domingo, 15 de mayo de 2011

Miles de personas reclaman en Madrid y otras ciudades "una democracia real"

MADRID.- Miles de personas han secundado este domingo, a siete días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la convocatoria de la plataforma 'Democracia real ya' para mostrar en al menos 50 ciudades españolas su rechazado al modelo económico y político.

   Tras anunciar la convocatoria por Internet, 'Democracia real ya' ha conseguido que miles de madrileños de todas las edades llenaran la céntrica plaza de Cibeles y los accesos desde la calle de Alcalá con gritos y pancartas como "esta crisis no la pagamos", "no más corrupción, pasamos a la acción", "manos arriba, esto es un atraco", "PSOE-PP la misma mierda es" o "futuro de mierda, trabajo precario".
   En su manifiesto, la plataforma muestra la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.
   "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", argumenta la plataforma en el manifiesto.

***

Más de 25.000 personas, según los organizadores, sin cifras por parte de la Delegación del Gobierno, se han manifestado la tarde de este domingo 15 de mayo en Madrid, en una marcha convocada por el movimiento pacífico democraciarealya, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social, ante la inoperancia del modelo actual. Convocatorias similares se desarrollan también en otras 50 ciudades para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".
En Madrid, la marcha ha comenzado pasadas las 18:00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito de "No los votes". Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras". Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.
Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de "Democracia real ya", Fabio Gándara, ha dicho que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo". Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".
La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón. Todos los colectivos se oponen al bipartidismo, pero algunos como "No les votes" piden a los jóvenes que se informen, ya que, en su opinión, al margen del PP y del PSOE, "hay propuestas políticas interesantes".
Andrea Raboso, portavoz de Jóvenes sin Futuro, se ha felicitado por la afluencia de público. "Somos nosotros los que vamos a pagar más la crisis", ha dicho. Ha criticado el modelo actual de democracia y ha pedido a la ciudadanía que se movilice para lograr otra "más horizontal y desde abajo".
En su opinión, "no mandan los que votamos, sino los que se reúnen con Rodríguez Zapatero en su despacho", en alusión a los empresarios y banqueros. Respecto a la gran cantidad de asistentes, Raboso ha considerado que se debe a la amplitud de los convocantes y al descontento de "mucha gente" con la situación política y económica, pero ha descartado que vayan a constituirse en un partido político para canalizar esa rabia.
La cabeza de la manifestación, muy ruidosa y festiva, ha llegado a la puerta del Sol, sobre las 20.30 horas, aunque a las 21.00 horas seguía llegando gente, que no ha podido escuchar a los portavoces de los colectivos convocantes, quienes han leído un manifiesto y unas palabras del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".
El manifiesto pide ese cambio político y social, que exigen las "personas normales y corrientes", que están preocupados e indignados por el panorama, así como por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros y por la indefensión del ciudadano de a pie.
Durante la parte del trayecto que ha discurrido por la calle Alcalá, en la que tienen sus sedes varios bancos y dependencias del Gobierno de Madrid, un camión con varios voluntarios coreaban las consignas políticas antiguas y nuevas, así como arengas improvisadas. Desde "el pueblo unido jamás será vencido" o "España escucha el pueblo está en lucha" a otras como "los gastos oficiales para escuelas y hospitales", "Izquierda o derecha corrupción a toda mecha" a "la niña de Rajoy en el INEM la he visto hoy".
Ha habido para todos, para los que observaban; "la pasividad es complicidad" o "sentado en el sofá nunca cambiará", para los futboleros: "aunque gane el Madrid, te van a despedir"; sindicatos "dónde están, no se ven CCOO, ni UGT" o la iglesia, "menos crucifijos y más trabajos fijos".
Mientras la primera parte de la manifestación coreaba estos eslóganes y otros similares, el final, ocupado preferentemente por los más jóvenes, bailaban una batucada y proferían otras consignas. En algunos de los bancos y cajas de la calle Alcalá han quedado pintadas de la protesta, así como en el mobiliario urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario