cuando se fraguó", pero en la que seguimos y que hizo que el país pudiera avanzar en los últimos 30 años.
   "No les han dado el voto para una segunda Transición política, ni acabar con el Estado del Bienestar o el Estado de las Autonomías", ha denunciado en referencia a los 'populares', a los que ha acusado de querer hacer una "segunda Transición española escorándola a los valores de la derecha, que son los valores del egoísmo, del sálvese quien pueda".
   En su intervención, tras la que se ha celebrado una paellada popular, Gómez ha defendido que los socialistas creen en la libertad, y ha insistido en que han pasado por "133 años de entrega para conseguir la libertad", una idea que no ven de la misma manera que los 'populares', ya que para ellos la " libertad no es otra cosa que  la ausencia de dominación y explotación de ser humano hacia ser humano".
   Y es que, en su opinión, "no se puede conseguir la  libertad sin antes conseguir la igualdad" y por eso  es "tan importante el Estado del Bienestar".
   En este punto, y siguiendo con la crítica al modelo de la derecha, y en especial, al de la presidenta de la Comunidad y PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a sus palabras de esta mañana sobre lo anticuado de los sindicatos, y ha afirmado que "anticuado está el PP y sus dirigentes", la derecha y sus valores" y políticas.
   "Están acabando con todo. Quieren salir de esta crisis sólo con el modelo de la derecha europea. Ese modelo injusto que sólo sabe salir de la crisis a costa de las espaldas de los trabajadores", ha criticado Gómez y ha defendido la existencia de "otro modelo" para salir de la crisis para citar la posible victoria del candidato socialista francés a El Elíseo François Gérard Georges Hollande. A este respecto, ha opinado que ese camino se va a poner en marcha en Europa el 6 de mayo, cuando gane los comicios a Nicolas Sarkozy.
   A este respecto, el líder del socialismo madrileño ha considerado que es necesario cambiar el sistema económico, ya que con este sistema "no habrá Estado del Bienestar en unos años". 
"Francoise Hollande está llamado a liderar la socialdemocracia en Europa", ha sostenido y ha indicado que eso no es bueno sólo para los socialistas, sino para todos los españoles.
   Así, frente al modelo de la derecha, ha apostado por un camino que defienda un nuevo orden económico, de laicidad, cambio del sistema judicial y de establecimiento de un nuevo orden social "en el que la patria es la libertad".
   "Ellos quieren que nos callemos. Intentan que nos callemos, a veces con el silencio y a veces con demasiado ruido, demasiadas medidas injustas para que nos perdamos y la sociedad española esté en un permanente estado de shock", ha criticado y ha tildado de "viernes negros" los del Consejo de Ministros.
   "No nos van a callar. No nos vamos a callar ni a los socialistas,  ni a los españoles. Hablaremos en las instituciones pero también en la calle defendiendo a los nuestros", ha apuntado y ha considerado que ha llegado el momento de denunciar lo que hacen y "parar esa contrarreforma, esa segunda Transición que intentan hacer en este país".
 "Este país cree en el Estado de Bienestar, en la libertad, el progreso. Este país, no tiene valores de derechas", ha concluido.

Gordo acusa al Gobierno regional de "perpetrar auténticos atentados sociales"

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado este miércoles al Gobierno regional de "perpetrar auténticos atentados sociales contra la inmensa mayoría de los madrileños" todos los jueves con las medidas que aprueba el Consejo de Gobierno.

   Gordo ha hecho estas declaraciones en los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado esta mañana en la Real Casa de Correos, una fiesta que considera que el Gobierno regional "se encarga de aguar" a los madrileños con sus políticas.
   "Hoy creo que la situación económica y social y las medidas del Ejecutivo de Esperanza Aguirre no hacen que hoy sea un día de fiesta para la inmensa mayoría de los madrileños y, en definitiva, parece que si insiste en estas políticas de recortes y privatizaciones no va a haber nada que celebrar en la Comunidad. Están generando pobreza y situaciones desesperadas", ha subrayado.
   Por otra parte, el diputado de IU ha respaldado la decisión de los líderes sindicales madrileños de no acudir a los actos del 2 de mayo. "Es lo más normal del mundo cuando una presidenta de comunidad autónoma como la madrileña dedica su tiempo a insultar a los representantes legales de los trabajadores, a cuestionar derechos constitucionales como el de manifestación y huelga", ha esgrimido.
   En este sentido, Gordo ha dicho que Aguirre tiene un "escaso músculo democrático" al criticar a los sindicatos. "Si considera que la manifestación del Primero de Mayo o la manifestaciones son algaradas y gamberradas, a mí lo único que se me ocurre es que los que hacen gamberradas es el Gobierno regional todos los jueves cuando perpetra auténticas atentados sociales contra la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Comunidad. Creo que los más gamberros son ellos", ha concluido.

Una corrida interesante por el tesón de la terna frente a las dificultades

MADRID.- La corrida goyesca del día de la Comunidad de Madrid ha resultado interesante, vocablo que en lo taurino a veces esconde el eufemismo de la falta de relieve, pero en esta ocasión reconoce el tesón y la torería de la terna frente a las dificultades más o menos claras que tuvieron los toros.

Los tres toreros sin excepción, por encima de los toros. Los tres muy seguros, tenaces y capaces. Y en bastantes ocasiones, con torería. No se puede pedir más cuando encima la corrida, en lo que a toros se refiere, tiene lo que en el argot se dice "peligro sordo".
Parecía que iban, los toros, pero no "remataban". Unos sin humillar lo suficiente, caso del primero, que encima pegaba arreones, quedándose debajo, al acecho para sorprender. No transmitía el animal el peligro que llevaba, pendiente de echarle mano al hombre al menor descuido. El triunfo de "Fundi" fue doblegarle, con mucha seguridad
El cuarto iba y venía, muy peleón, pero igualmente sin recorrer el tramo final que se supone necesario para armar el pase completo. En la jerga se le llama toro "orientado", sobre todo por el pitón izquierdo. Otra vez "Fundi" echó mano de arrestos y oficio para salir airoso. Y aquí se equivocaron los aplauidores al arrastre.
Sergio Aguilar, excluido de momento de los primeros carteles de ferias que ya se conocen, salió a buscarse los contratos sí o sí. Su esfuerzo en los dos toros de su lote fue más que notable. Aguantó impávido en las coladas y extraños de la informal embestida del segundo.
El quinto, más de lo mismo, empujaba con todo, y rebañando. Aguilar quiso mucho, llegando a cuajar muletazos de trazo firme y gran enjundia. Y con la espada, también el corazón por delante. Su primera estocada fue de manual, y la otra también muy buena.
Con "Morenito de Aranda" pasó algo extraño. O mejor, con el presidente, que le quitó una oreja en cada toro. Hizo "Morenito" el toreo en la más amplia y hermosa acepción de la palabra. El temple y el buen gusto, el valor y la entrega, la capacidad de resolución en todos los órdenes.
No es lógico, ni justo, desatender la petición de oreja en uno, y repetir en el siguiente. ¿Algo personal? A ver si cuando vengan las figuras el mismo presidente es capaz de guardarse el pañuelo como ha hecho hoy con "Morenito de Aranda".
El recibo de capote al tercero de la tarde tuvo usía. Y el toreo al natural a éste, sin probaturas previas, también algo muy serio. Lo fundamental desprendió aroma. La forma de aguantar y tirar del toro, la seguridad y las ideas tan claras en la interpretación. Las "alegrías" en los remates de serie. La faena tuvo la emoción que le faltaba al toro, ¿qué más se podía?
Y el sexto, flojo y defendiéndose, sin acabar de entregarse. Otro trasteo muy trabajado, muy sincero. El tendido volcado con el torero. El presidente dijo que no, y fue que no. Qué difícil es esto, y más que lo ponen algunos. Incomprensible. Pero las dos vueltas al ruedo que dio "Morenito", para el buen aficionado, valen tanto a más que las orejas denegadas. 

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "Los Bayones" -primero y sexto con el hierro de los hermanos Abilio y Ramiro Hernández, del mismo encaste y casa ganadera-, grandes y bien armados, moviéndose pero sin clase y, más que exigentes, sencillamente deslucidos. Al cuarto se le ovacionó en el arrastre, pero fue más que nada por sus atosigantes embestidas, "reponiendo" mucho.
José Pedro Prados "El Fundi": pinchazo, estocada y descabello (ovación tras aviso); y estocada corta caída (aviso y ovación que no llegó a saludar al aparecer unos tímidas protestas).
Sergio Aguilar: gran estocada (ovación); y estocada (ovación).
Jesús Martínez "Morenito de Aranda": estocada (aviso y vuelta tras petición); y estocada corta ligeramente caída (vuelta tras petición).
En cuadrillas, buena brega de Ramón Moya en el primero y extraordinario tercio de banderillas a cargo de Luis Carlos Aranda en el tercero, destacando el último par, arriesgado y de mucha torería lo mismo en los preparativos que en la ejecución y a la salida.
La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde despejada y progresivamente fría.

Un mínimo de 5.000 habitantes, una de las opciones para agrupar ayuntamientos

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trabajado con la cifra de un mínimo de 5.000 habitantes como una de las opciones para agrupar ayuntamientos, según informaron fuentes del Ejecutivo, con el fin de ahorrar gastos en la prestación de los servicios a los ciudadanos. 

   Esta, la posible fusión de municipios, es una de las cuestiones que podrían estar mañana sobre la mesa en la reunión que tendrán el grupo de trabajo creado entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar el catálogo de competencias de los ayuntamientos españoles.
   La determinación de las competencias que podrán ejercer las corporaciones locales, así como a partir de qué umbral de habitantes se podrá ejercer cada una de ellas, es una de las cuestiones clave a resolver en los próximos días. Y esto es así por varios motivos, uno de ellos porque hasta la fecha los ayuntamientos estaban ejerciendo una serie de competencias que no tenían asignadas, pero también lo es porque dada la autonomía municipal, no se puede obligar a los ayuntamientos a fusionarse.
   Sin embargo, sí se puede hacer por la vía de los hechos, es decir, que el Ejecutivo podría decidir que las competencias de las localidades más pequeñas sean ejercidas por otra entidad, por ejemplo las diputaciones, y que esos ayuntamientos, al carecer de competencias, tengan menos sentido y se vean obligados a asociarse.
   Por ello, una de las opciones con las que ha estado trabajando el Ministerio, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, es la de aplicar el corte en los municipios de 5.000 habitantes. Es decir, que los menores de esta población se vean obligados a agruparse por no poder prestar determinados servicios o por no poder ejercer competencias en solitario. En la actualidad el número de municipios españoles asciende a más de 8.000, pero esta cifra es considerada elevada por el Ejecutivo y así lo ha manifestado en público alguno de los ministros.
   Lo que parece tener meridianamente claro el Ejecutivo es que mantendrá las diputaciones provinciales. De hecho, Mariano Rajoy siempre ha defendido con intensidad su permanencia. Lo que no está tan claro es qué ocurrirá con las mancomunidades.
   La reordenación en profundidad de la administración local y sus competencias se viene abordando entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabajan desde hace tiempo para acordar las reformas que el Gobierno quiere llevar adelante, aunque hasta la fecha no se había concretado.
   Sin embargo, ahora se perfila como una cuestión de cierta urgencia, teniendo en cuenta que esta, además, es una de las reformas que ha citado el Gobierno en su Plan de Reformas que ha enviado a la Unión Europea. De hecho, mañana está previsto que un grupo de trabajo creado entre Administraciones Públicas y la FEMP se reúnan para abordar estas cuestiones y revisar también el informe que ha concluido la Federación Española de Municipios y Provincias sobre cómo reformar el catálogo de competencias siguiendo el principio establecido por Mariano Rajoy de "una administración, una competencia".
   Hasta ahora, los municipios españoles están destinando una media del 25 por ciento del gasto a lo que se llaman "competencias impropias", es decir, las desempeñadas por las corporaciones locales aunque no les corresponda ejercerlas. Se trata en su mayoría de cuestiones sociales. Para todo ello, el Gobierno reformará la Ley de Bases de Régimen Local, que regula la vida de los municipios y del resto de entidades locales, como diputaciones y comarcas.

El Real Madrid gana en Bilbao (0-3) y conquista su 32º Liga

BILBAO.- El Real Madrid se ha proclamado este miércoles campeón de Liga, la 32º de su historia, tras vencer (0-3) al Athletic Club en un partido que únicamente tuvo protagonismo merengue y que se decidió bien pronto, en apenas 20 minutos, con goles de Higuaín y Ozil, lo que culmina una notable temporada blanca.

El tercero del encuentro lo firmó Cristiano Ronaldo, de cabeza, en una segunda parte en la que los vascos pegaron un travesaño en botas de De Marcos y en la que Javi Martínez acabóm expulsado. De esta forma, el Real Madrid aventaja en siete puntos al Barcelona a falta de seis por jugarse.
El conjunto de José Mourinho pone así punto y final al reinado del Barcelona, que se había llevado las últimas cuatro Ligas. Los merengues, que no han conseguido acceder a la final de la 'Champions', consiguen su segundo entorchado (con la Copa de 2011) desde que el portugués se hiciera cargo del banquillo en el verano de 2010.

Rato dice que Bankia cumple los requisitos de capital

MADRID.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado este miércoles que la entidad "está cumpliendo" las exigencias de capital que ha marcado el Gobierno, con un 'core capital' que actualmente alcanza el 10,6%.

   "Estamos en una situacion de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y tambien desde el punto de vista de liquidez", ha destacado Rato en declaraciones a la prensa durante su asistencia a los actos del Día de la Comunidad de Madrid.
   El presidente de Bankia ha indicado que los planes de la entidad pasan por incrementar este año el crédito a las empresas en 7.000 millones de euros, realizando al mismo tiempo importantes esfuerzos en reducción de costes.
   "Suponemos el 25% de todo el esfuerzo que ha hecho el sector en reducción de costes e, indudablemente, tenemos que continuar esforzándonos", ha señalado. En este sentido, ha asegurado que Bankia continuará fortaleciendo su capital y sus provisiones "en beneficio de sus clientes y de sus accionistas".

El Gobierno fijará las reglas para que la banca segregue activos inmobiliarios

BRUSELAS.- El Gobierno y el Banco de España fijarán las reglas para que la banca segregue sus activos inmobiliarios dudosos y los desconsolide de su balance, pero no aportará "en principio" ayudas públicas con el fin de facilitar el proceso, según ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. La operación podría afectar hasta 170.000 millones de activos problemáticos.

   De Guindos se ha reunido este miércoles a petición propia con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, responsable del control de ayudas públicas. Ambos "han mantenido una conversación general sobre el sistema financiero", según el portavoz de Almunia.
   El ministro de Economía no ha dado tampoco detalles sobre la reunión y se ha limitado a señalar que "el comisario Almunia sabe que el Gobierno español va a cumplir con toda la normativa de ayudas de Estado".
   De Guindos ha explicado que las provisiones por valor de 54.000 millones de euros que el Gobierno ha exigido a la banca para sanear sus activos inmobiliarios -ejecutando reducciones de precio del 80% para el suelo, el 65% para promociones en curso y el 35% para viviendas acabadas- ya los sitúan "en valores de mercado".
   "A partir de ahí, lo que se facilita enormemente es el proceso de desconsolidación de estos activos inmobiliarios a través de su venta.  Y eso es lo que de alguna forma se va a favorecer en los próximos días", desde ahora y hasta finales de año, que es el plazo máximo que se ha dado a la banca, ha señalado.
   Esta segregación, ha resaltado De Guindos, tiene dos implicaciones positivas para las entidades: en primer lugar, "reduce los balances de los bancos y su exposición al inmobiliario" y además les permite "dedicarse a ser bancos y no a ser inmobiliarias".
   "Es un planteamiento que además se va a hacer con absoluta transparencia, se va a hacer con claridad desde el punto de vista de unas valoraciones que son las adecuadas y que consideramos que son atractivas para potenciales terceros que quieran comprar esos activos", ha sostenido.
   En este proceso, el Gobierno y el Banco de España se limitarán a establecer "cuáles son las reglas para que efectivamente eso se produzca", pero no aportarán ayudas públicas. "En principio, si la valoración es la correcta, que el planteamiento es que la valoración es la correcta, son operaciones de mercado", ha sostenido.
   Así, la creación de sociedades intermediarias para gestionar estos activos dudosos no será iniciativa del Ejecutivo sino que "dependerá de los planteamientos que hagan las entidades".
   La segregación, ha resaltado De Guindos, "podría llegar a afectar a 170.000 millones de euros", que son los considerados dudosos a finales de 2011 según se recoge en el decreto ley que obligaba a las entidades a aumentar sus provisiones.
   En su opinión, en estos momentos "donde está el problema es en el suelo" porque "en estos momentos no existen transacciones en España". Pese a la rebaja de precio del 80%, "antes de que empiece a haber transacciones de suelo significativas en España se tiene que acabar con el stock de viviendas que existe actualmente en nuestro país".
   Por lo que se refiere a la vivienda terminada, el ministro de Economía ha defendido que el descuento del 35% de media "es relativamente bastante adecuado y bastante próximo a lo que es las demandas del mercado". 
"Los bancos están vendiendo muchas viviendas terminadas y está habiendo un proceso de reducción de la vivienda terminada en los balances de los bancos", ha agregado.
   Además, De Guindos ha vuelto a pronosticar que "se van a ir produciendo operaciones de fusiones y de adquisiciones adicionales en el ámbito de las cajas de ahorro como ya hemos visto alguna en las últimas semanas".
   "También puede haber actuaciones adicionales desde el punto de vista de las provisiones por cada uno de los bancos", ha vaticinado el ministro. Y ha puesto de ejemplo a una entidad, a la que no ha identificado, que ya ha cumplido durante el primer trimestre con las exigencias de provisiones del real decreto y que a su juicio aun así seguirá aumentándolas durante el resto del año.

El PSOE lamenta el "desprecio" de Aguirre a los que protestan

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado este miércoles de "patéticas" las afirmaciones realizadas esta mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista en la cadena Ser, y ha lamentado que "desprecie" a los madrileños que han salido a las calles a mostrar su rechazo a las "políticas neoliberales" del PP, que "están afectando a los derechos de muchos ciudadanos".

   "En lugar de recortar en becas, en ayudas, en derechos, podría grabar a quienes tienen más patrimonio en la Comunidad de Madrid o a quienes tienen rentas más altas", ha afirmado López, quien ha recriminado a Aguirre que sea "verdaderamente implacable con los más débiles y muy débil con los poderosos".
   El secretario de Organización del PSOE ha criticado, en declaraciones a la cadena Ser, el "patético" tono de Aguirre, "disfrutando de sus 'maravillosos' recortes en becas, en sanidad, en educación y dependencia", y ha lamentado que "mienta para defender una reforma laboral que fomenta el despido y no la contratación", afirmando que entró en vigor el 1 de abril, "cuando en realidad comenzó a mediados de febrero".
   "Hoy es el día de todos los madrileños, también el de los que no piensan como la señora Aguirre", ha sentenciado el secretario de Organización del PSOE, quien ha querido recordar "muy especialmente" a los más de 620.000 parados que hay en la Comunidad de Madrid, y que son, según ha afirmado, "el mejor reflejo del fracaso de las políticas neoliberales de Esperanza Aguirre y de los suyos".
   El dirigente socialista también se ha mostrado muy crítico con el "tono preconstitucional y verdaderamente autoritario" con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid habla "sobre los sindicatos y sobre todo aquel que no piensa como ella", y ha reiterado el apoyo del PSOE a los ciudadanos y a los sindicatos en sus movilizaciones porque las políticas que está llevando PP "son muy graves".
   "En estos 100 días de Gobierno hemos conocido muchas mentiras por parte de un Gobierno claramente injusto e ineficaz en el combate contra la crisis y de un Partido Popular que no puede mirar a los ojos de la gente después de haber engañado masivamente a los españoles en campaña electoral y después de ella", ha manifestado.
   "Frente a eso el PSOE está poniendo alternativas. Alternativas a la reforma laboral a los PGE, alternativas a todo aquello que rechaza el PSOE, y está ofreciendo su apoyo a los ciudadanos y a los sindicatos en sus movilizaciones", ha concluido.

Aguirre insta a mantener la "responsabilidad" de "defender" la soberanía nacional

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado este miércoles, jornada en la que se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, a mantener la "responsabilidad" de "defender siempre" la libertad y la soberanía nacional, como hicieron en su día los "héroes" del Dos de Mayo hace 204 años.

   En el acto de distinciones y medallas con las que la Comunidad reconoce la labor de personas e instituciones, Aguirre ha recordado que en la Puerta del Sol "se inició la reivindicación de la libertad y de la soberanía nacional".
 "Eso nos lleva a reconocer la deuda con los que dieron su vida por la libertad y por España y hacernos responsables de defenderlas siempre", ha considerado.
   En este sentido, ha señalado que el "heroísmo de aquellos madrileños de todas las clases, en su valerosa rebelión contra el ejército más poderoso de la época, estaba alumbrando la concepción de Nación que hoy seguimos teniendo, en la que los ciudadanos libres e iguales son los dueños de su soberanía".
   Además de honrar a los Héroes del Dos de Mayo, la presidenta ha resaltado que con esta fiesta los madrileños expresan la satisfacción de poder "vivir en libertad en el marco de la Constitución de 1978 y de nuestro Estatuto de Autonomía, un marco que nos ha deparado los años de más libertad y de prosperidad de nuestra Historia".
   En este 2 de Mayo, la Comunidad de Madrid ha querido reconocer con la Medalla de Oro, al cantante Julio Iglesias, que recogerá la distinción en las próximas semanas, y a Cáritas Madrid.
   A ellos se suman los ex alcaldes de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP) y Juan Barranco (PSOE) y actual diputado en la Asamblea,la ex diputada de la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés y el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio de Madrid,Salvador Santos Campano, distinguidos con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Asimismo, el Ejecutivo regional ha decidido conceder esta misma distinción, a título póstumo, a la política Soledad Mestre y al diseñador Jesús del Pozo.
   Soledad Mestre se licenció en Derecho, y fue directora general de Relaciones con el Senado y de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1995. En junio de 2003 fue elegida diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y, en mayo de 2006, fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Falleció el 5 de abril de 2012 tras una larga enfermedad.
   Además, la hija de Manuel Fraga ha recogido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de enero concederle a título póstumo. Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico reconoce la trayectoria política de Fraga, su vocación por el ejercicio del servicio público y su labor durante la Transición con su contribución en la elaboración de la Constitución de 1978.
   Este año también han recibido la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayoTony Leblanc, actor, director y humorista con una dilatada carrera en el cine español que le ha valido varios premios Goya y la Medalla Al Mérito del Trabajo; Santiago Segura, actor y director madrileño galardonado con varios premios Goya; el torero Joselito; Miguel Zugaza, historiador que desde el año 2002 dirige el Museo del Prado.
   También han sido premiados Rémy Robbinet-Duffo, fundador de la OPCE(Organización de Patronales de Capitales Europeas); el compositor y violinista Tomás Marco; Fernando García de Cortazar, prestigioso historiador y actual director de la Fundación 2 de Mayo, Nación y Libertad; Manuel Sainz de Vicuña, Hermano Mayor y presidente de la Real Hermandad del Refugio y Piedad, de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes; y al Club Liberal 1812, entidad centrada en la defensa de los valores del liberalismo.
   Mientras tanto, las Medallas de Plata han recaído en la fotógrafa Ouka Lele por su contribución a dar a conocer el mundo del voluntariado madrileño a través de la imagen "Espiral de la Solidaridad"; ala cantante del grupo Russian Red, Lourdes Hernández; y a sor Aurelia Muñoz, de la Congregación de las Hijas de la Caridad, siendo un ejemplo de motivación, dinamismo y entrega en la lucha incansable por mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, actividad con la que continúa en la actualidad, a sus 88 años.
   Finalmente,las encomiendas han querido distinguir la importante labor emprendedora de Mercadona, con 188 supermercados en la región; e lBanco Sabadell; Julia Gómez Cora, directora de Stage Entertaiment Musicales, empresa responsable de traer a Madrid la mayoría de musicales en cartelera y a Francisco Muñoz Heras, dueño de los establecimientos 'El Museo del Jamón'.
   Además,han recibido esta distinción la bailarina Tamara Rojo, recién nombrada directora del English National Ballet y Premio de las Artes de la Comunidad de Madrid; María Corral, con amplia trayectoria profesional como comisaria de exposiciones; los colegios públicos EEUU de América y el Azorín; el colegio BASE y el Colegio Escolapio de Getafe, que cumple 275 años; y a la Fundación Aladina, dedicada fundamentalmente a hacer más fácil y menos traumática la hospitalización de niños con cáncer.
   Por último, el Gobierno madrileño ha condecorado con la Cruz de laOrden del 2 de mayo a los Laboratorios Normon; al Mayoral de lasVentas, Florentino Fernández "Florito"; y José María Trénor, emprendedor que ha reformado el histórico Hostal Metropol para convertirlo en un hotel moderno, joven y low cost.
   El exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha hablado en nombre de todos los condecorados este miércoles y ha asegurado que se trata de un "reconocimiento fantástico". Especial mención ha tenido para Cáritas, porque "en estos momentos de dificultad está demostrando una eficacia extraordinaria".
   También se ha referido a que se ha galardonado a tres políticos de corrientes distintas, pero que han coincidido en "vivir y sacrificarse por ser útil a los ciudadanos". El hecho de que sean de distintas ideologías muestra, en su opinión, el "aperturismo" de la Comunidad, que "no hace distinciones políticas sino que los une" porque sabe que todos trabajan en la misma dirección, "defender los intereses de los ciudadanos".
   Para terminar, Álvarez del Manzano ha tenido palabras de elogio para la presidenta de la Comunidad, a la que ha tildado de "persona coherente" y "tolerante", y ha señalado que independientemente del cargo que ha tenido, desde concejal en el Ayuntamiento hasta ministra de Educación, pasando por presidenta del Senado, siempre ha servido "con los mismos principios".
   Estos son "la defensa de la libertad de las personas y el espíritu liberal que siempre le ha caracterizado". Ahora, como presidenta del Gobierno regional, el exalcalde ha señalado que ha conseguido poner a la Comunidad como referente en cuanto a las formas de gestión, no solo dentro de España sino entre las regiones europeas, y de hacer de Madrid una comunidad "abierta a todos".

Aguirre: "Los sindicatos son como los pirómanos, se quejan cuando vienen los bomberos"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que los sindicatos "son como los pirómanos, que se quejan cuando vienen los bomberos" en referencia a las reformas del Gobierno central y las protestas que han protagonizado ante ellas cuando durante siete años y medio han estado "callados"  a medida que, según ha dicho, se deterioraba "cada vez más el panorama del paro en España".

   Aguirre ha hecho estas declaraciones en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, momentos después de presidir los actos oficiales de la festividad del 2 de mayo, a los que no han asistido los líderes madrileños de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, para mostrar su descontento con unas afirmaciones de la líder regional en las que les acusó de actuar con "desvergüenza".
   "CC.OO. y UGT no han venido, pero ha habido otros sindicatos que sí han acudido a esta cita", ha precisado la presidenta regional, quien ha manifestado que el 2 de Mayo en Madrid "ha tenido una grandísima participación de toda la sociedad".
 "Todo el que quería venir, ha venido, y el que no quiera venir hace muy bien", ha apostillado.
   Aguirre ha reprochado a los sindicatos el haber permanecido "callados" durante siete años y medio "a medida que se deterioraba cada vez más el panorama del paro en España".
   "Durante siete años y medio no han dicho nada. Ahora que el Gobierno de la nación está reformando lo que todo el mundo dice que reformemos para acabar con esta situación del 23 por ciento de parados, pues ahora es como los pirómanos: que se quejan cuando vienen los bomberos", ha comparado.
   En este contexto, ha echado mano de las cifras y ha puntualizado que cuando empezó la crisis en 2008, el paro en España era del 8 por ciento y el de Alemania del 8,7 por ciento. Sin embargo, cuatro años después, España subió al 23 por ciento, mientras que Alemania ha bajado del 7.
   "Algo estaríamos haciendo mal, por eso algo hay que cambiar. El aferrarse a los privilegios como hacen los sindicatos me parece un auténtico disparate. En cambio, me parece muy oportuno que el Gobierno de Rajoy quiera encabezar las reformas que España necesita para salir de esta situación", ha concretado.
   Tras destacar que las relaciones que mantiene con los líderes sindicales tanto regionales como nacionales son "magníficas" pero que discrepa en el enfoque, ha asegurado que, a su modo de ver, "proyectar una imagen de algarada callejera, de desórdenes y de pretender ganar en la calle lo que se pierde en las urnas" no ayuda. "Lamento discrepar, pero discrepo y lo voy a seguir diciendo bien alto y bien claro", ha enfatizado.
   Aguirre entiende que "nada ayuda a España la actitud de quienes irresponsablemente no hicieron nada en los siete últimos años y ahora proyectan esa imagen" porque, según ha dicho, "eso gusta mucho en las televisiones del extranjero y en las portadas de los grandes periódicos de otros países".
   La dirigente autonómica ha destacado que España tiene que conseguir "pagar sólo de intereses 29.000 millones cada año", lo que supone 79 millones de euros al día de intereses. "Ese es dinero tirado por la ventana, ni siquiera devolvemos la deuda y encima tenemos que pedir ahora otros 57.000 millones de euros más para el déficit del año", ha indicado.
   Así, ha subrayado que es necesario generar confianza y estar unidos bajo la bandera de España. "(Tenemos que demostrar) que confiamos en España, que es la misma España que creaba más empleo que ningún otro país de la Unión Europea, que creaba la mitad de todos los empleos que se creaban en Europa. Somos la misma España", ha resaltado.
   Finalmente, ha instado a los ciudadanos a "trabajar más, luchar más, salir para adelante y confiar más" en las posibilidades de España. "Tengo ilusión y esperanza en el futuro siempre que estemos todos unidos para trabajar más y mejor", ha concluido.