lunes, 30 de abril de 2012

Las cadenas autonómicas con déficit tendrán que reducirlo proporcionalmente al año siguiente

MADRID.- Las cadenas públicas autonómicas que no cumplan con el objetivo de equilibrio presupuestario marcado por el Gobierno y cierren sus cuentas de ejercicio con déficit tendrán que reducir los gastos al año siguiente "en una cantidad equivalente a la pérdida o déficit generado", según el Programa Nacional de Reformas que ha presentado el Gobierno a la Comisión Europea. Además, tendrán "un límite máximo de gasto anual que no podrá superarse".

El programa recoge el Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros que da la opción a las comunidades autónomas de privatizar la gestión de sus televisiones autonómicas e impone la obligación a las cadenas de cumplir con el equilibrio presupuestario al que están obligados el conjunto de administraciones.
Según explica el Gobierno a Bruselas, "con el fin de garantizar que los prestadores públicos autonómicos adapten su actividad al marco de estabilidad presupuestaria se imponen a las televisiones públicas autonómicas una serie de obligaciones de carácter financiero".
Concretamente, las televisiones autonómicas tendrán "un límite máximo de gasto anual que no podrá superarse", deberán incluir en el informe de gestión anual "una referencia expresa al cumplimiento de equilibrio y sostenibilidad financieros" y deberán compensar cualquier déficit con un recorte en el gasto de la misma cuantía al año siguiente.
Además, las cadenas de televisión autonómicas deberán "presentar ante el órgano competente un informe que ponga de manifiesto que la gestión de la televisión pública se adapta a los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". Mientras, las comunidades autónomas deberán establecer sistemas de control que permitan la supervisión financiera adecuada de sus televisiones.
Todo ello con el objetivo de "mejorar el funcionamiento de las televisiones autonómicas mediante la flexibilización de los modos de gestión en la prestación del servicio de comunicación audiovisual y racionalizar el gasto", según ha explicado el Gobierno en el plan remitido a Bruselas.
Las televisiones autonómicas públicas cerraron el año 2010 con unas pérdidas de 489 millones de euros, frente a los 561 millones de euros que perdieron en 2009, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Manglano niega que el partido financiara ilegalmente Fundescam entre 2002 y 2003

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha negado este lunes que el partido financiara ilegalmente la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) en el periodo 2002 y 2003, y ha asegurado que la información publicada sobre este tema "no tiene fundamento" al estar "plagada de falsedades, de errores y de cuestiones que no son ciertas". 

   Manglano ha reaccionado así después de que el diario 'El País' publicara que la Agencia Tributaria ha denunciado la financiación ilegal del partido y haya un informe remitido a la Audiencia en el que se destapan facturas falsas de actos electorales, unas investigaciones que estarían enmarcadas en el caso Gürtel.
   El consejero ha recordado que dichas informaciones datan de años anteriores a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por parte de Esperanza Aguirre, y de años anteriores a que Aguirre estuviese en el Comité Ejecutivo del PP de Madrid. "Un error tan de fondo, poca credibilidad puede tener", ha destacado al respecto.  
   También, ha indicado que "el último párrafo de esa información hace referencia a una investigación sobre unas supuestas irregularidad de la empresa en el año 2007-2008", pero ha añadido que "algo que no dice es que esas investigaciones demostraron que no había ningún tipo de irregularidad".
   "Es una información que intenta desacreditar y dar un protagonismo negativo a lo que ha sido un resultado muy positivo por la candidatura de Esperanza Aguirre en el XV Congreso del PP regional", ha indicado. "Con esas tergiversaciones difícil lo tienen para convencer a nadie de los hechos que está intentando demostrar", ha concluido.

El PP Madrid asegura que las informaciones aparecidas pretenden "manchar"

MADRID.- El presidente del Comité Electoral y anterior presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, ha negado este lunes que el partido financiara ilegalmente la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) en el periodo 2002 y 2003.

   Victoria ha reaccionado así después de que el diario 'El País' publicara que la Agencia Tributaria ha denunciado la financiación ilegal del partido y haya un informe remitido a la Audiencia en el que se destapan facturas falsas de actos electorales, unas investigaciones que estarían enmarcadas en el caso Gürtel.
   "Se trata de informaciones que lo único que pretenden es manchar el nombre del Partido Popular de Madrid y el de Esperanza Aguirre, un día después de que haya salido reelegida en el Congreso regional del Partido Popular con más del 97 por ciento de los votos", ha subrayado Victoria.
   El responsable del partido recuerda que dichas informaciones datan de años anteriores a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por parte de Esperanza Aguirre.
 "Aguirre por entonces no era presidenta ni del partido ni de la Comunidad, era una candidata más al igual que lo era por ejemplo Alberto Ruiz-Gallardón", ha concluido.

Lissavetzky denuncia la "dejación absoluta" que sufre la Casa de Campo con una inversión de "cero euros" desde 2008

MADRID.- El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha denunciado la "dejación absoluta" que sufre la Casa de Campo por parte del Ayuntamiento como revela que en los últimos cuatro años se haya invertido "cero euros" en conservar y mejorar las instalaciones de una de las zonas verdes más importantes de Madrid.

   Así lo ha manifestado tras realizar visitar a la Casa de Campo para denunciar los problemas de aumento de suciedad y la deficiente conservación de los equipamientos deportivos, al comprobar por ejemplo que los madrileños aún no cuentan con vestuarios públicos en la zona colindante al lago.
   Lissavetzky ha recordado que hace un año visitó la Casa de Campo para presentar su programa en materia de medio ambiente y ha comprobado este lunes que los problemas detectados aún persisten y, en consecuencia, no está siendo "aprovechada para el disfrute de los madrileños".
   Al respecto, ha enumerado una serie de deficiencias como los problemas de contaminación en las aguas del lago de Casa de Campo, la ausencia de señalética adecuada para los circuitos de footing, signos de tala de árboles, la falta de cuidado del campo de fútbol o la presencia de "fuentes sin agua" de nuevo en la zona de lago.
   Frente a la ausencia de inversión del Ayuntamiento, el portavoz del PSOE ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid exige la aplicación de un plan especial de protección y gestión para la Casa de Campo, tal y como ha reclamado el PSOE en diversas ocasiones.
   También ha espetado que "no se ha hecho absolutamente nada" en lo relativo al plan de reforestación de esta zona o el refuerzo de aumentar el número de unidades de especies que "casi no existen ya en Casa de Campo" como es el caso del gamo.
   En contraposición a la falta de financiación para la conservación de la Casa de Campo por parte del Ayuntamiento, Lissavetzky ha enfatizado que la única inversión que se ha desplegado en la zona son siete millones de euros del 'Plan E' que puso en marcha el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que supone más del doble q que lo dedicado por el Consistorio desde 2004.
   Además, el portavoz socialista ha comentado que la solución a estos problemas podría incluso tener un coste cero puesto que los servicios de mantenimiento están adjudicados a empresas, a las que se debía exigir a su juicio la restitución de esos equipamientos.
   A su juicio, la situación en la Casa de Campo revela la "falta de voluntad y de coraje político" del equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa Ana Botella, actitud que revela que también hay también "austeridad de ideas y de actuación" en la actual gestión municipal

En marcha la línea 180 de la EMT, que llegará hasta la Caja Mágica

MADRID.- Desde el 4 de mayo se pondrá en marcha la línea 180 de la EMT, que llegará hasta la Caja Mágica siempre que haya un evento, de modo que este itinerario dejará de ser un Servicio Especial, como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

   La línea sale de la plaza de Legazpi y prestará servicio desde una hora y media antes del inicio de la actividad. Finalizará una hora después de su finalización. La línea no realiza paradas intermedias y ofrece una frecuencia de autobuses en consonancia con la demanda.
   La puesta en marcha de la línea 180 coincide con la celebración del Mutua Open de Tenis de Madrid. El trayecto discurre desde la plaza de Legazpi, por el paseo del Molino, la plaza de Italia y la calle de Embajadores hasta el aparcamiento de Caja Mágica. El tiempo de recorrido, en condiciones normales, será de unos 10 minutos entre ambos puntos.
   El Ayuntamiento aconseja el uso de este servicio de la EMT en detrimento del vehículo privado. La cabecera de la línea 180 en el aparcamiento de Caja Mágica en la calle de Embajadores está situada a pocos metros de los accesos al recinto deportivo.
   En esta línea rige la tarifa habitual del resto de líneas de la EMT y en ella son válidos todos los títulos de transporte del Consorcio Regional y también se puede adquirir a bordo un billete sencillo.
   Además de esta línea especial, la EMT dispone en las inmediaciones de Caja Mágica de otras opciones. La línea T32 (Legazpi-Mercamadrid) tiene parada en las proximidades de la cabecera de la 180 y a pocos metros de Caja Mágica. También se puede optar por las líneas 23 (Plaza Mayor-El Espinillo), 78 (Embajadores-San Fermín) y 123 (Legazpi- Villaverde Bajo), que tienen parada en la calle de la Estafeta esquina con la avenida de los Fueros, a unos 300 metros del acceso a la instalación deportiva.
   La primera salida de la línea 180 el 4 de mayo será a las 11 horas desde Legazpi y la última a las 21 horas en la Caja Mágica. El sábado arrancará a las 10 horas y finalizará a medianoche. El domingo, día 6, saldrá a las 10 horas para terminar a las 23 horas mientras que del 7 al 12 de sábado comenzará a las 10 horas y concluirá a las 00 horas. El primero del domingo 13 saldrá a las 12 horas y el último a las 22 horas.

Las apariciones de El Escorial tendrán su capilla

MADRID.- El arzobispado de Madrid ha autorizado la construcción de una capilla en el lugar donde supuestamente se apareció la virgen a la vidente Amparo Cuevas, en la zona de Prado Nuevo, en el término municipal de El Escorial, según ha informado el movimiento que aglutina a los adoradores de este virgen.

   El portavoz de la Asociación de Reparadores de la Virgen de los Dolores, Pedro Besari, ha explicado hoy que la comunicación del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fue oficial hace apenas unos días, "una gran noticia pastoral porque el lugar reúne a miles de peregrinos".
   De hecho, el próximo sábado 5 de mayo a 200 metros del lugar donde supuestamente se apareció la virgen celebrará una primera eucaristía al aire libre con la presencia de miles de peregrinos de varios países. Además, coincidirá con el décimo aniversario de la finalización de los mensajes de la Virgen, en mayo de 2002. Las previsiones de la organización es acoger a 15.000 personas.
   "La Virgen dijo que cuando estuviera construida la capilla, el agua de la fuente curaría. Por eso esperamos que cuando esté finalizada la construcción, que será rápida, vengan muchísima más gente. Esta decisión ha sido muy importante y una alegría para España y para muchos países", ha indicado Besari.
   La construcción aún no tiene fecha de comienzo. Según el portavoz, lo edificará una institución eclesiástica y se financiará también las aportaciones de los fieles.

Se encadenan al Banco de España en Madrid para denunciar su desahucio en Níjar, Almería

MADRID.- Agentes de la Guardia Civil han impedido este lunes que la anciana de 76 años desahuciada en diciembre de su casa en Níjar, Almería, y su hijo, conocido como 'el camionero sin camión', permanecieron encadenados en el Banco de España, en Madrid, en protesta por la estafa a la que, según denuncian, se han visto sometidos por parte de una entidad financiera. 

   En declaraciones a los medios, minutos antes de ser desencadenados por la Guardia Civil, la mujer, Ángeles Belmonte, ha asegurado que continuarán con la protesta en cualquier lado hasta que le queden "fuerzas" para evitar que las entidades financieras, que participaron en su desahucio y que le exigen el cobro a su hijo de 40.000 euros, les dejan "en la calle".
   El hijo de Ángeles, Miguel Ángel Navarro, ha subrayado que el objetivo de su lucha es que le reciba "el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, para intentar modificar el artículo 57 de la Ley 19/1985 que evitaría que las entidades financieras reclamen deudas a quienes no hayan cobrado por parte de sus empresas.
   Una vez desencadenados del Banco de España, la familia ha decidido continuar esta protesta volviéndose a encadenar en los barrotes de la barandilla de la acera próxima al Banco de España.

El Gobierno estudia crear un registro público de inquilinos morosos

MADRID.- El Gobierno contempla la posibilidad de crear un registro público de inquilinos morosos con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar de este modo el arrendamiento, según contempla el 'Programa Nacional de Reformas 2012' remitido por el Gobierno a la Comisión Europea (CE).

   El Ejecutivo quiere "impedir ciertas prácticas abusivas de los inquilinos" por lo que, afirma, está "estudiando la posibilidad" de crear este registro donde figuren los nombres de los arrendatarios conflictivos.
   Para darle un marco legal a este registro y la inclusión de los datos de los inquilinos, el Gobierno plantea una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
   Esta propuesta está incluida en el apartado de medidas de dinamización del mercado de alquiler, que también contempla una flexibilización de la duración del contrato de arrendamiento, sin especificar cuál sería la modificación. Actualmente, a partir del primer año, el inquilino tiene  derecho a cuatro prórrogas hasta un máximo de cinco años.
   Por otro lado, el Gobierno fomentará el alquiler de las viviendas vacías mediante medidas fiscales, como incentivar al propietario con bonificaciones a las rentas de alquiler.
   Asimismo, el informe propone una reformulación del sistema de valoraciones y una búsqueda de mecanismos para la homogenización del valor del suelo, de forma que no persistan los tres valores diferenciados actuales (fiscal-catastral, expropiatorio y financiero-hipotecario).
   El Gobierno contempla también la posibilidad de unificar las distintas ayudas al alquiler vigentes para que los ciudadanos puedan acudir a una "ventanilla única", dando prioridad a las personas con bajos niveles del renta e incluyéndolas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
   Por último, el Ejecutivo llevará a cabo un Plan estatal para la regeneración urbana y el alquiler (2013-2016) con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, dar salida a las viviendas vacías y fomentar el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis.
   El plan contempla la definición de vivienda protegida destinada al alquiler con opción a compra, el fomento del alquiler para favorecer el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos e impulsar la rehabilitación.
   El Gobierno pretende con estas medidas impulsar el mercado del alquiler, ante el parón del mercado de la propiedad. Así, el Gobierno recuerda en el documento remitido en el que se detalla el Plan de Estabilidad para 2012-2015, que la demanda de viviendas ha registrado caídas "muy acusadas" en 2011 y que es previsible "un ajuste lento del mercado".
   Concretamente, prevé que las viviendas iniciadas se reactiven "muy suavemente", sólo compensando la reducción del 'stock' de inmuebles sin vender.
   De esta forma, se pasará de unas 90.000 viviendas iniciadas en 2011 a unas 105.000 viviendas en 2015, lo que implicará, al menos, "leves tasas" de crecimiento interanuales positivas en los indicadores de inversión inmobiliaria residencial durante 2014 y 2015.

Tomás Gómez: "No me extrañaría que la señora Aguirre acabe sentada en un banquillo"

MADRID.- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que no le extrañaría en absoluto que al igual que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y del expresidente balear, Jaume Matas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "acabe sentada en un banquillo".

   "No me extrañaría en absoluto que al igual que Camps y el señor Matas, la señora Aguirre acabe sentada en un banquillo", ha afirmado Gómez en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras conocer la información del diario 'El País', que dice que la Agencia Tributaria denuncia la financiación ilegal del PP en Madrid.
   En su intervención, Gómez ha afirmado que es verdad que han escuchado en muchas ocasiones a Aguirre el "soniquete" de que hay que reducir las aportaciones económicas a sindicatos y partidos políticos, pero ha remarcado que las patronales, sindicatos y  partidos políticos son "esenciales en democracia".
   "Claro que al PP no le hace falta la financiación pública. Quiere acabar con la financiación pública de aquellos que sólo sobreviven con la financiación pública. El PP tiene ya demasiados entramados de presuntas corruptelas", ha denunciado y ha considerado que "da igual" que el delito "esté prescrito o no", ya que "se ha producido financiación irregular del PP", lo que es "inmoral y delinquir esté o no prescrito".
   "Si el Gürtel ha financiado campañas del PP empezamos a entender por qué la Comunidad de Madrid ha contratado en tantas ocasiones y por tanto dinero a toda la trama Gürtel. La Comunidad de Madrid contrata la trama Gürtel y la trama Gürtel financia las campañas del PP", ha criticado.
   Así, el líder del PSM ha reclamado un "poquito de respeto a los ciudadanos", y ha considerado que la "regla número uno del populismo" es soltar "una barbaridad" para que "sea el centro de la noticia", cosa que, a su juicio, hace "habitualmente la señora Aguirre y el PP de Madrid".
   En otro orden de cosas, y también hablando de los 'populares' y del Congreso que se ha celebrado este fin de semana en la capital, Gómez se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dijo a los socialistas que se callasen.
   "¡Cómo nos vamos a callar los españoles cuando están desvalijando nuestra casa y lo que es nuestro!", ha exclamado Gómez, que ha criticado que se está haciendo "retroceder en más de 30 años de avances conseguidos". A su juicio, "vergüenza" es lo que tiene que tener el PP por "incrementar de manera descomunal las tasas universitarias, abaratar el despido, por mentir..."
   El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha contestado en primer lugar a las palabras de Gómez, que ha dicho que no le extrañaría ver a Aguirre sentada en el banquillo. A este respecto, ha criticado que diga esto "la misma persona que hizo un alegato a favor de la presunción de inocencia" en el caso de la 'exnúmero dos' del PSM, Trinidad Rollán.
   "Nosotros siempre hemos respetado la presunción de inocencia, pero es que Gómez no la respeta para nadie, desde luego, si ese alguien está en las siglas del PP", ha destacado y ha opinado que España "no se merece" gobernantes de la catadura de Gómez.
   Así, ya en el tema de la presunta financiación irregular, ha afirmado que "no es algo nuevo" y ha destacado tres cosas. En primer lugar, que son informaciones que "no suponen que haya una investigación contra el PP" ni PP de Madrid; en segundo, que se han visto facturas "que tienen un post it encima".
   "¿Esa es la prueba de ese delito de financiación irregular que el señor Gómez nos ha acusado públicamente sin ninguna prueba?", se ha preguntado y ha remarcado que, además, que "Aguirre es presidenta del PP desde 2004".
   El 'popular' ha explicado que el de este fin de semana ha sido un "congreso de unidad" y ha apuntado que en estos momentos los gobernantes deben hacer un ejercicio de "responsabilidad, lealtad institucional" y poner lo mejor de ellos para sacar a España de la situación en la que se encuentra.
 "Ojalá en este país, algún día la administración, absolutamente irresponsable de los presupuestos públicos, lleve aparejadas responsabilidades penales", ha concluido.
   Por parte de IU, su portavoz en la Cámara autonómica, Gregorio Gordo, ha considerado que el PP en la Comunidad de Madrid "no puede seguir mirando hacia otro lado cuando el hedor de la trama Gürtel hace que no parezca que están muy aseados" y ha esperado que las investigaciones "no sigan eternizándose y prescriban los delitos".
   Así, se ha preguntado por qué acabar con la financiación pública a sindicatos y partidos políticos como propone el PP, y él mismo se ha respondido diciendo que "porque parece ser" que los 'populares' "tienen otras vías de financiación más oscuras y siniestras".
   Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que es un tema "importante" en el que hay que profundizar" y "llegar al fondo de las cosas", ya que si algo se está deteriorando en la vida política es el "descrédito de los políticos y partidos políticos", hecho que está llegando a "niveles inauditos".
   "Lo que sea incrementar la transparencia por los partidos y aplicar la lupa de la investigación y sanciones en su caso, nos parece perfecto", ha remarcado.

Economía promoverá la separación "progresiva y ordenada" de los activos inmobiliarios

MADRID.- El Ministerio de Economía diseñará las líneas para facilitar una salida "progresiva y ordenada" de los activos tóxicos ligados al 'ladrillo' en los balances de las entidades financieras, con el fin de culminar en una "separación clara" entre el riesgo inmobiliario y el financiero. 

   Así se recoge en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha remitido a Bruselas, en el que se justifica esta "fase ulterior" de la reforma financiera en la necesidad de despejar "definitivamente" las dudas que se ciernen sobre la solvencia de la banca española.
   "La aproximación de los valores en libros y el precio de mercado facilitarán dicha salida", señala el Gobierno, que aboga por emplear "vehículos especializados" para gestionar estos activos, cuya función se llevará a acabo de forma independiente del negocio bancario y perseguirá la "paulatina" desconsolidación de la actividad inmobiliaria.
   El Gobierno además estima que la reforma financiera, que contempla provisiones de casi 54.000 millones de euros, podría rebajar la prima de riesgo española en 50 puntos básicos en el "corto plazo". Y si se suma esta reforma a las medidas fiscales para reducir el déficit público, el impacto se elevaría a 100 puntos, con lo que la prima descendería al entorno de los 300 puntos.
   "La mejora en la percepción del riesgo asociado al sector financiero permitirá mejorar sus condiciones de financiación y las del conjunto de la economía española, reduciendo la prima de riesgo", explica el Ejecutivo en su programa de reformas.
   Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido esta mañana la separación de los activos ligados al 'ladrillo' que tiene la banca española en balance, con el fin de liberar capital y que las entidades se dediquen al "negocio bancario", es decir, a la concesión de crédito.
   "La posibilidad de separar activos inmobiliarios tiene sentido y es positiva para las entidades", aseguró el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, para después aclarar que primero se deberán valorar de forma "adecuada y correcta" dichos activos inmobiliarios.

Barajas perdió casi 100 millones de euros en 2011

MADRID.-   La red de Aena Aeropuertos cerró 2011 con unas pérdidas de 220,39 millones de euros, lo que supone una mejora del 19,88% con respecto a los 'números rojos' de un año antes, cuando presentó unas pérdidas de 275,07 millones de euros, informó este lunes el gestor aeroportuario.

   El beneficio bruto de explotación (Ebitda) --antes de impuestos, intereses y amortizaciones-- se incrementó un 49,7%, hasta los 856,75 millones de euros, frente a los 572,03 millones de euros registrados en 2010, según las cuentas provisionales de 2011.
   Los ingresos de explotación alcanzaron los 2.374,82 millones de euros, de los que 1.688,72 millones de euros correspondieron a servicios aeroportuarios y 620,48 millones a servicios comerciales.
   Las reformas emprendidas en Navegación tuvieron su reflejo en los resultados de la nueva sociedad, ya que el déficit de tarifa de aproximación que se imputa a las cuentas de aeropuertos fue de 28,93 millones, un 85% menos con respecto a 2010.
   El resultado de explotación se situó en 26,82 millones de euros, tras experimentar "una notable mejoría", y abandonar los 'números rojos' registrados un año antes, con unas pérdidas de 169,89 millones de euros.
   De los 47 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red, 39 presentan pérdidas después de impuestos, mientras que 10 registran ganancias.
   La deuda acumulada se ha visto reducida ligeramente, en un 0,82%, pasando de los 12.415,47 millones de euros en 2010, hasta los 12.313,44 millones de euros durante el pasado ejercicio.
   En total, 18 aeropuertos mejoraron su resultado después de impuestos con respecto a 2010. Entre ellos los dos principales, Madrid-Barajas, con unas pérdidas de 94,98 millones de euros, un 29,5% menos, y Barcelona-El Prat, con unos 'números rojos' de 21,87 millones de euros durante el ejercicio, que redujo en un 70,4%.
   Otros aeropuertos con pérdidas de dos dígitos son Málaga-Costa del Sol (-20,59 millones), La Palma (-14,67 millones), Menorca (-10,68 millones), Vigo (-10,61 millones) y Vitoria (-10,24 millones).
   Entre la decena de aeropuertos rentables, se encuentran Palma de Mallorca (+44,68 millones), Tenerife Sur (+24,98 millones), Gran Canaria (+22,33 millones), Alicante (+10 millones), Lanzarote (+8,67 millones), Sevilla (+6,05 millones), Valencia (+5,63 millones), Ibiza (+3,45 millones), Fuerteventura (+1,21 millones)y Bilbao (+1,71 millones).
   Durante 2011, lograron mejoras los aeropuertos de Lanzarote (+42,6%), La Gomera (+12,9%), Tenerife Sur (+41,9%), Gran Canaria (+49,7%); Palma de Mallorca (+39,1%), Son Bonet (+5,6%), Ibiza (+19,8%); Santiago (+5,1%); Sevilla, que multiplicó por tres sus ganancias; Melilla (+3,4%) ; el helipuerto de Ceuta (+9,4%); Valencia (+22,4%); Santander (+1,6%); Burgos (+6,2%) y el aeródromo de Cuatro Vientos (+3,7%).

Moody's ve positivos los recortes en sanidad y educación, pero pide más control sobre las CC.AA

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las medidas de ajuste en sanidad y educación anunciadas por el Gobierno tienen un efecto positivo para el perfil de crédito de España y de las comunidades autónomas, al constatar el compromiso del Ejecutivo con la consolidación fiscal, aunque para recuperar la confianza de los mercados serán necesarias "evidencias concretas" de que Madrid ha aumentado su control sobre las cuentas regionales.

   "Aparte de la aplicación completa de las medidas anunciadas, restaurar la plena confianza en las cuentas públicas de España necesitará de evidencias concretas de que el Gobierno está endureciendo el control sobre las políticas presupuestarias de las regiones", advierte la agencia.
   En este sentido, Moody's destaca que la reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria refuerza la capacidad del Gobierno central para realizar una supervisión y un control más fuerte sobre las finanzas regionales, al poder imponer sanciones e incluso intervenir aquellas comunidades que se desvíen de los objetivos establecidos.
   "Sin embargo, aún falta por ver cómo y cuándo se aplicarán estos principios", cuestiona la calificadora de riesgos, que apunta que, aunque los ajustes en sanidad y educación son positivos para el perfil de crédito del Estado y de las regiones, dado el objetivo de ahorro necesario a nivel autonómico, "serán necesarias más medidas significativas aparte de las recientemente anunciadas".
   "Estimamos que las regiones necesitan colectivamente ahorrar unos 16.000 millones, en torno al 10% de sus presupuestos, para cumplir el objetivo fiscal de 2012, lo que sugiere la necesidad de medidas significativas más allá de las más recientes", explica la agencia de medición de riesgos.
   Asimismo, Moody's señala que, mientras algunas de las medidas anunciadas, como el copago de medicamentos, podrían ofrecer un ahorro fiscal rápidamente, otras serán más complejas de llevar a cabo y probablemente sólo tendrán impacto desde 2013.

El Gobierno estudia que los funcionarios no cobren todo su sueldo si están de baja

MADRID.- El Gobierno quiere poner en marcha este año un plan para atajar la "elevada" tasa de absentismo entre los funcionarios que prevé que los empleados públicos no cobren la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de baja por incapacidad temporal.

   Así lo recoge el 'Programa Nacional de Reformas 2012' enviado por el Ejecutivo a Bruselas que anticipa que a lo largo de este año "se reformarán las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios civiles del Estado".  
   Entre las medidas que se prevén está la "modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo".
   Además, el cómputo de las situaciones de incapacidad temporal se realizará en días en lugar de meses para "reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad".
   Por otra parte, no se abonarán los subsidios en caso de incomparecencia injustificada al reconocimiento médico y se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por parte de los afectados.
   El Gobierno afirma que el objetivo de esta reforma es "reducir los problemas de riesgo moral asociados al aseguramiento de las contingencias relativamente comunes, que se traducen en una elevada tasa de absentismo entre los empleados públicos".
   En su opinión, este absentismo "repercute directamente en la productividad de la Administración Pública no sólo a consecuencia de las ausencias, sino también debido a sus efectos negativos sobre la motivación de los empleados que acuden a su centro de trabajo y sobre el desempeño de labores por éstos que normalmente no son de su competencia".
   Asimismo, el Ejecutivo considera que el absentismo contribuye "a aumentar la interinidad en el empleo público, lo que también puede repercutir en la productividad del trabajo".
   El Gobierno también argumenta que "dado que las situaciones de ausencia se remuneran, el absentismo produce un perjuicio directo a las arcas públicas de imposible justificación, con los consiguientes costes para el conjunto de la sociedad".
   Por todo ello, afirma que promoverá durante 2012 una reforma del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado que actúen en casa uno de estos frentes.
   En concreto, cree que medir la duración de la baja en meses "puede contribuir a no reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad".
   También considera que "no existen mecanismos de control adecuados que vinculen efectivamente el pago de subsidios a partir del cuarto mes de baja a la situación real de incapacidad del empleado".
   Y por último, el Gobierno indica que orientará su reforma "a evitar que se produzcan dilaciones indebidas por parte de los organismos intervinientes en la eficacia de las situaciones de incapacidad temporal, que pueden perjudicar injustificadamente a los empleados públicos".

Un total de 2.700 ayuntamientos prevén ahorrar 44.000 millones en 10 años

MADRID.- El incremento de los ingresos y de la reducción de gastos entre 2012 y 2022 que contemplan los 2.700 planes de ajuste presentados por los ayuntamientos que se han sumado al plan de pago a proveedores alcanzarán una cifra de 43.959 millones de euros, según se desprende del Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.

   Concretamente, el incremento de los ingresos supondrían 26.608 millones de euros hasta 2022 --1.645,8 millones en 2012 y 1.494,3 millones en 2013--, mientras que la reducción de gastos aportaría 17.351 millones de euros --5.755,1 millones y 1.945,7 millones en estos dos años--.
   En los casos de los 15 ayuntamientos de mayor población, los citados planes prevén medidas que supondrán un ahorro durante la próxima década de 7.452 millones de euros, gracias a un aumento de los ingresos de 3.809 millones de euros y un recorte de los gastos de 3.644 millones.
   Por el lado de los ingresos, las medidas que más recursos aportarán a los ayuntamientos se refieren a incrementos de cuotas tributarias y tipos de gravamen, así como a la supresión de beneficios fiscales en impuestos locales, que totalizarán unos ingresos de 12.809 millones de euros.
   Además, se incrementarán las tasas y precios públicos para la financiación de los servicios públicos en 8.520 millones de euros.
   Por el lado de los gastos, se contemplan una gran diversidad de opción, entre las que destacan por su volumen de ahorro la reducción de costes de personal (5.224 millones), la no ejecución de inversión prevista inicialmente (1.855 millones) y contratos externalizados que considerando su objeto pueden ser aprestados por el personal municipal actual (1.288 millones).
   Por su parte, el Plan de Estabilidad, también remitido a Bruselas, señala que el conjunto de los 2.700 planes de ajuste presentados por los ayuntamientos genera un ahorro global en el periodo 2012-2022 de 39.245,66 millones de euros, inferior al recogido en el Plan Nacional de Reformas, gracias a un aumento de los ingresos de 22.915 millones y un descenso del gasto de 16.331 millones.
   Para 2012 el ahorro previsto es de 3.059,74 millones y 3.361,40 millones de euros en 2013. El origen del ahorro en 2012 se corresponde con un incremento de 1.584,77 millones de ingresos, mediante aumento de los gravámenes, y una disminución de los gastos por 1.474,96 millones de euros.
   El incremento de los ingresos de las corporaciones locales proviene de aumento de cuotas tributarias y gravámenes y supresión de beneficios fiscales de los tributos locales, por 12.314 millones de euros; y por tasas y precios públicos para la financiación de servicios públicos por 4.449 millones de euros.

La FEMP pide "un pacto político" para que Estado y CCAA respeten competencias

MADRID.-   La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha remitido a Administraciones Públicas un documento sobre el modelo competencial local en el que pide "un pacto político" por el que el Estado y las Comunidades Autónomas se comprometan a cumplir la legislación en la que se consagre la autonomía, las competencias y la financiación de los ayuntamientos y entidades locales.

   El Gobierno trabaja desde hace semanas en la reordenación de las administraciones públicas siguiendo el principio de 'una administración, una competencia', un proceso al que la FEMP ha contribuido con un informe entregado este lunes.
   El proyecto del Ejecutivo incluiría una reforma de la ley de bases de régimen local, que es la que rige la vida del sector local español. Además de proponer un catálogo de competencias, fuentes de la Federación han explicado que el documento exige "un pacto político" que comprometa al Estado y a las Comunidades Autónomas a respetar una serie de principios que deben recogerse en esa legislación básica: la autonomía local, el principio de subsidiariedad, la descentralización, la proporcionalidad y la suficiencia financiera.
   Las fuentes de la FEMP han explicado que es necesario un pacto para que esta norma sea respetada en el futuro, algo que ahora no ocurre y que ha derivado, con el tiempo, en que un 26 por ciento de media del gasto municipal se dedique a competencias que no son municipales, las llamadas competencias impropias.
   Por un lado, el Estado deberá comprometerse a respetar estos principios en la legislación sectorial que aprueba, cualquier norma que regule un asunto y de que de algún modo afecte a las entidades locales.
   Pero además, los municipios quieren que los gobiernos autonómicos también se comprometan a respetar la normativa básica local y que se estudien, en los casos necesarios, incluso reformas en las legislaciones autonómicas que contravienen la autonomía municipal o su financiación.

Aguirre se disculpa por llamar "gamberros" a quienes se manifestan en Sol

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido disculpas por llamar "gamberros" a quienes, en "el ejercicio de su derecho constitucional", se manifestaron ayer en Sol en contra de los recortes educativos y sanitarios, informaron hoy fuentes del Gobierno regional. 

   En una entrevista concedida a EsRadio, Aguirre ha arremetido contra "los (miembros) de CC.OO. y UGT en la Puerta del Sol haciendo el gamberro", además de criticar a los que "quieren ganar en la calle lo que no han conseguido en las urnas".
   La también presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado que la imagen internacional que está dando España, con "contenedores quemados y algaradas en la calle", no beneficia al país, al contrario. La 'popular' ha apuntando que sólo se saldrá de ésta "unidos", bajo la bandera de España, y "trabajando todos hombro con hombro".
 "Hemos salido de situaciones peores, ¿por qué no vamos a salir de ésta?", ha preguntado.

Standard & Poor's pone en revisión a Bankia con perspectiva negativa

MADRID.- Standard & Poor's ha revisado a la baja el 'rating' de 11 entidades financieras españolas, entre ellas BBVA y Santander, al tiempo que ha puesto en revisión con perspectiva negativa a otras cinco. 

   En concreto, además de los dos grandes bancos españoles, la agencia de calificación ha rebajado el 'rating' de Banesto, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Banca Cívica, Barclays, Kutxabank, Santander Consumer y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
   Además, Standard & Poor's ha puesto en revisión con perspectiva negativa a otras cinco entidades financieras: Caixabank y Bankia, a sus respectivas matrices La Caixa y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), así como al Banco Popular.
   En este sentido, la calificadora de riesgos explicó que espera completar a finales de mayo su revisión sobre el impacto de la rebaja del emisor soberano en el sector financiero y apuntó que cualquier potencial impacto negativo sobre las entidades examinadas "se limitaría a uno o dos escalones".
   Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.
   De hecho, el pasado viernes la directora de ratings soberanos para Europa y África de S&P, Myriam Fernández de Heredia, ya anticipaba en una conferencia de prensa que la rebaja del 'rating' soberano tendría impacto en las calificaciones del sector financiero "en días o semanas".
   Por su parte, Marko Mrsnik, director de calificaciones soberanas de S&P para Europa, destacaba que las inyecciones de liquidez a tres años por parte del BCE habían sido un gran alivio para las refinanciaciones de la banca española, aunque advirtió de que estas subastas "no pueden sustituir" la necesaria reestructuración del sector, por lo que reclamó una mejora "a nivel europeo" de la eficacia en la gestión de mecanismos de rescate que pudieran aliviar las presiones en los mercados de deuda de España e Iralia.
   "Si se articularan en Europa fórmulas alternativas de apoyo a la banca tendríamos que reevaluar la situación", reconocía Fernández de Heredia.

Aguirre cree que "no se recorta lo suficiente"

MADRID.-   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aplaudido las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para salir de la crisis y ha afirmado que si tiene alguna queja es que "no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas".

   Así lo ha asegurado Aguirre en una entrevista concedida a la Cadena Cope, en respuesta a las críticas y propuestas de los socialistas a las medidas del Gobierno.
   Aguirre se pronunciaba de este modo sólo pocas horas después de ser reelegida con un amplísimo respaldo como presidenta del PP de Madrid. "Fue una votación abrumadora que me parece emocionante después de tantos años. A mí las dificultades me sirvan para crecerme", ha destacado.
   La presidenta madrileña ha continuado la entrevista señalando que la única manera que tiene España "de salir de la situación tremenda en la que la ha dejado" el Gobierno socialista es "generar confianza en los mercados, que tienen que dejarnos el dinero para pagar 29.000 millones de euros de intereses que genera la deuda" un pago que, a su juicio, es como "tirar el dinero por la ventana".
 "Los mercados nos prestan ese dinero si generamos confianza y para ello no hay otro camino que la reforma", ha remarcado.
   Aguirre ha defendido que el Gobierno central les obligue por ley a no gastar en cosas que no son esenciales. Calcula que tras esta reforma legislativa el ahorro de todas las comunidades sería entre 2.000 y 3.000 millones de euros, una cantidad que no le parece suficiente. "Hay que profundizar en no gastar más en lo que no es estrictamente necesario", ha apuntado.
   En la misma línea, la líder madrileña ha apostado por "aprestarse el cinturón hasta donde haga falta para sacar a España de la situación en la que está" y por "generar confianza" fuera, pero también dentro del país. "El otro día inauguré un nuevo centro comercial y su propietario nos regaló a todos una camiseta que decía que confío en España y la bandera. Eso es lo que tenemos que proyectar nosotros", ha subrayado.
   La dirigente autonómica ha acusado a los socialistas de entrar al Gobierno central con unas cuentas en superávit y abandonarlo con un gran déficit, por lo que ha criticado que ahora protesten con "la algarada callejera y la quema de contenedores".
 "No podemos proyectar imágenes de contenedores quemados en las calles", ha dicho.
   "¿Cómo pueden creerse moralmente superiores unos políticos que nos han dejado más de cinco millones de parados? Cada vez que hay un Gobierno socialista ocurre lo mismo, y no sólo en España", ha proseguido la presidenta autonómica.
   Aguirre también ha arremetido contra los sindicatos. Así, ha declarado que la manifestación contra los recortes de ayer domingo "fue el fracaso más absoluto y no fueron ni los liberados sindicales". "Los sindicatos no representan a los españoles y hay que decirlo claramente".
 "No tienen razón de ser. Una cosa es que haya representantes de los trabajadores y otra que haya liberados sindicales", ha añadido
   La presidenta regional ha abogado por "dedicar tiempo" a explicar las medidas que pone en marcha el Gobierno, "sobre todo si la medicina es amarga". Aunque se ha mostrado contraria a cualquier subida de impuestos, que ve como "un error y una desgracia de la economía", ha explicado que el Gobierno central ha tenido que subir impuestos como el de la Renta al encontrarse con un déficit público del 8,5 por ciento y no del 6 prometido. No obstante, ha anuncido que el año que viene dejará de aplicarse esta subida.
   Eso sí, Aguirre ha querido dejar muy claro que el transporte público, cuyo precio sube desde mañana, "no es ningún impuesto". En este sentido, ha indicado que ahora el importe de la subvención al transporte público es mayor que la cuota que paga el viajero y que el billete sencillo seguirá valiendo 1,5 euros pero para cinco estaciones, "que es el 60 por ciento de los viajes que se hacen".
   La dirigente autonómica ha señalado que por los mismos trayectos se paga en Londres cinco euros. "Damos mil millones de euros de subvención al transporte público que no nos podemos permitir porque damos 7.000 millones a la sanidad y 5.000 a la Educación. Es el billete más barato del mundo. Hemos bajado alguno de los descuentos, pero estábamos obligados a hacerlo", ha zanjado.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que la región está seis puntos por debajo de la media nacional en cuanto a los datos del paro y 14 puntos por debajo de Andalucía. Ha acusado al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "mentir" cuando atribuye los nuevos parados a la reforma laboral, puesto que los últimos datos del desempleo se refieren el primer trimestre del año, antes de haberse aprobado dicha reforma.
   Respecto a su idea de contratar profesores nativos para los colegios públicos de enseñanza bilingüe, Aguirre ha indicado que la propuesta de "insumisión" a la decisión contraria del Gobierno de la Nación pronunciada el otro día sólo "fue una expresión" y que ya ha hablado con el ministro de Educación, Ignacio Wert, que le ha prometido estudiar la medida.
   La líder autonómica ha defendido la contratación de profesores nativos ingleses o irlandeses "dentro de una Europa de fronteras abiertas y libre circulación de trabajadores".
   Siguiendo en materia educativa, ha manifestado que los ciudadanos "tienen que saber que el gratis total no existe" en esta materia. "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita, pero no tenemos por qué pagar los másteres a las familias más pudientes. ¿Por qué tienen que pagarlos los contribuyentes de Aluche?", se ha preguntado.
   En cuanto a Sanidad, Aguirre ha criticado que la Comunidad tenga más tarjetas sanitarias que ciudadanos, por lo que aboga por acabar con el llamado turismo sanitario. "Creo que la sanidad tiene que ser universal, gratuita y de calidad, pero el turismo sanitario no lo tenemos que financiar", ha apostillado.
   Por último, la dirigente autonómica se ha mostrado partidaria de trasladar los días festivos a los lunes o viernes y que toda Europa tenga el mismo calendario festivo. "Yo he disfrutado mucho de los puentes y tengo maravillosos recuerdos pero en Inglaterra se les dice que el martes y miércoles es fiesta en Madrid pero el miércoles no en Barcelona pero que el lunes es puente,  no lo pueden entender".

Basagoiti defiende "sanidad para todos, pero primero para los de casa"

BILBAO.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha aplaudido "la valentía" de Mariano Rajoy de "restringir" la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y ha defendido "una sanidad para todos, pero primero para los de casa". En este sentido, ha anunciado que cuestionará al lehendakari si aplicará esta medida en Euskadi porque "es de justicia social priorizar, en este tiempo de dificultades, nuestro estado de bienestar en favor de los vascos que más lo necesitan". 
 
   En un post publicado en su blog, 'Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa', Basagoiti reconoce que su artículo abrirá un debate en Euskadi sobre la inmigración irregular que "todavía nadie se ha atrevido a impulsar", pero que plantea "por convencimiento personal" porque es necesario "un ejercicio eficiente de la política y no buenismo hueco".
   En este sentido, reivindica que "es de justicia social priorizar en este tiempo de dificultades nuestro estado de bienestar (becas, pisos, todo tipo de ayudas sociales) en favor de los vascos que más lo necesitan y en detrimento de aquellas personas que se encuentran en situación irregular en nuestro país".
   Basagoiti defiende "en voz alta y sin complejos" a "la inmensa mayoría de inmigrantes han venido a trabajar y a adaptarse como uno más de nosotros a Euskadi", colectivo que es "víctima de un sistema dominado por los excesos de los inmigrantes irregulares y por la irresponsabilidad de los gobernantes que han dado alas a los que están en situación de ilegalidad durante todos estos años".
   En este contexto, advierte de que, en Euskadi, "no ha habido nunca una política clara sobre inmigración y convivencia" porque la inmigración ilegal "sigue siendo un tema tabú". Por ello, reivindica, "es hora ya de definir esa política entre todos".
   Para el presidente del PP vasco, en esta comunidad autónoma "se impuso un buenismo que hoy está perjudicando a una mayoría de vascos que llevan, no lo olvidemos, muchos años cotizando, pagando sus impuestos y que ahora ven con perplejidad cómo solicitan la solidaridad de todos en un momento de máxima dificultad, y se les dice desde las instituciones que no tienen derecho a nada". 
"Ésta es una realidad que está en la calle", asegura.
   En este sentido, defiende "la valentía" del presidente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "restringir" la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en toda España. "Creo que la medida equilibra derechos y deberes en Euskadi, prioriza a los de casa, integra a los inmigrantes legales y garantiza en el futuro una sanidad pública de calidad y financiable. La medida afectará a 17.000 inmigrantes ilegales en Euskadi. Casi nada", agrega.
   Basagoiti avanza, además, su intención de cuestionar sobre este asuntos al lehendakari, Patxi López, en el próximo pleno del Parlamento vasco para "saber de primera mano" su posición y conocer "si va a aplicar la medida en Euskadi o no". También señala la necesidad de que se haga pública la opinión del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y del conjunto de los nacionalistas vascos.
   "Éste es un debate que exige claridad y no palabrería, éste es un debate que reclama un ejercicio eficiente de la política y no buenismo hueco", concluye.

Blogs libres para estar verdaderamente informados

Publicación trasatlántica continua en español para el Progreso de la Sociedad Civil y del Conocimiento, con información económica preferente sobre España, Unión Europea, EEUU-Canadá, China-Japón, Australia e Iberoamérica.


Blog para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura.


Este blog está concebido como un espacio de libertad a la vez que como una herramienta digital de comunicación y formación continua al servicio de los intereses profesionales de los 30.000 periodistas españoles sin necesidad de impostura.

Y orientado, igualmente, a la necesidad de todos aquellos colegas de Hispanoamérica para quienes sus contenidos y enlaces puedan resultar de utilidad y progreso en su oficio, dentro de la tan necesaria innovación y puesta al día global, así como de apoyo moral incondicional ante situaciones de riesgo, acoso, amenaza, incomprensión e injusticia.



Digital continuo de pensamiento y cambio con selección de profesores/periodistas universitarios/españoles asociados para suscitar debate.


Blog con una selección personal de contenidos de utilidad para el progreso de la ciencia de la educación, en plena catarsis para la sociedad del conocimiento, y con la libertad de cátedra reconocida en la vigente legislación española y de la Unión Europea.


El marketing es un conocimiento específico y progresivo, asociado al sistema capitalista, como ciencia para provocar el consumo tras detectar demandas potenciales y/o emergentes.
El siglo XXI y la mundialización le aportan renovadas exigencias en todos los campos y el desarrollo de nuevas tecnologías al alcance del ciudadano, entendido como usuario, lleva implícito la conversión de estructuras en un solo mercado global con proyección local.
El factor añadido de la crisis, entendida aquí como catarsis, significa un reto definitivo para el marketing dentro de la selección natural de productos y marcas con vocación de supervivencia en un escenario de recuperación económica.


Noticias médicas, sanitarias y de salud en español, como exponentes del avance científico en el diagnóstico, tratamiento y curación, seleccionadas para el público en general por periodistas profesionales universitarios.


Y para entender mejor el entorno geográfico de influencia, todos nuestros confidenciales, alguno con treinta años de existencia: