lunes, 10 de diciembre de 2012

El empresario de La Cubierta dice que no habrá fiesta de fin de año con Diviertt

LEGANÉS.- El empresario de la plaza de toros La Cubierta, de Leganés, Julio Torres, ha asegurado que está dispuesto "a organizar una fiesta" para año nuevo pero no con el propietario de 'Diviertt', Miguel Ángel Flores, imputado por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween en el 'Madrid Arena'.

   Según la empresa de Torres, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos', "a día de hoy no hay ningún contrato firmado con ninguna empresa para la organización de la fiesta 'Space of Sound'" en La Cubierta, "aunque se están vendiendo entradas en Internet".
   A pesar de ello, el gestor de La Cubierta ha justificado que la seguridad del enclave garantiza la celebración de una macrofiesta. De hecho, ha apelado al plan de evacuación, que permitiría el desalojo total en seis minutos, y a los controles para impedir el acceso a menores.
   "El plan de evacuación de la Cubierta, de Leganés, estima en un máximo de seis minutos el desalojo total del espacio, aprobado por el Gobierno regional", según el comunicado de la empresa, que agrega que "en ningún caso se deja entrar a menores de 18 años a eventos con consumo de alcohol, ya que la responsabilidad última --ha precisado-- es de la dueña del recinto".
   En este sentido, 'Asuntos Taurinos' ha recordado que, en los dos últimos meses, se han celebrado en la plaza de todos leganense hasta siete eventos, todos ellos "inspeccionados por la Policía municipal de Leganés y con acta levantada positivamente".
   Más allá de eso, ha recordado que "los requisitos exigidos a los clientes de La Cubierta son muy estrictos" para garantizar "la seguridad ciudadana".
 "En los últimos 15 años se han organizado más de mil eventos masivos sin ningún tipo de incidencia", han precisado al respecto los responsables de 'Asuntos Taurinos y Espectáculos'.
   Desde la compañía han señalado, además, que, "como concesión administrativa de dominio público, la empresa concesionaria tiene todas las autorizaciones y licencias para su explotación de manera privada durante 75 años".
   De esta manera, ha respondido Torres al requerimiento que envió el viernes el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), en el que le daba un plazo de tres días naturales para ofrecer información detallada sobre la empresa que iba a organizar la fiesta.
   Sobre ello, el gestor de La Cubierta ha declarado que "únicamente se requiere la comunicación al Ayuntamiento de Leganés y Delegación de Gobierno de Madrid con una semana previa a la realización de un evento, para coordinar el plan de seguridad".
 "Y así se ha venido haciendo en el pasado con total satisfacción", ha apuntado.
   El empresario de la plaza ha recordado que "actualmente La Cubierta, de Leganés, es el único recinto de la Comunidad de Madrid, tanto público como privado, que tiene licencia para abrir hasta las 6.00 horas de la mañana".
   En cuanto al aforo del coso, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' ha precisado que el plan de seguridad aprobado por la Delegación de Gobierno de Madrid apunta a "15.000 personas". No obstante, ha subrayado que la empresa "exige no sobrepasar el aforo de 12.000 personas (incluido personal), por lo que el máximo de entradas vendidas son 10.500".
   Los datos contrastan con los aportados por el regidor leganense, quien el viernes pasado informó en rueda de prensa de que el "aforo total" de La Cubierta era de 12.859 asistentes.
   Precisamente, el alcalde ha vuelto a exigir este lunes a Julio Torres, a través de su intervención en el programa de Antena 3, 'Espejo Público', que responda al requerimiento del Consistorio.
   En este sentido, ha recriminado al gestor de La Cubierta que "es muy poco responsable ir a contar que tiene un contrato pendiente de firmar a los medios de comunicación, en lugar de responder --ha precisado-- a los requerimientos del Ayuntamiento, que es su obligación".
   Gómez ha insistido en que el responsable de La Cubierta "no se ha dignado a comunicarse con el Ayuntamiento".
 "Que nos diga, por el cauce oficial, si tiene intención de celebrar esa fiesta, si se va a valer de otra empresa para organizarla, si es una empresa de los hermanos Flores, si es otra empresa o él mismo", ha reclamado el regidor.

Cifuentes ve una "desfachatez" la fiesta de fin de año de Flores

MADRID.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera una "desfachatez" que la empresa Diviertt, organizadora de la trágica fiesta de Halloween en el Madrid Arena, esté organizando otra "de similares características" en fin de año en La Cubierta, de Leganés.

   Cifuentes ha insistido, tal y como hizo el pasado viernes, en que "el fiscal o el juez deberían imponer alguna medida cautelar para que los Flores [Miguel Ángel y José María] no se sigan lucrando" con un evento similar al del Madrid Arena, donde "si algo queda claro de la instrucción hasta el momento es que el aforo estaba sobrepasadísimo, prácticamente duplicado".
   La delegada de Gobierno ha pedido, eso sí, que en el caso de que la fiesta llegue a celebrarse "que funcionen absolutamente todos los controles y la revisión no solo de que la instalación en condiciones, sino de que no se duplique el aforo".
 "Porque de nada sirve que la instalación esté en condiciones si luego la falta de escrúpulos de un empresario duplica el aforo. Creo que este es el principal factor de riesgo", incidió en una entrevista a Antena 3.
   En todo caso, Cifuentes insistió en que la idea de los Flores organizando una nueva fiesta le "parece inmoral".
 "Yo sí creo que debería poderse impedir y creo que el fiscal o el juez deberían imponer alguna medida cautelar para que los Flores no se sigan lucrando con una fiesta de similares características a la del Madrid Arena", comentó.
   "Legalmente es verdad que hay dificultades, porque este señor no está condenado y tiene una empresa que realiza una actividad; pero yo lo que creo es que mas allá de la situación legal, que tendrá que haber un juicio y hay que respetar la presunción de inocencia de todo el mundo, en derecho hay una cosa que se llaman medidas cautelares administrativas. Porque si ha habido una actividad con el resultado trágico, lo digo no solo como delegada, sino como persona, me parece una desfachatez que organice otra", apostilló.
   Dijo, a su vez, que su "preocupación" es "por tantos padres o tantos chavales que creen que se dan todos los requisitos de seguridad", mientras que "en el Madrid Arena pasó lo que pasó".
   Por último, añadió que "controlar las ordenanzas municipales y el botellón es potestad municipal, mientras que el control del aforo es de los organizadores y, solidariamente, de los propietarios del local donde se realiza la fiesta".
 "No se trata de lanzar balones fuera, sino que entre todos evitemos que se ponga en marcha algo similar al Madrid Arena", concluyó.

El PSM recurre ante el TSJM el convenio de incorporación del Consistorio al nuevo modelo de gestión del Canal

MADRID.- El PSM ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para reclamar la anulación del convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para la incorporación del Consistorio al futuro modelo de gestión del Canal de Isabel II, al entender que dicho acuerdo supone la "privatización" de la gestión y distribución de un bien esencial para la sociedad.

   Además, el recurso (con fecha de 5 de diciembre) ahonda en que esa adhesión se ha producido sin determinar el patrimonio que va a ser "puesto en venta" por parte de la futura sociedad mercantil que gestionará el Canal y sin determinar, a su vez, los dividendos que recibirá el Consistorio por las acciones que tendrá de la empresa en virtud del citado convenio.
   Así lo ha detallado en rueda de prensa la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Amparo Valcarce, y el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, quienes han cargado contra un proceso que supone la "privatización" de la gestión de un recurso esencial para los ciudadanos realizada con "oscurantismo" y que supondrá una serie de "tarifazos" a los madrileños. "Esto ha sido como firmar un papel en blanco", ha detallado.
   Lissavetzky ha indicado que este recurso estaba planificado desde el PSOE desde el pleno de abril del 2011 donde se validó la adhesión del Ayuntamiento de Madrid al modelo de gestión para crear una sociedad mercantil, pero que se ha presentado en estas fechas dado que no fue publicado el nuevo modelo hasta octubre del presente año en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, un retraso que a su juicio se debe por motivos de "contabilidad creativa" de ingresos y gastos
   En este sentido, ha agregado que el Ayuntamiento cuenta con un porcentaje del 10 por ciento de la sociedad mercantil y que ha cambio de eso recibirá dividendos, sin saber cuáles, por la gestión comercial de un bien de interés público. Asimismo, ha agregado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, valido ese acuerdo, en su opinión, al admitir las órdenes de "sus jefes en la Comunidad".
   También ha remarcado que el caso de Paris es un ejemplo paradigmático puesto que se realizó una operación de privatización semejante que reveló pérdida de calidad de servicio. Una situación que fue revertida cuando los socialistas se hicieron con la alcaldía y recuperaron la gestión pública del agua, lo que derivó además en una bajada de tarifas.
   En este sentido, ha remarcado que la Comunidad, en este proceso, ya ha incrementado un 4,2 por ciento la tarifa con la intención de "hacer caja" y poder así tapar "su mala gestión" y el déficit acumulado.
   Por su parte, Valcarce ha recalcado que el Canal es una empresa que abastece a 6,5 millones de personas y ha tenido unos beneficios de 120 millones de euros los últimos cinco años con una media de inversión de más de 300 millones de euros. "Está en juego el patrimonio de los madrileños  no solo para hacer caja sino para poner lo que es mejor de todos al beneficio de unos pocos", ha apostillado la diputada autonómica.
   A su juicio, esta "privatización" no va a supone  "mejor gestión, mejor calidad medioambiental ni mejores tarifas, a la vez que ha añadido que no es cierto que la subida del 4,2 por ciento de la tarifa sea para realizar inversiones puesto que estás se reducen un 50 por ciento en 2013.
   También ha lamentado "la opacidad" de las cuentas de las dos empresas (Canal Isabel II ente y Canal Isabel II gestión) y que esta situación es ejemplo de la "mala gestión" que quiere "enjuagar" con la venta de patrimonio la deuda y el déficit del Ejecutivo regional. Por tanto, Valcarce ha recordado que se ha pedido al Tribunal de Cuentas que audite las cuentas del Canal, ante posibles acciones de "despilfarro" como una partida de 10,7 millones para publicidad y refuerzo de la imagen del Canal.
   Por otro lado, ha reiterado que el Gobierno regional debe aclarar qué patrimonio se vende y qué reparto de dividendos se realizará a cada uno de los ayuntamientos. En este sentido, la presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea ha indicado que varios ayuntamientos están estudiando también presentar recursos contenciosos contra este modelo en próximos días.
   "La oposición a la privatización es un clamor" para indicar que 150.000 ciudadanos han firmado ya una petición contra la privatización y que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE.

Los autónomos encabezan el ranking de sectores con más perdidas por impagos

MADRID.-   Los servicios profesionales, colectivo que engloba a autónomos, abogados, arquitectos o ingenieros, ha reducido este ejercicio sus pérdidas por impagos del 4,5% al 4,2% actual, coyuntura que, sin embargo, no ha impedido que repita un año más en la primera posición del ranking de pérdidas por impagos en Europa, según un estudio elaborado por la firma sueca Intrum Justitia.

   Por su parte, en la cola del ranking sigue apareciendo el sector utilities (gas, agua y energía) con un 1,8%, aunque este año registra un incremento después de cuatro años de estabilidad en el 1,5%.
   En términos generales, la media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,8%, un porcentaje que registra una tendencia al alza desde 2007 cuando la media era del 1,9% (2,7% en 2011, 2,6% en 2010 y 2,4% en 2009). Este porcentaje se traduce en unas pérdidas por impagos de 340.000 millones de euros, según apunta el informe.
   Así, uno de cada dos autónomos afirma tener problemas de liquidez debido a la morosidad y el 53% indica que se ha incrementado el retraso en el pago por parte de sus clientes. Según el estudio, el retraso en el pago "es mayor en el sector público y empresas", puesto que tardan 15 días después de la fecha de vencimiento, hasta alcanzar los 45 días.

Las administraciones públicas adeudan 5.500 millones a los autónomos

MADRID.- Las administraciones públicas deben actualmente a los trabajadores autónomos en torno a 5.510 millones de euros, que corresponderían a las deudas acumuladas desde enero hasta finales de noviembre de 2012 así como a las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores, según el observatorio del trabajo autónomo de ATA.

   La Federación de Autónomos agrega también que los entes públicos tardan un tiempo medio de 163 días en pagar las facturas atrasadas al colectivo de autónomos y pymes, por lo que denuncian que "se está incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la Unión Europea, que obligará a las administraciones en 2013 a pagar en 30 días".
   En concreto, la encuesta realizada por la patronal de autónomos revela que cuatro de cada diez autónomos (40,5%) tarda en cobrar más de seis meses y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las administraciones públicas.
  El análisis apostilla que las administraciones públicas de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas, como refleja que la deuda ascienda a 922 millones de euros en este territorio, un 16,7% del total de la deuda española total con los autónomos.
   Las siguientes administraciones públicas que lideran este ranking de morosidad con los autónomos son las de Andalucía (789 millones de euros, un 14,3% del total de la deuda española), Comunidad Valenciana (772 millones de euros, un 14%) y Madrid (558 millones de euros, un 10,1% del total ). Así, las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 55,1% de la deuda pública con los autónomos y microempresas.
   De su lado, los entes de Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de 48 y 35 millones de euros, respectivamente, lo que representa un 0,9% del total de la deuda española en el caso de la primera y un 0,6% en el de la segunda.
   Al desglosar los plazos medios de pago por comunidades autónomas, los entes públicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 167 días en ambas comunidades.
  Por encima de la media autonómica nacional - 163 días - también se encuentran Andalucía, con un periodo medio de espera de los autónomos de 166 días, y Castilla La Mancha y la Región de Murcia, ambas con 164 días  de espera de las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos.
    En cuanto al tiempo medio de cobro por territorio, las administraciones catalana y valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional, con una media del periodo de pago de facturas atrasadas que se acerca a los 167 días. Por encima de la media autonómica nacional también se encuentran Andalucía, con un periodo medio de espera de los autónomos de 166 días.
   Las administraciones asturianas mantienen la media de pago nacional con sus autónomos, concretamente los trabajadores por cuenta propia del Principado tardan 163 días, de media, en recibir el pago de las facturas que les son adeudadas. Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan Canarias (151 días), Aragón (145 días) o Cantabria (139 días).
   Por su parte, los organismos públicos de La Rioja (55 días), Navarra (51 días) y País Vasco (49 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes "y las que más se acercan a la Ley de Morosidad", recuerdan.
   Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, las administraciones públicas con este volumen de deuda a los autónomos "continúan siendo una fuente de destrucción de empleo, autónomos y empresas".

Ignacio González: la externalización de la gestión sanitaria "es un camino inevitable"

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este lunes en que la externalización de la gestión de algunos centros hospitalarios es un "camino inevitable" por la "compleja" situación económica del país, donde los "ingresos no crecen sino decrecen", tras ser preguntado por la continuación de las movilizaciones del colectivo sanitario en contra de las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno regional a partir del próximo año.

   "Yo creo que este es un camino que es inevitable porque la situación económica en nuestro país es muy compleja, los ingresos no crecen sino que decrecen y tenemos que hacer esos esfuerzos y todos tenemos que contribuir esas medidas, y espero que los profesionales lo entiendan", ha señalado González a los periodistas tras inaugurar el Belén que anualmente se instala en la Real Casa de Correos por Navidad.
   "Ni estamos privatizando, ni estamos desmantelando la sanidad pública, que va a seguir siendo pública, universal y de la máxima calidad", ha recalcado el presidente madrileño, quien ha añadido que lo que están haciendo es  introducir "medidas de racionalización de gasto".
 "Todo el mundo sabe que estamos en una crisis económica muy fuerte, que los ingresos han caído y que tenemos que reducir nuestros gastos preservando los servicios públicos", ha dicho.
   En este sentido, ha pedido la "colaboración" de todos los profesionales de la sanidad porque es "evidente" que la puesta en marcha de estas medidas "exige un esfuerzo por parte de todos". "Y estoy seguro de que los profesionales lo entienden", ha apuntado González, quien ha dicho que están dialogando con ellos y que han empezado las conversaciones con todos los hospitales y con sus colectivos para que "colaboren" con ellos "en esa reducción de gasto".
   Preguntado por el 'plante' a nivel individual que han dado algunos médicos a la Consejería que han pedido que estos encuentros se realicen en grupos, González ha aclarado que la Comunidad se ha ofrecido "como siempre" al "diálogo" y que lo "lógico" es que los encuentros se hagan "por hospitales y con los responsables de los servicios médicos".
   Por lo tanto, ha dicho que "serán ellos los que expliquen" por qué no quieren reunirse con Sanidad. "Lo que alguien tiene que explicar es por qué se está utilizando argumentos falsos de que estamos privatizando la sanidad en el sentido de que vamos a cobrar por ello y desmantelarlo", ha apostillado.
   El dirigente autonómico ha recordado que ya hay tres hospitales (en Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz) que funcionan "estupendamente bien" y a "plena satisfacción" y, por lo tanto, "no se entiende muy bien por qué esa misma gestión en otros hospitales va a perjudicar a la sanidad".
   "Lo que pediría es que no se utilizasen esas falsedades para tratar de asustar y amedrentar a los ciudadanos en algo que no es verdad. Los ciudadanos van a poder seguir yendo con su tarjeta sanitaria, no van a pagar absolutamente nada y van a recibir las prestaciones sanitarias exactamente igual que ahora", ha señalado.
   Por eso, ha indicado que los sanitarios que se manifiestan tendrán que "a qué afectan esas medidas".
 "Si lo que hay detrás son cuestiones de intereses profesionales, que son muy legítimas, lo tienen que explicar", ha añadido González, quien ha destacado que lo único que se hace es un "uso racional de los recursos" y se pide "un esfuerzo entre todos porque, si no, el sistema no se puede sostener".
   Sobre que algunos de los médicos que se están manifestando trabajen en la sanidad pública y privada, González ha indicado que es "difícilmente comprensible" que protesten. "¿Cómo es posible que un profesional de la sanidad que trabaja en una sanidad pública y privada a la vez puede sostener que externalizar la gestión, que no es privatizar, puede poner en riesgo la sanidad pública?", se ha cuestionado.
   A juicio del presidente, quien ha recordado que los médicos que trabajan en la privada obtienen "suculentos beneficios", esto último es "tanto como decir que esos mismos profesionales que por la tarde trabajan en la privada dan un peor servicio cobrando que el servicio que ellos mismos dan por la mañana de una manera gratuita".
   "Como yo no creo que los profesionales se cambien en su vocación de servir a la sanidad de los madrileños y por la mañana sean muy buenos y por la tarde sean muy malos, es evidente que no es sostenible ese argumento", ha añadido González, quien ha apuntado que si esto fuera así "nadie iría a esa sanidad privada".

Cayo Lara: el "riesgo de privatización" de la sanidad obedece a "intereses económicos"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara ha advertido del "riesgo de privatización evidente" que sufre actualmente la sanidad pública en España y avisa que tras el mismo hay "intereses económicos" que pretenden "convertir derechos en negocios".

   Así lo ha aseverado, en referencia a la reforma sanitaria impulsada por la Comunidad de Madrid y ante el riesgo de que pueda tomarse como ejemplo en otras autonomías.
   "Lo que quieren es convertir un derecho esencial en un negocio, cuando además está teorizado que la sanidad pública no es cara y es una de las mejores sanidades que han existido en Europa y el mundo", ha defendido.
   Además, Lara ha destacado que España ha "podido tener una sanidad pública y universal en tiempos de democracia que había menos riqueza y PIB, de ahí que se pregunte "cómo es posible que ahora que hay más riqueza que nunca en la historia haya servicios públicos que no se pueden mantener y haya que privatizarlos".
   "Tras esto hay una concepción ideológica de la sociedad, una política neoliberal, que se está poniendo en marcha en la política española", ha censurado.

La contaminación lumínica se convierte en un problema global para la Tierra

WASHINGTON.- El satélite Suomi NPP (Suomi National Polar-orbiting Partnership) de la NASA ha publicado nuevas imágenes nocturnas de la Tierra en las que, según han señalado los expertos, se puede observar que existe un problema global de contaminación lumínica que, no solo oculta las estrellas, sino que supone un gran derroche de energía.

   Precisamente, el la misión de Suomi NPP nació como un satélite de observación del planeta para estudiar los efectos del cambio climático. El aparato capta fotos de la Tierra regularmente y publica algunas de ellas en Internet, en un álbum bajo el nombre 'Black Marmel'.
   Gracias a estas fotografías, la NASA ha podido determinar que la luz que emiten las ciudades y las autopistas, son tan dañinos para la Tierra como las emisiones de gases. Para los científicos, las imágenes muestran ciudades que brillan más de lo que necesitan y que, además, este gasto eléctrico está "mal dirigido". En este sentido, han explicado que, solo en los Estados Unidos, se gastan miles de millones de dólares anualmente iluminando "el cielo" de la noche en lugar de aceras y calzadas en el suelo.
   "Las imágenes del satélite demuestran que aún queda trabajo por hacer en la Tierra en cuanto a la lucha contra la contaminación lumínica", ha señalado el director ejecutivo de la Asociación Internacional Cielo Oscuro, Bob Parks, quien ha señalado que "el impacto de la iluminación nocturna terrestre se extiende mucho más allá de la astronomía".
   A su juicio, las luces excesivas y mal dirigidas puede crear sombras profundas que no son seguras para la seguridad del ser humano. También afecta a animales, como es el caso de las crías de tortugas marinas, que pierden de vista el mar por la iluminación o las aves migratorias que pueden sufrir confusión al volar entre edificios. "La contaminación lumínica tiene otros efectos de largo alcance desconocidos para muchos de los que siguen utilizando iluminación ineficaz", apunta Parks.
   En cuanto a las soluciones, aunque "muchos creen que es tan simple como cambiar la potencia de las bombillas, utilizar sensores de movimiento o instalar campanas sobre las bombillas desnudas", Park ha recomendado que "toda la iluminación exterior se dirija hacia abajo y que solo se utilice cuando sea realmente necesaria y en la cantidad que sea necesaria".
   Para Parks, si se aplican estos procedimientos, el resultado no solo reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que permitiría ahorrar dinero, reducir el impacto en el mundo natural y mejoraría la visibilidad en el terreno.

Barajas pierde pasajeros mientras El Prat los gana

MADRID.- Un total de 182,8 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos hasta noviembre, lo que supone una caída del 4,6%, según los datos difundidos este lunes por el gestor aeroportuario. 

   Durante los once primeros meses del año se registraron 1,8 millones de operaciones, lo que supone un 9,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, las mercancías transportadas alcanzaron las 594.108 toneladas de carga, un 3,1% menos.
   De enero a noviembre Madrid-Barajas lideró el ranking con 42,12 millones de pasajeros, un 8,5% menos, con un 12,7% menos de operaciones, hasta 346.401 movimientos.
   Le siguió el aeropuerto de El Prat, con 32,9 millones de pasajeros, un 3,1% más y un 3,7% menos de operaciones, hasta 270.751 despegues y aterrizajes. Ya en octubre, El Prat logró superar los 30 millones de viajeros, una cifra mayor que el cierre total de 2010.
   En noviembre, pasaron por los aeropuertos españoles 11,83 millones de pasajeros, un 9,7% menos, con un 14,9% menos de operaciones, hasta 125.691 movimientos. El tráfico de carga cayó un 4,1%, hasta las 56.132 toneladas.