jueves, 27 de septiembre de 2012

Ignacio González: "Es el día más importante de mi vida política"

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tomado  posesión de su cargo asegurando que es el día "más importante" de su vida política y que va a asumir "con humildad" la "difícil tarea" a la que se enfrenta como nuevo dirigente del Gobierno regional.

   En un breve discurso tras jurar su cargo en la Real Casa de Correos, pasadas las 11.30 horas, González ha hecho un discurso lleno de agradecimientos y de palabras de aliento, tanto hacia sus antecesores en el cargo, como al presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy; o su familia.  
   "Es el día más importante de mi vida política y he hablado con el corazón en la mano y me he tomado la confianza de hablar de sentimientos personales", ha señalado González, quien ha indicado que la toma de posesión de hoy "es el punto de partida de una difícil tarea".
   A su juicio, "gobernar la Comunidad de Madrid es una responsabilidad inmensa" pues ha asegurado que sabe que de su "gestión y decisiones va a depender en cierta medida el bienestar y la prosperidad de 6 millones y medio de madrileños".
   En este punto, ha indicado que asume "con humildad" la tarea a la que se enfrenta pero que lo hace "con la confianza de saber" que si permanecen "fieles" a sus principios, y si trabajan "con lealtad" en lo que creen y ha hecho prosperar a la Comunidad, estarán "a la altura" de lo que se espera de su equipo.
   Según González, Madrid y España son más reales que las "ambiciones individuales" y "más importantes" que las "diferencias personales y políticas" y porque sabe "que nunca nadie en solitario ha conseguido el sueño colectivo sin el apoyo de todos", ha pedido a todos los presentes ayudas.
   Como ya lo hizo ayer en el discurso final de su debate de investidura en la Asamblea de Madrid, González ha vuelto a tender la mano a todos los que quieran trabajar. "Hoy les reitero el ofrecimiento de luchar contra la crisis, impulsar la generación económica y la creación de empleo", ha indicado.
   Él, como "primer servidor de los madrileños", ha indicado que va a estar "siempre abierto a la colaboración y al consejo de todos".
 "Voy a responder a la confianza que me dan los madrileños con mi entrega más absoluta a sus servicio", ha añadido González reiterando que el objetivo último será siempre "trabajar por Madrid para lograr el progreso y la prosperidad de España". Con un "que Dios me ayude" González ha concluido sus palabras.

Libertad con cargos para 34 de los 35 detenidos por los altercados del 25S

MADRID.- Dos de los detenidos en los incidentes registrados el pasado martes en las proximidades del Congreso de los Diputados han asegurado este jueves a las puertas de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla que no participaron en ninguna acción violenta durante las protestas y han denunciado la arbitrariedad y la falta de motivación por parte de la Policía a la hora de llevar a cabo los arrestos.

   34 de los 35 detenidos en la manifestación de 'Rodea el Congreso' han quedado este jueves en libertad. Cada uno de ellos se enfrenta a la imputación de la supuesta comisión de los delitos de atentado y/o desórdenes públicos. La magistrada ha acordado, no obstante, la prisión provisional, eludible bajo fianza de 1.000 euros, de uno de los detenidos. También hay un menor que está a cargo de la Fiscalía de Menores.
   A su salida del juzgado, dos de los arrestados el martes, César y Jorge, han negado haber participado en acciones violentas durante la protesta. "Intentado ayudar, me detuvieron", ha explicado César, de unos 20 años y que ha quedado en libertad.
   Según su relato, después de una de las cargas efectuadas en la zona de Neptuno él y otras cuatro personas salieron corriendo y en un momento dado vio que una de ellas se escurría y caía al suelo. "Cuando me acerqué a ayudarla sentí que empezaron a darme golpes en la espalda", ha señalado.
   Asimismo, han lamentado la brutalidad policial empleada a la hora de las detenciones. "Me detuvieron y cuando estaba en el suelo me empezaron a pegar, me metieron un dedo en el ojo y me sacaron una lentilla. Me dieron patadas en la cabeza, en el brazo, de todo", ha relatado por su parte Jorge.
   Ambos fueron trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz en un primer momento, donde han pasado "una larga noche", han dicho, y la mañana de este miércoles fueron trasladados hasta los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.
   Durante su estancia en las dependencias policiales de Moratalaz, ha explicado César, "más o menos" les han tratado "bien".
 "Pero a la hora de la detención fue cuando repartieron bien, abusando de poder", ha apostillado.
   Jorge, por su parte, ha explicado que otros de los arrestados el martes que fueron llevados a Moratalaz habían recibido un peor trato. "Allí podíamos hablar entre celda y celda y ellos --el resto de detenidos-- hablaban de que les estaban tratando peor que a nosotros".
   "Nosotros teníamos daños pero había gente que no y se quejaban porque no les dejaban salir", ha apostillado al respecto César, que aunque ha admitido que ha sido una noche "muy larga" finalmente todo ha salido bien.
   A las puertas del Juzgado de Plaza de Castilla se han vivido durante la tarde-noche de este jueves algunos momentos de tensión después de que varias personas que se concentraban a la espera de la salida de los arrestados intentaran impedir a los medios de comunicación gráficos que hicieran su trabajo.
   Estas personas han aplaudido cuando entre las diez y media y las once de la noche ha salido el grueso de los arrestados en la manifestación del 25-S. También han coreado consignas a favor del anticapitalismo y otras contra la Policía y el Gobierno.
   Uno de los últimos arrestados en salir ha sido un hombre de unos 60 años, con el pelo canoso y barba, y que tenía un brazo escayolado después de que fuera arrastrado por la policía. El hombre, que se ha mostrado tranquilo, ha explicado que, debido a una fotografía suya publicada en la prensa en el momento de su arresto, había recibido en su móvil numerosas llamadas de amigos y conocidos.
   Este hombre ha relatado que viajó en autobús desde Redondela (Pontevedra) para participar en la manifestación del martes ya que entendía que lo que allí se estaba pidiendo por la mayoría de los congregados era "un cambio" a la situación actual, "no era por otras cosas como entrar en el Congreso".
   Este hombre ha relatado que él se vio sorprendido por las numerosas cargas y que, en un momento determinado, se sentó en el suelo al lado de varios agentes que, según él, se mostraban "bastantes nerviosos". La versión de los hechos que ha hecho a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla es que uno de esos policías llegó a decirle: "Te lo has buscado". Justo después lo estaban arrastrado por el suelo cogiéndole de sendos brazos. "Perdieron los papeles", ha resumido en referencia a los agentes de la Policía.   

La Coordinadora 25S convoca nuevas concentraciones para el sábado

MADRID.- La Coordinadora 25S, una de los organizadoras de la protesta llevada a cabo en los alrededores del Congreso de los Diputados, ha convocado nuevas concentraciones para el próximo sábado a partir de las 18 horas con el objetivo de volver a rodear la Cámara Baja de nuevo.

   Así lo han anunciado cuatro miembros de la Coordinadora 25S durante una rueda de prensa celebrada precisamente en Neptuno, donde el martes tuvo lugar la protesta más numerosa y accidentada de las convocadas bajo el lema 'Rodea el Congreso', que se saldó con 35 detenidos y 62 heridos, después de que la policía cargara en varias ocasiones, y que los convocantes han calificado de éxito.
   Según los organizadores, en necesario seguir denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no merece seguir gobernando este país" y por ello han decidido convocar nuevas concentraciones, para demostrar, asimismo, que "la estrategia de producción de miedo" y de "criminalización" emprendida, a su juicio, por el Ejecutivo, no va dar resultado. "No vamos a parar hasta que el Gobierno caiga", han sentenciado.
   "Vamos a volver a convocar para rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos. Que dimitan, que se abra un nuevo proceso democrático para que estén primero las personas y no los bancos", ha señalado Nico Sguiglia, uno de los portavoces "eventuales" de la coordinadora.
   Asimismo, Sguiglia ha defendido que la Coordinadora está "claramente en contra de la violencia" y que "la mayoría de la gente salió con mucha dignidad a la calle". "Es muy difícil para nosotros cuando una manifestación es tan multitudinaria poder tener un control. Han sido grupos muy minoritarios los violentos", ha aseverado.
   Así, otro de los "voceros" de la coordinadora, Celestino Sánchez, miembro del grupo de los 'Yayaflautas' de Barcelona, ha destacado que la protesta de el martes fue "multitudinaria" y que demuestra que "la gente ha ganado" y que "el Gobierno ha perdido porque tuvo que utilizar a la Policía para disolver a miles de personas. "Había personas, trabajadores, parados, estudiantes, había de todo. No somos cuatro ni somos violentos. Somos una expresión real de la mayoría de la población", ha explicado.
   En este sentido, Sánchez ha instado a los que creen que los violentos fueron los manifestantes a "mirar los videos" grabados durante la protesta en Neptuno para comprobar que "los encapuchados que salen haciendo cosas que no se deben hacer" son agentes de la policía. "Si les quitáis la capucha encontraréis al policía", ha asegurado.
   "La violencia ha sido una cosa que han utilizado ellos contra nosotros", ha sentenciado, para añadir que desde la Coordinadora están recomendando a la gente que a no llevar capucha para demostrar que no son ellos los violentos. "A partir de ahí, tendremos claridad de quiénes son los policías", ha apuntado.
   En esta misma línea, un portavoz de la Comisión Legal de Sol, del 15M, la cual se encargará de defender jurídicamente a gran parte de los detenidos, ha denunciado "la gravedad de los hechos" ocurridos el martes y la actuación policial, al tiempo que ha insistido en que dicho comportamiento responde a la "política criminalizadora" del Gobierno.

El Fondo de Liquidez Autonómico ya sólo dispone de 2.000 millones

MADRID.- El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispondrá de poco más de 2.000 millones de euros después de las peticiones formuladas por Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que ya han solicitado casi 16.000 de los 18.000 millones con los que dotó el Gobierno a este mecanismo.

   La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias. Aunque en principio cifró en 3.500 millones el montante que necesitaría, más tarde añadió otros 1.000 millones para hacer frente a otros conceptos.
   Murcia fue la segunda región en admitir que necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. Según detalló el Ejecutivo regional, la comunidad necesitará 278 millones a principios de octubre y otros 362 a finales de año.
   Más tarde, Cataluña anunció que pediría ayuda del Fondo de Liquidez por un total de 5.023 millones de euros, una petición que ha formalizado esta misma semana a través de una carta remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   También la Junta de Andalucía ha apuntado que "muy probablemente" acudirá al fondo de ayuda del Estado, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros, según ha señalado esta semana su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
   Castilla-La Mancha ha sido la última en hacer pública su intención de pedir fondos del mecanismo de liquidez por un total de 800 millones, aunque han defendido que esta ayuda no implica un "rescate" ni supondrá "nuevas condiciones ni más recortes" para la comunidad.
   En total, las cinco comunidades pedirán al fondo más de 15.800 millones, lo que supera el 88 por ciento del total previsto inicialmente a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómicos.
   Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

Ignacio González saca del Gobierno a Percival Manglano, muñidor de 'Eurovegas'

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado entrada a tres nuevas caras en el Ejecutivo regional, Borja Sarasola, Jesús Fermosel y Enrique Ossorio, a los que entrega las carteras de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Asuntos Sociales, y Economía y Hacienda, respectivamente.

   Además, el rostro del anterior Gobierno de Esperanza Aguirre que más ve relanzada sus competencias es Salvador Victoria, anterior consejero de Asuntos Sociales y que pasa a desempeñar la portavocía del Ejecutivo además de las carteras de Presidencia y Justicia.
   González, además, ha eliminado la Vicepresidencia, que hasta ahora ostentaba él, y diseña su Gobierno con ocho consejerías, renunciando a la portavocía, y creando un nuevo departamento de Empleo, Turismo y Cultura.
   El nuevo presidente del Gobierno, que ya había anunciado que daría continuidad a su nuevo equipo, ha prescindido en esta ocasión de la hasta ahora consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y del responsable de Economía y Hacienda, Percival Manglano, muñidor del proyecto 'Eurovegas'.
   Por otro lado, se redistribuyen algunas carteras, como la de Transportes e Infraestructuras, que va a asumir a partir de ahora la competencia de Vivienda y que permanece en manos de Pablo Cavero, que llegó al Gobierno regional hace nueve meses.
   En el caso de la Consejería de Educación, pierde la competencia de Empleo pero pasa a recibir Juventud y Deportes, y se mantendrá en manos de Lucía Figar, que ostenta este departamento desde la pasada legislatura.
   El que tampoco se mueve de su cartera es Javier Fernández-Lasquetty, que permanece con la Consejería de Sanidad, a la que llegó en 2010 en sustitución de Juan José Güemes.

El Gobierno crea una autoridad fiscal para supervisar los presupuestos de todas las administraciones

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo va a crear una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de todas las administraciones públicas españolas.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, la vicepresidenta ha explicado que la intención del Gobierno es que esta institución "sea capaz de anticipar las desviaciones en los presupuestos de las administraciones".
   Además, la autoridad fiscal se encargará de controlar el gasto de los organismos públicos. Según ha señalado Santamaría, los PGE para el próximo año abordan "dos elementos fundamentales de actuación política y económica: el control del déficit público y la puesta en marcha de reformas que sean capaces de crear empleo y riqueza en España".

Botella pide que no se autoricen tantas manifestaciones en Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hoy un llamamiento a la "prudencia", la "mesura" y la "responsabilidad" de "todos" ante el incremento del número de manifestaciones y concentraciones, autorizadas o no, que se ha registrado en la ciudad y que ha calificado de "ingente".

El llamamiento de Botella se dirige a "todos", ya que por un lado ha declarado que "hay que ser prudentes con las (manifestaciones) que se autorizan" para "hacer compatible el derecho de manifestación con la vida normal en la ciudad" y por otro ha pedido "a los madrileños, a los que se manifiestan y a los que no, un poquito de prudencia".

Botella, que se ha declarado contraria a la idea de un "manifestódromo" o espacio reservado para las protestas, considera "comprensible que exista un malestar" en la sociedad contra medidas que cree "necesarias" pero entiende que eso no debe ser incompatible con que se pueda mantener la normalidad en la ciudad.

Tras subrayar que "el derecho de manifestación es sagrado", la alcaldesa ha apuntado que respecto a las manifestaciones no autorizadas el Ayuntamiento apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Municipal, con las que trabaja en coordinación "para ser lo más eficaces posibles".

El Ayuntamiento de Madrid apoya con cifras su llamamiento y ha calculado que entre enero y septiembre se han producido 2.732 manifestaciones y concentraciones autorizadas o no en las calles de Madrid, lo que supone un 97,97% más que las 1.380 de 2011.

El incremento ha sido más importante desde el pasado 17 de julio, ya que desde entonces se han producido 983 manifestaciones y concentraciones, la mayoría, según ha dicho Botella en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, con cortes de tráfico.

De este modo, la media diaria de manifestaciones en Madrid es de 10 en lo que va de año, de 14 desde el 17 de julio y de 33 en la segunda quincena del mes de julio.

El récord lo tiene el 27 de julio con 65 manifestaciones y concentraciones, 59 de ellas no autorizadas y recientemente el pasado día 21, con 43, 13 de ellas sin permiso de la Delegación del Gobierno.

El consistorio madrileño ha calculado también el coste que las manifestaciones le han supuesto, entre ellos el del servicio de Policía Municipal, que roza los 1,9 millones de euros en lo que va de año.

Por ejemplo, solo la protesta del pasado 25S supuso 211.219 millones por el despliegue de 490 agentes y 156 vehículos de la Policía Municipal.En limpieza el coste de enero a septiembre asciende ya a 1.876.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ha calculado las molestias que las manifestaciones de "un número muy pequeño de personas", como ha dicho Ana Botella del pasado martes, tienen en "un número muy grande de personas", aparte de la repercusión negativa que cree que tienen para la imagen de España en el mundo.Los cortes de tráfico del 25S afectaron a aproximadamente 60.000 vehículos y a unas 160.000 personas, así como a 41 líneas de la EMT con 476 autobuses y a 89.165 viajeros.

Esto supuso para la EMT una reducción de recaudación de 32.000 euros ya que la estimación es que además se perdieron 29.669 viajeros que no llegaron a subirse a los autobuses que no funcionaban. 

Aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por fuertes lluvias

MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias intensas y tormentas que afectarán a diversas zonas del país,  especialmente al sur y tercio este peninsular, así como a las islas Baleares, desde este jueves y hasta el sábado.

   Así, la predicción de la AEMET avisa de una depresión aislada en niveles altos que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal y que se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional este próximo domingo, lo que provocará precipitaciones intensas, debido a la circulación de vientos húmedos en superficie.
   Por ello, para este jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho, así como en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares.
   En la jornada del viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 l/m2 en una hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el sureste peninsular, mientras que tendrán menor intensidad en casi toda la mitad sur de la Península.
   Para el sábado, se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.
   Por este motivo, Protección Civil recomienda, ante las lluvias intensas, reducir la velocidad en carretera, además de extremar las precauciones, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y procurar circular por carreteras principales y autopistas.
   En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
   Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil alerta que, en los núcleos urbanos, hay peligro de caída de rayos por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. En caso de estar en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, y no refugiarse bajo los árboles.
   Por último, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil señala que conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; o revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües. En caso de que la vivienda llegara a inundarse, pide abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, entre otros consejos.

El ministro Soria adelanta que el presupuesto de Turismo caerá en 2013 y acumulará un recorte del 40% en dos años

LAS PALMAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que la dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 dedicada al Turismo sufrirá un nuevo recorte y que en términos acumulados la caída presupuestaria habrá sido del 40% en dos años. 

   Este recorte implicaría un descenso del 16,6% con respecto a los 450 millones de euros presupuestados para 2012, de forma que la partida para el sector turístico quedaría situada en torno a los 375 millones de euros para 2013. Si en 2011, el presupuesto rondaba los 622 millones de euros, el recorte del 40% en dos años, lo dejará en unos 375 millones de euros aproximadamente.
   Durante una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo, Soria ha explicado que esta nueva caída para el próximo año se lleva a cabo respecto a los ajustes ya realizados anteriormente en su departamento.
   Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno central es combatir el déficit público ya que mientras no se pueda controlar habrá menos financiación para el sector privado porque la que hay se tendrá que canalizar al sector público.
   Por otra parte, incidió en que las bonificaciones al transporte aéreo para los residentes "nunca ha estado en cuestión".
   Afirmó también que las tasas aeroportuarias de Canarias son las mismas que hay en todos los aeropuertos españoles y que, en relación a la media, están por debajo de las europeas.
   Aquí, recordó que Canarias y Baleares tienen un tratamiento específico para los días que tienen menor afluencia de tráfico, que son los días valle.

La AN dice que los delitos imputados en el 25S no son su competencia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha remitido a la Policía una providencia en la que le informa que los delitos que se imputan a los 35 detenidos en la protesta ante el Congreso de los Diputados no son competencia de la Audiencia Nacional e insta a las Fuerzas de Seguridad del Estado "que actúen en consecuencia".

   El magistrado, que ha recibido un atestado por la comisión de delitos por parte de los arrestados de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos toma en el escrito "conocimiento de la detención" y especifica que ninguno de los delitos "son competencia de la Audiencia Nacional".
   El juez ha dictado la providencia tras esperar durante más de 40 horas notificación oficial sobre los arrestados y los delitos que indiciariamente iba a imputarles la Policía. Los Juzgados ordinarios de Plaza Castilla --sede en la que deberían prestar declaración en función de la acusación que pesa contra ellos-- aún no han sido informados, indican fuentes jurídicas.

Los policías españoles acusan a Interior de buscar el delito antes que la prueba

MADRID.- Los dos principales sindicatos policiales españoles, el SUP y la CEP, han cargado este jueves contra el Ministerio del Interior al que culpan de la confusión creada en torno a los delitos de los que se acusa a los detenidos en el 25-S. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) censuran al Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz por haber buscado el delito a imputar antes que la prueba, mientras que desde la Confederación Española de la Policía (CEP) lamentan lo que ven como un nuevo caso de aceleración verbal por parte del Ministerio. 

   "El proceso de Interior ha sido ir al Código Penal, ha buscado un delito que les viniera bien y eso no encaja", ha denunciado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien cree que "Interior, en esta estrategia lo está haciendo bastante mal".
   "Para acusar de un delito tan grave como un delito contra los altos organismos de la Nación tienes que tener pruebas suficientes", ha añadido. A su juicio "no se puede acusar así, linealmente de un delito tan grave".
   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la CEP, Ignacio López quien cree que "una vez más" Interior "peca de no haber mantenido un prudente silencio o haberse remitido a los profesionales de la policía que son los que tienen que determinar el alcance de las acusaciones". Según ha dicho, "es una falta de respeto hacia la Policía y la ciudadanía anunciar por anticipado una posible imputación y que después no se haga".
   "Lo que no se puede hacer es con el trabajo policial y con situaciones tan críticas aprovecharse para obtener réditos políticos o mediáticos. Una vez más condenamos la aceleración verbal que desde el Ministerio del Interior se produce ante la actuación policial ante determinados asuntos", ha zanjado.
   Pese a que desde el Ministerio del Interior y el propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunciaron que los detenidos iban a ser acusados de un delito contra los altos organismos del Estado, el propio atestado policial descarta este extremo. Por este motivo el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha remitido la causa a los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.

La Coordinadora 25S convoca nuevas concentraciones para el sábado

MADRID.- La Coordinadora 25S, una de los organizadoras de la protesta llevada a cabo en los alrededores del Congreso de los Diputados, ha convocado nuevas concentraciones para el próximo sábado a partir de las 18 horas con el objetivo de volver a rodear la Cámara Baja de nuevo.

   Así lo han anunciado cuatro miembros de la Coordinadora 25S durante una rueda de prensa celebrada precisamente en Neptuno, donde el martes tuvo lugar la protesta más numerosa y accidentada de las convocadas bajo el lema 'Rodea el Congreso', que se saldó con 35 detenidos y 62 heridos, después de que la policía cargara en varias ocasiones, y que los convocantes han calificado de éxito.
   Según los organizadores, en necesario seguir denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no merece seguir gobernando este país" y por ello han decidido convocar nuevas concentraciones, para demostrar, asimismo, que "la estrategia de producción de miedo" y de "criminalización" emprendida, a su juicio, por el Ejecutivo, no va dar resultado. "No vamos a parar hasta que el Gobierno caiga", han sentenciado.
   "Vamos a volver a convocar para rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos. Que dimitan, que se abra un nuevo proceso democrático para que estén primero las personas y no los bancos", ha señalado Nico Sguiglia, uno de los portavoces "eventuales" de la coordinadora.
   Asimismo, Sguiglia ha defendido que la Coordinadora está "claramente en contra de la violencia" y que "la mayoría de la gente salió con mucha dignidad a la calle".
 "Es muy difícil para nosotros cuando una manifestación es tan multitudinaria poder tener un control. Han sido grupos muy minoritarios los violentos", ha aseverado.
   Así, otro de los "voceros" de la coordinadora, Celestino Sánchez, miembro del grupo de los 'Yayaflautas' de Barcelona, ha destacado que la protesta de el martes fue "multitudinaria" y que demuestra que "la gente ha ganado" y que "el Gobierno ha perdido porque tuvo que utilizar a la Policía para disolver a miles de personas. "Había personas, trabajadores, parados, estudiantes, había de todo. No somos cuatro ni somos violentos. Somos una expresión real de la mayoría de la población", ha explicado.
   En este sentido, Sánchez ha instado a los que creen que los violentos fueron los manifestantes a "mirar los videos" grabados durante la protesta en Neptuno para comprobar que "los encapuchados que salen haciendo cosas que no se deben hacer" son agentes de la policía. "Si les quitáis la capucha encontraréis al policía", ha asegurado.
   "La violencia ha sido una cosa que han utilizado ellos contra nosotros", ha sentenciado, para añadir que desde la Coordinadora están recomendando a la gente que a no llevar capucha para demostrar que no son ellos los violentos. "A partir de ahí, tendremos claridad de quiénes son los policías", ha apuntado.
   En esta misma línea, un portavoz de la Comisión Legal de Sol, del 15M, la cual se encargará de defender jurídicamente a gran parte de los detenidos, ha denunciado "la gravedad de los hechos" ocurridos el martes y la actuación policial, al tiempo que ha insistido en que dicho comportamiento responde a la "política criminalizadora" del Gobierno.