domingo, 14 de octubre de 2012

El plan de posicionamiento de Madrid invita al Ayuntamiento a propiciar un foro internacional


MADRID.- El plan de posicionamiento internacional de Madrid 2012-2015 invita al Ayuntamiento de la capital a propiciar un foro similar al de Davos, sin olvidar otras herramientas para el impulso económico como la captación de eventos de gran influencia global, siempre bajo el paraguas de la marca España.

   El mismo plan recuerda el potencial económico de Madrid, donde se encuentran 24 de las 35 empresas del IBEX, muchas de ellas con destacada proyección internacional.
   "Sobre en qué tipo de eventos, foros o encuentros internacionales relacionados con diferentes disciplinas Madrid debería participar, la gran mayoría coincide en la celebración de eventos deportivos --con especial atención a los Juegos Olímpicos y a los torneos deportivos internacionales--, musicales e incluso se propone la creación de un foro similar al de Davos", se destaca en el plan.
   Todo ello sin olvidar la importancia de continuar apostando por la labor de captación de grandes conferencias, congresos o reuniones internacionales, que han permitido situar a Madrid en el sexto puesto del ranking del International Congress & Convention Association.

Una librería de Chamberí busca apoyo de ciudadanos para mantener su proyecto de ofrecer libros gratis

MADRID.- La librería Libros Libres, abierta desde el pasado mes de septiembre en pleno distrito de Chamberí, busca el apoyo popular para mantener vivo su proyecto consistente en hacer llegar libros a todas aquellas personas que desean tenerlos de una manera totalmente gratuita, según se desprende desde su propia web.

   La librería tiene previsto estar un año en funcionamiento como mínimo y nace con el objetivo de conseguir 365 suscriptores para hacer posible que el proyecto siga adelante. "Necesitamos mucha ayuda, tanto recopilando libros para la librería como financiación económica para el mantenimiento del local y del personal del proyecto", han explicado.
   La idea de una librería gratuita surgió de la experiencia que exitosamente se está llevando a cabo en Baltimore (Estados Unidos) desde 1999. Los promotores de Libros Libres conocieron su proyecto y en seguida se "enamoraron" de la idea. "Nuestro sueño es conseguir la dinámica que ellos han logrado gracias al apoyo de la gente, que miles de libros entren y salgan cada semana, y que sea un proyecto económicamente viable", han reseñado.
   Para ayudar, hay muchas maneras. Por un lado, se puede hacer una donación en una cuenta creada para la ocasión o enviar un email a 'info@librerialibroslibres.org' para que los responsables del proyecto envíen al interesado una domiciliación anual o mensual con el fin de hacerse suscriptor desde 12 euros al año.
   También se puede colaborar donando libros, diccionarios o material escolar, hacer horas de voluntariado en la librería con el fin de ir organizando todo u ofreciendo talleres relacionados con el ámbito de la lectura.
   Los interesados podrán llevarse los libros sin ningún tipo de coste, sin límite en la cantidad y no es necesario ser suscriptor, si bien, aseguran, es un apoyo para seguir con el proyecto, manteniendo el local y a las personas que se encargan de la librería, por un simbólico precio de un euro al mes (doce al año).
   Se puede ir a coger los libros en todos los días de lunes a domingo de 12 a 20 horas, o en horario de librería, ubicada en un bajo del número 7 de la calle Covarrubias. Igualmente tienen un contenedor de libros 24 horas. Cada libro lleva un sello que dice 'Este libro es libre, no se compra ni se vende'. Los libros obtenidos hasta ahora proceden de donaciones privadas, de organizaciones y pequeñas empresas.

Los disturbios de esta madrugada en las Fiestas del Pilar se saldan con once detenidos

MADRID.- Los disturbios de esta madrugada en las Fiestas del Pilar se han saldado con once detenidos por desórdenes públicos y desacato a la autoridad, entre otras causas, siendo dos de ellos menores de edad, como ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   A esos once detenidos hay que sumar otros seis en el mismo entorno pero no directamente relacionados con dichos desórdenes públicos. Se trata de menores acusados de robo con violencia y lesiones.
   Los hechos comenzaron alrededor de las 4.30 horas, cuando dos policías municipales de paisano acudieron a socorrer a una chica en la zona de Monforte de Lemos que había sido atracada. Según fuentes policiales, los agentes se vieron rodeados por una multitud de jóvenes, motivo que les llevó a pedir apoyo a compañeros de la Policía Nacional.
   Los agentes fueron recibidos con lanzamientos de botellas y piedras, por lo que tuvieron que disolver las concentraciones de jóvenes para restaurar el orden.
   Sin embargo, los hechos delictivos fueron a más con destrozos en marquesinas y la quema de contenedores y de una sucursal bancaria en la calle Melchor Fernández Almagro. El control de la situación fue recuperado por la Policía a las 7 horas.

Las joyerías madrileñas sufrieron 148 robos e intentos de asalto

MADRID.-   Las joyerías madrileñas sufrieron en los ocho primeros meses de este año un total de 148 robos e intentos de asalto, frente a las 159 del mismo periodo del año 2011, según datos facilitados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

   Concretamente, y sólo en la demarcación de la Policía Nacional y a la espera de los datos de Guardia Civil, se registraron 27 robos con violencia o intimidación, 59 robos con fuerza o butrones, 30 hurtos y 32 tentativas, cifras similares a las del año pasado.
   El descenso del número de robos se debe a un verano muy tranquilo, ya que en los meses de julio y agosto sólo se registraron 20 siniestros en total y en junio 16. En cambio, en enero, febrero y abril se anotaron 22; el mayo, 21; y en marzo, el peor mes de este 2012, 26.

La derecha francesa defiende restringir la asistencia médica a los sin papeles

PARÍS.- La Unión por una Mayoría Popular (UMP), partido central de la derecha francesa, defendió esta semana en la cámara baja una serie de restricciones al dispositivo que permite a los inmigrantes sin papeles beneficiarse de atención médica gratuita, y que serán rechazadas por la mayoría de izquierdas.

El diputado Dominique Tian, del ala más derechista de la UMP, fue el encargado de presentar esta proposición de ley que terminará su recorrido en una nueva sesión plenaria de la Asamblea Nacional el próximo martes, cuando con toda seguridad será rechazada por los parlamentarios socialistas, comunistas y ecologistas.
Tian, que fue el ponente del informe que acompaña la propuesta, detalló su intención de reformar la llamada Ayuda Médica Estatal (AME) creada en 2000 para los inmigrantes en situación irregular por el Gobierno del entonces primer ministro, el socialista Lionel Jospin, y cuyo costo ha crecido un 26 % en cinco años hasta 633,3 millones de euros en 2011.
Con el argumento de luchar contra el fraude, que a su juicio ha propiciado el AME, se trataría de restablecer los controles instituidos en 2010 por el gobierno del entonces presidente, Nicolas Sarkozy y líder de la UMP hasta su derrota en las presidenciales de mayo pasado.
Esos controles fueron anulados por el Ejecutivo del actual presidente, el socialista François Hollande.
De acuerdo con esta proposición abocada al fracaso, los sin papeles tendrían que obtener un visto bueno específico para cualquier tratamiento hospitalario cuyo costo superara los 15.000 euros y pagar una serie de franquicias para poder recibir ciertos medicamentos o algunas formas de asistencia (como transporte sanitario).
Además, las demandas de los inmigrantes irregulares para poder acogerse a la atención médica gratuita tendrían que pasar el filtro de la Seguridad Social, mientras que ahora son muchas las administraciones y organizaciones sociales que pueden concederla.
Según la argumentación de Tian, los sin papeles acogidos a la AME gozan de beneficios incluso mayores que los que tienen los franceses o los extranjeros en situación regular en Francia.

La economía surrealista y la economía real / Ángel Tomás Martín *

Frases huecas y sin contenido real han invadido la noble e imprescindible ciencia de la "Economía". La estructura económica de un país necesita de profesionales, no solamente bien formados, sino dotados de ingenio, ideas realistas y visión de futuro. Los hay, pero debe practicarse "economía política", abandonando la práctica de una "política económica personalizada". Se necesitan políticos al servicio del crecimiento del consumo, de la creatividad diferenciada, de la protección y estímulo de la competitividad, del ahorro privado, de un sistema financiero saneado y al servicio del mercado, no al de la inversión improcedente e incontrolada, sometida a las turbulencias y a la inestabilidad. La banca tradicional existió, y es importante recuperarla.

La política somete a la economía, y elige con frecuencia, asesores que conocedores del pasado se empeñan en aplicar soluciones tradicionales a las crisis, obviando las causas que las provocaron y los cambios radicales que impone la globalización y la avidez de enriquecimiento rápido e inestable.

La nueva terminología genérica e imprecisa, carente de soluciones eficaces, es exclusivamente una solemne cortina de humo que oculta la incapacidad creativa y el pernicioso paso de tiempo estéril. Se acuñan frases y conceptos que repiten los medios y que son generalmente aceptados, por ejemplo: " reformas estructurales", "se llevarán a cabo recortes", "el presupuesto obedece a un objetivo", "es necesaria la consolidación fiscal", "hemos establecido la hoja de ruta", etc. etc.. Estas frases surrealistas, merecen explicar su contenido, finalidad y aplicación y qué resultados justificados se obtendrán. ¿Acaso es posible la consolidación fiscal manteniendo la desunión política y la
descentralización económica?.

Pero toda crítica, siempre fácil, no es válida si no va acompañada de soluciones viables y con factor de sostenibilidad. Para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea y por la necesidad imperiosa y urgente de reactivar la economía real, solo posible por la vía de los empresarios, emprendedores e investigadores, expongamos propuestas de colaboración y apoyo como base de lanzamiento; si bien, no debemos olvidar que toda Ley debe promulgarse si contiene viabilidad y eficacia, si se eliminan personalismos y emociones, y si se posee capacidad de escuchar a quienes cuentan con experiencia probada en cada uno de los sectores económicos de la geografía nacional.

El Ministerio de Economía está preparando un programa de impulso a la reactivación, que debió emprenderse en el segundo semestre del 2008, o al menos en paralelo a la aplicación de los llamados "recortes", iniciados en la legislatura anterior e intensificados en la actual. El proyecto que abarca 43 nuevas leyes, estimamos que contiene siete esenciales destinadas al impulso empresarial: plan de emprendedores, programa de unidad de mercado, Agencia Estatal para la investigación, Consejo Asesor de ciencia, tecnología e innovación, Reforma de las Cámaras de Comercio, Apoyo a la internacionalización y creación del Cesex.

Merece destacar la "Ley de mercado único" que la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía tiene prácticamente terminada. Su aplicación requiere derogar normativas en vigor, tanto estatales, como autonómicas y locales (dolorosas para algunos de ellos, pero necesarias); la unidad de mercado nacional facilitará la constitución y puesta en marcha de negocios, que hasta ahora dificultaban y retrasaban su apertura, ya que España era la menos ágil de la Unión Europea. El objetivo de garantizar la libre circulación de cualquier producto y su acercamiento al consumidor sin ser obstaculizado por la diversidad de normativas regionales, es prioritaria y urgente; y supone un acierto de innovación legislativa que resolverá importantes problemas a las empresas.

El fomento a la exportación, era otro de los objetivos a poner al servicio de las empresas, cuya nueva entidad se llamará SECEX (Agencia de Internacionalización), en la que esperamos se incluyan en su organigrama los Agregados Comerciales de todas nuestras embajadas en el exterior. A estos departamentos deberá dotárseles del equipamiento necesario para poner al servicio de la expansión internacional, los estudios de mercado y la gestión indispensable para una colaboración eficaz.

El esfuerzo, la creatividad, la innovación, y la investigación, tan necesarios para la competitividad y la internacionalización, han de ampararse en su correspondiente patente, registro o marca, pero el plagio y la usurpación son hechos que se dan con demasiada frecuencia por falsos emprendedores sin escrúpulos. Esta mala práctica debe ser perseguida y castigada enérgicamente, porque es simple y llanamente una apropiación indebida. Es necesario establecer tribunales especializados y rápidos, pues en la mayoría de los casos las sentencias llegan tarde y en muchos de ellos los daños causados son irreparables.

Todo emprendedor necesita de asesoramiento y ayuda, especialmente los nuevos autónomos y pequeños emprendedores. Esperemos que en la nueva ley " Plan de emprendedores " , que se espera entre en vigor en el primer trimestre del 2013, se incluya la solución a este problema. Una de las soluciones pudiera ser la constitución de Comités de Asistencia y Asesoramiento, integrados en las Cámaras de Comercio (puesto que son entidades de derecho público), que periódicamente se reunieran para cubrir la función mencionada al principio de este apartado. En cada Comité debían integrarse, al menos: un miembro del Colegio de Economistas, un empresario de probada y amplia experiencia, un representante de la Secretaría de Estado de Comercio y uno de Industria. Todos ellos deben poseer criterio de equidad, capacidad de escuchar y convencimiento de ayuda.

Un estímulo indispensable, ya practicado en otros países, es la exención fiscal integral durante los dos primeros años en la implantación de nuevas pequeñas empresas y autónomos, obligándoles a incorporar todos sus trabajadores de los incluidos en la lista del paro. Terminado este espacio de exención volverán al régimen fiscal normal y a la cotización laboral.

Todos debemos unirnos para que el programa de reformas se consolide con la máxima urgencia, y trabajemos sin descanso por la prosperidad y la consolidación de lo que es verdaderamente el estado de bienestar: una sanidad, una educación y unas pensiones dignas y acordes con la creación de riqueza.

(*) Economista y empresario

Las cajas piden que el BE pueda autorizarlas a mantener el control de sus bancos

MADRID.- Las cajas de ahorros han solicitado al Gobierno que sea el Banco de España el que tenga la última palabra para decidir sobre si una participación mayoritaria en los bancos a los que traspasaron sus negocios puede afectar a la viabilidad de la entidad, de modo que pueda suprimir esta restricción si lo considera oportuno, según han informado fuentes financieras.

   Esta sería la alternativa que manejan las cajas, que conllevaría una modificación de la Ley de Cajas (Lorca), en respuesta a la regulación del Memorándum de Entendimiento (MoU) pactado por el Gobierno con Bruselas como condición para desembolsar la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.
   De acuerdo con el MoU, las cajas deben rebajar del 50% su participación en los bancos resultantes de las fusiones, con el fin de evitar su control. La Caixa, por ejemplo, posee algo más del 60% de Caixabank, por lo que esta normativa le obligaría a deshacer posiciones de control. Las tres cajas vascas también cuentan con participaciones en Kutxabank.  
   Las cajas fundamentan su propuesta, recogida en un documento remitido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) al Gobierno, bajo premisas económicas, de gobierno corporativo y jurídicas.
   "Se ha ofrecido como alternativa que se haga una modificación de la Lorca, de forma que sea el Banco de España el que diga si el que una caja tenga una participación mayoritaria en una entidad interfiere en su gobierno corporativo o su viabilidad", explicaron las fuentes consultadas.
   Las mismas fuentes precisaron que si el organismo liderado por Luis María Linde considerara que una posición de control de alguna caja no afecta a la estabilidad del banco, "no debería haber ninguna limitación".
   Esta petición de las cajas de que sea el Banco de España quien decida sobre su participación en los bancos a los que dieron origen en un contexto de recapitalización del sector financiero se habría acogido con cierta "receptividad" por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, según las fuentes consultadas.
   La condición suscrita en el MoU recogía una de las recomendaciones del FMI para desatar los vínculos entre las antiguas cajas y los bancos, después de décadas en las que los poderes públicos controlaron estas entidades y empujaron al sector de las cajas a empacharse de ladrillo.
   Si finalmente las cajas se ven obligadas a rebajar su posición de control en los bancos a los que traspasaron sus negocios, se produciría una nueva vuelta de tuerca en el sector, pues podría llevar aparejada su conversión en fundaciones. La pérdida de control se distribuiría durante varios años.
   El MoU establece que el Gobierno debería tener preparada una norma para el próximo mes de noviembre que permita "aclarar" la función de las cajas en su calidad de accionistas de bancos. Y explica que "en último término" se debería reducir su participación hasta una cota "no mayoritaria".

Al menos 34 heridos por incidentes violentos en las fiestas del Barrio del Pilar

MADRID.- Un total de 34 personas han resultado heridas por los enfrentamientos entre la Policía y un grupo de jóvenes y las peleas que se han producido en la madrugada del domingo durante las fiestas del Barrio del Pilar, según ha informado Emergencias Madrid.

   Del total, 28 son personas que asistían al festejo local y seis son policías municipales. Cinco de los heridos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios, todos ellos por contusiones, excepto un joven que ha recibido un corte en el abdomen.
   Una parte de los heridos se debe a los enfrentamientos que se han desatado alrededor de las 4.00 horas, cuando dos policías municipales vestidos de paisano han visto a unos jóvenes intentando robar a una chica.
   Los agentes han intentado impedirlo, pero rápidamente se han visto rodeados por un grupo de jóvenes, por lo que han pedido refuerzos a sus compañeros de la Policía Municipal, e incluso de la Policía Nacional, dando lugar a un enfrentamiento, en el que los jóvenes han lanzado botellas.
   Otra parte de los heridos se debe a las peleas que se han producido a lo largo de la madrugada del domingo entre distintos grupos de jóvenes.