sábado, 21 de julio de 2012

La ´Marcha de los 40 millones´ llega a la Puerta del Sol

MADRID.- Centenares de personas procedentes de diferentes zonas de España se han concentrado en la Puerta del Sol para exigir al Gobierno que deje de rescatar bancos y centre su política económica en la generación de nuevos puestos de trabajo.

La manifestación en la céntrica plaza madrileña fue el colofón a la 'Marcha de los 40 millones', compuesta por diferentes marchas de desempleados de toda España que han llegado este sábado a Madrid. La 'Marcha de Parados', la 'Marcha popular indignada' y la 'Marcha por la indignidad' se unieron en una concentración que arrancó desde el Paseo del Prado, pasando por Cibeles y hasta la Puerta del Sol.
Con lemas como 'No somos el enemigo' y 'Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el corrupto Gobierno', los congregados exigieron al Ejecutivo de Mariano Rajoy que la recaudación del Estado se destine a fomentar el empleo y "no a inyectarlo directamente a los bancos'.
"No es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados", argumentaron los organizadores. En la marcha hacia la Puerta de Sol se entonaron algunos cánticos versionando 'Resistiré', canción utilizada para protestar contra los recortes.
Algunos manifestantes portaban pancartas que exigían la dimisión de Rajoy. Otros, como Fran Soriano, quien ha venido a Madrid desde Sabadell, se han desplazado para apoyar a los desempleados.
Los manifestantes también celebraron una 'Macro-Asamblea' para decidir las "siguientes" acciones para intentar modificar la gestión de la crisis que está realizando el Ejecutivo.

Miles de desempleados piden al Gobierno que centre su política económica en generar trabajo

MADRID.- Miles de personas se han unido a la marcha de los desempleados —que llegaron a la capital procedentes de diferentes zonas de España— en la madrileña Puerta del Sol para exigir al Gobierno que deje de rescatar bancos y centre su política económica en la generación de nuevos puestos de trabajo.

"No es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados", argumentaron los organizadores.
La manifestación en la céntrica plaza madrileña fue el colofón a la 'Marcha de los 40 millones', compuesta por diferentes marchas de desempleados de toda España que han llegado este sábado a Madrid. La 'Marcha de Parados', la 'Marcha popular indignada' y la 'Marcha por la indignidad' se unieron en una concentración que arrancó desde el Paseo del Prado, pasando por Cibeles y hasta la Puerta del Sol.
La protesta, convocada inicialmente para las 18.30, se ha retrasado una hora debido al calor y al cansancio de los caminantes. Al grito de "Vuestra crisis no la pagamos" y con carteles de "Elecciones ya", la marcha avanzó por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.
Los manifestantes han proferido cánticos en contra de la reforma laboral y de la diputada popular Andrea Fabra, criticada por sus declaraciones tras el anuncio de la modificación de la prestación por desempleo. Al pasar por delante del Banco de España los gritos de "¡Culpables!" han llenado la calle Alcalá.
Los parados procedentes de Galicia y Asturias, que han entrado por la carretera de La Coruña la mañana del sábado, han sido recibidos por el 15-M en el Parque del Oeste, después de pasar por delante del Palacio de la Moncloa. Iban encabezados por una pancarta con el lema "Estamos hartos de que nos jodan la vida".
Después de concentrarse delante de la sede del Ministerio de Trabajo, donde han gritado a favor de la unión del pueblo, unos 200 manifestantes han comenzado a avanzar por un carril de la calzada lateral del Paseo de la Castellana acompañados por varios coches policiales.
Desde allí han ido bajando, acompañados por simpatizantes, hasta el Paseo del Prado por uno de los laterales del céntrico Paseo de la Castellana, que la policía ha ido cortando el tráfico a medida que avanzaba la marcha.
Posteriormente, se han detenido en la Plaza de Neptuno esquina con la Carrera de San Jerónimo —la calle que conduce al Congreso—, y ante unas vallas que no permiten el acceso directo por la misma a la Cámara Baja desde hace unos días. Allí han pitado y han coreado lemas como "Gobierno dimisión" y "Que no, que no, que no nos representan".
En el Paseo del Prado han realizado una "comida popular" organizada por el movimiento 15-M.

Tomás Gómez se pregunta dónde está Aguirre mientras se "está cayendo España"

COLLADO VILLALBA.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha preguntado este sábado si la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "está escondida o de vacaciones" y si "alguien sabe de su paradero" al referirse a la situación económica del país y a la "paralización" de las obras del nuevo hospital de Collado Villalba. 

   Estas declaraciones las ha realizado Gómez en este municipio, tras reunirse con el secretario general del PSOE de Collado Villalba, Juan José Gómez, militantes socialistas y vecinos de la localidad.
   "¿Donde está la señora Aguirre en los últimos días. Alguien sabe de su paradero, porque se está cayendo España y la señora Aguirre o está escondida o está de vacaciones. No sabemos bien dónde anda", ha indicado.
   Gómez ha dicho que "la gran pregunta" es por qué Aguirre ha "paralizado la obra" y se ha referido a las observaciones que la mandataria regional realizó al arquitecto del complejo sanitario sobre la ubicación de las habitaciones y los quirófanos señalando que su actitud fue "caciquil" al entrar en detalles técnicos.
   "La gran pregunta es por qué ha dado instrucciones no para cambiar las habitaciones, si no para paralizar la obra del hospital, una obra comprometida. El poder tener esa actitud hasta caciquil de entrar en detalles que son de carácter técnico, es posible por los procesos de privatización de todos los servicios y de las obras que se hacen en la Comunidad de Madrid", ha añadido.
   De este modo, ha asegurado que "los recortes están llegando" y se "están plasmando en realidades y en ausencia de realidades" y que el hospital "no va a estar ni en septiembre" ni en septiembre del próximo año porque Aguirre está "reduciendo la red asistencial sanitaria" de la región.
   "Ese hospital que estaba comprometido y que debería estar funcionando dentro de dos meses, era el compromiso del Partido Popular, que anunció a bombo y platillo cuando venía a pedir el voto de los ciudadanos de Villalba, no va a estar ni en el mes de septiembre, ni en septiembre del año que viene", ha apuntado.
   En este sentido, ha añadido que ya se verá "cuándo se pone en funcionamiento, porque lo que está haciendo Aguirre es que no solamente no abre nuevas infraestructuras sanitarias, si no que está cerrando centros de especialidades, centros de urgencias, está reduciendo la red asistencial sanitaria en la Comunidad de Madrid".
   A su juicio, esta situación es fruto de la "herencia" y de las "mentiras" del Gobierno del Partido Popular y de Esperanza Aguirre. "Eso sí que es herencia recibida del gobierno del Partido Popular y de la señora Aguirre. Eso son mentiras de la señora Aguirre y del Partido Popular a los ciudadanos", ha apuntado.
   En su opinión, ha proseguido Tomás Gómez, eso "son mentiras del propio gobierno municipal de Collado Villalba que el mismo día que la señora Aguirre anunciaba que no iba a poder terminar ese hospital ellos decían que se abría con carácter inexorable para primeros de septiembre", ha puntualizado.
   Según Gómez, Collado Villalba "peleó mucho" por el hospital desde el Gobierno local del Partido Socialista y desde la ciudadanía. "Hoy todo queda de momento en un paréntesis, esperemos que no en agua de borrajas. Vengo a reivindicar el cumplimento del compromiso de Aguirre porque un hospital no es algo de lo que se pueda prescindir. Es primera necesidad para los ciudadanos y en Villalba esa primera necesidad existe desde hace muchísimo tiempo", ha concluido.

El PSOE acusa a Aguirre de querer "privatizar" la educación "para que solo estudien los que tienen dinero"

MADRID.- El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha acusado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de querer "privatizar" la educación "para que solo estudien los que tienen dinero".

   Después de que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, haya planteado que la educación solo sea gratuita en los tramos básicos, González ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que estas palabras "forman parte del plan de la Comunidad de Madrid de desarrollar una sociedad dual, donde solo estudia el que tiene dinero para hacerlo".
   "Viene a dar la razón a lo que ya dijo Aguirre, que luego se corrigió, anunciando que el Bachillerato y la Educación Infantil no tenían por qué ser gratuitas", ha considerado González, quien, además, ha añadido, que "deja muy mal" a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, "que se comprometió en la Asamblea a que no iba a introducir el copago en el Bachillerato en esta legislatura".
   En su opinión, el Gobierno regional "tiene un plan que ellos mismos se contradicen" y "están mintiendo a la ciudadanía porque la verdadera intención desde que comenzó la legislatura es privatizar la educación y que solo esté al alcance las familias más pudientes de la sociedad".
 "Quieren que solo tengan carreras universitarias aquellos que tengan dinero para pagárselas", ha concluido.

UPyD dice que mantener solo como gratuita la educación básica es "retroceder a la España del siglo XIX"

MADRID.- El diputado y portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha considerado este sábado que mantener solo la gratuidad en la educación básica, tal y como plantea la Comunidad de Madrid, es un "profundo error" y supone "retroceder a la España del siglo XIX".

    Marcos ha apuntado que antes de "recortar en educación", hay "otro montón de cosas donde hacerlo". 
 "Están pensando en dejar a la gente sin educación en lugar de pensar en cómo resolver cómo se mantienen las cúpulas de sus partidos", ha dicho.
   En su opinión, sería "la ruina para el país" y es un "debate que no puede haber". En su lugar, ha añadido Marcos, deberían estar planteándose cómo acabar "con una estructura del Estado que es inviable e insostenible económicamente".
   "Hay que mantener lo que es esencial, por lo menos hasta los 18 años, porque si no la desigualdad y el empobrecimiento del país va a ser enorme", ha sentenciado.

El PGOU de Madrid contempla la creación de dos intercambiadores

MADRID.- El Preavance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid contempla entre sus propuestas la futura construcción de dos intercambiadores de transporte en Legazpi (en el antiguo mercado de frutas y hortalizas) y Conde Casal y contempla como elementos capaces de ser localizados aparcamientos de disuasión varias zonas de la ciudad.

   En el caso de las localizaciones como posibles para poder acoger este tipo de aparcamientos o de intercambio modal de la ciudad, se detallan zonas de Cantoblanco, PAU Las Tablas, Ensanche de Barajas, Canillejas, Puerta de Arganda, Santa Eugenia, Villaverde Bajo - El Cruce, Ensanche de Carabanchel, Colonia Jardín, Ciudad Universitaria y El Barrial.
   El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, afirmó recientemente en un Pleno municipal que se estaba ultimando un convenio con el Consorcio Regional de Transporte que contemplará la construcción de cinco aparcamientos disuasorios, concretamente en las zonas de Canillejas, Colonia Jardín, Aviación Española, Puerta de Arganda y Pitis.  
   También remarcó que se estudian alternativas para fomentar estos tipos de aparcamiento y ha aludido a la posibilidad de utilizar espacios de zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con una utilización de baja intensidad para establecer "áreas diferenciadas" que podrían utilizarse por un periodo aproximado de entre seis horas y ocho horas y con un ajuste de precio.
   El documento insiste en que los aparcamientos de intercambio modal que se representan son emplazamientos "propuestos en primera aproximación, seleccionados prioritariamente por su adecuación y conveniencia en cuanto a estimación de demanda potencial de usuarios y buena combinación de modos masivos de transporte público".
   Por ello, deberán "ser objeto de un análisis pormenorizado de mayor detalle en cuanto a las condiciones reales  de disponibilidad de suelo público adecuado y suficiente, accesos, así como la viabilidad públicoprivada de construcción y explotación".
   De los 122 puntos intermodales de la red de transporte de Madrid antes señalados, se han  identificado la localización de 34 ámbitos físicos susceptibles de alojar un aparcamiento disuasorio.
   Actualmente se está estudiando la demanda potencial de estos emplazamientos con objeto de evaluar su rendimiento funcional como aparcamientos de disuasión, el dimensionamiento recomendado, los modelos de financiación, así como las condiciones urbanísticas de aplicación en cuanto a usos compatible y demás factores de incidencia.

Liberados varios detenidos en la protesta del jueves, entre ellos un bombero

MADRID.- Al menos una decena de detenidos en las protestas del pasado jueves, entre ellos un bombero del Ayuntamiento de Madrid, han sido puestos en libertad este mediodía tras prestar declaración en los Juzgados de Plaza Castilla, según ha confirmado un portavoz sindical.

Una treintena de bomberos del Ayuntamiento, que lucían camisetas azules con el lema "Bomberos Madrid bajo mínimos", han recibido con aplausos la salida de su compañero, que pasó ayer viernes a disposición judicial junto a otros trece detenidos en las protestas del 19 de julio.
Este miembro del Cuerpo de bomberos municipales, que ha sido liberado hoy con cargos -según ha declarado la misma fuente- fue detenido durante los desórdenes registrados en la carrera de San Jerónimo al término de la manifestación contra los recortes del Gobierno.
El representante de CCOO en el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, Pedro Delgado, ha calificado de "absolutamente desproporcionada" la carga policial en la carrera de San Jerónimo y ha criticado que, tras la detención de su compañero, los bomberos allí presentes "llegaron a un acuerdo con los antidisturbios de que sería liberado al día siguiente".
Sin embargo y en contra de lo convenido, su compañero "estuvo detenido un día y medio y ahora sale en libertad con cargos sin haber hecho nada" que lo justifique, ha continuado Delgado.
Según este portavoz, "unas diez personas han sido puestas en libertad a lo largo de esta mañana, entre ellas dos mujeres", aunque se desconoce si han salido con cargos.

Tomás Gómez anima a presentar recursos contra el copago farmacéutico

COLLADO-VILLALBA.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha animado a los ciudadanos a que presenten recursos contra el copago farmacéutico para al ser algo "injusto" que está "castigando" a la población porque el Gobierno "se ha equivocado en el contenido" y "en las formas".

   Además, ha anunciado que en septiembre iniciará una campaña de recogida de firmas para llevar una iniciativa popular al Parlamento autonómico para que los jubilados "no tengan que pagar el copago".
   En declaraciones a los medios de comunicación en Collado Villalba, tras reunirse con responsables del PSOE y vecinos de la localidad, Gómez ha asegurado que espera que sean "decenas de miles" de ciudadanos los que presenten recursos porque al tratarse de "algo tan injusto" que "está castigando a los madrileños".
   De este modo, ha relatado que la presentación de los recursos, que han elaborado los servicios jurídicos del PSM y que se pueden obtener en su web y en las casas del pueblo, "no tiene ningún coste" para los ciudadanos" y "ninguna consecuencia" para los mismos porque "sólo tienen que firmar el documento y traerlo a la casa del pueblo".
   Así, ha indicado que los recursos se centran en que la normativa "vulnera" la Ley de Protección de Datos, en que se utilizan datos de la renta de 2010 y en que los jubilados tienen que pagar el coste y anticipar dinero al Estado.
   Respecto al primer recurso sobre "vulneración" de la Ley de Protección de Datos, ha explicado que "cualquier persona" que trabaje en una farmacia "va a tener acceso" a datos "privados" de carácter económico "de cualquier español" sin que "ninguno haya autorizado al Estado a que pueda facilitar información reservada y protegida a terceras personas".
   Sobre la aplicación de la renta de 2010 para realizar el pago, ha señalado que "no se ha consultado" a los afectados si estas cifras se corresponden con su renta real. De este modo, ha indicado que "en algunos casos" la circunstancia económica ha variado. "La inmensa mayoría tiene menos recursos que en 2010, ha habido un empobrecimiento general de la sociedad española", ha añadido.
   En cuanto al adelanto de dinero de los jubilados, ha indicado que este colectivo va a atener que pagar el coste y que tiene que anticipar dinero al Estado. "Dinero que el Estado les devolverá en el  plazo de un año. Esto genera intereses", ha concluido.

Madrid plantea que la educación no sea gratuita en los tramos que no son básicos

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha planteado que la educación pública deje de ser gratuita en los tramos que no son básicos y ha hecho hincapié en que España debe cambiar su modelo porque tal y como está "no es sostenible ni hay dinero que lo pague". 

   "Nuestra situación es gravísima", ha señalado en una entrevista en 'Cita en Vallecas', de Onda Madrid, donde ha apuntado que desde la Comunidad ya han planteado "que se devuelvan competencias al Estado, pero si el modelo autonómico se mantiene tal y como existe, tiene que adaptarse a las circunstancias".
   Y estas circunstancias, ha indicado, son las que han llevado al Gobierno autonómico a plantearse también la gratuidad de la Educación. "Si la Constitución dice que la Educación básica debe ser gratuita, limitémonos a eso y que otros tramos dejen de serlo. No podemos cegarnos ante la evidencia y no enfrentarnos la realidad", ha dicho.
   Aunque Madrid es una Comunidad que no ha entrado en recesión y que "está resistiendo mejor la crisis que el resto de España", Manglano ha insistido en que "es imprescindible que el Gobierno impulse reformas estructurales" que ayuden a las administraciones "a gastar menos". 
"La Comunidad de Madrid está dispuesta a cumplir con el objetivo del déficit, pero necesita que el Gobierno lleve a cabo estas reformas estructurales", ha apostillado.
   Para el consejero de Economía la solución no está en la subida de impuestos, y, de hecho, ha insistido en que "el compromiso de la Comunidad de Madrid es no subir impuestos". Por eso, ha añadido que han reducido "los gastos en unos mil millones de euros para no subirlos".
   "Una subida nunca es una buena noticia y no nos podemos sentir satisfechos con la subida del IVA y así se lo hemos hecho llegar al Gobierno. No es suficiente con subir los impuestos y bajar el sueldo a los funcionarios: hay que cambiar el modelo", ha apuntado.

Las 'marchas de parados' llegan a Madrid

MADRID.- Centenares de personas procedentes de diferentes zonas de España se han concentrado este sábado en el Paseo del Prado para recibir a la 'Marcha de los 40 millones', compuesta por diferentes marchas de parados y exigir un "verdadero cambio en la gestión del país".

   Este sábado han llegado a Madrid la 'Marcha de Parados', la 'Marcha popular indignada' y la 'Marcha por la dignidad' con el objetivo de pedir que el dinero que se recaude sea destinado a fomentar el empleo y "no a inyectarlo directamente a los bancos', ya que afirman que "no es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados'.
   En esta concentración se han podido distinguir diferentes pancartas con lemas como 'Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el corrupto Gobierno', 'Solo un beso callará mi boca', 'El derecho a vivir no se mendiga, se toma', 'No somos el enemigo, no sois los malos, todos vamos en el mismo barco' o 'Rajoy dimisión', entre otros, a lo que hay que añadir algunos cánticos como la canción 'Resistiré, versionada para la ocasión.
   Algunos de los manifestantes, como es el caso Fran Soriano, han venido de Sabadell para "recibir a los parados y quejarse contra los recortes". En este sentido, Soriano ha señalado que "se ha dejado entrar a un marchante a entregarle una carta a Mariano Rajoy", al mismo tiempo que ha dicho que otros sectores, como los bomberos, "han salido a saludar a los marchantes".
   Por otra parte, Ande Malena ha llegado a Madrid procedente de Jaén en "apoyo de los desempleados" y ha indicado que "ya es hora de reaccionar, como sucedió el 19-J". Al mismo tiempo, ha apuntado que espera que "en la manifestación de esta tarde estén todos los madrileños".
   Otra de las asistentes a la concentración, Ángeles Antón, ha declarado que se manifiesta contra los recortes porque "siempre caen para los mismos". Además, según ha comentado a Europa Press, acaban de crear la Asociación de mayores por el empleo (AMPEN), para mayores de 50 años, ya que considera que "están en edad de trabajar y no son viejos para desempeñar esa labor".
   A su vez, ha expresado que "ni gobierno, ni sindicatos, ni ningún partido político hablan de este grupo de personas, si no que se habla del paro en general y de la juventud en particular", a la vez que ha apuntado que "ya es hora que esta franja de edad, entre los 50 y 67 años, tenga un espacio laboral".
   Procedente de la 'Marcha Azul' de Sevilla estaba María José, quien ha declarado que vienen a Madrid porque están parados y el Gobierno "les ha dado la espalda". A su vez, ha manifestado que en la concentración también se apoya a la Educación y se ha realizado contra "todos los recortes", debido a que se ha comprobado que "la banca es la prioridad del Gobierno y a los parados se les ha dejado de lado".
   Por último, Rafa, procedente de Granada, ha indicado que viene a Madrid porque "la situación del país lo requiere", ya que "no se va a poner una 'alfombre roja' para que sigan desestabilizando y destrozando el estado de bienestar".
   Asimismo, ha destacado que "Francia ha desechado estas políticas y las está renovando, apostando por el crecimiento y la ayuda social". Si el Gobierno continúa subiendo el IVA y quitando poder adquisitivo, será imposible que haya consumo", ha concluido.
   Tras la 'Comida Popular' y el encuentro de todas las marchas y grupos de protesta en el Paseo del Prado, junto al Museo del Prado, estaba previsto que a las 18.30 horas comience una manifestación hasta la Puerta del Sol, pasando por Cibeles. Una vez los manifestantes lleguen a Sol, se prevé la celebración de una 'Macro-Asamblea' con el objetivo de "decidir las siguientes acciones a realizar".