jueves, 14 de febrero de 2013

Metro iniciará acciones de responsabilidad patrimonial contra los sindicatos que convocaron la huelga "salvaje" de 2010

MADRID.- Metro de Madrid iniciará acciones de responsabilidad patrimonial contra los sindicatos que convocaron la huelga "salvaje" en el suburbano en junio de 2010, según ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional,  Salvador Victoria.

   Victoria ha recordado que esta huelga en concreto causó un "daño" cercano a los 5 millones de euros y que la empresa va a iniciar acciones judiciales "para que aquellos que han causado ese daño al bolsillo de los contribuyente tenga que satisfacerlo de sus cuentas".
   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria se ha referido a la última sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado "ilegal" la huelga de Metro de los días 29 y 30 de junio del pasado 2010, señalando que desde la compañía utilizarán "todos los recursos legales" a su alcance tras este "varapalo" de la justicia que "por tercera vez dice que la huelga salvaje de 2010" fue ilegal.
   "El Supremo ha dicho que no es admisible en derecho esta huelga tomando como rehenes a los ciudadanos, y es un varapalo importante", ha considerado Victoria, quien ha insistido en que la Comunidad no va a "permitir" que "sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias de esta huelga irresponsable".
   Victoria ha destacado, además, que el Supremo ha venido a decir "que están prohibidas en España las huelgas con rehenes" que es, a su juicio, "lo que se produjo en aquellas fechas y "posteriormente", con otras convocatorias que se han desarrollado en los dos últimos años.
   Para el portavoz madrileño, es "inaceptable" que los sindicatos planteen estas huelgas "sin el respeto a unos servicios mínimos", que son la "garantía de la proporcionalidad". 
"Nadie discute el derecho a la huelga siempre que se ejercite en el marco legal", ha indicado Victoria, quien ha añadido que hay que exigir el "respeto de los servicios mínimos" porque el "equilibrio" se debe producir entre el derecho de los trabajadores y el de los ciudadanos.
   Además, ha señalado que con la sentencia se viene a perder la "justificación" de unas "reivindicaciones insolidarias". Y es que Victoria ha apuntado que no es "aceptable" que las pasadas fiestas navideñas se colapsara con paros parciales la ciudad "con gravísimo" daño a las familias, comerciantes y transeúntes para "reivindicar condiciones ventajosas que tienen los trabajadores de Metro con respecto al resto en un escenario como el actual de máxima crisis económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario