martes, 28 de junio de 2011

Portugal suspende el AVE Lisboa-Madrid


LISBOA.- El nuevo Gobierno portugués de Pedro Passos Coelho ha decidido suspender el proyecto ferroviario de alta velocidad que iba a unir Lisboa y Madrid con el fin de ahorrar costes, aunque añade que podría estar sujeto a reconsideración, según informó el Ejecutivo en su programa de Gobierno remitido al Congreso. 

   Pese a la suspensión del proyecto, el Gobierno luso añade que podría ser reconsiderado, incluido su contenido y calendario, en función de las nuevas condiciones.
   En este sentido, el Ejecutivo añade que esta reconsideración debe tener en cuenta la situación jurídica de los contratos ya firmados y aclara que una eventual renegociación sólo puede proceder de una evaluación en este sentido.
   Esta es una de las numerosas medidas de austeridad que el Gobierno luso se compromete a llevar a cabo en su programa de Gobierno y que van más allá incluso del plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate de 78.000 millones de euros.
   El Gobierno defiende que es necesario regresar "lo más pronto posible" a una trayectoria sostenible en las finanzas públicas que permita una economía "próspera y que cree empleo en el medio plazo".
   Asimismo, el Ejecutivo ha calificado este programa de "frugal y realista", que busca poner fin a la situación de emergencia financiera, económica y social que vive la economía. "El programa que presentamos acredita la energía y la iniciativa de todos y cada uno para que, con confianza, responsabilidad y transparencia, Portugal no falle", añade.
   Entre otras medidas, el Gobierno anuncia su intención de vender parte de su participación en empresas como Energias de Portugal y el operador REN este año y, más adelante, la compañía aérea TAP y la gestora aeroportuaria ANA. Además, reestructura el negocio del banco estatal CGD y privatizará algunos centros de salud y uno de los canales de la RTP.
   Asimismo, elevará el IVA en algunos productos, reducirá las contribuciones de las empresas a la seguridad social, modificará las fechas de algunos festivos y limitará las retribuciones de los gestores públicos.

(En la imagen, el Lusitania Express, actual tren Madrid-Lisboa)

Los madrileños, pese a la crisis, no renuncian a unos días de playa

MADRID.- Un 53,8 por ciento de los hogares madrileños sí irá de vacaciones y lo hará a la playa, pero organizándoselo por su cuenta y con un gasto igual o menor que el que llevaron a cabo en 2010, ha informado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

   En rueda de prensa para presentar el Avance del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid, Villanueva ha indicado que de este informe, realizado entre el 15 de mayo y 16 de junio, se desprende que la mayoría de los madrileños pasará dos semanas fuera y que se recorta el número de días que se permanecerán fuera de casa estas vacaciones.
   En concreto, un 53,8 por ciento de las familias madrileñas se irá de vacaciones, frente al 55,1 por ciento de 2010. Un 23 por ciento, lo hará a otra localidad de la región; un 46,1 por ciento, a otra comunidad autónoma; y un 5,1 por ciento, a otro país. Tan solo el 34,4 por ciento se quedará en casa.
   Según ha explicado Villanueva, las razones que alegan la mayoría de los madrileños para actuar así son las económicas (28,7 por ciento), seguidas de las que en el momento en que se les realizó la encuesta no las tenía preparadas (28,3); el 15,6 por ciento que alega otros motivos; el 13,2 por ciento que no suele viajar y el 5,9 por ciento que no tiene tiempo libre. En concreto, de los que viajan normalmente un 37,1 por ciento alega cuestiones económicas para no viajar este año.
   En cuanto a la duración, la mayoría de los madrileños viajará entre 8 y 15 días (52,6 por ciento), seguidos de los que viajarán entre 16 y 30 días (29,1 por ciento) y el 10,4 por ciento que viajará 7 días o menos.
   Un 69,2 por ciento de los madrileños organizará sus vacaciones por cuenta propia frente al 20,8 por ciento que lo hará mediante otros medios. Aumentan los viajes gestionados por Internet y disminuye el uso de las agencias de viajes. Además, un 54 por ciento elegirá como destino la playa, el sol; seguido por un 18,7 por ciento, que irá al campo y el 18,3 por ciento que irá a ver a la familia.
   Otro de los puntos llamativos es que un 54,7 por ciento tendrá alojamiento "coste cero", ya que acudirá o bien a una segunda vivienda o a casa de familiares o amigos.
   Por otra parte, el 8,9 por ciento de los madrileños reducirá sus gastos, sobre todo en la duración (48,9 por ciento). Un 23,4 por ciento ahorrará en la organización de gastos diarios y en el lugar elegido para las vacaciones.
   El Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se ha situado en 30,7 puntos, registrando una moderada recuperación de 2,6 puntos respecto al año anterior, pero manteniéndose a lo largo de los últimos doce meses en una situación de relativa estabilidad en torno a la barrera de los 30 puntos sobre 100.
   La evolución de las expectativas sobre la economía familiar sigue, prácticamente, en el mismo nivel que hace un año, habiendo alcanzado en este segundo cuatrimestre los 39,2 puntos (1,4 puntos más que hace un año), y manteniendo a lo largo del año el mismo perfil, sin síntomas de recuperación.
   Por otro lado, se ha producido una recuperación de las expectativas sobre la economía nacional después de la fuerte caída registrada hace un año (cuando este subíndice alcanzó niveles mínimos de la serie, 12,5 puntos), situándose en la actualidad en 36,1 puntos.
   Sin embargo la evolución registrada tampoco permite augurar una recuperación, pues la tendencia a lo largo del año, muestra una percepción de progresivo debilitamiento.
   Por último, una gran parte de los hogares madrileños (53,3 por ciento) opina que todavía es un mal momento para hacer grandes compras (10 puntos más que hace un año), mientras que el 29,1 por ciento se muestra indiferente y un 14,5 por ciento opina que si es un buen momento para realizar compras importantes.

Madrid ingresará de 20 a 30 millones por el Orgullo Gay

MADRID.- La ciudad de Madrid ingresará en torno a 20 ó 30 millones de euros como consecuencia de la celebración de las fiestas del Orgullo Gay, ha afirmado este martes el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzabal.

   En rueda de prensa para presentar el avance del Barómetro de Consumo de la ciudad de Madrid, Oyarzabal ha explicado que los organizadores del Orgullo estiman que vendrán a disfrutar del MADO cerca de un millón de personas, pero ha matizado que las previsiones del Ayuntamiento son más "prudentes" y "moderadas".
  "Nosotros utilizamos previsiones un poco más prudentes de esas cifra No podemos contabilizar si exactamente van a ser un millón", ha remarcado.
   El delegado de Economía, Empleo y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado que el Orgullo es "una de las actividades que a lo largo del año más turistas puede aportar a la ciudad de Madrid".
   Villanueva ha querido diferenciar la "concentración que se produce con motivo de la manifestación" con los que permanecen toda la semana. Además, ha destacado que hay visitantes pero también "muchos madrileños" que acuden a disfrutar de esa fiesta.
   Asimismo, ha recalcado que desde que el MADO se celebra en el mes de julio y no en junio ha "experimentado un crecimiento en la evolución de turistas nacionales pero muy especialmente de turistas extranjeros".
   Asimismo, ha apuntado que su perspectiva de turistas que llegará a la ciudad de Madrid en julio será "positiva" si se sigue la misma pauta de comportamiento de los seis primeros meses del año cuando el turismo en la capital "ha evolucionado positivamente".

La industria farmacéutica trabaja con Gobierno y CCAA para que la deuda "no vaya a más"

MADRID.- El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha anunciado este martes que están trabajando con el Gobierno central y las comunidades autónomas para "buscar una solución" a la deuda que éstas últimas mantienen con la industria farmacéutica en España, que asciende a más de 5.200 millones de euros, y "evitar que vaya a más".

   Según ha reconocido el presidente de la patronal de la industria farmacéutica en España tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria, "hay que dar salida a un problema que está enquistado y conlleva una gran gravedad, porque hay algunas compañías que están sufriendo mucho el no cobro de las comunidades", que tardan una media de 400 días en pagar.
   Para ello, están trabajando "intensamente" con el Gobierno, las comunidades autónomas "y alguna empresa independiente que proporciona distintas posibilidades" para solventar el problema, si bien reconoce que  "no se sabe cuál va a ser el límite".
   Y es que, como apunta Ramentol, la progresiva subida de los tipos de interés hará que la deuda aumente, "no sólo por el coste sino por los intereses de la misma".
   "Esto no es aceptable", ha lamentado el presidente de Farmaindustria, sobre todo para aquellas compañías pequeñas o medianas que "no tienen músculo financiero" y, por tanto, no pueden hacer frente al retraso en los pagos de muchas comunidades, ya que en algunos casos asciende a más de 700 u 800 días.
   Ramentol se ha mostrado comprensivo con las comunidades y entiende que estén "desesperadas" porque "el sistema sanitario está infrapresupuestado", pero reconoce que "si no se aborda conjuntamente el problema" se corre el "riesgo de perder mucha calidad y se acabe haciendo una medicina social, pero de menor nivel del que teníamos".
   "Si sólo actuamos reduciendo, al final lo que vamos a gestionar es la pobreza", apunta, pidiendo a los políticos que encuentren "la fórmula, no sólo de reducir costes, sino de aumentar ingresos". "Y eso significa que las empresas prosperen, se creen puestos de trabajo y se puedan financiar los servicios sociales", asegura.
   Asimismo, apunta que ya se está viendo "una merma importante de la calidad" en todos los ámbitos, en el de la prestación de servicios y en la introducción de innovaciones terapéuticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
   "Si queremos solucionar el problema del paro en su conjunto, hay que apostar por el tejido productivo y la innovación, y si hay un sector donde se apuesta por ello es en el sector farmacéutico", apunta, recordando que "es una falacia decir que con menos vamos a mantener la calidad".

El PP mantiene a Manuel Soriano en el Consejo de Administración de Telemadrid

MADRID.- El PP mantendrá al ex director general de Radio Televisión Madrid (RTVM) Manuel Soriano como miembro del Consejo de Administración del ente público, y también a los consejeros 'populares' Arturo Moreno Garcerán, Rafael Rodríguez-Ponga, Jorge Rábago, Pilar Marcos y Cristina Losada. 
 
Según fuentes parlamentarias, de los diez miembros que le corresponden al PP esta legislatura en el Consejo de RTVM, esos seis repiten y otros cuatro se incorporarán por primera vez: Miguel Ángel López del Pozo, Tomás Cuesta Franco, Elena Cerezo y Covadonga Fernández González.
El periodista Manuel Soriano fue director general de Radio Televisión Madrid (RTVM) desde 2003 a 2007, año en que dimitió y fue sustituido por Isabel Linares, aunque fue nombrado presidente del Consejo de Administración.
El pleno de la Asamblea de Madrid tiene previsto aprobar mañana el nombramiento de estos 10 representantes del PP en el Consejo de RTVM, y también de los 5 del PSOE: Eduardo Sotillos (repite), Roberto Tornamira (nuevo), Nicolás Rodríguez (nuevo), Dolores Agudo (nueva) y Silvia Gómez (nueva), y de los dos de IU: Luis María González (repite) y Borja Goñi (repite).
También el pleno de mañana elegirá a los siete senadores que corresponde designar al Parlamento madrileño esta legislatura, cinco del PP y dos del PSOE.
Los senadores del PP son Francisco Granados, Gádor Ongil, Beatriz Elorriaga, Elvira Rodríguez y Luis Peral, mientras que los nuevos senadores socialistas serán Tomás Gómez y Maru Menéndez.
El Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE), cuyos miembros renovará también mañana el pleno de la Cámara, estará formado por diez representantes del PP, cinco del PSOE y dos de IU.
Los representantes del PP son: José Gabriel Astudillo, Federico Jiménez de Parga, Jesús Fermosel, María Luz Bajo, Luis Molina, Rafael Pradillo, Cándida O'Shea, José Nieto (nuevo), José Luis Blanco (nuevo) y Luis Asúa (nuevo), ha informado el grupo parlamentario popular.
Los socialistas son: Juan Carlos Vállega, Ramón Caravaca, Ángeles Villacastín (nueva), Ana Sánchez Valera (nueva) y Ana Manzano Peral (nueva), mientras que en representación de IU se mantendrán Gerardo del Val y Lidia Fernández.
Por su parte, UPyD ya anunció ayer que renuncia al representante que le corresponde en el Consejo de Administración de RTVM y al del Consejo Asesor de RTVE.
El pleno de mañana designará asimismo a los miembros de la Diputación Permanente y en él tomará posesión un nuevo diputado del PP, José Luis Fernández-Quejo del Pozo, en sustitución por renuncia, de Regino García-Badell, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Moody´s amenaza con rebajas de ´rating´ a las CCAA

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que si las comunidades autónomas no dan nuevos pasos para lograr una "mejora sostenible" en sus posiciones fiscales y reducen sus déficit, podrían enfrentarse a rebajas en sus calificaciones, según recoge en un comunicado.

La agencia cree que varios gobiernos regionales españoles es probable que superen el objetivo de déficit del 1,3% del PIB marcado para 2011, debido principalmente, entre otras razones, al "excesivo optimismo" de las previsiones de ingresos en los presupuestos.

Asimismo, este incumplimiento del objetivo de déficit también estará motivado por las dificultades a las que se enfrentan para controlar el rígido gasto en sanidad y educación y a la falta de voluntad de algunas regiones para adoptar medidas de consolidación fiscal antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Por ello, Moody's considera que si las autonomías no adoptan nuevas medidas el déficit global de las comunidades se desviará un 0,75% adicional del PIB respecto a la estimación inicial del 1,3%.

Asimismo, señala que el retraso en los pagos en el sector de la sanidad, un problema que viene desde hace tiempo, y la necesidad de aliviar las tensiones de liquidez en el entorno actual de financiación se han traducido en un incremento de las cantidades a pagar en muchas regiones, algo negativo desde un punto de vista crediticio.

Como el año pasado, Moody's espera que las autonomías que califica sigan dividiéndose en dos grupos. Por un lado, aquellas con un rating 'A', como Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, que ya se desviaron del objetivo de déficit el pasado año y que probablemente vuelvan a enfrentarse a dificultades significativas a la hora de controlar la trayectoria de su déficit en 2011.

Por otra parte, estarían aquellas con calificación 'Aa', como Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, que cumplieron con los objetivos de déficit el pasado año, o registraron sólo una ligera desviación, y que se encuentra en una posición "razonable" para alcanzar las estimaciones previstas para este ejercicio.

Sin embargo, Moody's también espera que algunas regiones de este último grupo experimenten unas posiciones de liquidez más complicadas y una creciente deuda comercial, lo que también añade presión a sus calificaciones crediticias.

Güemes destaca la contribución del Modelo Alzira a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

VALENCIA.- El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora IE Business School y ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha pronunciado este martes en el Hospital Universitario de La Ribera, de Alzira la conferencia Sostenibilidad del Sistema Sanitario y los nuevos modelos de gestión sanitaria, en la que ha destacado la contribución del Modelo Alzira a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. 

   Güemes ha estado acompañado del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y del director general del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa. Cerca de un centenar de expertos de la alta gestión sanitaria procedentes de diferentes centros hospitalarios de toda la Comunidad Valenciana y de la administración pública han asistido a la charla.
   El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, se ha mostrado "encantado" de estar por primera vez en el Hospital Universitario de La Ribera, cuyo modelo de gestión de concesión administrativa "marcó un hito en la gestión sanitaria en España".
   En este sentido, Juan José Güemes ha afirmado que el Modelo Alzira "ha introducido muchísima eficiencia en el sistema sanitario, cuesta menos al contribuyente y le da un servicio cada vez de mayor calidad".
   El exconsejero de la Sanidad madrileña ha afirmado que "el Hospital de Alzira que, cuando abrió sus puertas en 1999, representaba una gran promesa, ahora representa una referencia para muchos países que se encuentran actualmente construyendo sus sistemas sanitarios y que encuentran en la colaboración público-privada una manera de acercar la prestación sanitaria a muchas personas que todavía carecen de ella".
   Güemes ha insistido en que la colaboración público-privada de este hospital, "fuertemente enraizada en la tradición española y a la que recurren todos los gobiernos autónomos de distinto signo para prestar el servicio sanitario", está basada en aspectos como el hecho de que en el Modelo Alzira la colaboración público-privada no se circunscribe a un solo servicio sino que afecta a toda una área de salud; a que pone a disposición de los pacientes de la Sanidad pública la posibilidad de disfrutar de habitaciones individuales, y a que la empresa gestora asume un riesgo financiero que da mayor certidumbre a la administración y que "contribuye a la sostenibilidad de los presupuestos públicos", ha agregado.
   De esta forma, Juan José Güemes se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la colaboración público-privada, y en este contexto, el Modelo del Hospital de la Ribera, es "necesaria para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario".
   Para Juan José Güemes "tenemos un buen Sistema Nacional de Salud, que ofrece una cobertura y unos resultados superiores a los de la mayor parte de los países de nuestro entorno, aunque es un sistema frágil, que necesita de un fuerte compromiso de todos (responsables públicos, profesionales, pacientes e industria) para mantenerlo y fortalecerlo".
   El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora ha señalado no obstante que el Sistema Nacional de Salud "debe afrontar una serie de viejos desafíos, que ya se apuntaban en el llamado Informe Abril, con el fin de garantizar su sostenibilidad en los próximos treinta años".
   En este sentido, Güemes, ha mencionado la necesidad de cohesionar la Sanidad, "actualmente gestionada por 17 entes autonómicos diferentes; el hecho de que la situación financiera de la Sanidad pública es extraordinariamente difícil y solo podemos esperar que se complique aún más si no se lleva a cabo una profunda reforma y el extraordinario impacto que, sobre la Sanidad, está teniendo el progresivo envejecimiento de la población".
   El exconsejero madrileño también ha criticado que en el actual sistema sanitario "la retribución a los profesionales es la misma con independencia de su desempeño y esto es injusto hacia una mayoría de profesionales que desempeñan con total profesionalidad el trabajo que tienen encomendado".
   Por contra, Juan José Güemes ha manifestado que los incentivos a los profesionales que mejor realizan su trabajo "es otro de los aspectos que diferencian a los hospitales gestionados bajo el Modelo Alzira".
   Así, Güemes ha reiterado que los modelos de colaboración-público privada y el Modelo Alzira "están contribuyendo a atenuar muchos de estos viejos desafíos del Sistema Nacional de Salud".

Zapatero anuncia nuevas medidas de protección para los que afrontan ejecuciones hipotecarias

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas de protección para las personas sujetas a procedimientos de ejecución hipotecaria por la imposibilidad de atender a sus compromisos.

   Durante su discurso sobre el Estado de la Nación, el líder del Ejecutivo ha afirmado que estas medidas de protección "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".
   Zapatero sostuvo que el Gobierno es consciente de la coyuntura "especialmente difícil" a la que se enfrentan las familias que pierden su  vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca.
   En este sentido, aclaró que por ello en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada. "Pero vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", enfatizó el presidente del Gobierno en el Congreso.
   Zapatero subrayó que se va a completar el proceso de reformas con nuevas iniciativas que responden a compromisos ya asumidos y que, entre otras cosas, supondrán una nueva regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo en un buen número de procedimientos.
   Asimismo, se incluirán medidas de protección para los sometidos a ejecución hipotecaria, normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, y nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.

El Gobierno propondrá en julio la aprobación de una regla de gasto para las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.

   Así lo ha avanzado Zapatero durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, donde ha dicho que el Gobierno remitirá la norma de gasto del Estado y las corporaciones locales al Congreso en "las próximas semanas".
   Zapatero ha explicado que el objetivo de reducción del déficit público al 6% en 2011 es "muy exigente" y obliga a un "esfuerzo compartido" entre el conjunto de las administraciones. "Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las comunidades autónomas", ha señalado Zapatero, quien ha pedido "colaboración leal" y un "intenso" ejercicio de responsabilidad fiscal.
   Además, el jefe del Ejecutivo, que ha admitido que la información del primer trimestre sobre algunas comunidades indica existencia de "incertidumbres" y obliga una "aplicación estricta" de la senda trazada para reducir el déficit, ha asegurado que se seguirá trabajando "conjuntamente" para incrementar la calidad de la información presupuestaria disponible.

Los 'indignados' celebran un debate alternativo sobre el Estado de la Nación

MADRID.- El movimiento de 'indignados' del 15M celebrará los este miércoles y jueves en la Puerta del Sol un debate alternativo sobre el Estado de la Nación para crear un espacio de reflexión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía, iniciativa surgida en paralelo al debate anual llevado a cabo en el Congreso de los Diputados.

   Según ha informado la organización mediante un comunicado, ambos días la cita es las 19 horas, y los temas a tratar son Economía y Derechos Sociales, el miércoles, día 29 de junio; y Política y Ciudadanía, el jueves, día 30 de junio.
   El movimiento plantea un "debate alternativo, crítico y constructivo, que aborde los problemas reales que afectan al conjunto de la población".
   Así, invita a todas las personas a participar en la iniciativa, que se iniciará con ponencias como la de Bibiana Medialdea y Jaime Pastor para luego ceder la palabra al resto de ponentes.
   La acción ha surgido dentro de la Asamblea Popular de Arganzuela y ha sido difundida a todas las asambleas de barrios y municipios de Madrid para contar con más apoyo.