domingo, 15 de mayo de 2011

Desmienten que Madrid sea la segunda ciudad más ruidosa del mundo tras Tokio


MADRID.- La Sociedad Española de Acústica (SEA) ha desmentido la conocida afirmación "gratuita" de que Madrid es la segunda ciudad más ruidosa del mundo tras Japón.

   Tal y como explica Placido Perera Melero, miembro de la SEA, en el último número de la revista de la Sociedad, la declaración de que los ciudadanos de la capital española soportaban los niveles más altos de contaminación acústica tras la capital japonesa proceden de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) de 1991.
   Perera, que ha trabajado durante años en el Servicio encargado del control de la contaminación acústica de la ciudad de Madrid, ha señalado que durante años los datos le "demostraban que dicha manifestación no se ajustaba a la realidad".
   En ese sentido, ha señalado que ese informe de la OCDE, "tan famoso como desconocido", fue encargado por dicha institución para hacer una valoración de la calidad acústica de las ciudades.
"Con escasos datos de unos pocos países, no todos ellos obtenidos por procedimientos directamente comparables, llega a la conclusión de que España es el país más ruidoso después de Japón", ha indicado.
   Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, ha querido exponer los datos reales y los estudios comparativos realizados en su momento, "que demuestran que entonces la famosa expresión no se ajustaba en absoluto a la realidad".
"Prometo que será la última explicación; uno ya es muy mayor y está cansado de nadar a contra corriente", ha indicado el miembro de la SEA.
   Como primer punto, ha destacado que en los años 90 no existía norma ni limitación alguna a nivel nacional o europeo que estableciera a partir de qué límites se debía considerar que existe un problema de contaminación acústica, ni una graduación de dicha contaminación, cuando esta existiera. Tampoco existían procedimientos homologados para la medición y evaluación de la contaminación acústica.
   "Los pocos países que se preocupaban en obtener datos sobre este tipo de contaminación tenían sus propios procedimientos que hacían muy difícil poder realizar estudios comparativos, al utilizar incluso índices de valoración distintos", ha añadido Perera.
   No obstante existían dos recomendaciones en el ámbito internacional que, de forma genérica, se venían aplicando a los niveles acústicos urbanos. La de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecía como valores guía a partir de los cuales se debe considerar como contaminación acústica un nivel sonoro de 55 decibelios, en período de día y 45, en período de noche; mientras que la de OCDE, que establecía el límite en 65 decibelios L Aeq 24 horas.
   "Si se estudian con un mínimo de detenimiento ambas recomendaciones, se comprueba una notable incongruencia entre ellos. Si tomamos como periodos día y noche los tradicionalmente establecidos y aplicando los límites establecidos para ambos períodos por la OMS a cada uno de dichos períodos, se obtiene como valor del L Aeq 24 horas 53 decibelios, frente a los 65 de la recomendación de la OCDE, es decir 12 de diferencia, lo que al tratarse de magnitudes logarítmicas es un diferencia espectacular", ha indicado el experto de la SEA.
   Además, cree que de ambas recomendaciones, la de la OCDE siempre ha sido considerada como la más apropiada para evaluar problemas de contaminación acústica ambiental urbana.
   Por otro lado, Pereda ha recordado que en aquellas fechas sólo se tenían datos reales de los niveles sonoros ambientales de la almendra central de Madrid, pero en el año 1998 el Departamento de control acústico realizó el trabajo de transformar los datos del mapa acústico medidos en periodo día y periodo noche, a LAeq 24 horas y valoración anual, obteniendo los siguientes resultados 66,83 decibelios de valor L Aeq 24 horas en la almendra central de la capital.
   "Si se concreta el estudio a la población afectada en la almendra central se deduce que 648.787 habitantes soportan niveles superiores a 65 decibelios, 561.509 soportan niveles inferiores 65. Es decir, el 53,60 por ciento de los habitantes de la almendra central soportan niveles superiores a 65 decibelios", ha dicho.
   Comparados estos datos con los proporcionados por el informe de la OCDE del año 1979, el porcentaje de población afectado a niveles superiores a 65 decibelios en los distintos países (no solo en sus capitales) era de un 47 por ciento en Francia, el 50 por ciento de Inglaterra, el 68 por ciento en Bélgica, el 72 por ciento en Alemania y el 74 por ciento en España.
   A la vista de esta información, la ciudad de Madrid con su 53,60 por ciento de población de la almendra central afectada por niveles sonoros ambientales superiores a 65 decibelios se encontraría situada entre Inglaterra y Bélgica.  
   "Es razonable deducir que Londres, Bruselas y París serán algo más ruidosas que el global del país. Si a eso añadimos que, igualmente en la almendra central, la zona más antigua de Madrid, los niveles sonoros ambientales deben de ser algo superiores a los existentes en el resto de la ciudad, podemos concluir que los ciudadanos de Madrid soportan niveles sonoros ambientales muy similares a los de grandes ciudades de Europa, sean o no mediterráneas", ha argumentado.
   Pereda ha recordado que todas estas conclusiones fueron ratificadas por los especialista europeos en acústica ambiental asistentes a la Reunión de Expertos Internacionales para el intercambio de experiencias en el Control de la Contaminación Acústica, celebrada en Madrid en el mes de Noviembre de 1999. Por todo ello, cree desmontada "la falsa leyenda" de que Madrid es la ciudad más ruidosa del mundo después de Tokio y de que España es el país más ruidoso tras Japón.
   "Con todo lo indicado no quiero decir que Madrid no tenga problemas de contaminación acústica, que los tiene, lo cierto es que tiene los mismos problemas o muy similares a las ciudades de características similares en su entorno europeo", concluye en su artículo.

Los candidatos convierten la pradera de San Isidro en escenario electoral

MADRID.-  Los candidatos de los principales partidos políticos (PP, PSOE e IU) han convertido este domingo la pradera de San Isidro en escenario electoral de cara a las elecciones del próximo domingo. A falta de una semana para que voten los ciudadanos, todos han querido estar en las fiestas del 15 de mayo. 

   El más madrugador ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha visitado la pradera y ha bebido el agua de San Isidro. Puntual como un reloj a las 8.30 horas, Gallardón ha hecho acto de presencia en la ermita del Santo, mientras los feriantes comenzaban a desperezarse y a colocar las tradicionales rosquillas en los puestos, a la espera de que comenzaran a llegar los madrileños, deseosos de honrar a su patrón.
   Todavía con poca gente, el primer edil y sus acompañantes han entrado en la ermita para beber la tradicional agua del Santo, momento que algunas señoras han aprovechado para charlar con él. "Que vuelva el año que viene", le ha deseado una mujer, a lo que Gallardón ha respondido: "Seguro que volveré, no sé en calidad de qué, pero seguro que volveré".
   Tras pasar por la ermita y besar la imagen del Santo, Gallardón ha explicado a los medios de comunicación que su deseo para este año es que "además de las medidas concretas" para crear empleo, que haya "voluntad colectiva, ánimo" para salir de la crisis económica.
   "Que todos tengamos la oportunidad de hacer que nuestros deseos se hagan realidad. Sé que otros años pedimos prosperidad, salud, felicidad... pero esta año tenemos que concentrarnos en pedir lo que más necesita la gente: el empleo para Madrid. Estoy convencido de que, además de las medidas concretas, tiene que haber una voluntad colectiva, un ánimo detrás del cual estemos todos para conseguirlo", ha explicado.
   Además, se ha mostrado convencido de que San Isidro Labrador "seguro que hará que eso sea posible" y que va a ayudar a los vecinos de la capital a que "Madrid tenga lo que mas quieren los madrileños: empleo".
   Preguntado por su deseo personal de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, Gallardón se ha limitado a señalar que "está bien" pedirle al Santo "cosas para todos, no sólo para unos". "Así que, que nos ayude a todos, pero ganar las elecciones es algo que tenemos que hacer nosotros solos", ha concluido.
   Los candidatos socialistas al Ayuntamiento y a la Comunidad, Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, han cumplido este domingo con la tradición de San Isidro con deseos al patrón de la capital  y degustando las tradicional rosquillas 'tontas', las favoritas del exsecretario de Estado para el Deporte, como ha confesado, y con recomendaciones del segundo para que tampoco se olvidara de las 'listas', quien ha rememorado a Enrique Tierno Galván y se ha encomendado al santo.
   Gómez no ha desvelado si ha pedido algo a San Isidro en su día de fiesta y se ha remitido a una anécdota en la que unas monjas se ofrecieron a rezar por el exalcalde de Madrid en la fase final de su enfermedad y él, agnóstico confeso, les contestó que "todo ayuda".
   Poco antes de las 10.30 horas llegaban los dos socialistas a una soleada pradera cumpliéndose, un año más, el refrán: San Isidro Labrador, quita el agua y pone el sol.
   Acompañados por otros socialistas, como Juan Barranco, Maru Menéndez, Amparo Valcarce o Pedro Zerolo, los cabeza de lista no han dudado en recorrer la pradera y dejarse fotografiar con todo aquel que se lo pedía. Eso sí, las parpusas y los claveles reventones se los han dejado en casa.
   Para Lissavetzky, este San Isidro es el primero que festeja con la vista puesta en el Ayuntamiento. Este castizo de nacimiento, del barrio de Chamberí, aunque con un apellido impronunciable, ha contado a los periodistas que para él la de hoy es una fecha muy especial: el 15 de mayo la familia del candidato celebraba el cumpleaños de su madre, fallecida hace dos años, en reuniones en las que las rosquillas no podían faltar.
   "Mis preferidas son las tontas", ha confesado. Después de comprar algunas, Gómez le ha recomendado a su compañero que le gusten "un poco más las listas". Maru Menéndez se decanta por las de Santa Clara. Poco después ambos candidatos han apostado por la suerte comprando décimas para el Sorteo del Oro de la Cruz Roja.
   Y mientras que los socialistas abandonaban la pradera, los madrileños iban llegando poco a poco a ella. Parpusas, mantones, barquillos y, por supuesto, mucho chotis han tomado Carabanchel para demostrar un año más el respeto de la ciudadanía por el patrón de la ciudad.
   Los candidatos de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez respectivamente, han celebrado este mediodía el patrón de la capital muy cerca de la pradera de San Isidro, concretamente en el número 19 del Paseo Quince de Mayo, en la sede de su formación en Carabanchel.
   El aspirante municipal a la Alcaldía de Madrid ha recordado que en este mismo sitio hace cuatro años, y también en campaña electoral, prometió que iría de rodillas hasta la calle General Ricardos "si San Isidro conseguía empleo y políticas de vivienda para Madrid".
"Vistos los resultados no voy a insistir en la petición", ha apostillado.
   Tras atender a los periodistas y algunos ciudadanos que les han reconocido y han ido a saludarles, los dos candidatos han hecho un paseo de unos 200 metros y se han adentrado algo más en el ambiente festivo con motivo del Día de San Isidro, aunque no han querido comprar ni rosquillas, ni gallinetas, ni ningún otro producto típico de estas fiestas, quizá porque todavía era pronto para el aperitivo.
   Aguirre ha llegado a la pradera pasadas las 13.30 horas luciendo un traje de chulapa blanco, mismo color con viste en el cartel electoral, regalo de una fabricante de este tipo de vestimenta. Entre gritos de "guapa", vítores y aplausos, la dirigente regional se ha dado un baño de masas por la zona, firmando autógrafos y repartiendo 'merchandising' del PP.
   La jefa del Ejecutivo autonómico ha pedido este año al santo que traiga a Madrid "mucha prosperidad, bienestar, libertad y, por supuesto, empleo", que, a su juicio, "es lo que más falta hace a los madrileños".
   Además, ha valorado el desarrollo de la campaña electoral, que pasa ya el ecuador, y ha asegurado que se está moviendo "dentro de los límites de lo que tienen que ser la buena educación, la confrontación de ideas y no de personas y el respeto a todos los candidato".
"Espero que continúe por este camino", ha deseado.
   Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la jornada ha sido la zarzuela que le han entonado a las presidenta madrileña, versión de la tradicional 'Por la calle de Alcalá', en la que se pedía el voto para el PP.
   "Por la calle de Alcalá, Esperanza viene y va pico y pala 'apoyaos' en la cadera. De Alcobendas a aranjuez, de Buitrago a Leganés, todos quieren que se presente otra vez. Y el vecino que la ve va y le dice: 'así ha de ser', trabajando con esmero presidenta, pues nadie le va a ganar, en equipo a trabajar, todos juntos por nuestra comunidad", comienza la canción.
   "Váyase de aquí señor Gómez, nadie le quiere ni ver. Dijo que en Madrid haría lo que por España hizo ZP. Construyendo hospitales, le quisiera yo ver. Reduciendo los gastos y enseñando en inglés. ¡Cuéntanos Tomás! ¿Tú que vas a hacer? ¿Nos vas a mentir como Zp?", prosigue.
   "Vote usted a Esperanza Aguirre si es que quiere mejorar si le da su confianza salir de la crisis no va a costar 'ná'. Vote usted a Esperanza Aguirre si es que quiere mejorar si le da su confianza salir de la crisis no va a costar 'ná'", concluye.

Vallecas, punto clave para el inicio de la última semana de campaña para PP y PSOE

MADRID.- Vallecas será el punto clave este lunes en el inicio de la última semana de campaña tanto para el PP como para el PSOE, ya que sus candidatos tanto a la Alcaldía de Madrid como a la Presidencia regional van a pasar por la zona en algún momento del día. 

   La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, se marchará allí por la mañana para hablar sobre su política en servicios sociales, que primará la calidad de vida de las personas mayores en la próxima legislatura en caso de seguir al frente del Gobierno regional.
   Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incluido en su agenda para este último lunes de campaña un acto sobre convivencia y servicio público y, por la tarde, estará en Villa de Vallecas.
   El alcalde hará un recorrido por el distrito comenzando en la avenida del Ensanche de Vallecas, continuará por Pico de la Cierva y el paseo Federico Lorca para terminar en la plaza Juan de Malasaña.
   En el PSOE han elegido Puente de Vallecas para uno de sus actos fuertes de esta campaña electoral. Así, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rucalcaba acompañará a última hora de la tarde a los dos candidatos, Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, en un acto en el que también estará el exalcalde, Juan Barranco.
   Además, Gómez participará en el Forum Europa --un acto aplazado por el parón a causa del terremoto de Lorca-- y Lissavetzky tendrá un acto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
   Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía, Ángel Pérez, tendrá un acto en Barajas; asimismo, el cabeza de lista de Izquierda Unida-Los Verdes, Gregorio Gordo, se queda por la mañana en Getafe --municipio en el que vive-- para hacer un acto sobre empleo y por la tarde participará en un mitin en la localidad de Leganés.

Unos 500 bomberos del Ayuntamiento acampan en Recoletos

MADRID.- Unos 500 bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acampado en Recoletos para denunciar la "situación insostenible" que atraviesan en su puesto de trabajo y han asegurado que estarán allí "todo el tiempo que haga falta". 

   "Estamos aquí con tiendas, víveres y con todas las cosas. Acampados para seguir denunciando la situación insostenible que estamos atravesando y pidiendo el pago de dinero atrasado desde el segundo semestre de 2010", ha manifestado el representante de Comisiones Obreras, Óscar Pascual.
   Según Pascual, se trata de un ejercicio de "visibilidad" cuyo objetivo es que los ciudadanos madrileños puedan ser conscientes de la situación que están atravesando y que vienen denunciando "ya desde hace un año y medio".
   "Tenemos una infraestructura en los parques que se cae, hay ratas, cucarachas, vehículos antiguos, etc. Cada vez somos menos y salimos menos gente para desempeñar nuestro trabajo", ha denunciado.
   El representante sindical ha explicado que los participantes de la acampada están "intentando controlar la situación con Delegación del Gobierno y Policía".
"No queremos ocasionar ningún daño. Hacemos todo sin violencia. No estamos obstaculizando la vía pública sino que estamos en una zona ajardinada. No hay problema para tráfico y viandantes", ha concluido.

Miles de personas reclaman en Madrid y otras ciudades "una democracia real"

MADRID.- Miles de personas han secundado este domingo, a siete días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la convocatoria de la plataforma 'Democracia real ya' para mostrar en al menos 50 ciudades españolas su rechazado al modelo económico y político.

   Tras anunciar la convocatoria por Internet, 'Democracia real ya' ha conseguido que miles de madrileños de todas las edades llenaran la céntrica plaza de Cibeles y los accesos desde la calle de Alcalá con gritos y pancartas como "esta crisis no la pagamos", "no más corrupción, pasamos a la acción", "manos arriba, esto es un atraco", "PSOE-PP la misma mierda es" o "futuro de mierda, trabajo precario".
   En su manifiesto, la plataforma muestra la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.
   "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", argumenta la plataforma en el manifiesto.

***

Más de 25.000 personas, según los organizadores, sin cifras por parte de la Delegación del Gobierno, se han manifestado la tarde de este domingo 15 de mayo en Madrid, en una marcha convocada por el movimiento pacífico democraciarealya, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social, ante la inoperancia del modelo actual. Convocatorias similares se desarrollan también en otras 50 ciudades para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".
En Madrid, la marcha ha comenzado pasadas las 18:00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito de "No los votes". Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras". Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.
Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de "Democracia real ya", Fabio Gándara, ha dicho que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo". Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".
La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón. Todos los colectivos se oponen al bipartidismo, pero algunos como "No les votes" piden a los jóvenes que se informen, ya que, en su opinión, al margen del PP y del PSOE, "hay propuestas políticas interesantes".
Andrea Raboso, portavoz de Jóvenes sin Futuro, se ha felicitado por la afluencia de público. "Somos nosotros los que vamos a pagar más la crisis", ha dicho. Ha criticado el modelo actual de democracia y ha pedido a la ciudadanía que se movilice para lograr otra "más horizontal y desde abajo".
En su opinión, "no mandan los que votamos, sino los que se reúnen con Rodríguez Zapatero en su despacho", en alusión a los empresarios y banqueros. Respecto a la gran cantidad de asistentes, Raboso ha considerado que se debe a la amplitud de los convocantes y al descontento de "mucha gente" con la situación política y económica, pero ha descartado que vayan a constituirse en un partido político para canalizar esa rabia.
La cabeza de la manifestación, muy ruidosa y festiva, ha llegado a la puerta del Sol, sobre las 20.30 horas, aunque a las 21.00 horas seguía llegando gente, que no ha podido escuchar a los portavoces de los colectivos convocantes, quienes han leído un manifiesto y unas palabras del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".
El manifiesto pide ese cambio político y social, que exigen las "personas normales y corrientes", que están preocupados e indignados por el panorama, así como por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros y por la indefensión del ciudadano de a pie.
Durante la parte del trayecto que ha discurrido por la calle Alcalá, en la que tienen sus sedes varios bancos y dependencias del Gobierno de Madrid, un camión con varios voluntarios coreaban las consignas políticas antiguas y nuevas, así como arengas improvisadas. Desde "el pueblo unido jamás será vencido" o "España escucha el pueblo está en lucha" a otras como "los gastos oficiales para escuelas y hospitales", "Izquierda o derecha corrupción a toda mecha" a "la niña de Rajoy en el INEM la he visto hoy".
Ha habido para todos, para los que observaban; "la pasividad es complicidad" o "sentado en el sofá nunca cambiará", para los futboleros: "aunque gane el Madrid, te van a despedir"; sindicatos "dónde están, no se ven CCOO, ni UGT" o la iglesia, "menos crucifijos y más trabajos fijos".
Mientras la primera parte de la manifestación coreaba estos eslóganes y otros similares, el final, ocupado preferentemente por los más jóvenes, bailaban una batucada y proferían otras consignas. En algunos de los bancos y cajas de la calle Alcalá han quedado pintadas de la protesta, así como en el mobiliario urbano.