domingo, 15 de mayo de 2011

Los candidatos convierten la pradera de San Isidro en escenario electoral

MADRID.-  Los candidatos de los principales partidos políticos (PP, PSOE e IU) han convertido este domingo la pradera de San Isidro en escenario electoral de cara a las elecciones del próximo domingo. A falta de una semana para que voten los ciudadanos, todos han querido estar en las fiestas del 15 de mayo. 

   El más madrugador ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha visitado la pradera y ha bebido el agua de San Isidro. Puntual como un reloj a las 8.30 horas, Gallardón ha hecho acto de presencia en la ermita del Santo, mientras los feriantes comenzaban a desperezarse y a colocar las tradicionales rosquillas en los puestos, a la espera de que comenzaran a llegar los madrileños, deseosos de honrar a su patrón.
   Todavía con poca gente, el primer edil y sus acompañantes han entrado en la ermita para beber la tradicional agua del Santo, momento que algunas señoras han aprovechado para charlar con él. "Que vuelva el año que viene", le ha deseado una mujer, a lo que Gallardón ha respondido: "Seguro que volveré, no sé en calidad de qué, pero seguro que volveré".
   Tras pasar por la ermita y besar la imagen del Santo, Gallardón ha explicado a los medios de comunicación que su deseo para este año es que "además de las medidas concretas" para crear empleo, que haya "voluntad colectiva, ánimo" para salir de la crisis económica.
   "Que todos tengamos la oportunidad de hacer que nuestros deseos se hagan realidad. Sé que otros años pedimos prosperidad, salud, felicidad... pero esta año tenemos que concentrarnos en pedir lo que más necesita la gente: el empleo para Madrid. Estoy convencido de que, además de las medidas concretas, tiene que haber una voluntad colectiva, un ánimo detrás del cual estemos todos para conseguirlo", ha explicado.
   Además, se ha mostrado convencido de que San Isidro Labrador "seguro que hará que eso sea posible" y que va a ayudar a los vecinos de la capital a que "Madrid tenga lo que mas quieren los madrileños: empleo".
   Preguntado por su deseo personal de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, Gallardón se ha limitado a señalar que "está bien" pedirle al Santo "cosas para todos, no sólo para unos". "Así que, que nos ayude a todos, pero ganar las elecciones es algo que tenemos que hacer nosotros solos", ha concluido.
   Los candidatos socialistas al Ayuntamiento y a la Comunidad, Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, han cumplido este domingo con la tradición de San Isidro con deseos al patrón de la capital  y degustando las tradicional rosquillas 'tontas', las favoritas del exsecretario de Estado para el Deporte, como ha confesado, y con recomendaciones del segundo para que tampoco se olvidara de las 'listas', quien ha rememorado a Enrique Tierno Galván y se ha encomendado al santo.
   Gómez no ha desvelado si ha pedido algo a San Isidro en su día de fiesta y se ha remitido a una anécdota en la que unas monjas se ofrecieron a rezar por el exalcalde de Madrid en la fase final de su enfermedad y él, agnóstico confeso, les contestó que "todo ayuda".
   Poco antes de las 10.30 horas llegaban los dos socialistas a una soleada pradera cumpliéndose, un año más, el refrán: San Isidro Labrador, quita el agua y pone el sol.
   Acompañados por otros socialistas, como Juan Barranco, Maru Menéndez, Amparo Valcarce o Pedro Zerolo, los cabeza de lista no han dudado en recorrer la pradera y dejarse fotografiar con todo aquel que se lo pedía. Eso sí, las parpusas y los claveles reventones se los han dejado en casa.
   Para Lissavetzky, este San Isidro es el primero que festeja con la vista puesta en el Ayuntamiento. Este castizo de nacimiento, del barrio de Chamberí, aunque con un apellido impronunciable, ha contado a los periodistas que para él la de hoy es una fecha muy especial: el 15 de mayo la familia del candidato celebraba el cumpleaños de su madre, fallecida hace dos años, en reuniones en las que las rosquillas no podían faltar.
   "Mis preferidas son las tontas", ha confesado. Después de comprar algunas, Gómez le ha recomendado a su compañero que le gusten "un poco más las listas". Maru Menéndez se decanta por las de Santa Clara. Poco después ambos candidatos han apostado por la suerte comprando décimas para el Sorteo del Oro de la Cruz Roja.
   Y mientras que los socialistas abandonaban la pradera, los madrileños iban llegando poco a poco a ella. Parpusas, mantones, barquillos y, por supuesto, mucho chotis han tomado Carabanchel para demostrar un año más el respeto de la ciudadanía por el patrón de la ciudad.
   Los candidatos de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez respectivamente, han celebrado este mediodía el patrón de la capital muy cerca de la pradera de San Isidro, concretamente en el número 19 del Paseo Quince de Mayo, en la sede de su formación en Carabanchel.
   El aspirante municipal a la Alcaldía de Madrid ha recordado que en este mismo sitio hace cuatro años, y también en campaña electoral, prometió que iría de rodillas hasta la calle General Ricardos "si San Isidro conseguía empleo y políticas de vivienda para Madrid".
"Vistos los resultados no voy a insistir en la petición", ha apostillado.
   Tras atender a los periodistas y algunos ciudadanos que les han reconocido y han ido a saludarles, los dos candidatos han hecho un paseo de unos 200 metros y se han adentrado algo más en el ambiente festivo con motivo del Día de San Isidro, aunque no han querido comprar ni rosquillas, ni gallinetas, ni ningún otro producto típico de estas fiestas, quizá porque todavía era pronto para el aperitivo.
   Aguirre ha llegado a la pradera pasadas las 13.30 horas luciendo un traje de chulapa blanco, mismo color con viste en el cartel electoral, regalo de una fabricante de este tipo de vestimenta. Entre gritos de "guapa", vítores y aplausos, la dirigente regional se ha dado un baño de masas por la zona, firmando autógrafos y repartiendo 'merchandising' del PP.
   La jefa del Ejecutivo autonómico ha pedido este año al santo que traiga a Madrid "mucha prosperidad, bienestar, libertad y, por supuesto, empleo", que, a su juicio, "es lo que más falta hace a los madrileños".
   Además, ha valorado el desarrollo de la campaña electoral, que pasa ya el ecuador, y ha asegurado que se está moviendo "dentro de los límites de lo que tienen que ser la buena educación, la confrontación de ideas y no de personas y el respeto a todos los candidato".
"Espero que continúe por este camino", ha deseado.
   Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la jornada ha sido la zarzuela que le han entonado a las presidenta madrileña, versión de la tradicional 'Por la calle de Alcalá', en la que se pedía el voto para el PP.
   "Por la calle de Alcalá, Esperanza viene y va pico y pala 'apoyaos' en la cadera. De Alcobendas a aranjuez, de Buitrago a Leganés, todos quieren que se presente otra vez. Y el vecino que la ve va y le dice: 'así ha de ser', trabajando con esmero presidenta, pues nadie le va a ganar, en equipo a trabajar, todos juntos por nuestra comunidad", comienza la canción.
   "Váyase de aquí señor Gómez, nadie le quiere ni ver. Dijo que en Madrid haría lo que por España hizo ZP. Construyendo hospitales, le quisiera yo ver. Reduciendo los gastos y enseñando en inglés. ¡Cuéntanos Tomás! ¿Tú que vas a hacer? ¿Nos vas a mentir como Zp?", prosigue.
   "Vote usted a Esperanza Aguirre si es que quiere mejorar si le da su confianza salir de la crisis no va a costar 'ná'. Vote usted a Esperanza Aguirre si es que quiere mejorar si le da su confianza salir de la crisis no va a costar 'ná'", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario