martes, 17 de diciembre de 2013

Esperanza Aguirre declara durante más de cuatro horas por el 'Caso Gürtel'

MADRID.- La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este martes en su despacho durante más de cuatro horas a las preguntas que las partes personadas en el 'caso Gürtel' han enviado al juez instructor del Pablo Ruz.

   A las puertas de la sede del PP en Génova tras concluir la diligencia judicial, Aguirre se ha limitado a señalar que había contestado a todas las preguntas que ocupan un total de 48 folios y que estaba convencida de que la prensa conocerá su contenido porque la declaración será remitida a las diferentes partes del proceso.
   Fuentes judiciales han señalado que la declaración en si comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasadas algo más de las 14.00 horas, si bien Aguirre no salió de la sede del partido hasta las 15.00. En el tiempo intermedio estuvo repasando sus manifestaciones realizadas por escrito.
   La ex presidenta ya había declarado esta mañana que esperaba contribuir con la declaración a que se esclarezca "de una vez" la cuestión y ha agregado al respecto que ella es la "máxima interesada" en que avance el caso, para dar las respuestas que demanda la ciudadanía.
   Así se ha explicado a su llegada a la sede del partido, en la calle Génova. El magistrado ha citado a Aguirre para que explique los contratos públicos a la empresa Easy Concept, vinculada a la trama de corrupción de Francisco Correa.
   "Si alguien ha utilizado el dinero público para enriquecimiento personal yo soy la máxima interesada en que se esclarezca cuanto antes y voy a decirle al juez todo lo que sé sobre este asunto porque considero que los ciudadanos quieren que los políticos reciban el juicio cuanto antes y, si son culpables, que se les condene, se les encarcele, y devuelvan lo que han robado", ha declarado.
   A su llegada a la sede de los populares todavía no sabía quién iba a acompañarla en el proceso de testificación, durante el cual no podrá consultar ningún documento ni hablar con terceros. "Me acompañará alguien que no sea abogado. Voy a decir toda la verdad y sobre la verdad nadie tiene que aconsejar nada", ha precisado al ser preguntada sobre si ha recibido consejos del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Al respecto, ha señalado que el proceso de la 'causa Gürtel' debería "agilizarse" en tanto esta fase pertenece a las diligencias previas del procedimiento abreviado de un caso que "estalló" en 2009. "Vamos para el 2014 y no se ha abierto aún juicio oral (...). Creo que esto tiene que agilizarse"; ha espetado.
   El magistrado Ruz le dio la opción de testificar por escrito y desde el despacho de la sede central del partido, tal y como prevé la ley en el caso de los expresidentes autonómicos. En concreto, la exmandataria madrileña tiene que explicar la presunta prohibición que efectuó al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept.