viernes, 6 de enero de 2012

La Comunidad de Madrid registra 2.937 nuevos diagnósticos de VIH-Sida

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha registrado 2.937 nuevos diagnósticos de VIH-Sida desde 2007 hasta el 31 de mayo de 2011, de los cuales 65 (2,2 por ciento) no residían en la región en el momento del diagnóstico, según señala el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

     Según estos mismo datos, el 83,7 por ciento son hombres y la media de edad al diagnóstico es de 35,9 años. El 48,1 por ciento había nacido fuera de España y un 3,1 por ciento (92) del total de nuevos diagnósticos sabemos que ha fallecido.
   El 21,5 por ciento de las personas diagnosticadas de infección por VIH han sido diagnosticadas también de Sida en este periodo. Este porcentaje es de 19,7 por ciento en autóctonos y del 23,4 por ciento en foráneos.

El Ayuntamiento de Madrid estudia los nombres que pondrá a las 4.571 paradas de autobuses

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid está estudiando los posibles nombres que dará a las 4.571 paradas de autobús que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene repartidas por toda la capital, del mismo modo que ya sucede en otras capitales europeas como Londres o París, según ha informado un portavoz de la compañía.

   El proyecto, anunciado en la última campaña electoral, pretende dar "una denominación corta e inequívoca" a cada parada, eligiendo nombres que estén "unívoca y directamente relacionados con la zona en la que se halla cada parada": estaciones de Metro, tren o cercanías; plazas, puntos de interés...
    El objetivo es "facilitar el uso de la red de autobuses" a madrileños y visitantes al permitir conocer "de un solo vistazo qué líneas interesan para cada trayecto y en qué parada hay que subir o bajar".
   "(Poner nombre a las paradas) simplifica enormemente la comprensión de la red y el uso de sus itinerarios y paradas, y permite dar explicaciones sencillas", ha añadido el portavoz de la EMT.
   De momento, el Consistorio no tiene definidos ni los plazos ni el coste de esta iniciativa, y está únicamente realizando el "largo y prolijo proceso de análisis, búsqueda, consenso, toma de decisiones y modificación de información en las diferentes bases de datos y sistemas tecnológicos con los que cuenta la EMT".
   El proyecto, que cuenta con el apoyo de viajeros y asociaciones, necesita además la aprobación del Consorcio Regional de Transportes y de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las marquesinas.
   Y es que los nombres se incorporarán a los óvalos indicadores de las líneas que paran en cada punto, y se procurará "agrupar en una sola denominación todas las paradas ubicadas alrededor de un mismo punto clave, aportando un mapa local detallado de la ubicación de cada parada concreta". Será el caso de lugares con mucha concentración de autobuses como Cibeles, Callao o Avenida de América.

El 86% de los parados madrileños tiene la esperanza de que el mercado laboral mejore

MADRID.- El 86 por ciento de los desempleados madrileños tiene la esperanza que 2012 le traerá mejores perspectivas laborales, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower.

   Al tener en cuenta el sexo de los encuestados, se observa que las mujeres desempleadas son ligeramente más optimistas que los hombres. El porcentaje de las paradas madrileñas que desea que el mercado laboral mejore durante 2012 es del 87 por cuento, mientras que en caso de los hombres baja hasta el 86 por ciento.
   Por grupos de edad, se observan algunas diferencias. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más pesimistas, ya que son un 85 por ciento los que confían en la mejoría del mercado laboral, mientras que en el grupo de 25 a 34 años ese porcentaje sube al 86 por ciento.
   En los encuestados de edades comprendidas entre 35 y 44 años y 45 y 65 años el optimismo vuelve a subir, siendo en ambos casos un 88 por ciento los que esperan que el 2012 les traiga mejores perspectivas laborales.
   En el conjunto de España son el 83 por ciento de los desempleados los que confían en que 2012 les traerá mejores perspectivas laborales. País Vasco (87 por ciento), Castilla - La Mancha (87 por ciento) y Madrid (86 por ciento) son las comunidades autónomas en las que los desempleados son más optimistas.
   En el otro extremo se encuentran Castilla y León y Galicia, donde baja hasta el 69 por ciento y el 75 por ciento respectivamente los desempleados que confían en la mejoría del mercado laboral durante este año.

La cuota por participar en el stand de la Comunidad en Fitur alcanza los 1.000 euros

MADRID.- La cuota por participar en el stand de la Comunidad de Madrid en Fitur 2012, organizado en Feria de Madrid (Ifema), asciende a los 1.040,31 euros, más impuestos indirectos, según ha publicado la Consejería de Economía y Hacienda en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

   Así lo ha aprobado el Gobierno regional vista la propuesta de la Dirección General de Turismo para la fijación del precio de participación en Fitur 2012 dentro del stand de la Comunidad así como el informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, según recoge la Orden.
   El pago de los precios regulados en la presente Orden se efectuará con anterioridad a la fecha de la realización. El pago de la cuota dará derecho a utilizar con carácter exclusivo el mostrador asignado, la zona de almacenamiento correspondiente y emplear las zonas comunes del stand para realizar sus actividades promocionales.
   No se permitirá la cesión parcial o total de los derechos de participación en la feria a terceros ni, por consiguiente, la ocupación de un stand por varios expositores. Por tanto, el espacio concedido solo podrá ser ocupado por la entidad o por la empresa que haya pagado.
   Así, las empresas participantes en la feria asumen la obligación de prestar, durante el horario de celebración de la misma, el servicio de atención e información en su mostrador a los visitantes de la feria. De la misma manera, le corresponderá distribuir a los asistentes el material promocional que estimen oportuno de forma gratuita.

Robles augura un problema "muy fuerte" en los ayuntamientos si en 2018 la Comunidad deja de financiar los agentes Bescam

MADRID.- El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha augurado un problema "muy fuerte" en los ayuntamientos madrileños si en el año 2018 la Comunidad de Madrid deja de financiar los agentes Bescam. 

   El regidor socialista ha explicado que el convenio que se firmó en su día para la financiación de estos agentes estipula que, acabado el plazo, ambas partes lo revisarán. "Lo lógico es que haya un acuerdo en esa línea", ha dicho.
   En el caso contrario, Robles ha señalado que "no cabe la menor duda de que se generaría un problema económico muy fuerte en los ayuntamientos de la región".
"Habrá que discutirlo y negociarlo, pero la Comunidad no nos puede dejar en esa situación", ha concluido.
   El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, señaló el pasado mes de noviembre en la Comisión de Duplicidades de la Asamblea de Madrid que, tal y como establece el convenio Bescam firmado años atrás, los ayuntamientos tendrán que asumir lo que supongan los agentes en el año 2018.

Pintores y músicos crearán con PlayBook por el metro de Madrid

MADRID.- Research In Motion (RIM) ha decidido coger el toro por los cuernos y llevar su PlayBook a la calle, con la intención de incrementar su popularidad entre los consumidores españoles. Desde mañana sábado 7 de enero, Madrid vivirá la integración de la tecnología en los espectáculos de los artistas callejeros.

   Pintores y músicos utilizarán un tablet BlackBerry PlayBook para realizar actuaciones musicales y artísticas. Gracias a este dispositivo, hasta el arte callejero se podrá digitalizar e integrar con Internet.
   Las actuaciones  se inaugurarán mañana sábado 7 de enero y se realizarán durante 2 semanas de 11.00 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde. Se realizarán en las estaciones de Nuevos Ministerios durante la primera semana y en la de Sol durante la segunda.

La vida familiar es lo que da más satisfacción a los españoles en crisis

MADRID.- Los españoles recortan en ocio y se refugian en sus familias en tiempos de crisis económica, según recoge el Barómetro de Diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que se desprende que la vida familiar es el aspecto que más satisfacciones reporta a los ciudadanos en estos momentos. 

   Al menos, así lo ha manifestado el 74,8 por ciento de los entrevistados, para quienes su vida familiar es uno de los dos aspectos que más satisfacción reportan. Le siguen, aunque de lejos, la salud o forma física, que hace feliz al 28,7 por ciento de los ciudadanos; y las relaciones afectivas, a juicio del 20,7 por ciento.
   No obstante, para el 15,2 por ciento una de estos dos aspectos más satisfactorios es el trabajo, frente al tiempo libre disponible que ha marcado el 11,6 por ciento de los encuestados, el siete por ciento que indica la vivienda y el 5,9 que destaca su propia formación y nivel educativo.
   En cuanto al modo en que la crisis económica está incidiendo en las costumbres de los ciudadanos, la encuesta revela un mayor impacto en el ocio, ya que siete de cada diez afirma haber cambiado de hábitos en este terreno y un 66,1 por ciento, en lo que respecta específicamente a las vacaciones.
   Asimismo, cerca del setenta por ciento ha modificado sus costumbres en materia de control del gasto en energía o suministros en la vivienda y un 64,2 por ciento ha variado sus hábitos en lo que respecta a vestimenta y calzado.
   Por contra, tres cuartas partes de los ciudadanos no han aplazado ningún tratamiento médico o dental por la crisis económica y en alimentación, son más los ciudadanos que no han cambiado de hábitos (58,5%) que quienes sí han reformado la lista de la compra (41,2%). Lo mismo ocurre con el transporte, donde un 55,7 por ciento no ha experimentado cambios.
   El Barómetro aborda asimismo la situación emocional de los ciudadanos y concluye que la mayor parte de los ciudadanos están últimamente "bastante" satisfechos de la vida que llevan (56,5%), orgullosos de sí mismos (59,6%), rebosantes de energía y vitalidad (46,2%) y disfrutando mucho de la vida (47,8%).
   Con todo, también están "bastante" preocupados por "las cosas que les están sucediendo" (48,1%), pero "nada" deprimidos (52,2%) ni solos (64,4%) y poco estresados por la cantidad de cosas que hacer (34,7%).
   Por otro lado, como es costumbre, el Barómetro interroga a los ciudadanos sobre los que a su juicio son los principales problemas del país y, en comparación con los resultados de 2009 --en 2010 se clasificaron por recuerdo de voto--, se han producido cambios en la preocupación por la inmigración y por la violencia sobre la mujer, entre otros.
   Así, mientras en 2009, la violencia contra la mujer era uno de los tres mayores problemas de este país según el 2,7 por ciento de los encuestados y un 0,4 por ciento lo señalaba el primer problema de España, en 2011 sólo el 1,1 lo mentó entre los tres primeros y nadie (0%) se refirió a él como principal.
   En cuanto a la inmigración, en 2009 el 12,4 por ciento pensaba que era uno de los tres grandes conflictos y un 1,4 por ciento lo señaló como principal. En 2011, se sitúa entre los tres primeros problemas para un 7,6 por ciento de los encuestados y el 1,3 por ciento lo ve como el más importante de todos.

El Rey pide a los militares que afronten la crisis "con buen ánimo"

MADRID.- El Rey don Juan Carlos ha pedido a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que afronten la difícil situación económica que atraviesa España con "total dedicación y buen ánimo" y se ha mostrado convencido de que sabrán "obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados" y que serán "sumamente cuidadosos en el empleo y mantenimiento de los medios".

   Durante su alocución en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández, y unos 250 invitados, el Rey ha asegurado además que "la competencia profesional y el entusiasmo" de los miembros de las Fuerzas Armadas son "la mejor garantía para afrontar unidos esta situación"·
   El monarca ha agradecido además a los militares y guardias civiles su "profesionalidad y permanente entrega al servicio de España y de los españoles" y ha recordado especialmente a los que, en el desarrollo de "tan noble tarea", han perdido la vida, tanto en España como en las misiones en el extranjero.
   Además, ha recordado que durante este año ha tenido ocasión de saludar a militares "heridos y mutilados" en operaciones internacionales, visitas que también ha realizado el Príncipe, y ha asegurado que ambos han comprobado "el espíritu de sacrificio y la entereza" de estos militares, que además les expresaron "las ganas de volver a su puesto".
   Por ello, ha asegurado que estos hombres y mujeres merecen la "admiración" de la Casa Real, porque son "ciudadanos ejemplares de esta gran nación, por sus muestras de generosidad y abnegación.
   Asimismo, el monarca ha aprovechado para desear al ministro de Defensa que su etapa al frente de este Departamento sea "fructífera" y ha insistido en el agradecimiento a los militares porque en 2011 ha constatado "su afán de superación para alcanzar la excelencia". "Como vuestro jefe, me siento muy satisfecho y os insto a mantener esa disposición", ha asegurado.
   De hecho, ha defendido que estas cualidades son las que hacen que sigan "siendo apreciados como unos valiosísimos servidores del Estado y de la sociedad" y su labor siga mereciendo "la máxima valoración y el justo reconocimiento" de todos los españoles. Es más, ha recalcado que su "prestigio", que es fruto de una "excelente formación y alta exigencia personal" hace que los jóvenes se sientan "atraídos por la profesión militar".
   Por otra parte, don Juan Carlos también ha hecho referencia a la reciente aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, a los que ha animado a "mantener los principios de disciplina, jerarquía y unidad", que "junto al deber de neutralidad política y sindical" considera "esenciales para garantizar el adecuado cumplimiento de las misiones" que tienen encomendadas.
   Además, ha recordado que dicha ley orgánica "amplía los cauces de comunicación entre mandos y subordinados" y también determina "el cumplimiento de las obligaciones con sujeción a las reglas de comportamiento militar, que están inspiradas en la mejor tradición castrense".
   El Rey se ha mostrado muy orgulloso de que la "entrega y valía" de los militares se haya puesto de manifiesto "en cada una de las muchas ocasiones" en las que han acudido "en ayuda y socorro" de los españoles, así como del "esfuerzo, sacrificio y capacidad" que han desempeñado para "promover y fortalecer la paz y seguridad internacionales" en las misiones en el extranjero.
   En este punto, ha aprovechado para enviar su felicitación a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que están lejos de sus familias y ha deseado a todos, en nombre también de la Reina y los Príncipes de Asturias, "paz y ventura personal" para este año 2012. "Os animo a continuar trabajando con el mismo empeño que siempre os ha caracterizado, sin escatimar esfuerzos en beneficio del conjunto de la sociedad a la que os debéis", ha concluido.
   Tras su discurso, que ha tenido lugar después del de ministro de Defensa, ha comenzado la recepción ofrecida los alrededor de 250 invitados, entre militares y autoridades civiles. Entre ellos estaban el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, el nuevo secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, nombrado ayer mismo por el Consejo de Ministros, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
   Los actos han comenzado a las 12.00 horas, con la llegada del Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias a la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde ya esperaban el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y el JEMAD.  Varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada han rendido honores a Don Juan Carlos, que ha pasado revista a la fuerza.
   Después, se han trasladado al Salón Gasparini del Palacio Real, donde los Reyes y los Príncipes han saludado a diferentes autoridades políticas y militares, mientras el presidente del Gobierno y los dos ministros permanecían en un segundo plano. Mientras se prolongaban los saludos, ha podido verse a Rajoy intercambiando algunas palabras con Morenés, aunque los tres han permanecido en silencio la mayor parte del tiempo.
   Una vez finalizada la línea de saludos, los Príncipes y la Reina se han acercado al lugar donde se encontraban Rajoy, Fernández y Morenés, y unos instantes después se ha incorporado el Rey. Todos han conversado durante unos minutos de manera relajada, antes de trasladarse al Salón del Trono, donde el Rey ha impuesto 20 condecoraciones. Desde esta misma sala, el monarca y el ministro de Defensa han pronunciado sus discursos, que han finalizado con vivas a España y al Rey.