sábado, 26 de mayo de 2012

Gómez cree que a Blesa, Rato, Gallardón y Aguirre "no les puede salir gratis"el "agujero" de Bankia

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este sábado que "no puede salir gratis" a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el "agujero" de Bankia, que necesita 23.000 millones de euros.

   "Blesa, Rato, Gallardón y Aguirre son los responsables de que Bankia tenga un agujero de 23.000 millones de euros y la señora Aguirre es responsable de haber engañado a este país con un déficit oculto de 2.000 millones de euros, lo que ha generado desconfianza en el sistema bancario español fuera de España, elevación de prima de riesgo y poner en país al borde del rescate. Hay que depurar responsabilidades, no puede salir gratis a los que han hecho esto", ha sostenido Gómez.
   En este sentido, ha criticado que se vayan a dedicar 23.000 millones de euros de todos los españoles a "tapar un agujero que han generado el señor Rodrigo Rato y Miguel Blesa, que se pasea en Ferrari por las calles de Madrid; el señor Gallardón y la señora Aguirre, que son quienes les han puesto a estos señores al frente de Bankia", y ha considerado que estos 23.000 millones de euros de todos los españoles "no deben servir sólo para tapar el agujero", sino para hacer un banco público.
   "Es el único Pacto de Estado que veo posible con el PP: establecer un banco público en España", ha concluido

Decenas de afectados por los casos de niños robados se manifiestan frente al Ministerio de Justicia en Madrid

MADRID.- Decenas de afectados por los casos de niños robados en hospitales de toda España se han manifestado por las calles de Madrid para exigir que todos los casos archivados por Justicia se "reabran" y se "investiguen".

   Un miembro de las asociaciones convocantes y organizador de la manifestación, Ángel Casero, ha asegurado que de los 1.900 casos contabilizados y presentados al Ministerio de Justicia y Fiscalía, más de la mitad de estos "han sido archivados". Según este ciudadano, existen "deficiencias" en los casos archivados, por lo que exige que "se reabran" los expedientes de bebés despojados de sus padres biológicos.
   Según Casero, estos casos suponen un error que se debe "subsanar" e investigar para aclarar los robos de bebés. Asimismo, este afectado ha exigido que desde Justicia se permita el acceso a los historiales médicos para esclarecer los supuestos robos de recién nacidos y así evitar que los casos queden en el olvido.
   Una mujer que se ha manifestado junto al grupo de afectados, Almudena, ha explicado que ella fue víctima del robo de su hijo, nacido en 1971 en el Hospital de La Paz. Según esta mujer, en el parto no pudo ver al bebé aunque le aseguraron sus médicos que el recién nacido estaba vivo aunque podía sufrir alguna lesión. "Vi como el médico lo llevaba mirándole a la carita y me dijo que no llorara porque mi hijo podría haber nacido con una lesión". Según Almudena, no volvió a ver a su hijo, del que afirmaron desde el hospital que había muerto.
   Almudena, visiblemente afectada, ha animado a todos los nacidos en ese hospital en el mes de mayo de 1971 y que sean hijos únicos a que se realicen una prueba de ADN para averiguar si son víctimas de este delito. "Le pido a la justicia que ayude a las madres", ha exclamado esta mujer.
   La manifestación, que ha transcurrido por las calles de Fortuny, Génova, Sagasta y la calle San Bernardo, ha finalizado frente a la sede ministerial en la que los organizadores han leído un manifiesto exponiendo su desacuerdo por el archive de los casos.

Gómez cree que tras el fallo del TSJM sobre los terrenos de Alcorcón, Eurovegas está "lejos de tener cabida en Madrid"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este sábado que tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre los terrenos de Alcorcón, el proyecto de Eurovegas está "lejos de poder tener cabida en Madrid".

   "El TSJM ha tumbado un acuerdo que tomó la señora Aguirre y su Consejo de Gobierno y han engañado al inversor y en este momento el proyecto está lejos de poder tener cabida en Madrid", ha sostenido el socialista preguntado por la decisión que adoptó ayer el Tribunal madrileño.
   A juicio de Gómez, es "otra de las mentiras de la señora (Esperanza) Aguirre y el Gobierno del PP cuando ofrecen los terrenos a estos inversores que querían montar Eurovegas en Madrid en unos terrenos que no van a poder hacerlo".
   En concreto, el TSJM ha anulado los acuerdos adoptados en 2008 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que daban luz verde a la construcción de la nueva ciudad deportiva del Club Atlético de Madrid en la localidad madrileña de Alcorcón.

Locales de ocio guardan un minuto de silencio por la noche madrileña

MADRID.- Los locales de ocio y restauración de Madrid llevaran a cabo un minuto de silencio para defender la noche madrileña dentro de la campaña 'El Ayuntamiento apaga Madrid', ha informado Noche Madrid en un comunicado. 

 Se trata de una medida de la Plataforma Empresarial del Ocio y el Turismo de Madrid dirigida a informar y concienciar a los madrileños y turistas que disfrutan de la vida nocturna madrileña de la "problemática" provocada por la Declaración del Distrito Centro como una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).
   Esta campaña pretende denunciar las "arbitrariedades e irregularidades" de todo el proceso de tramitación de la ZPAE y de la "falta de voluntad" del Ayuntamiento de acometer un plan de medidas de lucha contra el ruido y que centra exclusivamente "sus esfuerzos en la restricción y prohibición de la actividad empresarial".
   Participan en la campaña los 1.045 locales y establecimientos asociados a las organizaciones empresariales que forman parte de la Plataforma: LA VIÑA (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid), Noche Madrid, Triball, Aegal, La Noche en Vivo y la Asociación de Hosteleros de Malasaña, que representan algo mas del 33% de los cerca de 3.000 establecimientos hosteleros presentes en el Distrito Centro.
  Gracias a la colaboración de los locales y de su personal de barras, porteros, DJ y relaciones públicas van a distribuirse 150.000 pasquines informativos, 20.000 chapas, 5.000 carteles y 1.000 camisetas para difundir los mensajes de la campaña a los más de 700.000 madrileños y turistas que disfrutan cada fin de semana de la noche madrileña.
   La campaña pretende estar presente en las 645 calles del Distrito Centro que se ven afectados por la ZPAE y que incluyen los barrios de Malasaña, Huertas, Chueca, La Latina, Tribunal y Tribal entre otros.
   Junto con las acciones informativas dirigidas a los clientes los distintos locales organizaran un minuto de silencio como acto de protesta contra la ZPAE y para defender la noche madrileña y durante el cual se difundirán los mensajes explicativos de la campaña.
   A partir de este sábado se inicia todo un ciclo de actividades informativas y de protesta contra el contenido y medidas incluidas en la ZPAE y asimismo, para difundir las propuestas concretas que el colectivo empresarial viene trasladando al Ayuntamiento de Madrid y al conjunto de organizaciones sociales y empresariales que pretende contribuir al diseño de una hoja de ruta eficaz en la lucha contra el ruido.
   Todas las actividades de la campaña serán difundidas a traes de las redes sociales y de los múltiples perfiles que están apareciendo para difundir estos mensajes, así como la pagina web plataformaporelocio.com

El nuevo presidente de Bankia defiende a su predecesor y niega una "purga"

MADRID.- El nuevo presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, que pidió el viernes una ayuda récord de 19.000 millones de euros al Estado, defendió este sábado al equipo precedente del banco, rechazando cualquier "purga" y exhortando a la "prudencia".

"Yo no he venido aquí a depurar ningún tipo de responsabilidad", afirmó Goirigolzarri, interrogado sobre la apertura eventual de una investigación interna, durante una rueda de prensa destinada a explicar el plan de saneamiento de este banco, en grandes dificultades.
"Tenemos que ser absolutamente prudentes en nuestros juicios" repitió, y afirmó que su predecesor, Rodrigo Rato, tuvo que enfrentarse a una situación "muy compleja".
Rato, muy conocido por haber sido ministro de Economía y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como su equipo, fueron obligados a dimitir.
Según él, la revisión que eleva la pérdida de Bankia en 2011 a 2.979 millones de euros, y no un beneficio de 309 millones, como se anunció anteriormente, procede de la crisis económica, que lastró las cuentas.
El nuevo presidente del grupo expresó su confianza en obtener la ayuda del Estado, y precisó que el aporte del fondo público de ayuda al sector (FROB) podría producirse "a mediados de junio".
Bankia, cuarto banco español, pidió el viernes al Estado una ayuda de 19.000 millones de euros, una cantidad sin precedentes en España, ante el panorama, peor de lo previsto, de sus cuentas, muy expuestas a los activos inmobiliarios tóxicos. Este banco tiene activos inmobiliarios por 37.500 millones de euros, de los cuales la gran mayoría (31.800 millones) es de alto riesgo -créditos que podrían no ser devueltos, desahucios...-, como consecuencia del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria en 2008.
Si se añade la ayuda anunciada el 9 de mayo, bajo forma de préstamo transformado en participación, el rescate público a Bankia es de unos 23.500 millones de euros, un récord histórico para el sector financiero español.
El Estado se comprometió a aportar los fondos necesarios a Bankia, que representa el 10% del sistema financiero español y es, por tanto, considerado un banco "sistémico", por lo que no puede quebrar sin contaminar todo el sector.

ICV califica el rescate de Bankia del "mayor expolio a la ciudadanía" de la democracia

LÉRIDA.- La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha calificado este sábado el nuevo rescate que ha solicitado Bankia por más de 20.000 millones de euros de "la mayor estafa y el mayor expolio a la ciudadanía" en la democracia.

"Entendemos que la ciudadanía esté indignada y perpleja viendo cómo se le están expoliando sus derechos sociales, están desmantelando los servicios públicos y se están rescatando los bancos a cambio de nada", ha afirmado en Lérida, donde ha visitado el Aplec del Cargol.
Ha argumentado que es un escándalo mayúsculo porque se está rescatando sin expropiar el patrimonio de la entidad financiera y ha considerado que el dinero público tendría que ir destinado a crear una auténtica banca pública al servicio de la ciudadanía.
"Creemos que se está dando dinero público de todos los ciudadanos y ciudadanas al sector financiero, socializando las pérdidas y en cambio privatizando los beneficios que puedan tener en un futuro", ha añadido.
En rueda de prensa, ha insistido en que se trata "de un engaño mayúsculo por parte del Gobierno" y ha criticado que el Gobierno diga que va a dar dinero y no diga ni la cantidad.
Así, ha agregado que su grupo continuará exigiendo una comisión de investigación en la que se depuren responsabilidades.
El Gobierno está poniendo un veto a la investigación sobre los responsables, según la ecosocialista, para quien el ejecutivo "está escondiendo debajo de la alfombra a los auténticos responsables que se han enriquecido en este expolio a la caja".
Se ha referido así a "los políticos responsables y también de los malos gestores comenzando por el señor Rato", aludiendo al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Bankia dice que avisó a los inversores del "efecto adverso" en las acciones por su exposición al ladrillo

MADRID.- Bankia asegura que cuando se repartió el folleto informativo para preparar su salida a Bolsa, en junio de 2011, avisó a los inversores sobre el "efecto adverso" que podría tener en el precio de las acciones su exposición al 'ladrillo' y el "riesgo" de un aumento en los créditos morosos. 

   Así consta en la Memoria de las cuentas de Bankia de 2011 auditadas por Deloitte, en la que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri argumenta que en dicho folleto advertía de la existencia de "factores de riesgo" que podrían afectar al negocio y su situación patrimonial.
   Todo ello, esgrime Bankia, podría degenerar en un "efecto adverso" en el precio de los títulos de Bankia, que se colocaron a 3,75 euros en el salto al parqué de la entidad. "Lo que podría llevar a una pérdida parcial o total de la inversión realizada", recoge la memoria.
   La entidad nacionalizada asegura que se advertía "particularmente" de los riesgos derivados de que las valoraciones de los activos inmobiliarios en el balance no correspondieran con su valoración realizable si tuvieran que venderse.
   Además, subraya que avisaba de que la entidad estaba sujeta a una "estricta y amplia" normativa sobre los niveles de solvencia y recursos propios.
   "Del examen conjunto del contenido del folleto, que incluyó, en especial, los factores de riesgo indicados resulta que, como se explicó, se advertía expresamente que podrían afectar de manera adversa al negocio, los resultados o la situación financiera, económica o patrimonial de Bankia o al precio de cotización de sus acciones", zanja la entidad.

Cayo Lara pide investigar responsabilidades penales en la gestión de cajas de ahorro

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido que se habrá una comisión de investigación para depurar las responsabilidades, "incluso penales" en las gestión de las cajas de ahorro.

   En el marco de la ejecutiva federal de IU celebrada este sábado en Madrid, Lara ha indicado que pidieron en el Congreso de los Diputados abrir una comisión de investigación, y que recibieron un rechazo del Partido Popular a tal iniciativa .
   "El PP, que presume de transparencia, niega dar explicaciones en el Parlamento e impide que se aclare la situaciones de las entidades de crédito en España", ha señalado.
   Lara se ha preguntado qué gestión han hecho los anteriores administradores con los recursos de los ciudadanos, pero también "qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España que ha permitido que se produzca tamaño desastre" en Bankia.
   Además, el dirigente de IU ha reiterado el apoyo de la nacionalización de Bankia. "El Estado tiene que entrar para quedarse con carácter de permanencia en la banca pública en España, para que los clientes de las entidades no pierdan la seguridad".
   Asimismo, Lara ha indicado que la nacionalización no debe ser para salvar a los banqueros, sino "para dar una salida social a la crisis, dar créditos a las pequeñas y medianas empresas, y para apoyar un nuevo modelo de desarrollo productivo".
   Por último, Lara ha indicado que nadie sabe lo que necesita Bankia. "Primeramente eran 4.000 millones de euros para salvarla, en menos de una semana 7.500 millones, ayer 15.000 millones y tras el consejo de la entidad, 19.000 millones".

Cuatro detenidos en Madrid en el transcurso de la Copa del Rey

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas durante la celebración de la Copa del Rey que tuvo lugar ayer en el estadio Vicente Calderón de la capital, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

    Dos de las personas fueron detenidas en el interior del estadio y otras dos, en el exterior, cuando intentaban entrar al campo sin entrada.
   Según han relatado las mismas fuentes, a las personas que fueron detenidas en el interior del estadio se les imputa un delito por "resistencia, desobediencia y amenazas" y a las del exterior, que fueron detenidas por entrar al campo sin entrada, delitos de "resistencia, atentado frente a la autoridad y un delito contra la Corona".
    Desde Emergencias Madrid han informado de que la noche fue tranquila y no se produjeron grandes sucesos.

El Gobierno español dice que los pitidos al himno son "un gesto de desunión"

VALENCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha condenado los pitidos al himno nacional registrados anoche en la final de la Copa del Rey y ha señalado que "cualquier gesto de desunión en un mundo global como el que vivimos es un gesto que nos perjudica a todos".

   García-Margallo se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras participar en el acto de jura de bandera de civiles en el acuartelamiento de San Juan de Ribera en Valencia, al ser preguntado por lo sucedido al inicio de la final de copa, disputada por el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.
   "Me pareció fatal", ha aseverado el titular de Exteriores, que ha subrayado que en los momentos actuales "debilitar la identidad nacional es realmente perjudicar no solo a los intereses de la nación sino a los intereses de los españoles". Además, ha señalado que él no calificaría esta acción como parte de la libertad de expresión de los ciudadanos.
   No obstante, ha manifestado que prefiere quedarse "con la imagen de las banderas españolas cuando ganó 'La Roja' en Barcelona, Irún y Fuenterrabía". 
"Creo que estas expresiones no representan por fortuna el sentir de la mayoría del pueblo vasco ni del pueblo catalán", ha recalcado.
   Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá --que también ha jurado bandera este sábado-- se ha pronunciado sobre el asunto a preguntas de los medios. Al respecto, se ha limitado a señalar: "si estoy aquí jurando bandera, por lógica me tiene que parecer muy mal".