miércoles, 2 de mayo de 2012

Aguirre insta a mantener la "responsabilidad" de "defender" la soberanía nacional

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado este miércoles, jornada en la que se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, a mantener la "responsabilidad" de "defender siempre" la libertad y la soberanía nacional, como hicieron en su día los "héroes" del Dos de Mayo hace 204 años.

   En el acto de distinciones y medallas con las que la Comunidad reconoce la labor de personas e instituciones, Aguirre ha recordado que en la Puerta del Sol "se inició la reivindicación de la libertad y de la soberanía nacional".
 "Eso nos lleva a reconocer la deuda con los que dieron su vida por la libertad y por España y hacernos responsables de defenderlas siempre", ha considerado.
   En este sentido, ha señalado que el "heroísmo de aquellos madrileños de todas las clases, en su valerosa rebelión contra el ejército más poderoso de la época, estaba alumbrando la concepción de Nación que hoy seguimos teniendo, en la que los ciudadanos libres e iguales son los dueños de su soberanía".
   Además de honrar a los Héroes del Dos de Mayo, la presidenta ha resaltado que con esta fiesta los madrileños expresan la satisfacción de poder "vivir en libertad en el marco de la Constitución de 1978 y de nuestro Estatuto de Autonomía, un marco que nos ha deparado los años de más libertad y de prosperidad de nuestra Historia".
   En este 2 de Mayo, la Comunidad de Madrid ha querido reconocer con la Medalla de Oro, al cantante Julio Iglesias, que recogerá la distinción en las próximas semanas, y a Cáritas Madrid.
   A ellos se suman los ex alcaldes de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP) y Juan Barranco (PSOE) y actual diputado en la Asamblea,la ex diputada de la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés y el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio de Madrid,Salvador Santos Campano, distinguidos con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Asimismo, el Ejecutivo regional ha decidido conceder esta misma distinción, a título póstumo, a la política Soledad Mestre y al diseñador Jesús del Pozo.
   Soledad Mestre se licenció en Derecho, y fue directora general de Relaciones con el Senado y de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1995. En junio de 2003 fue elegida diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y, en mayo de 2006, fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Falleció el 5 de abril de 2012 tras una larga enfermedad.
   Además, la hija de Manuel Fraga ha recogido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de enero concederle a título póstumo. Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico reconoce la trayectoria política de Fraga, su vocación por el ejercicio del servicio público y su labor durante la Transición con su contribución en la elaboración de la Constitución de 1978.
   Este año también han recibido la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayoTony Leblanc, actor, director y humorista con una dilatada carrera en el cine español que le ha valido varios premios Goya y la Medalla Al Mérito del Trabajo; Santiago Segura, actor y director madrileño galardonado con varios premios Goya; el torero Joselito; Miguel Zugaza, historiador que desde el año 2002 dirige el Museo del Prado.
   También han sido premiados Rémy Robbinet-Duffo, fundador de la OPCE(Organización de Patronales de Capitales Europeas); el compositor y violinista Tomás Marco; Fernando García de Cortazar, prestigioso historiador y actual director de la Fundación 2 de Mayo, Nación y Libertad; Manuel Sainz de Vicuña, Hermano Mayor y presidente de la Real Hermandad del Refugio y Piedad, de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes; y al Club Liberal 1812, entidad centrada en la defensa de los valores del liberalismo.
   Mientras tanto, las Medallas de Plata han recaído en la fotógrafa Ouka Lele por su contribución a dar a conocer el mundo del voluntariado madrileño a través de la imagen "Espiral de la Solidaridad"; ala cantante del grupo Russian Red, Lourdes Hernández; y a sor Aurelia Muñoz, de la Congregación de las Hijas de la Caridad, siendo un ejemplo de motivación, dinamismo y entrega en la lucha incansable por mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, actividad con la que continúa en la actualidad, a sus 88 años.
   Finalmente,las encomiendas han querido distinguir la importante labor emprendedora de Mercadona, con 188 supermercados en la región; e lBanco Sabadell; Julia Gómez Cora, directora de Stage Entertaiment Musicales, empresa responsable de traer a Madrid la mayoría de musicales en cartelera y a Francisco Muñoz Heras, dueño de los establecimientos 'El Museo del Jamón'.
   Además,han recibido esta distinción la bailarina Tamara Rojo, recién nombrada directora del English National Ballet y Premio de las Artes de la Comunidad de Madrid; María Corral, con amplia trayectoria profesional como comisaria de exposiciones; los colegios públicos EEUU de América y el Azorín; el colegio BASE y el Colegio Escolapio de Getafe, que cumple 275 años; y a la Fundación Aladina, dedicada fundamentalmente a hacer más fácil y menos traumática la hospitalización de niños con cáncer.
   Por último, el Gobierno madrileño ha condecorado con la Cruz de laOrden del 2 de mayo a los Laboratorios Normon; al Mayoral de lasVentas, Florentino Fernández "Florito"; y José María Trénor, emprendedor que ha reformado el histórico Hostal Metropol para convertirlo en un hotel moderno, joven y low cost.
   El exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha hablado en nombre de todos los condecorados este miércoles y ha asegurado que se trata de un "reconocimiento fantástico". Especial mención ha tenido para Cáritas, porque "en estos momentos de dificultad está demostrando una eficacia extraordinaria".
   También se ha referido a que se ha galardonado a tres políticos de corrientes distintas, pero que han coincidido en "vivir y sacrificarse por ser útil a los ciudadanos". El hecho de que sean de distintas ideologías muestra, en su opinión, el "aperturismo" de la Comunidad, que "no hace distinciones políticas sino que los une" porque sabe que todos trabajan en la misma dirección, "defender los intereses de los ciudadanos".
   Para terminar, Álvarez del Manzano ha tenido palabras de elogio para la presidenta de la Comunidad, a la que ha tildado de "persona coherente" y "tolerante", y ha señalado que independientemente del cargo que ha tenido, desde concejal en el Ayuntamiento hasta ministra de Educación, pasando por presidenta del Senado, siempre ha servido "con los mismos principios".
   Estos son "la defensa de la libertad de las personas y el espíritu liberal que siempre le ha caracterizado". Ahora, como presidenta del Gobierno regional, el exalcalde ha señalado que ha conseguido poner a la Comunidad como referente en cuanto a las formas de gestión, no solo dentro de España sino entre las regiones europeas, y de hacer de Madrid una comunidad "abierta a todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario