martes, 28 de junio de 2011

Güemes destaca la contribución del Modelo Alzira a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

VALENCIA.- El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora IE Business School y ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha pronunciado este martes en el Hospital Universitario de La Ribera, de Alzira la conferencia Sostenibilidad del Sistema Sanitario y los nuevos modelos de gestión sanitaria, en la que ha destacado la contribución del Modelo Alzira a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. 

   Güemes ha estado acompañado del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y del director general del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa. Cerca de un centenar de expertos de la alta gestión sanitaria procedentes de diferentes centros hospitalarios de toda la Comunidad Valenciana y de la administración pública han asistido a la charla.
   El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, se ha mostrado "encantado" de estar por primera vez en el Hospital Universitario de La Ribera, cuyo modelo de gestión de concesión administrativa "marcó un hito en la gestión sanitaria en España".
   En este sentido, Juan José Güemes ha afirmado que el Modelo Alzira "ha introducido muchísima eficiencia en el sistema sanitario, cuesta menos al contribuyente y le da un servicio cada vez de mayor calidad".
   El exconsejero de la Sanidad madrileña ha afirmado que "el Hospital de Alzira que, cuando abrió sus puertas en 1999, representaba una gran promesa, ahora representa una referencia para muchos países que se encuentran actualmente construyendo sus sistemas sanitarios y que encuentran en la colaboración público-privada una manera de acercar la prestación sanitaria a muchas personas que todavía carecen de ella".
   Güemes ha insistido en que la colaboración público-privada de este hospital, "fuertemente enraizada en la tradición española y a la que recurren todos los gobiernos autónomos de distinto signo para prestar el servicio sanitario", está basada en aspectos como el hecho de que en el Modelo Alzira la colaboración público-privada no se circunscribe a un solo servicio sino que afecta a toda una área de salud; a que pone a disposición de los pacientes de la Sanidad pública la posibilidad de disfrutar de habitaciones individuales, y a que la empresa gestora asume un riesgo financiero que da mayor certidumbre a la administración y que "contribuye a la sostenibilidad de los presupuestos públicos", ha agregado.
   De esta forma, Juan José Güemes se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la colaboración público-privada, y en este contexto, el Modelo del Hospital de la Ribera, es "necesaria para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario".
   Para Juan José Güemes "tenemos un buen Sistema Nacional de Salud, que ofrece una cobertura y unos resultados superiores a los de la mayor parte de los países de nuestro entorno, aunque es un sistema frágil, que necesita de un fuerte compromiso de todos (responsables públicos, profesionales, pacientes e industria) para mantenerlo y fortalecerlo".
   El presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora ha señalado no obstante que el Sistema Nacional de Salud "debe afrontar una serie de viejos desafíos, que ya se apuntaban en el llamado Informe Abril, con el fin de garantizar su sostenibilidad en los próximos treinta años".
   En este sentido, Güemes, ha mencionado la necesidad de cohesionar la Sanidad, "actualmente gestionada por 17 entes autonómicos diferentes; el hecho de que la situación financiera de la Sanidad pública es extraordinariamente difícil y solo podemos esperar que se complique aún más si no se lleva a cabo una profunda reforma y el extraordinario impacto que, sobre la Sanidad, está teniendo el progresivo envejecimiento de la población".
   El exconsejero madrileño también ha criticado que en el actual sistema sanitario "la retribución a los profesionales es la misma con independencia de su desempeño y esto es injusto hacia una mayoría de profesionales que desempeñan con total profesionalidad el trabajo que tienen encomendado".
   Por contra, Juan José Güemes ha manifestado que los incentivos a los profesionales que mejor realizan su trabajo "es otro de los aspectos que diferencian a los hospitales gestionados bajo el Modelo Alzira".
   Así, Güemes ha reiterado que los modelos de colaboración-público privada y el Modelo Alzira "están contribuyendo a atenuar muchos de estos viejos desafíos del Sistema Nacional de Salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario