jueves, 14 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Madrid fija agosto como fecha para que esté tramitada la revisión parcial del PGOU

MADRID.-   La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha empeñado su palabra política al señalar agosto como el mes en el que podría estar tramitada la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, después de que una sentencia del Tribunal Supremo (TS), fechada el pasado 28 de septiembre, tumbara hasta 21 ámbitos urbanísticos de la ciudad.

   La Junta de Gobierno de este jueves, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha dado los "primeros pasos para corregir los defectos del Plan General que puso en evidencia la sentencia del Supremo", como ha explicado la delegada en la rueda de prensa posterior.
   Se trata, según ha apuntado, de "corregir un defecto formal que pasaba, en virtud de la  sentencia, que no se justificó suficientemente en el Plan General de 1997 la pérdida de valor de la protección del suelo", concretamente al pasar de especialmente protegido a urbanizable.
   "Con este documento que aprobamos hoy iniciamos el primer periodo de alegaciones del avance de la revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del de 1997 para hacer la tramitación formal que nos requiere el Tribunal Supremo", ha detallado la edil, quien ha hecho especial hincapié en que desde que se conoció la sentencia se trabaja con la "máxima celeridad", coordinada con todas las administraciones, para dar una respuesta a los afectados. La nueva ordenación puede estar lista en el mes de agosto, ha añadido.
   "Nos quedamos como fecha con el mes de agosto. He empeñado mi palabra política para cumplir ese objetivo y todas las administraciones tienen el mismo", ha declarado.
   El desarrollo de los ámbitos afectados incluye la creación de una gran red de viviendas con algún régimen de protección pública. Se trata de aproximadamente 42.500. Las primeras promociones están ya iniciadas y en los ámbitos están presentes 96 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.076 familias.
   Están distribuidas entre Valdebebas (con 67 cooperativas y 5.000 cooperativistas), Los Berrocales (siete cooperativas y 2.200 cooperativistas), Los Ahijones (18 cooperativas y 1.548 cooperativistas) y Arroyofresno (cuatro cooperativas y 319 cooperativistas).  La titular de Urbanismo ha afirmado que la máxima prioridad será para Valdebebas ya que sus viviendas estaban "a punto de ser ocupadas por los vecinos".
   En el conjunto de los ámbitos se han concedido licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 metros cuadrados, así como para otros 55.000 metros de superficie para actividades económicas.
   González ha puntualizado que de los 21 ámbitos señalados por la sentencia hay uno, el de Arroyofresno, que se diferencia del resto porque podría excluirse de los efectos anulatorios de la sentencia. Sus suelos ya estaban clasificados de urbanizables en el Plan General de 1985. La edil culpa a un "error cartográfico" a lo ocurrido.
   Tras el periodo de información y después de evaluar las sugerencias, se elaborará un documento que deberá ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno con un nuevo trámite de información al público y solicitud de informes a todos los organismos públicos afectados. Posteriormente se aprobará provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento y se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
   González ha explicado que para establecer la nueva ordenación se ha realizado un análisis individualizado y exhaustivo de los suelos afectados por la sentencia, las características y condiciones que llevaron a su protección en 1985, su estado actual y el alcance de la regulación que les afecta.
   Los suelos objeto del documento quedan clasificados en urbanos, urbanizables y no urbanizables en función de sus características, y quedan vinculados al régimen jurídico legalmente aplicable a cada clase y categoría. Así, los distintos ámbitos quedarán en cuanto a parámetros urbanísticos y derechos adquiridos "exactamente igual que estaban antes", es decir, que lo único que va a cambiar es la adaptación de los suelos a la situación física real que tienen a día de hoy.

Metro iniciará acciones de responsabilidad patrimonial contra los sindicatos que convocaron la huelga "salvaje" de 2010

MADRID.- Metro de Madrid iniciará acciones de responsabilidad patrimonial contra los sindicatos que convocaron la huelga "salvaje" en el suburbano en junio de 2010, según ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional,  Salvador Victoria.

   Victoria ha recordado que esta huelga en concreto causó un "daño" cercano a los 5 millones de euros y que la empresa va a iniciar acciones judiciales "para que aquellos que han causado ese daño al bolsillo de los contribuyente tenga que satisfacerlo de sus cuentas".
   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria se ha referido a la última sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado "ilegal" la huelga de Metro de los días 29 y 30 de junio del pasado 2010, señalando que desde la compañía utilizarán "todos los recursos legales" a su alcance tras este "varapalo" de la justicia que "por tercera vez dice que la huelga salvaje de 2010" fue ilegal.
   "El Supremo ha dicho que no es admisible en derecho esta huelga tomando como rehenes a los ciudadanos, y es un varapalo importante", ha considerado Victoria, quien ha insistido en que la Comunidad no va a "permitir" que "sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias de esta huelga irresponsable".
   Victoria ha destacado, además, que el Supremo ha venido a decir "que están prohibidas en España las huelgas con rehenes" que es, a su juicio, "lo que se produjo en aquellas fechas y "posteriormente", con otras convocatorias que se han desarrollado en los dos últimos años.
   Para el portavoz madrileño, es "inaceptable" que los sindicatos planteen estas huelgas "sin el respeto a unos servicios mínimos", que son la "garantía de la proporcionalidad". 
"Nadie discute el derecho a la huelga siempre que se ejercite en el marco legal", ha indicado Victoria, quien ha añadido que hay que exigir el "respeto de los servicios mínimos" porque el "equilibrio" se debe producir entre el derecho de los trabajadores y el de los ciudadanos.
   Además, ha señalado que con la sentencia se viene a perder la "justificación" de unas "reivindicaciones insolidarias". Y es que Victoria ha apuntado que no es "aceptable" que las pasadas fiestas navideñas se colapsara con paros parciales la ciudad "con gravísimo" daño a las familias, comerciantes y transeúntes para "reivindicar condiciones ventajosas que tienen los trabajadores de Metro con respecto al resto en un escenario como el actual de máxima crisis económica".

Conceden el control telemático a Carromero

MADRID.- La Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid ha decidido conceder el control telemático al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Angel Carromero, por lo que en los próximos días dejará de tener que acudir a diario a pernoctar a ese centro, según han informado fuentes penitenciarias.

   Estas mismas fuentes han explicado que el proceso de instalación de esta pulsera telemática no es inmediato sino que tarda varios días en probarse e instalarse, por lo que será dentro de unos días cuando la medida se haga efectiva.
   El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, condenado en Cuba a cuatro años de prisión tras el accidente de tráfico que costó la vida a los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, llegó a España el pasado mes de diciembre tras cumplir cinco meses de prisión en la isla. Carromero ingresó en primer momento en la cárcel de Segovia hasta que el pasado 11 de enero la dirección de la prisión segoviana le concedió el tercer grado y fue trasladado hasta el CIS Victoria Kent de Madrid.
   A partir de ahora será sometido a control telemático, que consiste en una pulsera con apariencia de reloj que se puede poner en la muñeca o en el tobillo, opción ésta más recurrente al pasar más desapercibida ya que no se la puede retirar en ningún momento. Para el funcionamiento de este sistema de control es imprescindible además la instalación de un sistema adicional --parecido a un módem-- en el domicilio del preso.
   Generalmente se sitúa en el teléfono fijo y es la empresa de origen israelí Elmo-Tech la encargada de prestar este tipo de servicios telemáticos.
   Desde la institución penitenciaria se fija para el preso un plazo de tiempo equivalente al que pasaría en prisión en caso de que tuviese que acudir a pernoctar, requisito obligatorio para los casos de tercer grado sin control telemático. Fuentes consultadas indican que este plazo de tiempo es de ocho horas aproximadamente y que lo más habitual es aplicarlo de noche.
   El módem instalado en el domicilio es el encargado de detectar a través de las señales que transmite la pulsera que el preso cumple con ese tiempo de control estipulado. En caso de que Carromero dejase de cumplir este plazo por una cuestión no justificada, podría incurrir en un incumplimiento de su régimen de tercer grado.
   Esta situación se mantiene hasta que se cumplen las 2/3 partes de la condena y se accede a la libertad condicional, en la que ya no es necesario ningún control telemático. Para acceder a la pulsera es necesario que el preso acepte llevarla y que Prisiones le conceda el tercer grado.

Educación cubrirá por oposición 350 plazas nuevas de maestro

MADRID.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este jueves que este año el Gobierno regional va a convocar oposiciones para cubrir 350 nuevas plazas de maestro, "la más alta en España conocida hasta ahora", según ha destacado.

   Así lo ha anunciado la consejera durante la sesión plenaria de este jueves, donde Figar ha detallado que de estas 350 plazas, 150 serán para maestros en Educación Primaria, 50 para Educación Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje. Asimismo se convocarán 30 plazas para los cuerpos de Inspección Educativa.
   "El Gobierno mantiene intacto su compromiso de trabajar por la excelencia y la calidad", ha señalado Figar, destacando que la convocatoria de oposiciones son parte de este compromiso para buscar "los mejores profesores" y "ni siquiera en época de crisis", se ha dejado de convocar oposiciones a los cuerpos docentes, cumpliendo el compromiso de hacerlo de manera alterna en Primaria y Secundaria.
   Figar ha indicado que entre las especialidades, destaca la de inglés por la necesidad de tener profesores para atender la ampliación del programa bilingüe tanto a colegios como institutos. Este año, los aspirantes a estas plazas realizarán todas las pruebas en inglés excepto la que tiene que ver con los conocimientos generales.
   La consejera madrileña ha explicado que van a trasladar esta oferta a la mesa sectorial y ha recordado que hacen esta convocatoria cumpliendo la tasa de reposición del 10 por ciento, el límite que estableció el Gobierno de la nación mediante Real Decreto Ley 17/2012. "Es una oportunidad para los candidatos opositores, interinos o no", ha asegurado.
   Según ha recordado el Gobierno regional, Madrid es la que más plazas convoca en 2013 entre las comunidades que han manifestado hasta el momento su intención de llevar a cabo un proceso de oposiciones. Ya hay algunas que han anunciado que no convocarán, como Asturias o Canarias, y entre las que sí han anunciado que lo harán, el máximo que alcanzan son 300 plazas (Comunidad Valenciana).
   Los detalles se recogerán en una convocatoria que se publicará en los próximos meses, una vez se apruebe la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid, y las pruebas se desarrollarán el próximo verano para que los maestros comiencen a impartir clase en los colegios públicos de la región este curso 2013-2014.
   Todas las pruebas tendrán carácter eliminatorio y los conocimientos supondrán dos tercios de la puntuación total de la prueba, primando así sobre la interinidad. En el caso de los candidatos a maestro de Lengua Extranjera, sus pruebas serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales, como ya se hizo en 2011.

Los accionistas minoritarios de Bankia pedirán al Estado que "responda" ante las pérdidas

MADRID.-   La Asociación de Accionistas Minoritarios de Bankia ultiman dos demandas colectivas ante la pérdida del valor de los títulos de Bankia, una de ellas por la vía contencioso-administrativa por la que pedirán al Estado que "responda" ante la aprobación de la salida a Bolsa de la entidad por parte del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

   Cremades y Calvo Sotelo, el despacho de abogados de Aemec, ya tiene redactada la demanda colectiva en este sentido, que primero se articulará por la vía de administración para solicitar al Banco de España que se haga cargo de las pérdidas. Fuentes de este despacho de abogados han explicado que esta vía será desestimada y que por lo tanto será el paso previo para emprender la vía contencioso-adminsitrativa.
   La otra demanda colectiva ya se ha iniciado contra la propia entidad ante el folleto de emisión que respaldaba la salida a Bolsa de Bankia. "Al final pagarán el pato del saneamiento de la entidad los accionistas", han lamentado las fuentes.
   Las demandas que prepara Aemec cuentan con el respaldo de unos 1.000 accionistas. En total, unos 350.000 minoritarios poseen títulos del banco nacionalizado.

Fernández Ordóñez planeaba restar poder a Rato cuando De Guindos le quitó el "control" de Bankia

MADRID.- El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha revelado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el organismo regulador planeaba restarle competencias al expresidente de Bankia Rodrigo Rato cuando el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, le quitó "totalmente el control" de la situación, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

   Fernández Ordóñez, que ha declarado durante más de tres horas y media como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, ha asegurado que no tenía confianza suficiente en Rato por entender que carecía de experiencia bancaria para dirigir la entidad. Por ello, intentó negociar con él que se mantuviera como "presidente no ejecutivo" tras nombrar a un presidente con conocimientos bancarios, para cuyo puesto ya tenía "en mente" al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.  
   Esta propuesta, que Fernández Ordóñez llegó a plantear en una conversación con Rato que se produjo entre el 17 de abril de 2012 y el 4 de mayo, perdió sentido, según el compareciente, cuando el Ministerio de Economía le quito el "control" sobre la crisis y provocó la salida del exvicepresidente del Gobierno. Aunque no le gustó esta intervención, según ha dicho, tuvo que aceptar por "responsabilidad".
   El compareciente también ha criticado al entonces consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, al decir que no era la "persona adecuada" para el cargo por una cuestión de competencia. "Venía de un banquito", ha llegado a decir según varias fuentes presentes en la declaración, en referencia a la Banca March, en la que ocupo el puesto de vicepresidente.   
   De igual modo, ha criticado la "falta de profesionalidad" de algunos miembros del Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, sus retribuciones y la política de nombramientos que llevaban a cabo en las cajas los Gobiernos de las comunidades autónomas.
   En todo caso, ha señalado que el Banco de España no podía rechazar un plan de una entidad financiera por el "coste reputacional y de confianza" que habría tenido, por lo que dio vía libre el 17 de abril al primer plan de saneamiento elaborado por el equipo directivo de Rato tras incluir una serie de obligaciones que debía solventar antes del 31 de mayo siguiente.
   En relación con la intervención del Ministerio de Economía, que rechazó este primer plan y obligó a Rato a presentar un segundo, lo que se concretó el 4 de mayo, ha señalado que sabía que estaban "trabajando en algo" pero no conocía exactamente los detalles. En todo caso, ha apuntado que el regulador no llegó a aprobar ni a analizar ese segundo plan aunque lo recibió de manera informal unos días antes de la salida de Rato.
   Además de consignar otras deficiencias como la gestión del uso hipotecario, Fernández Ordóñez ha señalado que el único instrumento de actuación que tenía el Banco de España sobre Bankia era la intervención, aunque se trataba de una medida muy radical que descartó en beneficio de las recomendaciones y las conversaciones con sus gestores. En todo caso, ha considerado "razonable" que, tras la salida de Rato, se llevara a cabo la nacionalización de la entidad y que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectara 19.000 millones de euros.
   En otro punto de la declaración, Fernández Ordóñez ha admitido que intentó hacer ver al expresidente de Bancaja José Luis Olivas la necesidad de que aceptara la fusión con Caja Madrid para constituir Bankia por la bondad de los procesos de integración, que también se estaban llevando a cabo en otros países de Europa.
   De igual modo, ha admitido que le indicó que, si no se llevaba a cabo la fusión, Bancaja podría ser intervenida aunque ha dicho, a diferencia de la versión que Olivas defendió ante el juez, que no se trató de una amenaza sino de la previsión de lo que iba a suceder si no se producía la integración.
   También ha detallado que el exvicepresidente del Gobierno tampoco era partidario de la fusión. "Rato estaba en una especie de sueño en el que le bastaban las cinco cajas", ha dicho Fernández Ordóñez antes de confirmar que el 1 de junio de 2010 les reunió en su despacho para que se pusieran de acuerdo. Ese día, según ha dicho, Rato llegó a decirle: "Olivas no se me pone al teléfono".
   Tal y como avanzó ayer, miércoles, su número dos en el supervisor, Francisco Javier Aríztegui, Fernández Ordóñez ha indicado que solicitó un informe a los servicios jurídicos del Banco de España para determinar si la intervención del Ejecutivo en Bankia se ajustaba a la legalidad.
   Aunque no ha llegado a aclarar si el informe existe o no, el exgobernador ha dicho que el secretario general del regulador, Javier Priego, le llegó a decir verbalmente que, aunque no existían precedentes, la actuación de Economía no revestía ningún tipo de ilegalidad.
   En la causa están imputados 33 exconsejeros de la entidad, entre ellos Rato y Olivas, así como Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en calidad de personas jurídicas. El juez les atribuye indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Bankia se desploma un 12,39% tras advertir el FROB de la reducción de su valor

MADRID.-   Los títulos de Bankia se han desplomado un 12,39% al cierre de mercado y han descendido hasta fijar un precio de 0,41 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender la cotización del banco en las dos primeras horas de la sesión. 

   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha afirmado que no ha completado todavía la valoración de Bankia, si bien ha advertido de que el valor de su entrada en la entidad a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se producirá tras una "importante" reducción del nominal de las acciones para absorber pérdidas.
   "Lo que implicaría una significativa dilución de los actuales accionistas", ha añadido el organismo liderado por Antonio Carrascosa.
   Tras el regreso al parqué, los títulos del banco nacionalizado se anotaron una caída superior al 13%, descenso que en los primeros minutos de su vuelta se agudizaba por encima del 20%.  
   La caída se estabilizó a lo largo del resto de la jornada, hasta cerrar con un desplome de 12,39%. Los títulos del banco nacionalizado no empezaron a cotizar en el día de hoy hasta las 11.30 horas.  
   Las acciones de Bankia cerraron ayer miércoles a un precio de 0,468 euros. Fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han indicado que la solvencia del banco está "garantizada" tras la ampliación de más de 15.000 millones de euros anunciada, operación con la que se dá "tranquilidad" a los clientes.
   El diario 'Expansión' publicaba este jueves que la valoración final de las acciones de Bankia que está realizando el FROB quedará en 0,01 euros.