sábado, 21 de julio de 2012

Miles de desempleados piden al Gobierno que centre su política económica en generar trabajo

MADRID.- Miles de personas se han unido a la marcha de los desempleados —que llegaron a la capital procedentes de diferentes zonas de España— en la madrileña Puerta del Sol para exigir al Gobierno que deje de rescatar bancos y centre su política económica en la generación de nuevos puestos de trabajo.

"No es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados", argumentaron los organizadores.
La manifestación en la céntrica plaza madrileña fue el colofón a la 'Marcha de los 40 millones', compuesta por diferentes marchas de desempleados de toda España que han llegado este sábado a Madrid. La 'Marcha de Parados', la 'Marcha popular indignada' y la 'Marcha por la indignidad' se unieron en una concentración que arrancó desde el Paseo del Prado, pasando por Cibeles y hasta la Puerta del Sol.
La protesta, convocada inicialmente para las 18.30, se ha retrasado una hora debido al calor y al cansancio de los caminantes. Al grito de "Vuestra crisis no la pagamos" y con carteles de "Elecciones ya", la marcha avanzó por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.
Los manifestantes han proferido cánticos en contra de la reforma laboral y de la diputada popular Andrea Fabra, criticada por sus declaraciones tras el anuncio de la modificación de la prestación por desempleo. Al pasar por delante del Banco de España los gritos de "¡Culpables!" han llenado la calle Alcalá.
Los parados procedentes de Galicia y Asturias, que han entrado por la carretera de La Coruña la mañana del sábado, han sido recibidos por el 15-M en el Parque del Oeste, después de pasar por delante del Palacio de la Moncloa. Iban encabezados por una pancarta con el lema "Estamos hartos de que nos jodan la vida".
Después de concentrarse delante de la sede del Ministerio de Trabajo, donde han gritado a favor de la unión del pueblo, unos 200 manifestantes han comenzado a avanzar por un carril de la calzada lateral del Paseo de la Castellana acompañados por varios coches policiales.
Desde allí han ido bajando, acompañados por simpatizantes, hasta el Paseo del Prado por uno de los laterales del céntrico Paseo de la Castellana, que la policía ha ido cortando el tráfico a medida que avanzaba la marcha.
Posteriormente, se han detenido en la Plaza de Neptuno esquina con la Carrera de San Jerónimo —la calle que conduce al Congreso—, y ante unas vallas que no permiten el acceso directo por la misma a la Cámara Baja desde hace unos días. Allí han pitado y han coreado lemas como "Gobierno dimisión" y "Que no, que no, que no nos representan".
En el Paseo del Prado han realizado una "comida popular" organizada por el movimiento 15-M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario