sábado, 11 de junio de 2011

Un centenar de personas piden en Madrid la abolición de las corridas de toros

MADRID.- Un centenar de personas, según estimaciones de la Policía Municipal, se han manifestado hoy en Madrid para pedir la abolición de las corridas de toros y han realizado una performance para simbolizar el sufrimiento de los animales.

Los manifestantes -convocados por la "Fundación Equanimal", que propugna la "igualdad para los animales", y CAS International (Comité antitaurino, por sus siglas en inglés)- mostraron su rechazo a las medidas que se están tomando en diversas comunidades autónomas para evitar que se prohíban las corridas.
La protesta comenzó en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde hubo una representación de "maltrato al Decreto que dicha institución aprobó el pasado 16 de abril, declarando las corridas de toros Bien de Interés Cultural", según explicó el portavoz de "Equanimal", Alessandro Zara.
Los participantes en la protesta -unas 300 personas, según las organizaciones convocantes- portaban un gran cartel que reproducía dicho Decreto y que fue pinchado por unas banderillas, produciéndose un derramamiento "de sangre" en forma de pintura roja, que simbolizaba "el sufrimiento del toro".
"Asesinar animales no es un Bien de Interés Cultural", se escuchó repetidas veces, así como "Tauromaquia abolición". Fueron las dos consignas más coreadas en la Puerta del Sol y a lo largo de la calle Preciados, por donde transcurrió la manifestación hasta llegar a la plaza del Callao, a menos de un kilómetro del punto de partida.
Ya en Callao hubo una nueva escenificación de los manifestantes, quienes, la mayoría vestidos de negro -de luto, "por los toros muertos", explicó Zara-, fueron desplomándose uno a uno conforme se citaban las "brutales tradiciones del maltrato al animal", como "el toro de Coria" y "el toro de la Vega de Tordesillas", entre otras.
Finalmente, al llegar a la corrida de toros, considerado el "espectáculo central de la barbarie", apareció de golpe una gran pancarta que rezaba "Tauromaquia Abolición".
La manifestación duró algo más de una hora, y durante la misma no hubo incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario