sábado, 4 de mayo de 2013

El PSM tacha de "cosa injusta e inhumana" los desahucios a los vecinos de Malasaña

MADRID.- El presidente del PSM, Juan Barranco, ha asistido este sábado a la jornada de 'Las Corralas de Madrid: un paseo por su pasado, presente y futuro' en el que ha tachado como "cosa injusta e inhumana" los desahucios que el Gobierno quiere llevar a cabo en las corralas del barrio madrileño de Malasaña. 

   Barranco ha afirmado que este acto cultural es un honor a la memoria de la Comunidad de Madrid, por parte de la plataforma '¡Yo no me voy!', que pretende parar los desahucios de aquellos vecinos que "están cumpliendo estrictamente con sus compromisos y obligaciones".
   "Es un acto absurdo y desproporcionado", ha añadido el presidente de la Comunidad, que espera que con jornadas de este tipo se pueda "reflexionar sobre la historia de Madrid y tocar la conciencia de los ciudadanos".
   Además, Juan Barranco también ha opinado sobre las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre en la que afirmaba que había que adelgazar las administraciones y privatizar algunas empresas públicas. "Es un ataque injustificado contra lo público, hecho por personas que son funcionarios. Rajoy es funcionario, Aguirre es funcionaria e Ignacio González es funcionario", ha subrayado el líder del PSOE en Madrid.
   Pero la culpa de este tipo de políticas de privatización, según Barranco, "la tenemos el conjunto de los madrileños que hemos puesto al frente de las administraciones públicas a personas que no creen en lo público y lo utilizan sólo como trampolín para ir a lo privado".
   Por último, el presidente del PSM, ha querido su apoyo a la candidatura 2020. "El proyecto se apoyó por parte del PSOE desde el principio, porque creemos que traerlo a Madrid sería beneficioso, independientemente de quien esté al frente del Gobierno, porque lo que es bueno para los madrileños, lo debemos apoyar todos", ha finalizado Barranco.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública rechaza las jubilaciones forzosas

MADRID.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha manifestado su oposición a la forma en que la Consejería de Sanidad ha comunicado las jubilaciones forzosas a varios cientos de profesionales sanitarios.

   Mediante un comunicado, la Asociación critica "las malas maneras con las que se hizo", mediante carta o llamada telefónica el pasado 30 de abril, así como que se hayan realizado "sin tiempo para organizar los servicios y sin explicación alguna a los interesados".
   Esta organización considera "especialmente grave" que las jubilaciones no vayan a ser cubiertas, alcanzando la mitad de la plantilla en algunos servicios médicos. En su opinión, "se trata de un paso más en el desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña", con una medida que aumentará "de manera notable unas listas de espera ya de por sí muy elevadas".

Sanidad jubilará a partir del 15 de mayo a 455 profesionales mayores de 65 años

MADRID.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que jubilará a partir del próximo 15 de mayo a 455 profesionales sanitarios mayores de 65 años, lo que supone el 70 por ciento de los médicos en edad de jubilarse a 30 de abril, contabilizados en 650.

   En un comunicado, la Consejería ha explicado que el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ya anunció el pasado 31 de octubre de 2012, que jubilaría a los médicos de 65 o más años, aunque se había establecido la posibilidad de prorrogar el servicio activo a un máximo del 30 por ciento del personal que cumpla la edad de jubilación durante el año.
   El Gobierno regional ha concretado que de los 650 profesionales sanitarios que a 30 de abril contaban con más de 65 años que trabajan actualmente en el Sistema Madrileño de Salud, la Consejería de Sanidad jubilará a partir del 15 de mayo a 455 y el resto continuarán en sus puestos.
   Así, de las 650 memorias presentadas por los profesionales sanitarios para prorrogar su jubilación, 541 eran médicos, de los cuales se les ha prorrogado a 177.
   Las prórrogas se han notificados el pasado 29 de abril tras analizar las respectivas memorias, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento administrativo. Así, Sanidad ha explicado que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad comunicó por escrito a los interesados su prórroga en el servicio activo, al igual que envió una carta a aquellos que debían jubilarse a partir del 15 de mayo.
   Con la puesta en marcha de esta medida, el Gobierno regional estimaba un ahorro anual entorno a 60 millones y para el ejercicio 2013 el ahorro será cercano a los 40 millones de euros.
   Desde la Comunidad de Madrid han destacado que la puesta en marcha de la jubilación forzosa del personal sanitario a los 65 años ya está en marcha en casi todas las comunidades autónomas, por lo que Madrid "es una de las pocas que todavía no la había adoptado", han indicado.
   Esta disposición forma parte de las medidas que también el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty anunció con el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.
   En dicho plan se recogía que la prolongación del servicio activo de los profesionales a partir de los 65 años, se haría de manera excepcional, basándose en criterios rigurosos de desempeño de sus funciones.
   Esta regulación viene enmarcada por lo dispuesto en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, así como en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y, en aplicación de lo previsto en la Ley 8/2012, de 28 de diciembre de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid para el año 2013, donde se establece la posibilidad de prórroga en el servicio activo de un máximo del 30% del personal que cumpla la edad de jubilación en el año correspondiente.
   Así mismo, en ese mismo texto legal se regula la revisión de las prolongaciones de la permanencia en el servicio activo concedidas con anterioridad a su entrada en vigor.
   Además, el pasado 25 de marzo de 2013, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 199/2013, de 22 de marzo, del Consejero de Sanidad por la que se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. En dicho Plan se recogía el procedimiento para hacer efectiva la jubilación forzosa y prolongación y prórroga de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario.
   Los profesionales sanitarios que quisieran seguir ejerciendo su trabajo tuvieron que presentar antes del 12 de abril la solicitud para continuar en esta situación, que debía estar acompañada de una Memoria en la que se detallara la trayectoria profesional del solicitante, así como un proyecto que describiera la actividad que iba a seguir durante el tiempo de concesión de la prolongación, que se extiende durante un año.

Los madrileños se ahorrarán 118 euros en la declaración de la renta

MADRID.-   Los más de 3 millones de contribuyentes madrileños que presenten la declaración de la renta del pasado año fiscal se ahorrarán 360 millones de euros, unos 118 euros de media por declarante, gracias al conjunto de deducciones que hay en la Comunidad de Madrid y a la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF.

   Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante la presentación de la Campaña de la Renta 2012 que llevará a cabo la Comunidad en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria(AEAT).
   Ossorio ha explicado que la Comunidad de Madrid "mantiene la fiscalidad más baja en el IRPF de toda España" y que con un marginal máximo del 21,40 por ciento, los contribuyentes madrileños disfrutan del tipo más bajo de todas las comunidades, solo igualado por La Rioja, y muy lejos de otras comunidades como Andalucía, Asturias o Cataluña donde alcanzan el 25,5 por ciento.
   Así, ha explicado que desde el año 2003, la política de rebajas fiscales habrá permitido un ahorro de más de 21.500 millones de euros a los contribuyentes madrileños, lo que ha contribuido a crear y mantener más de 200.000 empleos. En este sentido, ha añadido que no aplican estas deducciones "por dogmatismo" sino porque ven que "bajar los impuestos activa la economía y da excelentes resultados".
 "Por eso, siempre que podamos, vamos a seguir bajando los impuestos", ha apostillado.
   Ossorio ha repasado las principales deducciones, entre ellas, las dirigidas a familias, destacando la deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, "la más alta de todas las comunidades autónomas". Esta se complementa con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos múltiples o adopciones múltiples.
   Además, la Comunidad cuenta con una deducción en el IRPF de entre 1.200 y 1.500 euros para paliar los gastos que generan las adopciones  internacionales (600 euros, más los 600, 750 ó 900 euros de la deducción genérica por nacimiento o adopción). Esta cuantía puede ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se trate de adopciones múltiples.
   En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, alcanza la cuantía de 600, 750 ó 900 euros en función del número de menores acogidos. También se mantiene la deducción de 900 euros por el  acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados, ha explicado Ossorio.
   Por otra parte, las familias numerosas podrán aplicarse unos mínimos por descendientes, a partir del tercero, con una cuantía de un 10 por ciento superior a la contemplada por el Estado. En concreto, se podrán aplicar un mínimo de 367,20 euros más por el tercer descendiente y de 418,20 euros más por el cuarto y siguientes. De este modo, el ahorro medio para tales familias podrá alcanzar casi los 50 euros más por descendiente.
   De esta forma, las familias con al menos dos hijos y rentas familiares inferiores a 24.000 euros anuales tendrán una rebaja del 10 por ciento de la cuota íntegra autonómica a pagar. De esta forma, los más de medio millón de madrileños (505.000 contribuyentes) que se beneficiarán de esta deducción, tendrán un ahorro medio de 158 euros por unidad familiar.
   También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, que permite deducir el 20 por ciento de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de alquiler medio.
   Además, para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social, asistencial, educativas, sanitarias o culturales, podrá desgravarse el 15 por ciento en los donativos satisfechos cada año.
   En esta campaña se mantiene la deducción por gastos educativos, que permite desgravarse un porcentaje de los gastos de uniformes o vestuario de uso exclusivamente escolar soportados durante el segundo ciclo de Educación Infantil y la escolaridad obligatoria. Además pueden ser objeto de deducción los gastos en el aprendizaje de idiomas extranjeros.
   Los porcentajes aplicables son el 5 para gastos por uniforme o  vestuario, el 10 por ciento si se trata de gastos de aprendizaje de idiomas y el 15 por ciento si se trata de gastos de escolaridad obligatoria, con un límite de 400 euros por descendiente si no hay gastos de escolaridad o de 900 euros cuando los hay. Esta medida beneficia a familias con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros por miembro de unidad familiar. Así, una familia de tres miembros podrá acogerse si su renta no supera los 90.000 euros al año.
   Los madrileños también pueden desgravarse un punto adicional de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas nuevas, siempre y cuando la compra se haya producido a partir del 30 de abril de 2009. Dada la configuración del impuesto este punto adicional supone un incremento del 13,3 por ciento en la cuantía de la deducción autonómica. Por otra parte, en este año fiscal se mantiene la deducción por adquisición de vivienda para todas las rentas en el tramo autonómico.
   Asimismo, Ossorio ha explicado que el Gobierno regional mantiene deducciones que afectan a los inversores en entidades de reciente creación o en expansión, y a los jóvenes emprendedores. Por un lado, los inversores particulares que hayan aportado capital y conocimiento a nuevas empresas tendrán una deducción del 20 por ciento de las cantidades invertidas.
   Todo ello, con el máximo de 4.000 euros anuales, en la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades, siempre que, además de aportar fondos a la entidad, contribuyan con su  conocimiento y experiencia en el ámbito profesional o empresarial relacionado con la actividad de la empresa, y se involucre en su desarrollo.
   Así mismo, los contribuyentes que realicen inversiones en procesos de ampliación de capital de empresas en expansión que coticen a través del Mercado Alternativo Bursátil, podrán deducirse un 20 por ciento de las cantidades invertidas con un máximo de deducción de hasta 10.000 euros. Finalmente, los jóvenes emprendedores de la región que inicien su actividad podrán deducirse hasta 1.000 euros durante el primer año.

Esperanza Aguirre hace la guerra por su cuenta

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha convertido, desde que anunció su retirada del "primer plano" político, en una china en el zapato de Mariano Rajoy, porque con sus opiniones críticas sobre algunas actuaciones del Gobierno ha levantado ampollas y una polvareda de reacciones.

Algunas fuentes del partido atribuyen sus palabras a ambiciones políticas, otros a que pudiera estar pensando en formar su propio partido y otros a una baza que está jugando para allanar el camino a su sucesor y durante años mano derecha, Ignacio González, para que sea el próximo candidato del PP a la Presidencia de Madrid, en caso de que la dirección nacional se opusiese.
Maestra en el juego del despiste, Aguirre no oculta que le gusta "navegar con el viento en contra", como ella misma ha confesado, a pesar de que algunos la tachen de oportunista, al pedir que se apliquen sus recetas para salir de la crisis: bajar los impuestos y recortar gastos adelgazando de forma radical la administración hasta el punto de devolver al Estado competencias autonómicas.
Y es que nadie como Esperanza Aguirre para calentar el ambiente y dejar caer una bomba informativa que hace temblar los cimientos del partido en el momento adecuado, sabedora de su repercusión, para a renglón seguido. apaciguar los ánimos y decir que Rajoy "no se equivoca en nada en absoluto".
Una práctica que empleaba Aguirre antes y que siempre le ha dado buenos resultados para acaparar el interés y suscitar polémica, ya sea a través de las redes sociales, donde suele plasmar sus opiniones, o participando en foros y conferencias dentro y fuera de España, que ha utilizado como "escaparate" de sus planteamientos liberales.
Hace años se definía a sí misma como un verso suelto en el PP, algo que se ha corroborado, sobre todo tras su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, el pasado 17 de septiembre, para pasar, según dijo entonces, al "segundo plano" de la política.
Algunos respiraron hondo aquel día; pensaron que Aguirre estaba cansada, que le flaqueaban las fuerzas para seguir gobernando en tiempos de crisis, que ya se había enfrentado bastante desde su cargo al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que había llegado el momento de dejar que Rajoy gobernara en paz.
Eran algunos los que pensaban eso, pero no todos, pues los que la conocen de verdad saben que a Aguirre le cuesta mucho "bajar el periscopio" y que cuando lo sube -algo que ha hecho últimamente con bastante frecuencia- es para hacer reflexiones que escuecen y que la mayoría no se atreve a poner sobre la mesa.
Sin ir muy lejos, todavía se recuerdan las filtraciones del comité de dirección del PP regional que evidenciaron un malestar de Esperanza Aguirre con algunos miembros de la dirección nacional, por las críticas que expresó hacia la ministra de Sanidad, Ana Mato, o la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
"De las crisis no se sale con más subvenciones" o "hay que dejar quebrar a los bancos" son también algunas de sus "perlas" que provocan revuelo, como también lo es su firmeza a la hora de exigir que se investigue la corrupción política "caiga quien caiga", o sus planteamientos de devolver al Estado las competencias de Sanidad, Educación y Justicia.
El calificativo de que para ella es un motivo de orgullo que muchos jóvenes cualificados trabajen en el extranjero, volvió a llevar recientemente a la dirigente popular a las portadas, dejando constancia de que aún sigue ahí, lanzando avisos a navegantes desde la segunda fila política, en la que sólo ella se sitúa.
En medio de esta tormenta, algunos compañeros de partido le han pedido que deje de insertar sus pensamientos en blogs o conferencias y los plantee abiertamente ante la Ejecutiva Nacional del PP.

Indignados del 15M debaten crear un frente de izquierdas para ir a las elecciones

MADRID.- La idea de crear un frente amplio que represente a 'indignados' y a partidos de izquierdas para presentarse a las elecciones, al estilo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que lidera el cómico Beppe Grillo y que resultó ser el partido más votado en los pasados comicios legislativos italianos, está cobrando fuerza entre los colectivos ligados al movimiento 15-M, que hasta ahora se habían mostrado reacios a entrar en las instituciones.

   Según ha explicado el abogado Ramón Hernández, estudiar esta posibilidad y debatir sobre su viabilidad es precisamente el objetivo del grupo de trabajo que él y otras personas ligadas al entorno del 15-M han creado bajo el nombre 'Confluencia'.
   "La idea es impulsar las diferentes iniciativas que están saliendo para crear un frente amplio de progreso que pudiera presentarse a las elecciones con un programa básico e impulsar una transformación social, siempre subordinándose a la participación ciudadana y a la opinión del pueblo", ha asegurado Hernández.
   Tal y como ha confirmado este abogado, en este proceso colaboran, además de activistas de colectivos como Juventud Sin Futuro, la plataforma Democracia Real Ya, 'Constituyentes' o las asambleas surgidas del 15-M, integrantes de Izquierda Unida y otros partidos de izquierda, pues el objetivo sería crear un "frente amplio" capaz de hacerse "con el poder".
   En este sentido, Hernández ha explicado que los partidarios de esta evolución, ante la que el 15-M siempre se había mostrado reacio desde su origen hace dos años, son conscientes de que además de la movilización ciudadana, es necesario dar un paso más y entrar en las instituciones para conseguir cambiar las cosas.
   "Hay que cambiar el sistema desde las dos vías. El que se hable de participación institucional, algo que es ser realista, no significa que dejar de haber una presencia permanente de la ciudadanía en las diferentes luchas", ha aclarado. "Debe haber un elemento más, que no es antagónico a estar en la calle", ha insistido.
   La Asociación Democracia Real Ya, escisión de la plataforma con el mismo nombre citada anteriormente, que decidió constituirse como asociación, también está estudiando la posibilidad de crear un frente electoral.
   Así lo ha confirmado su presidente, Pablo Erlantz, quien ha reconocido que "hay gente dentro de la asociación que cree que esa vía hay que contemplarla ya", y que un buen momento para ponerla en marcha serían las próximas elecciones municipales, teniendo en cuenta el éxito cosechado por Beppe Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas en las municipales italianas antes de presentarse a las legislativas.
   "Se está hablando de esta posibilidad", ha insistido Erlantz, para matizar, no obstante, que el objetivo no sería presentarse a las elecciones en sí sino tratar de cambiar el sistema".
 "No queremos ser un partido político al uso. Sólo lo haremos si podemos cambiar las cosas", ha asegurado.
   En este sentido, ha aclarado que son conscientes de que presentarse a las elecciones y entrar en las instituciones supondría "legitimar las reglas del juego" que consideran injustas, como por ejemplo la ley electoral, aunque ha admitido que cada vez son más las voces partidarias de la necesidad de cambiar el sistema desde dentro.
   Asimismo, ha explicado que el objetivo, en el caso de que finalmente los socios de Democracia Real Ya acepten la idea, sería crear un frente amplio que represente los intereses de la ciudadanía y en el que se integrarían todos aquellos colectivos favorables a este cambio.

La crisis financiera, la economía real, soluciones y dificultades / Ángel Tomás*

Cuando a finales del 2007 surgió la "gran crisis económica y financiera" con influencia mundial, que aún se mantiene, se infravaloró y no se consideró su larga duración, de carácter internacional y su profundo efecto sobre el sistema financiero, la economía real y el endeudamiento generalizado. 

Se inició con la quiebra de Lehman Brothers, y no se tomó conciencia de su extrema gravedad y su repercusión a todos los niveles, incluso por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, a pesar de su alto nivel de preparación y su profundo conocimiento de La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, a la que, sin duda, la actual la iguala en gravedad. 

Se perdió más de un año en dudas, perplejidad, análisis, diagnóstico y toma de decisiones urgentes, y pasados ya más de seis años se siguen cometiendo errores en la adopción de soluciones y ejecución de medidas imprescindibles. Lo que sí ha quedado claro es la influencia e incapacidad política a todos los niveles y en casi todos los Estados.

Merecen la pena algunas reflexiones sobre el origen, repercusión y errores cometidos, junto a las indecisiones y las medidas pendientes de implantar por falta de visión o intereses partidistas perturbadores. Analicemos someramente, por falta de espacio, la crisis financiera, la crisis económica, las soluciones y las dificultades de su aplicación.

La crisis económica hemos de calificarla de gran complejidad, si seguimos la teoría de la inestabilidad financiera de Minsky, ante el predominio de los mercados financieros y la banca de inversiones sobre la de intermediación tradicional; error incuestionable con ausencia de control de los bancos centrales, casi secuestrados por los poderes políticos, permitiéndose a las actividades financieras una libertad de alto perjuicio al desarrollo de la economía real productiva y de servicios.

Como en crisis anteriores, el crecimiento desmesurado del crédito hipotecario, cuyos activos se consideraron productos comercializables y rentables en cadena, carentes de riesgo, se potenciaron con el visto bueno de las agencias de calificación y de los organismos de control nacionales y supranacionales. Se creyó que el crecimiento acelerado era el único camino imparable, confiando en que el boom inmobiliario y el también crecimiento de los productos financieros novedosos y rentables marcaban el rumbo perfecto, y que el autogobierno y libertad de gestión de las actividades financieras era lo adecuado; pero ellos han sido la verdadera causa de la crisis profunda.

En España la crisis inmobiliaria puso de relieve la gigantesca inversión prisionera del ladrillo dejando a las entidades financieras sin liquidez y con un endeudamiento generalizado inasumible. La intervención financiera pública se vio obligada a actuar, perdiéndose también, en gran medida, la confianza interior y del exterior. Se repetía lo ocurrido en casi todas las crisis del pasado siglo XX: "la inversión financiera especulativa de auténtica ingeniería, con abandono progresivo de la banca de intermediación tradicional". Error imperdonable.

Se olvidó el pasado y no se quiso ver la necesidad de controlar el riesgo que ha conducido a una morosidad, incluida la de la propia recaudación fiscal, no conocida en las últimas décadas. La autorregulación en las instituciones financieras debe desaparecer de la práctica de una bien planificada política económica, recobrando los bancos centrales la imprescindible independencia y la facultad de control, que siempre han ejercido con admirable profesionalidad.

Los excesos han obligado a tomar medidas de contención del gasto y de recortes, que por dolorosas son de difícil aplicación; y antagónicas, por otro lado, con determinadas filosofías de los partidos políticos, que relegan a segundo término la planificación y aplicación de una economía política sabia y prudente.

Se consolidó la recesión, que sin nuevas fuentes de riqueza donde dirigir la inversión empresarial rentable como motor del crecimiento y del empleo, sin la optimización de la productividad, sin innovación, sin creatividad, y sin disminución del gasto público a niveles compatibles con el PIB nacional, no será posible detener. De nada habrá servido aportar efectivo al sistema bancario; éste volverá al déficit de tesorería y al deterioro de sus balances y no será motor de crecimiento que pueda sacarnos de la crisis, como tampoco será posible si no se resuelve la fragmentación de los mercados de crédito de la Unión Europea; de ésto último tiene la palabra Bruselas, muy lejos todavía de acometerla por abrigar Alemania serios recelos.

A nuestro juicio, el tratamiento fiscal y las continuas subidas de impuestos, están siendo lesivas, incoherentes y perjudiciales al crecimiento y al empleo. Que puedan ser necesarias, cierto. Pero aisladamente, sin un plan de reactivación creciente y sostenible, las consecuencias probadas son: más desaparición de empresas, aumento del desempleo, más fraude, en algunos casos injustificado y perseguible, y en una mayoría, inasumible por su deteriorada posición económico-financiera. Una subida interminable de impuestos en una coyuntura en recesión puede ser insoportable y asegura la disminución de la recaudación tributaria y el aumento de la morosidad fiscal, hechos probados con los datos actuales publicados.

Desde determinados estamentos se argumenta que España cuenta con una presión fiscal por debajo de la media de sus socios europeos. Nada más lejos de la realidad. En IRPF ocupamos en porcentaje la cuarta posición; sólo nos superan Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el impuesto de sociedades el sexto lugar, también por encima de la media, y en IVA superamos a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Si relacionamos la recaudación con el PIB nacional obtendríamos unos datos que demostrarían la falacia de la baja presión fiscal, sin olvidar que el aumento de los impuestos lleva aparejada la disminución de la demanda. Otro dato importante a tener en cuenta es el IRPF: Europa cuenta con los tipos marginales más altos del mundo; España se encuentra en cabeza con un 52%.

¿Qué hace un buen líder empresarial para alcanzar el éxito? ¿Qué debe hacer un
Estado para que su gestión económica sea eficaz y logre el crecimiento? Cumplir
integralmente con los tradicionales cinco puntos siguientes:

1.- ESTABLECER OBJETIVOS, innovadores y creativos, que atraigan el consumo.
2.- DISEÑAR ESTRATEGIAS, idóneas y viables.
3.- DETERMINAR EL CALENDARIO DE ACTUACIONES.
4.- GESTIONAR CON EFICACIA
5.- CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO en tiempo real.
Hemos perdido seis años desde el estallido de la crisis, incrementándose el endeudamiento público a todos los niveles. Aunque se han realizado recortes, son
insuficientes y no se han abordado las reformas de las Administraciones Públicas,
sobredimensionadas y con duplicidades injustificadas. Al tiempo, no se han estudiado en profundidad medidas estructurales que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y estimulen el emprendimiento razonado y viable de los emprendedores.

La estructura de la Unión Europea es débil e incompleta, y se tardará en llegar a una autentica unión política y financiera capaz de hacer frente al crecimiento ya iniciado de otras grandes potencias y economías emergentes. El Viejo Continente debe abandonar su lentitud y aprovechar sus ventajas para iniciar el crecimiento con alianzas intercontinentales necesarias, o no saldremos en varios años del estancamiento y de la inseguridad que nos oprime.

(*) Economista y empresario