domingo, 2 de octubre de 2011

El Movimiento 15M intentará impedir el desahucio de una familia que no puede pagar la hipoteca

MADRID.- Miembros de la Asamblea de Getafe del Movimiento 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intentarán evitar mañana lunes 3 de octubre a las 10 horas el desahucio de una familia de esta localidad que reside en el número 23 de la calle Doctor Barraquer del barrio de Juan de la Cierva  y que no puede hacer frente al pago de la hipoteca.

    La asamblea de Getafe 15M ha asegurado este viernes a través de un comunicado que se trata de una familia formada por una mujer de cerca de 80 años con una grave depresión y su hija enferma, que viven con una pensión de 460 euros y que son "víctimas de una estafa hipotecaria".
   Según han explicado, la hija solicitó en 2008 una hipoteca de 110.500 euros a General Electric Capital Bank S.A. --poniendo como avalista a su madre-- por la que pagaba una cuota mensual de 590 euros, que se incrementó hasta 790 euros, y que estuvo pagando sin problemas hasta 2009 cuando se quedó sin trabajo.
   La deuda de la afectada está entre los 300.000 y 400.000 euros, por el capital más los intereses de demora. "La entidad bancaria ya no existe ni el notario donde ella firmó en su día los documentos por lo que las demandas son redactadas por una abogada y un procurador a los que la entidad bancaria proporcionó poder para llevar este caso", han subrayado desde la Asamblea de Getafe 15M.
   Asimismo, han señalado que esta familia son una más del millón y medio que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas en España y que han sido o van a ser desahuciadas de su vivienda desde que comenzó la crisis por lo que instan a la sociedad a dar su apoyo y "a las instituciones políticas a solucionar este drama mediante al dación en pago retroactiva, la paralización de todos los procesos de desahucio y el fomento del alquiler social".

Aumenta la adopción de niños madrileños pero disminuye la de extranjeros

MADRID.- La adopción de niños madrileños ha aumentado pero la de aquéllos que proceden del extranjero ha descendido como consecuencia de las "trabas" de algunos de los países de origen, según ha confirmado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. 

   Hasta septiembre de este año, se han producido un total de 50 adopciones nacionales. De ellas, 34 proceden de casos de renuncia y abandono, 11 de distintos centros y 5 de familias de urgencia.
   En cuanto a las adopciones internacionales, se han producido 316 y se ha confirmado la tendencia a la baja que se viene produciendo desde el año 2004 por las "trabas" que, según Victoria, ponen los países de los que proceden los niños adoptados.
   Los menores procedentes de China continúan siendo el grupo más numeroso. En 2010 representaron el 22 por ciento. Tras ellos, los países con mayor número de niños adoptados son Rusia (17,14 por ciento), Etiopía (16 por ciento), Vietnam (12 por ciento) y a mucha más distancia el resto de países.
   "Rusia y China están poniendo muchas barreras y están limitando los casos de adopción internacional", ha explicado el consejero, que ha apostado por "fomentar políticas de acogimiento y de adopción nacional".
"Hay que apostar por la familia y el cariño", ha sentenciado.

Centenares de profesores protestan en la calle Preciados con una flashmob contra los recortes

MADRID.- Centenares de profesores ataviados con sus camisetas verdes representativas se han manifestado en la céntrica calle de Preciados con una flashmob para rechazar las políticas de ajuste en educación llevadas a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

   A las 12 horas en punto, un gran número de profesores reunidos frente a las puertas de un conocido centro comercial, han estado un minuto tumbados en el suelo simulando la muerte simbólica de la educación pública.
   Los profesores han acudido a la cita con pancartas y mensajes de repulsa contra los recortes educativos y han acompañado el acto con cánticos y consignas. Asimismo, la cita, que ha sido convocada por un colectivo de profesores, ha levantado la expectación y el interés de los viandantes que paseaban por la calle de Preciados.
   Una profesora de Primaria, Carmen Muñoz, ha explicado que esta acción es para que la situación en la que está inmerso el profesorado público de la región "cambie". Asimismo, Muñoz ha detallado que "los recortes" no se pueden producir en educación.
   Otra participante, una profesora de lengua castellana y literatura, Teresa, ha explicado que se trata "de una de tantas movilizaciones que estamos haciendo para llamar la atención". Teresa ha explicado que "ellos", en alusión al Gobierno regional, alegan que el problema está en que los profesores no quieren trabajar, "pero la verdad es que nuestros centros son un caos".
   Por otro lado, una profesora de un colegio público de Rivas Vaciamadrid, Rosa, ha comentado que lo que quieren con este tipo de concentraciones es "hacer ver a la opinión publica nuestra indignación".
   "No es una cuestión política, a los profesores de educación secundaria les han dicho que les subían una prima por ser tutores o coordinadores, y tanto profesores como sindicatos se han negado a sentarse con Lucía Figar y Esperanza Aguirre para negociar por dinero, lo que queremos es negociar por la calidad de la enseñanza", ha sentenciado.

El PP pide al Estado que presupueste el proyecto ferroviario 'Eje 16' en los PGE y que inste a la Unión Europea a ratificarlo

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno central que haga las gestiones oportunas ante la Unión Europea (UE) para ratificar el proyecto ferroviario 'Eje16' y que dote de financiación a las obras en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

   Según ha indicado el PP en un comunicado, el 'Eje 16', "la mayor infraestructura ferroviaria de mercancías de la Península, estimulará el comercio entre Lisboa, Madrid y París", y por ello, instan a la Comunidad a que pida al Gobierno central "que realice las gestiones oportunas ante la UE que permitan la ratificación del citado proyecto".
    Además, los 'populares' solicitan que se instrumenten las partidas que correspondan en los Presupuestos Generales del Estado para la financiación de las obras.
   Según el PP, "la importancia de este gran proyecto estratégico es manifiesta, ya que podría estimular el comercio entre Lisboa, Madrid y París facilitando de este modo la entrada de mercancías transoceánicas, lo que repercutiría en la creación de empleo y riqueza en nuestro país".
   Asimismo, destaca que "el 'Eje 16' contará con un ramal que conectará Algeciras con el norte de Europa convirtiendo al país en el gran puerto logístico del Mediterráneo".
   Según ha explicado Henríquez de Luna, "proyectos como éste pueden facilitar la recuperación económica del país generando puestos de trabajo y potenciando aun más el papel de la Península Ibérica como puerta de entrada a Europa de mercancías".
  "Sin duda, el proyecto puede repercutir de forma muy positiva en la economía de la Comunidad de Madrid, ya que supondría situar a nuestra región en el centro de esta importante infraestructura de comunicaciones y transportes", ha subrayado el portavoz.
   Los 'populares' exponen que en la actualidad, se estima que de las más de 240 millones de toneladas que atraviesan el Pirineo, sólo el 2 por ciento lo hace en ferrocarril. "Estos datos implican que cada día atraviesan la cordillera 20.000 camiones en ambos sentidos por sólo 400 vagones de mercancías", afirman y destacan que esto "demuestra la infrautilización de este medio de transporte, que debe ser potenciado".
   Henríquez de Luna sostiene que el 'Eje 16' es "compatible con otros corredores, como el Mediterráneo". Además, ha destacado que el 'Eje 16' "se apoya, en muy buena parte de su recorrido, en infraestructuras ya existentes, hasta el punto de que el 75 por ciento de sus kilómetros están construidos, lo que reduciría sus costes de construcción".
    Aunque la Unión Europea financia en un 10 por ciento el proyecto del 'Eje 16', el Gobierno de España tiene que dotarlo también de financiación complementaria en los Presupuestos Generales del Estado, afirman los 'populares'.

'Paz Ahora' vuelve a convocar a la ciudadanía para "defender" su local ante el desahucio programado

MADRID.- La ONG Paz Ahora ha vuelto a convocar a la ciudadanía a "defender" su local ante el desahucio programado para mañana lunes 3 de octubre, según ha informado el portavoz de la organización, Julio Rodríguez.

   Tras conseguir la paralización del desahucio de este local ubicado en el número 80 de la calle Princesa el pasado 13 de septiembre, la situación está "exactamente igual", con la necesidad de ganar tiempo hasta la llegada de subvenciones o ayudas para hacer frente a las deudas que han llevado a la asociación a no pagar a la inmobiliaria propietaria del local desde diciembre.
   "Nuestra intención no es quedarnos gratis sin pagar indefinidamente", ha manifestado Rodríguez, que ha señalado que una posible solución para su local podría estar en manos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, ya que a través del IVIMA y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se ofertan locales de alquiler para asociaciones.
   Las dos diputadas del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid que estuvieron apoyando a la ONG el pasado 13 de septiembre, María Espinosa y Tania Sánchez, se comprometieron a trasladar a ambas administraciones esta petición, aunque hasta el momento no han recibido respuesta alguna.
   Rodríguez descarta que el hecho de que se les pueda vincular al movimiento de protesta de los 'indignados' por pedirles ayuda para la paralización de su desahucio, en esta ocasión por segunda vez, pueda acarrear "algún problema" para recibir estas ayudas.
   "Estamos muy orgullosos de que se nos pueda vincular al 15M, ya que gracias a ellos no nos desahuciaron. Si esto es un problema, la verdad es que no lo entenderíamos. Lo que se trata es de encontrar soluciones, y desde luego, lo que no creemos es que la solución al problema del desahucio sea una cuestión de orden público", ha dicho.
   Rodríguez ha destacado que al ser la segunda vez que se ha convocado el desahucio, la posibilidad de ir "a la calle" es "muy grande", y que los propios activistas 'indignados' que se personaron para evitar el desalojo les han advertido que en esta ocasión la situación será "más dura".
   Prevén que a la Comisión Judicial esté acompañada por varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), por lo que no descartan pasar la noche en el local para evitar que los antidisturbios establezcan un dispositivo para acordonar la zona.
   La organización, que entre otras iniciativas ha organizado el proyecto 'Vacaciones en Paz' para que niños palestinos visiten España, no ha recibido este año "ni un euro" de la subvención que venía recibiendo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la principal en la financiación de la ONG. Este año no ha sido posible organizar los viajes.
   Además, Paz Ahora está involucrada en un proyecto de auxilio a seis campos de refugiados en Gaza y Cisjordania, en un hospital provincial público de la provincia de Jenín y otro de empoderamiento de la mujer con asociaciones de mujeres de campos de refugiados de Gaza.