MADRID.- El Preavance de la modificación del Plan
General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid contempla entre sus propuestas la
futura construcción de dos intercambiadores de transporte en Legazpi (en
el antiguo mercado de frutas y hortalizas) y Conde Casal y contempla
como elementos capaces de ser localizados aparcamientos de disuasión
varias zonas de la ciudad.
En el caso de las localizaciones como posibles para poder
acoger este tipo de aparcamientos o de intercambio modal de la ciudad,
se detallan zonas de Cantoblanco, PAU Las Tablas, Ensanche de Barajas,
Canillejas, Puerta de Arganda, Santa Eugenia, Villaverde Bajo - El
Cruce, Ensanche de Carabanchel, Colonia Jardín, Ciudad Universitaria y
El Barrial.
El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del
Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, afirmó recientemente en un
Pleno municipal que se estaba ultimando un convenio con el Consorcio
Regional de Transporte que contemplará la construcción de cinco
aparcamientos disuasorios, concretamente en las zonas de Canillejas,
Colonia Jardín, Aviación Española, Puerta de Arganda y Pitis.
También remarcó que se estudian alternativas para fomentar
estos tipos de aparcamiento y ha aludido a la posibilidad de utilizar
espacios de zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con una
utilización de baja intensidad para establecer "áreas diferenciadas" que
podrían utilizarse por un periodo aproximado de entre seis horas y ocho
horas y con un ajuste de precio.
El documento insiste en que los aparcamientos de intercambio
modal que se representan son emplazamientos "propuestos en primera
aproximación, seleccionados prioritariamente por su adecuación y
conveniencia en cuanto a estimación de demanda potencial de usuarios y
buena combinación de modos masivos de transporte público".
Por ello, deberán "ser objeto de un análisis pormenorizado de
mayor detalle en cuanto a las condiciones reales de disponibilidad de
suelo público adecuado y suficiente, accesos, así como la viabilidad
públicoprivada de construcción y explotación".
De los 122 puntos intermodales de la red de transporte de
Madrid antes señalados, se han identificado la localización de 34
ámbitos físicos susceptibles de alojar un aparcamiento disuasorio.
Actualmente se está estudiando la demanda potencial de estos
emplazamientos con objeto de evaluar su rendimiento funcional como
aparcamientos de disuasión, el dimensionamiento recomendado, los modelos
de financiación, así como las condiciones urbanísticas de aplicación en
cuanto a usos compatible y demás factores de incidencia.
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