jueves, 27 de septiembre de 2012

Botella pide que no se autoricen tantas manifestaciones en Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hoy un llamamiento a la "prudencia", la "mesura" y la "responsabilidad" de "todos" ante el incremento del número de manifestaciones y concentraciones, autorizadas o no, que se ha registrado en la ciudad y que ha calificado de "ingente".

El llamamiento de Botella se dirige a "todos", ya que por un lado ha declarado que "hay que ser prudentes con las (manifestaciones) que se autorizan" para "hacer compatible el derecho de manifestación con la vida normal en la ciudad" y por otro ha pedido "a los madrileños, a los que se manifiestan y a los que no, un poquito de prudencia".

Botella, que se ha declarado contraria a la idea de un "manifestódromo" o espacio reservado para las protestas, considera "comprensible que exista un malestar" en la sociedad contra medidas que cree "necesarias" pero entiende que eso no debe ser incompatible con que se pueda mantener la normalidad en la ciudad.

Tras subrayar que "el derecho de manifestación es sagrado", la alcaldesa ha apuntado que respecto a las manifestaciones no autorizadas el Ayuntamiento apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluida la Policía Municipal, con las que trabaja en coordinación "para ser lo más eficaces posibles".

El Ayuntamiento de Madrid apoya con cifras su llamamiento y ha calculado que entre enero y septiembre se han producido 2.732 manifestaciones y concentraciones autorizadas o no en las calles de Madrid, lo que supone un 97,97% más que las 1.380 de 2011.

El incremento ha sido más importante desde el pasado 17 de julio, ya que desde entonces se han producido 983 manifestaciones y concentraciones, la mayoría, según ha dicho Botella en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, con cortes de tráfico.

De este modo, la media diaria de manifestaciones en Madrid es de 10 en lo que va de año, de 14 desde el 17 de julio y de 33 en la segunda quincena del mes de julio.

El récord lo tiene el 27 de julio con 65 manifestaciones y concentraciones, 59 de ellas no autorizadas y recientemente el pasado día 21, con 43, 13 de ellas sin permiso de la Delegación del Gobierno.

El consistorio madrileño ha calculado también el coste que las manifestaciones le han supuesto, entre ellos el del servicio de Policía Municipal, que roza los 1,9 millones de euros en lo que va de año.

Por ejemplo, solo la protesta del pasado 25S supuso 211.219 millones por el despliegue de 490 agentes y 156 vehículos de la Policía Municipal.En limpieza el coste de enero a septiembre asciende ya a 1.876.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ha calculado las molestias que las manifestaciones de "un número muy pequeño de personas", como ha dicho Ana Botella del pasado martes, tienen en "un número muy grande de personas", aparte de la repercusión negativa que cree que tienen para la imagen de España en el mundo.Los cortes de tráfico del 25S afectaron a aproximadamente 60.000 vehículos y a unas 160.000 personas, así como a 41 líneas de la EMT con 476 autobuses y a 89.165 viajeros.

Esto supuso para la EMT una reducción de recaudación de 32.000 euros ya que la estimación es que además se perdieron 29.669 viajeros que no llegaron a subirse a los autobuses que no funcionaban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario