viernes, 22 de junio de 2012

Los autores del 'frenazo' en el Metro afirman que "se está asistiendo a una campaña de represión y criminalización"

MADRID.- La Plataforma 'Freno al tarifazo' ha señalado este viernes que "se está asistiendo a una campaña grotesca criminalización y represión", en alusión a las subidas abusivas en el Metro de Madrid, según han informado en un comunicado.

   "Nuestra protesta fue un acto simbólico de denuncia de una medida que constituye un auténtico atentado social contra los madrileños, y su objetivo era manifestar que los ciudadanos no aceptamos esta subida de tarifas y estamos dispuestos a actuar para defender nuestro transporte público", ha señalado la organización.
   'Freno al tarifazo' ha indicado que no son "un "grupo organizado y violento", ni "saboteadores", somos personas libres y responsables, personas que usamos el metro día a día, decididas a no aceptar que se nos siga exprimiendo y robando, y con la firme voluntad de tomar la iniciativa para frenar este 'tarifazo', que es una agresión cruel e indefendible".
   "El circo policial y mediático que este viernes ha inundado todos los medios de comunicación, con imágenes en las que vemos a decenas de policías encapuchados entrando en domicilios para realizar detenciones con métodos propios de un estado de excepción, ha superado todos los límites de la manipulación y el engaño, y sólo puede entenderse en el marco de una estrategia para avasallar y atemorizar a todas las personas que puedan estar dispuestas a disentir en esta ciudad", han subrayado.
   A su vez, han considerado que "es increíble que el Gobierno esté anunciando penas de varios años de cárcel para personas que presuntamente hicieron sonar la alarma del vagón de un tren encontrándose este parado en el andén y con las puertas abiertas, acto que no constituye más que un incumplimiento leve del reglamento de Metro".
   Al mismo tiempo, han afirmado que "es ridículo oír calificar poco menos que de atentado terrorista una acción que sólo provocó unos minutos de retraso en varias líneas de Metro, y en la que no hubo ningún tipo de altercado ni la más mínima situación de violencia contra bienes ni personas".
   "Lo que no es tan ridículo, sino extremadamente grave, es que varias personas estén en estos momentos detenidas, encerradas y acusadas de supuestos delitos que significarían años de cárcel por, presuntamente, participar en una protesta pacífica contra una subida de tarifas del transporte público de dimensiones inasumibles para la mayoría de la población", han apostillado.
   La plataforma ha calificado como "absurdo" que el Gobierno pretenda que los ciudadanos "nos creamos que han sido personas participantes en los movimientos sociales como el 15-M quienes han delatado a los detenidos de esta madrugada".
   Para 'Freno al tarifazo', "la estrategia de manipular, etiquetar, fragmentar y dividir el mayor movimiento social que hemos vivido en décadas, a través de patéticos y lamentables intentos de ponernos a unos contra otros, no es algo nuevo, y ya no engaña a nadie".
   "Este gobierno parece haber confundido la época en la que le ha tocado gobernar con aquella en la que quizá le habría gustado hacerlo. Creen que pueden mandar a la Policía a detener a la gente en sus casas ante cualquier mínimo atisbo de protesta contra su régimen, emitir imágenes de sus dormitorios, de sus rostros y de sus detenciones, en un espectáculo lamentable que recuerda a regímenes fascistas", han señalado.
   Asimismo, el colectivo ha manifestado que muestran "absoluta solidaridad con las personas que en estos momentos permanecen detenidas a causa de esta protesta y nuestra más honda repulsa a la represión y al acoso al que se han visto sometidos".
   Por último, han instado a todos los ciudadanos a apoyar y acudir a las concentraciones que diversos colectivos están convocando para los próximos días en los Juzgados de Plaza de Castilla, para solidarizarse  y exigir su inmediata puesta en libertad.

No recoger la basura el domingo podría suponer la pérdida de 200 empleos

MADRID.-   Los sindicatos calculan que dejar de recoger la basura domingos y festivos podría suponer la pérdida de hasta 200 empleos, los de los correturnos, que supondría un tercio de la plantilla actual, como ha señalado un portavoz de CC.OO., Jesús Belvis.

   El Ayuntamiento de Madrid recogerá la basura domiciliaria de lunes a sábado y los residuos del contenedor amarillo tres veces por semana a partir de enero de 2013. Esta medida lleva aparejada una reducción en la Tasa de Basuras cifrada entre un 5 y un 6 por ciento.
   Los sindicatos se han reunido este viernes con el coordinador de Medio Ambiente en un encuentro solicitado hace quince días ante la treintena de despidos en el Selur con la llegada de la nueva adjudicataria.
   Belvis ha mostrado su temor a la pérdida de empleos con el nuevo calendario de recogida ya que se sienten solos ante las empresas. "En el Ayuntamiento nos dicen que ellos no pueden hacer nada, que tenemos que negociar con las empresas", ha explicado el sindicalista.
   El representante de CC.OO. ha añadido que esos 200 empleos pérdidos se sumarían, de consumarse, a los 2.000 contabilizados desde el año 2010. Por todo ello anuncian una primera manifestación el sábado 30 de junio en la Puerta del Sol.
   "Dicen que van a ahorrar con dejar de recoger la basura un día pero no es verdad porque el lunes nos encontraremos con el doble y necesitaremos más compañeros", ha defendido el sindicalista.
   Por su parte, su homólogo en UGT, Moises Torres, ha planteado al Ayuntamiento que, con la reducción del servicio programada, la cuantía de los contratos se ha visto reducida en algunos casos desde el año 2007 en un 50 por ciento mientras que la caída de recogida de residuos acumula un descenso del 21 por ciento (también desde el año 2007).
   También ha relatado que, cuando salga el pliego de condiciones de los nuevos contratos, las organizaciones sindicales "van a pelear" para que los nuevos términos no suponga la pérdida de puestos de trabajo, para lo cual recurrirán a "todos los instrumentos que estén en su mano", entre los que se encuentran las movilizaciones y la posibilidad de convocar huelga.

El Turno de Oficio advierte de que no podrán garantizar la asistencia jurídica

MADRID.- El Colegio de Abogados de Madrid ha advertido este viernes a la Comunidad de Madrid de que los letrados del turno de oficio no podrán garantizar la asistencia inmediata a los más desfavorecidos y se verá afectada la tramitación de los procedimientos judiciales ante los recortes previstos por el Gobierno regional en la nueva Ley de Presupuestos, ha informado el ICAM en un comunicado.

   Este organismo ha asegurado que los recortes afectan "gravemente a la prestación de un servicio público que garantiza derechos fundamentales para los ciudadanos y cuyo coste debe afrontar en su totalidad la administración competente, en este caso la Comunidad de Madrid".
   "La reducción que se pretende aprobar, prevista en un 20%, será aplicable sobre unos baremos que no se actualizan desde el año 2003, lo que supondrá una pérdida del poder adquisitivo para los abogados de turno de oficio de entorno al 50%, a lo que se añade el retraso endémico en el pago por parte de la Comunidad de Madrid de las actuaciones ya realizadas y debidamente justificadas, cuestión que ha supuesto al Colegio un coste añadido de dos millones de euros", señala el colegio.
   Respecto a los colegios profesionales, el colegio indica que les supondrá "una merma considerable en las cantidades que destinan al eficaz funcionamiento del servicio y que le impedirá prestarlo con la misma calidad y eficiencia, afectando en última instancia al correcto funcionamiento de la administración de justicia, que en una gran parte precisa de las designaciones de profesionales de turno de oficio para garantizar el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva".
   "Desde el año 2001 hasta 2011, el Colegio de Abogados ha aportado de sus propios recursos 2,5 millones de euros para completar la dotación, siempre insuficiente, que recibe de las instituciones públicas obligadas por ley a sufragar el coste de este servicio público", agrega.
   Así, ha señalado que solo de 2012, el déficit que soportará el Colegio por "la prestación del servicio ascenderá a 1,7 millones de euros, pero un nuevo recorte haría imposible garantizar la asistencia inmediata a los ciudadanos más desfavorecidos, lo que afectará a la tramitación de los procedimientos judiciales, y por consiguiente al correcto funcionamiento de la Justicia en la Comunidad".
   "Las propuesta debe ser reconsiderada para evitar que los ciudadanos con muy escasos recursos afectados por desahucios o despidos, las victimas de violencia de género o los imputados por delitos comunes que no pueden pagarse una defensa, todos ellos en situaciones de especial vulnerabilidad en el momento en el que nos encontramos y a quienes no se podrá garantizar, con la misma eficacia que hasta ahora, la presencia inmediata de un abogado, sufran situaciones de desigualdad en el acceso a la justicia", concluye.

Jaime Cedrún, candidato a la Secretaría General de CC.OO. de Madrid

MADRID.-   La Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid, a propuesta de su secretario general Javier López, ha decidido por 15 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra proponer a Jaime Cedrún como candidato para ocupar la Secretaría General del sindicato en el congreso que se celebrará en enero de 2013.

   El actual secretario general, Javier López, fue elegido en el 7º congreso regional en mayo del año 2000 y reelegido en los siguientes congresos. En el último, el 9º congreso celebrado en febrero de 2009, fue elegido por unanimidad.
   En el próximo congreso no optará a la reelección al frente de la primera central sindical en Madrid con 160.000 afiliados y 17.000 delegados sindicales.
   Cedrún es miembro de la Ejecutiva regional y en la actualidad desempeña la responsabilidad de secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid. Además, es portavoz de CC.OO. en foros como el Consejo Económico y Social, así como la persona que coordina el diálogo social y la participación institucional en la Comunidad de Madrid.
   La Ejecutiva regional ha valorado para proponer a Cedrún el hecho de ser un candidato sólido para afrontar una etapa difícil, abierto al consenso con la mayoría de las organizaciones, así como para proponer "un fuerte y plural equipo de dirección de continuidad y renovación", según el sindicato.
   Este órgano considera a Cedrún la persona idónea para contribuir a mantener la unidad interna de un sindicato donde conviven sensibilidades sindicales plurales entre sus 160.000 afiliados madrileños. Jaime Cedrún pertenece a la mayoría sindical que representa, a nivel estatal, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. en el Estado español.

Un sector del 15M ayudó a la Policía a detener a los saboteadores del Metro

MADRID.- La colaboración de miembros de un sector del 15M fue clave para la detención esta madrugada de las seis personas acusadas de los sabotajes del Metro, también pertenecientes a este movimiento de protesta, según ha destacado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

   La delegada del Gobierno ha calificado de "positivo" el hecho de que a los detenidos se les haya podido identificar gracias a la colaboración de varios 'indignados' "que tienen unas reivindicaciones que son muy legítimas y que no están en absoluto de acuerdo con unas acciones, como en este caso, que son violentas en cierto modo y muy perjudiciales para el propio movimiento 15M y para aquellos logros y objetivos que se quiere plantear".
   En este mismo sentido, el jefe superior de la Policía ha manifestado que investigación ha partido de datos proporcionados por miembros de algunos sectores del 15M "que reniegan de este tipo de acciones violentas, ya que son contraproducentes para el futuro del propio movimiento".
   Fernández Díez ha señalado que estos sabotajes estaban organizados "de forma perfectamente coordinada, siguiendo un plan exhaustivo con distribución de funciones en células integradas por dos personas, las cuales, con un modo de actuación idéntico, consiguieron llevar a cabo el primer sabotaje de abril".
   Tras esta acción, la Policía detuvo en pocas horas a tres personas y prosiguió la investigación policial por parte de la Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid, especialmente después de que el movimiento 'Toma el Metro' dañara tornos de entrada al Metro y accionara los frenos simultáneamente en una decena de trenes del suburbano a finales de mayo.
   Los agentes conocieron que todo el entramado tenía su origen en personas participantes en el movimiento 15M, integrados en la asamblea del barrio de Lavapiés. "La operación policial se ha culminado hoy con la detención de los principales líderes del movimiento 'Toma el Metro'", ha apuntado el jefe policial.
   La Policía ha hecho público ante los medios de comunicación un vídeo en el que más de una decena de agentes entraron en la casa de los acusados de sabotaje de Metro esta misma mañana en el madrileño barrio de Lavapiés. "En la vivienda se realizaron todas las labores de organización de acciones de este grupo delictivo y es donde se coordinaban para llevar a cabo estos sabotajes y reparto de funciones", ha afirmado Fernández Díez.
   De los seis detenidos en las últimas horas, dos de ellos forman parte del grupo del conocido grupo de hip hop canarios 'Me cago en tu padre', formado por Niño Maldito y Calido Lehamo. De hecho, el cartel del grupo lucía en la casa en la que ha entrado la Policía.
   El resto de los arrestados estudiaban en diferentes universidades madrileñas. Dos de los detenidos habían participado en las dos acciones de sabotaje de los frenos del Metro. Las edades de los apresados van de los 20 a los 27 años. Además de los dos canarios, hay otros oriundos de Navarra, Murcia y Madrid.
   Serán puestos próximamente, con las pruebas, identificaciones, vigilancias y seguimientos hechos por la Policía, a disposición de la autoridad judicial. En el día de hoy permanecen prestando declaración en la Brigada Provincial de la Policía de Madrid.
   "Todos los indicios apuntan a que se trataría de un salto cualitativo en el tipo asociativo concertado para el desarrollo de actividades delictivas y todas las pruebas detenidas de esta organización, porque cada uno sabía lo que tenía que hacer en cada momento. Por todo ello estaríamos ante una presunción importante de que se traba de un grupo organizado", ha indicado.
   Además, Fernández Díaz ha relatado que este grupo iba adoptando sucesivamente mayores medidas de seguridad en sus actuaciones. El primer sabotaje la Policía identificó a tres de ellos porque iban a cara descubierta, pero en la segunda actuación se cubrieron con pasamontañas. "Eso implica una voluntad de ir perfeccionándose en este tipo de sabotajes callejeros", ha añadido.
   Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha indicado que los sabotajes de los pasados meses de abril y mayo no fueron acciones de vandalismo, "sino una actuación controlada que causó un perjuicio notable" para los usuarios del Metro, aparte de haber puesto en riesgo su seguridad e integridad física.
   "Esto no es una travesura, esto no es una gamberrada, sino una acción concertada por un grupo de personas que deciden hacer un boicot a un medio de transporte que utilizan muchas personas y a las que provoca unos perjuicios económicos, a las empresas en las que trabajan y a su vida cotidiana", ha añadido Cifuentes.
   Por otro lado, y tras ser preguntada por la repercusión mediática de este operación policial, ha defendido la política informativa "de transparencia absoluta" de la Delegación del Gobierno en Madrid y de la Jefatura Superior, "que facilita todos los datos que pidan siempre cuando no perjudique actuaciones judiciales que están en marcha".
   Por último, Cifuentes ha apuntado que lo que se pretende con este tipo de operaciones policiales es "avisar que cuando se cometen este tipo de actos, estos van a ser perseguidos, como se dijo". Además, ha valorado la "eficacia en su trabajo" para identificar a los responsables, "un trabajo importante porque estas personas iban encapuchadas".

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Turismo

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), al que destinará en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 entre 1.600 y 1.800 millones de euros con el fin incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.

   "Este Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico para que éste sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país", ha destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En concreto, Soria ha apuntado que en 2012 se destinarán al turismo 438 millones de euros, al igual que en 2013, mientras que en 2014 el sector recibirá 460 millones de euros y en 2015, un total de 480 millones de euros.
   Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que este Plan persigue la dinamización de la economía y el crecimiento, y ha insistido en que el turismo es "una política de Estado" para el Gobierno, recalcando que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo importante" en cuanto a cambios legislativos para reforzar la seguridad jurídica de los que quieren invertir y disfrutar como turistas.
   El Plan Nacional e Integral de Turismo consta de 28 medidas y 104 acciones y ha sido elaborado en los últimos seis meses por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y demás representantes del sector.
   Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan son la fuerza de la marca España, mediante su promoción coordinada; la orientación al cliente; la gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros; la unidad de mercado a través de la armonización de la legislación, y el fomento de la colaboración público-privada.
   "Se trata de una hoja de ruta con un enfoque pragmático, con medidas inmmediatas, concretas y medibles en cuanto a resultados y efectos", ha apuntado Soria, para después subrayar que esta herramienta marcará las líneas maestras para mejorar la competitividad del sector.
   Durante su intervención, Soria ha detallado las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector turístico en los próximos años. Así, ha apuntado que España posee "ventajas comparativas" frente a los mercados emergentes en 'sol y playa' y cuenta con el apoyo de la Unión Europea para la potenciación de las pymes.
   No obstante, ha identificado como amenazas la crisis económica y su repercusión en los en la renta de los visitantes potenciales de España, junto con la pronta recuperación de los destinos del arco mediterráneo afectados por la 'primavera árabe'. "No podemos basar la competitividad en el mal ajeno", ha destacado.
   Del mismo modo, ha valorado negativamente la 'sobreoferta' del mercado y el alto precio del petróleo, subrayando la alta notoriedad de la marca turística España y el alto grado de fidelización que existe entre los turistas que visitan el territorio nacional.
   Para Soria, es importante que España "consolide" su posición de liderazgo turístico mundial en los próximo años, por lo que ha instado al sector a no quedarse "impasible".
   Uno de los ejes clave del Plan se centra en la mejora del posicionamiento de la marca España, tanto en los mercados consolidados como en los no tradicionales, gracias a la promoción del destino mediante una estrategia conjunta elaborada por Turespaña y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
   En cuanto a la orientación al turista, la herramienta desarrollará un plan de fidelización para los visitantes con la finalidad de que regresen mediante unas tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con un sistema de acumulación de puntos.
   Por otra parte, se reitera la intención del Ejecutivo de agilizar la expedición de visados, y se contempla el establecimiento de bonificaciones en las tarifas aeroportuarias para días valle en los aeropuertos de Canarias, y de los meses de invierno en los aeródromos de Baleares, materia para la que se creará un grupo de trabajo.
   También ha resaltado la importancia de estimular la demanda nacional y promocionar los destinos de interior, motivo por el que se pondrá en marcha una campaña. "Esta es una de las debilidades debido a la propia atonía de la economía nacional y a la caída del nivel de renta destinado al turismo", ha destacado el titular de Turismo.
   Además, la hoja de ruta considera "fundamental" el apoyo a la transformación "integral" y "real" de los destinos maduros a través de la puesta en marcha de líneas de crédito para las empresas del sector con el objetivo de renovar las infraestructuras.
   Así, Segittur trabajará en un sistema de calificación de "Destinos Inteligentes"; se creará una red de Agencias Gestoras de Experiencias Turísticas en destino; se homogeneizará la clasificación de los establecimientos hoteleros, rurales y campings; se incentivará la participación de los empresarios del sector y se buscará poner en valor el patrimonio nacional, cultural y enogastronómico.
   Del mismo modo, se busca favorecer la corresponsabilidad público-privada mediante el impulso de la unidad de mercado, y se incluye la perspectiva del turismo en la modificación de leyes como la reforma laboral, la ley de costas, la de arrendamientos urbanos o en la ley de aguas.
   Otra de las acciones de este Plan es la reorganización de las Oficinas Españolas en el Extranjero, actualmente 33, así como la colaboración de Segittur con el ICEX y las embajadas españolas y la modernización de las Consejerías de Turismo de España en el Exterior.
   Además, se contempla la transferencia al INE de las estadísticas del sector y se busca la potenciación del talento y el emprendimiento a través de la creación de líneas de créditos para jóvenes emprendedores, y la elaboración de un programa dedicado a ellos.
   Soria ha recordado en varias ocasiones durante su comparecencia que el turismo representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un 11,39% del empleo en términos de Seguridad Social, con cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Torrejón y Paracuellos han resuelto para optar a Eurovegas problemas por la cercanía con Barajas

MADRID.-   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este viernes que los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama han resuelto con el Ministerio de Defensa los problemas que podrían tener en el caso de albergar el proyecto de Eurovegas por la cercanía que tienen los terrenos con el Aeropuerto de Barajas.

   Aguirre ha explicado que ambos ayuntamientos ya habían mostrado hace tiempo su interés en ofrecer un terreno para ser candidatos a albergar el proyecto que quiere llevar a cabo Las Vegas Sands pero que en un principio "tenían algún problema con el Aeropuerto que parece que han resuelto con el Ministerio de Defensa".
   "Es una oportunidad más", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que los representantes de la empresa del magnate Sheldon Adelson ya estuvieron visitando el terreno de 10 millones de metros cuadrados que ofrecen ambos consistorios de forma conjunta.
   Así, Aguirre ha explicado que en este momento Madrid cuenta con el Ayuntamiento de Madrid (terreno de Valdecarros), con el de Alcorcón, y con el de Torrejón y Paracuellos como "candidatos a albergar este gran proyecto que sería generador de empleo", en un momento, ha dicho, en el que "tanto" se necesita.

Aguirre anuncia bonificaciones en los peajes, pero, de momento, solo para profesionales

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció  que los profesionales del transporte tendrán bonificaciones cuando se implanten los peajes en las carreteras de la región después de que el sector haya reclamado que no se le aplique esta nueva medida.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, la dirigente madrileña detalló que, no obstante, los peajes "no van a ser muy costosos".
 "Queremos que sean bajos, sobre todo, en los primeros años", afirmó.
Aguirre quiere que los ciudadanos "comprendan" que, al igual que el usuario de transporte público paga el 40% del coste real del autobús y del metro, "el que utiliza el transporte privado" tiene que pagar por el mantenimiento de las carreteras.
Sin embargo, el Ejecutivo estudia cómo repartir la carga entre los usuarios ocasionales de las vías y los que las utilicen a diario: "No puede pagar igual la señora que tiene el coche en el garaje para que su hijo le lleve al pueblo el fin de semana".
La presidenta madrileña explicó que la Consejería de Transportes e Infraestructuras está preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto. Será cuando lleguen las ofertas de las empresas cuando se podrán establecer los mecanismos de peaje.

Seis detenidos por la protesta contra el 'tarifazo' que activó los frenos en el metro de Madrid

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a seis jóvenes en relación con la protesta que el pasado 29 de mayo protagonizó un grupo de personas que activó las alarmas de diez trenes de cinco líneas diferentes del metro de Madrid en protesta por la subida de tarifas.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, este jueves por la noche fueron detenidas dos personas en los alrededores de la Ciudad Universitaria, en la vía pública, y esta mañana otras cuatro en un piso de la calle Ave María 28, en el barrio de Lavapiés. Todos los detenidos son estudiantes y entre ellos están los componentes del grupo de música hip hop "Me cago en tu padre", según la policía, que por el momento no ha facilitado más datos.
Metro de Madrid denunció que el pasado 29 de mayo un grupo de personas bloqueó diez trenes en plena hora punta, lo que ha afectó a 90.000 personas que sufrieron retrasos medios de entre diez y once minutos.
Estas personas tiraron de la palanca de alarma de convoyes que estaban en las estaciones de Embajadores, El Carmen, Argüelles de la línea 6, Concha Espina, Alvarado, Sevilla, Callao en la línea 3, Colombia en la 8, Saenz de Baranda en la 6 y Antón Martín en la línea 1. La incidencia tuvo lugar a las 08.29 horas y obligó a los conductores a comprobar lo ocurrido y activar el mecanismo necesario para volver a poner en marcha los trenes.
Un colectivo denominado "Stop al tarifazo" emitió un comunicado aquel día en el que indicó que la activación de las alarmas de emergencia provocó "un parón de varios minutos", siempre "cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas, por lo que no ha causado daños ni situaciones de peligro para los usuarios".
Con esta iniciativa, sus autores pretendían demostrar que los ciudadanos de Madrid no aceptan la subida de tarifas y que están decididos a actuar para pararla, según ese comunicado. El pasado 25 de abril se produjo una acción idéntica cuando un grupo de personas accionó las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio.

Levantan la imputación por acoso sexual a Reneses (IU) por haber prescrito el delito

MADRID.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado el sobreseimiento libre y archivo definitivo de la imputación que pesaba sobre Miguel Reneses, diputado de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida, como presunto autor de un delito de acoso sexual.

En un auto, la Sala estima el recurso de apelación interpuesto por Reneses contra la imputación que se le notificó el 11 de enero de 2011. La Sala está de acuerdo con el demandado en que el delito, de haberse producido, habría prescrito al haber transcurrido los entre 3 y 5 años de margen establecidos para que el caso sea llevado ante un juez. Contra la decisión no cabe recurso, lo que la hace definitiva y evitará que Reneses tenga que declarar por los hechos.
El delito está penado con entre 5  y 7 años de cárcel.
El TSJM no entra a valorar la culpabilidad o inocencia del diputado, sino la legalidad de someter la cuestión a juicio.
En el auto de imputación, el TSJM observó "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte de Reneses, también secretario de Organización de IU, a raíz de la denuncia presentada por J.C.P., compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999, años en los que el demandado ejerció como edil de la misma Corporación.
Según el texto, Reneses y la demandante mantuvieron durante esos años una "fuerte atracción sexual que les llevó a mantener frecuentes encuentros". Sus citas tenían lugar en la habitación de un hotel de Madrid que el diputado contrataba.
Entre 1998 y 1999, la concejala inició otra relación amorosa con un guardia civil, quien posteriormente se convirtió en su marido. Fue entonces cuando le comunicó a Reneses su intención de dejar la relación algo que, como recoge el auto, "no aceptó de buen grado" insistiendo "en forma persistente" para continuar los encuentros. El diputado llegó incluso a llamarla telefónicamente al cuartel de la Guardia Civil de Pinto, donde convivía con su nueva pareja, y posteriormente al de Batres, en 2005.
El TSJM cree que "para ejercer presión sobre ella", el ahora diputado regional consiguió que no figurase como aspirante al cargo de concejal por Fuenlabrada. Finalmente, J.C.P. fue nombrada directora de Transportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada aunque se le asignó un despacho sin ordenador, lo que achacó a "una decisión inspirada por Miguel Ángel Reneses para continuar" con la presión a fin de seguir con la relación.
Mantuvo el puesto hasta el año 2003, cuando se quedó en el paro y comenzaron sus problemas económicos, situación que se prolongó durante dos años. En ese tiempo, como detallaba el auto, Reneses le ofreció un trabajo a través de los servicios administrativos de la Asamblea de Madrid y que decía haber logrado a través del que fuera consejero de Transportes, el 'popular' Francisco Granados. Rechazó el empleo al temer que el diputado de IU quisiera continuar con sus acercamientos sexuales.
Asimismo, el texto indica que cada vez que la mujer era vista por el ahora diputado "intentaba abrazarla y manosearla". Reneses, además, se trasladó en varias ocasiones a Pinto con un coche oficial de la Asamblea de Madrid para ver a la demandante, una vez que consiguió allí un nuevo empleo. De nuevo le dijo que si retomaban su relación, su situación económica "cambiaría de modo radical", además de recuperar la actividad política que antes desarrollaba.