viernes, 22 de junio de 2012

No recoger la basura el domingo podría suponer la pérdida de 200 empleos

MADRID.-   Los sindicatos calculan que dejar de recoger la basura domingos y festivos podría suponer la pérdida de hasta 200 empleos, los de los correturnos, que supondría un tercio de la plantilla actual, como ha señalado un portavoz de CC.OO., Jesús Belvis.

   El Ayuntamiento de Madrid recogerá la basura domiciliaria de lunes a sábado y los residuos del contenedor amarillo tres veces por semana a partir de enero de 2013. Esta medida lleva aparejada una reducción en la Tasa de Basuras cifrada entre un 5 y un 6 por ciento.
   Los sindicatos se han reunido este viernes con el coordinador de Medio Ambiente en un encuentro solicitado hace quince días ante la treintena de despidos en el Selur con la llegada de la nueva adjudicataria.
   Belvis ha mostrado su temor a la pérdida de empleos con el nuevo calendario de recogida ya que se sienten solos ante las empresas. "En el Ayuntamiento nos dicen que ellos no pueden hacer nada, que tenemos que negociar con las empresas", ha explicado el sindicalista.
   El representante de CC.OO. ha añadido que esos 200 empleos pérdidos se sumarían, de consumarse, a los 2.000 contabilizados desde el año 2010. Por todo ello anuncian una primera manifestación el sábado 30 de junio en la Puerta del Sol.
   "Dicen que van a ahorrar con dejar de recoger la basura un día pero no es verdad porque el lunes nos encontraremos con el doble y necesitaremos más compañeros", ha defendido el sindicalista.
   Por su parte, su homólogo en UGT, Moises Torres, ha planteado al Ayuntamiento que, con la reducción del servicio programada, la cuantía de los contratos se ha visto reducida en algunos casos desde el año 2007 en un 50 por ciento mientras que la caída de recogida de residuos acumula un descenso del 21 por ciento (también desde el año 2007).
   También ha relatado que, cuando salga el pliego de condiciones de los nuevos contratos, las organizaciones sindicales "van a pelear" para que los nuevos términos no suponga la pérdida de puestos de trabajo, para lo cual recurrirán a "todos los instrumentos que estén en su mano", entre los que se encuentran las movilizaciones y la posibilidad de convocar huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario