sábado, 11 de junio de 2011

Gallardón, reelegido alcalde de Madrid con los "indignados" a las puertas

MADRID.- El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido reelegido hoy en el cargo con los votos de su Grupo en el pleno de constitución de la corporación, celebrado con cientos de "indignados" en los alrededores del edificio del ayuntamiento.

Ruiz-Gallardon ha sido respaldado por los 31 concejales del PP, frente a los 15 del PSOE que han votado a Jaime Lissavetzky, los seis de IU que ha votado a Ángel Pérez y los cinco de UPyD que han votado a David Ortega.
En los alrededores del viejo edificio del Ayuntamiento, en el centro histórico de Madrid y a escasos 500 metros de la Puerta del Sol, cientos de personas se han concentrado e incluso han simulado el entierro de la democracia, con una parafernalia en la que no han faltado ataúd, falsos sacerdotes y llantos.
Después, la Policía ha desalojado la salida del aparcamiento del Ayuntamiento de Madrid para que pudieran salir los políticos participantes en el acto.
La actuación policial ha supuesto algunos forcejeos y empujones con las personas que estaban sentadas a la salida del garaje, según se ha constatado en el lugar.
Aunque han sido numerosos los coches oficiales y particulares que han abandonado el aparcamiento, otros muchos concejales e invitados han optado por salir a pie o han permanecido en el interior, donde se servía un aperitivo.
En su primera intervención tras su reelección, el alcalde ha anunciado que delegará por primera vez en la historia del Ayuntamiento la Presidencia del Pleno y lo hará en su hasta ahora delegada de Obras, Paz González, a la que ha elegido "por su probada eficacia, ecuanimidad y sentido institucional".
Ha anunciado que, desde la primera sesión ordinaria que se celebre -prevista para este mismo mes- se someterá a una pregunta de cada uno de los portavoces de los grupos en cada sesión, "como es costumbre en cualquier parlamento".
Además, "con el objeto de consolidar la naturaleza parlamentaria del Pleno", convocará a los grupos para acometer una reforma del Reglamento que lo adapte completamente a la Ley de Capitalidad, y así constituir, en cuanto se apruebe, una Mesa del Pleno donde esté representada la oposición, cuyos miembros y Presidencia serán formalmente elegidos por toda la Corporación.
Una vez concluido el Pleno, Ruiz-Gallardón ha firmado los decretos de nombramiento de los miembros de su nuevo Gobierno, que adelgaza en un área, al pasar de ocho a siete.
Los portavoces de la oposición, por su parte, han ofrecido su colaboración y lealtad al alcalde para atajar los problemas de la ciudad, que han coincidido al señalar que son el empleo y la deuda.
Alrededor de medio centenar de agentes antidisturbios han desalojado la salida del aparcamiento del Ayuntamiento de Madrid, donde varios cientos de manifestantes han realizado una sentada para impedir que los vehículos de los nuevos ediles abandonaran la sede del consistorio.

Gordo cree que UPyD es "pasteleo" político, con una forma de actuar basada en "cambalache

MADRID.- El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha opinado hoy que UPyD es el "pasteleo como forma de actuar en política, sin ninguna claridad y transparencia" y con una iniciativa caracterizada por el "cambalache y el intercambio de cromos".

Tras finalizar el Pleno de investidura en el Ayuntamiento de Madrid, al que ha asistido para apoyar a los seis concejales de su formación, Gordo ha arremetido contra los de Rosa Díez ya que no cree que vayan a regenerar las instituciones sino que son "más de lo mismo y todavía peor".
Gordo ha recordado que IU ha tenido en estas elecciones más número de votos y más cargos públicos -hoy se han nombrado hasta cuatro alcaldes de IU en la región-- aunque, sin embargo, la capacidad de decisión es menor que en la anterior legislatura por "el hundimiento del PSOE y por la irrupción de UPyD".
El escenario político que dibuja sobre todo PP y UPyD, "con alguna incorporación en tono menor" de los socialistas explica las "desafección a la política" por parte de la población. "UPyD ha mantenido una actitud de cambalache, de intercambio de cromos y parece que para ellos la política es una justificación para llegar a acuerdos o desacuerdos que a la ciudadanía no le interesan y a nosotros tampoco", ha concluido.

Un centenar de personas piden en Madrid la abolición de las corridas de toros

MADRID.- Un centenar de personas, según estimaciones de la Policía Municipal, se han manifestado hoy en Madrid para pedir la abolición de las corridas de toros y han realizado una performance para simbolizar el sufrimiento de los animales.

Los manifestantes -convocados por la "Fundación Equanimal", que propugna la "igualdad para los animales", y CAS International (Comité antitaurino, por sus siglas en inglés)- mostraron su rechazo a las medidas que se están tomando en diversas comunidades autónomas para evitar que se prohíban las corridas.
La protesta comenzó en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde hubo una representación de "maltrato al Decreto que dicha institución aprobó el pasado 16 de abril, declarando las corridas de toros Bien de Interés Cultural", según explicó el portavoz de "Equanimal", Alessandro Zara.
Los participantes en la protesta -unas 300 personas, según las organizaciones convocantes- portaban un gran cartel que reproducía dicho Decreto y que fue pinchado por unas banderillas, produciéndose un derramamiento "de sangre" en forma de pintura roja, que simbolizaba "el sufrimiento del toro".
"Asesinar animales no es un Bien de Interés Cultural", se escuchó repetidas veces, así como "Tauromaquia abolición". Fueron las dos consignas más coreadas en la Puerta del Sol y a lo largo de la calle Preciados, por donde transcurrió la manifestación hasta llegar a la plaza del Callao, a menos de un kilómetro del punto de partida.
Ya en Callao hubo una nueva escenificación de los manifestantes, quienes, la mayoría vestidos de negro -de luto, "por los toros muertos", explicó Zara-, fueron desplomándose uno a uno conforme se citaban las "brutales tradiciones del maltrato al animal", como "el toro de Coria" y "el toro de la Vega de Tordesillas", entre otras.
Finalmente, al llegar a la corrida de toros, considerado el "espectáculo central de la barbarie", apareció de golpe una gran pancarta que rezaba "Tauromaquia Abolición".
La manifestación duró algo más de una hora, y durante la misma no hubo incidentes.

IU tendrá la primera tenencia de Alcaldía de Parla

PARLA.- PSOE e IU Parla han alcanzado un acuerdo de Gobernabilidad en la madrugada de este sábado, que permitirá a la ciudad tener un Ejecutivo "estable y de izquierdas" durante los próximos cuatro años, según han confirmado fuentes de la coalición. De este modo, IU pasará a formar parte del equipo de Gobierno, ocupando la primera tenencia de Alcaldía y varias concejalías como Obras y Mantenimiento de Edificios Públicos.

   El coordinador general de IU Parla, Antonio Sánchez, ha confirmado que el pacto se alcanzó en torno a "las 0.00 ó 1 horas de este sábado" y se ha firmado "a primera hora de la mañana" por los representantes de las dos formaciones políticas afectadas.
   En este sentido, Sánchez ha indicado que el acuerdo "recoge la propuesta política" de IU y "las líneas de actuación durante los próximos cuatro años para el Gobierno de las dos formaciones políticas" y, del mismo modo, recoge también "las áreas que van a permitir a IU desarrollar sus políticas y su programa electoral".
   A este respecto, el concejal electo de la coalición ha explicado que IU ocupará "la primera tenencia de Alcaldía y las concejalías de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento de Edificios Públicos, Infancia, Adolescencia y Juventud, Participación Ciudadana, Deportes y Educación".
   Sánchez ha confirmado por lo tanto que los cuatro concejales de IU votarán en el Pleno de Investidura al candidato del PSOE, José María Fraile, quien de este modo, contará con la mayoría absoluta necesaria para ser investido alcalde en la primera ronda de votación.

Soler será alcalde de Getafe tras 28 años de gobierno del PSOE

GETAFE.- Juan Soler ha sido elegido este sábado en segunda vuelta como nuevo alcalde de Getafe en el teatro García Lorca, ante unas 600 personas y la presencia de la presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, tras la abstención de los dos concejales de UPyD y obtener el voto a favor de los doce concejales del PP ya que los nueve concejales del PSOE votaron a su candidato Pedro Castro y los cuatro de IU también votaron a su propio candidato.

   Soler ha manifestado en su primer discurso como alcalde que Castro es una persona que, a pesar de las discrepancias políticas, merece su reconocimiento por su labor durante 28 años, por lo que Getafe siempre recordará a Pedro Castro y el Ayuntamiento lo tendrá en cuenta para que sea público e institucional.
   Según el nuevo alcalde, la alternancia es una de las señas de identidad de la democracia porque no hay gobiernos intocables, y el cambio favorece la regeneración y permite la entrada de nuevas personas, ideas y formas de hacer las cosas.
   "Los que se eternizan en el poder corren el riesgo de perder la percepción de la realidad por eso reitero mi compromiso de permanecer sólo dos legislaturas porque es un sano ejercicio saber limitarse", ha agregado.
   El pleno de investidura se ha desarrollado con la presencia en el exterior del teatro de unas 500 personas del movimiento 15M que han abucheado al alcalde y los concejales cuando han salido al exterior escoltados por un cordón policial.
   Sobre el 15M, Juan Soler ha dicho que cuando los intereses personales priman sobre los generales, "cuando la corrupción es algo más que casos aislados, es comprensible que surja un descontento". Por su parte, en su intervención, Pedro Castro, que fue interrumpido en numerosas ocasiones por una parte del público, ha afirmado que se han producido en este mismo teatro "cuatro elecciones de alcalde con absoluta tranquilidad".
   "Quiero pensar que no es la elección de un alcalde del PP lo que trae esta situación de tensión porque hay que saber perder pero es muy importante saber ganar y no es posible que pueda haber dos ciudades en Getafe, hay una y es un mal ejemplo el que estamos dando esta mañana", ha apuntado.
   Castro ha felicitado a Juan Soler como nuevo alcalde de Getafe, también a UPyD, y ha señalado que desde su nuevo puesto en la oposición va a trabajar con la misma fuerza y la misma ilusión para recuperar la alcaldía para las fuerzas de pogreso de Getafe.

Unos 200 'indignados' se manifiestan en la plaza de Cibeles y causan problemas de circulación

MADRID.- Unos 200 'indignados' se han manifestado este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid, causando gran número de problemas en la circulación por el centro de la capital, con atascos hasta la plaza del Callao por las calles Alcalá y Gran Vía.

   Los 'indignados', que estaban convocados por el movimiento 15M a manifestarse frente a las casas consistoriales de todo el país coincidiendo con la celebración de los plenos de constitución de las nuevas corporaciones municipales, se han concentrado en la pequeña plaza que hay frente al Palacio de Telecomunicaciones.
   Controlados por la Policía, simplemente se han limitado a manifestar su descontento con el actual sistema de representación parlamentaria. Horas antes, los 'indignados' habían intentado celebrar una cacerolada en la plaza de la Villa, donde Alberto Ruiz-Gallardón estaba siendo elegido alcalde por tercer mandato consecutivo.
   Sin embargo, la presencia policial desde primera hora de la mañana ha evitado que estas personas pudieran llegar hasta la plaza de la Villa, ya que toda la calle Mayor estaba cortada, aunque finalmente han logrado acceder hasta la calle Sacramento donde, con una sentada, han impedido durante un rato que los coches de los concejales pudieran salir del aparcamiento de la Casa de la Villa.

Más de medio centenar de antidisturbios tratan de acabar con la sentada de 'indignados' en la Casa de la Villa

MADRID.- Más de medio centenar de antidisturbios han tratado de disolver la sentada de los 'indignados' del 15M en la calle Sacramento, con la que pretendían impedir la salida de los coches oficiales, entre los que se encuentra el del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, una vez finalizado el Pleno de constitución en la Casa de la Villa.

   Sobre las 13.15 horas han llegado hasta la calle Sacramento personal de refuerzo tanto de la Policía Municipal como Nacional para tratar de disolver la concentración, que ocupaba toda la calle. Los agentes han tratado de sacar a los cabecillas, sentados junto a la salida del aparcamiento donde están los coches oficiales, arrastrándoles de pies y manos.
   Todo ello bajo los gritos permanentes de "vergüenza", "los ladrones están ahí dentro (en la Casa de la Villa" y con cánticos a los policías como "no te pagamos para que pegues". Poco a poco se han ido sumado manifestantes que durante la jornada habían estado apostados en distintos puntos de la calle Mayor, cortada por la Policía. La concejala de IU Milagros Hernández se ha sumado a la protesta de la calle Sacramento pasadas las 13.30 horas.
   A las 13.37 horas los coches oficiales empezaban a salir del aparcamiento municipal de la calle Sacramento ante los ensordecedores abucheos de los concentrados, que no han parado de gritar "ladrones" y "ayuntamiente" haciendo sonar las cacerolas con las que iban 'armados'.