miércoles, 14 de septiembre de 2011

Decenas de miles de personas vuelven a salir a la calle contra los "recortes" en Educación

MADRID.- Decenas de miles de personas, según los convocantes, han vuelto a  salir a la calle este miércoles para protestar contra los recortes que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este inicio de curso escolar y que, según los sindicatos se traduce en despidos, pérdidas de refuerzo y apoyo y, en definitiva, en menos calidad.

   Bajo el lema 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes', la manifestación se ha iniciado sobre las 18.30 horas y ha partido de Neptuno, donde centenares de profesores, padres y sobre todo alumnos de Secundaria han portado pancartas y han pedido la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
   Muchos de lo estudiantes llevaban etiquetas en las que se podía leer la palabra 'alumno' con el fin de que después los políticos del Gobierno regional "no digan que a las manifestaciones solo van los liberados sindicales", han señalado algunos jóvenes.
   Entre carteles, tijeras hechas con cartulina, muñecos de cartón y camisetas verdes se podían leer mensajes como 'Esperanza, aprende matemáticas, no queremos que repitas', '- profesores x + horas = - calidad', o "Ahorra en tu salón y no en Educación'.
   También se han podido escuchar cánticos como 'Si somos el futuro por qué nos dan por culo' y 'Espe, espe, especulación'. La manifestación que ha llegado a tener en la calle Alcalá dos cabeceras --una con los sindicatos y otra con los alumnos y profesores-- ha llegado a la boca del Metro de Sevilla sobre las 19.30 horas. En este punto, los sindicatos convocantes han llamado a la movilización en los próximos días para que Educación "rectifique"
   El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha señalado que esperan que el Gobierno dé "marcha atrás y se baje de la descalificación permanente que ha emprendido hacia los profesores y los sindicatos".
   Por su parte, el presidente de ANPE, Francisco Melcón, cree que en épocas de crisis "no debe ser la Educación la que paga los ajustes y los recortes", y se ha mostrado en contra de las "declaraciones pronunciadas por algunos responsables políticos de máximo nivel poniendo en entredicho la labor de los docentes".
   Mientras, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha indicado que quiere mandar "un mensaje muy claro para que no se enmarañen" las cosas. "Solo pedimos diálogo, negociación y respeto al profesor", ha apuntado, al tiempo que ha pedido que se convoque la mesa para que se pongan las dos partes a dialogar.
   El responsable de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que es "el primer paso para poner en movimiento a la sociedad madrileña y que en este momento la pelota está en el tejado de Esperanza Aguirre". "Son ellos lo que tienen que abrir las vías de solución del conflicto que han generado", ha apostillado.
   Las cifras de asistencia a esta movilización han sido dispares. Mientras que los sindicatos han celebrado que decenas de miles de personas se hayan acercado hasta el centro de Madrid, algunos han calculado en 50.000 los asistentes, otros en la mitad (unos 20.000) y los menos confiados no alcanzaban los 10.000.
   Por su parte, la Consejería de Educación estima que la manifestación ha contado con la presencia de unos 6.000 participantes, informaron posteriormente fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.

La Comunidad entrega 11 facturas informativas a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de La Paz

MADRID.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del Hospital Universitario La Paz, ha entregado este miércoles las primeras facturas informativas sanitarias, conocidas como facturas en la sombra a once pacientes intervenidos en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Servicio de Oftalmología, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

   La primera de ellas, por importe de 1.085 euros, ha correspondido a un paciente de 63 años que presentaba una hemorragia vítrea por lo que le practicó una vitrectomía o extirpación del humor vítreo.
   A lo largo de la mañana se ha entregado la factura informativa a los pacientes intervenidos en los quirófanos de Oftalmología, en total un trasplantes de córnea, dos vitrectomías, siete inyecciones intraoculares de sustancia terapéutica para tratamiento de la degeneración macular y un tratamiento de crioterapia por desgarro retiniano.
   La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado a entregar esta factura sanitaria informativa con el objetivo de que los ciudadanos sepan cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben.
   La entrega de la factura sanitaria informativa ha sido bien recibida por Colegio de Médicos de Madrid, Colegio de Farmacéuticos de Madrid y por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, que han apoyado firmemente la iniciativa.

Figar dice que se puede "retomar" el diálogo con los sindicatos "sin rectificar" las 20 horas lectivas semanales

MADRID.- La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este miércoles que se puede "retomar" el diálogo con las organizaciones sindicales educativas "sin rectificar" el aumento de 18 a 20 horas lectivas para este curso escolar. 

   En declaraciones a Cope Madrid, Figar ha lamentado que los sindicatos hayan faltado a las últimas reuniones a las que han sido convocados y ha asegurado que la Consejería ha estado "siempre con la mano tendida al diálogo" pero han sido los representantes de los trabajadores "quienes no han acudido".
   "La voluntad de la Consejería ha sido siempre retomar el diálogo para conocer las sensibilidades de las organizaciones sindicales", ha apuntado Figar, quien ha señalado que el Gobierno regional ha puesto "20 horas". 
"A partir de ahí, la flexibilidad que hará falta a los institutos o los diálogos que tienen los sindicatos se pueden retomar. Han sido los sindicatos los que han dado plantón a la Consejería", ha manifestado.
   Sobre si todavía se pueden evitar las huelgas de la semana que viene, Figar ha dicho que si hay algo que esté en su mano, lo hará, al tiempo que ha querido avisar a las familias de que a pesar de los paros "todos los institutos van a abrir". La consejera ha añadido que "todos los directores van a estar en sus centros" y habrá "servicios mínimos".
   Figar ha lamentado que el conflicto se haya "politizado" y ha llamado la atención sobre el hecho de que las "movilizaciones" de los docentes sólo se produzcan en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular con gente, según ha dicho, como 'los de la ceja', que "no se han quejado durante toda la crisis".
   "No nos cansaremos de explicar que nos parece razonable la medida que estamos tomando muchas comunidades autónomas y que no toca las condiciones laborales. Es una medida justa, razonable y equilibrada", ha dicho Figar, que ha reiterado que la Comunidad de Madrid "no ha despedido a nadie".
   "Los interinos son personas que no han ganado una oposición y se contratan por meses. Si el sistema tiene más necesidades se contratan interinos por meses. Algunos están todo el curso y otros para suplir bajas. Esos contratos terminan todos en junio y en septiembre se contrata a los que hacen falta. Y este curso probablemente habrá que contratar menos interinos", ha añadido.  
   Según Figar, "PSOE e IU están alentando las manifestaciones todo lo que pueden" y "van a intentar alargarlo en colaboración con sindicatos y movimientos como el 15M para que se hable de estos conflictos artificiales y las manifestaciones lleguen hasta el 20 de noviembre".

Fomento y las CCAA que defienden el Eje 16 creen que es compatible con el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las comunidades autónomas afectadas por el Eje 16 de transporte ferroviario de mercancías,  Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, coinciden en éste y el Corredor Mediterráneo son compatibles, según han manifestado este miércoles al término de una reunión en la sede del Ministerio.

   En una rueda de prensa, Blanco ha celebrado que todos los asistentes hayan respaldado la decisión del Gobierno de defender "un ambicioso proyecto de red mallada", en el que se encuentran incluidos el Eje  16 y el Corredor Mediterráneo, ante la Comisión Europea, que el próximo 19 de octubre presentará una propuesta para una Red Básica Transeuropea de Transporte  que deberá ser debatida hasta 2012 . Blanco ha apostado también por la inclusión en la Red Básica del Eje Cantábrico , con lo que Zaragoza se convertiría en "un eje transversal muy importante".
   "Se trata de un proyecto de país, un proyecto de Estado", ha subrayado Blanco en referencia a la propuesta del Gobierno, al tiempo que ha valorado que "esta posición compartida fortalece la posición de España en la negociación". Blanco ha destacado el hecho de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP compartan este "objetivo de país", por lo que ha manifestado su "gratitud".
   El ministro ha explicado que la intención de la Comisión Europea es convertir "en reglamento" el proyecto de Red Básica, de forma que será de obligado de cumplimiento para los países y también objeto de financiación por parte de la UE, una financiación que ha calificado de "ambiciosa".
   La financiación de la UE para toda la Red Transeuropea ascenderá a 21.000 millones de euros, más 10.000 millones de euros de los fondos de cohesión que también serán destinados a la misma, según el ministro, que ha añadido que si alguna de las redes discurre por regiones objetivo 1 recibirán fondos adicionales.
   Por el momento, se desconocen los porcentajes de financiación de los proyectos, aunque Blanco ha señalado que hasta ahora la UE venía financiando hasta un 10% de los distintos corredores, aunque en algunos casos la financiación ha ascendido hasta el 40%. La Comisión Europea presentará una propuesta en este sentido el mismo día 19.
   En una rueda de prensa previa a la del ministro han comparecido los dirigentes autonómicos. La presidenta de Castilla-La Mancha, que ha sido la primera en tomar la palabra, ha explicado que el propósito de la reunión solicitada por los presidentes autonómicos de las comunidades afectadas era pedir al Gobierno que defienda la inclusión dentro de la Red Básica "particularmente el Eje 16, y también del Corredor Mediterráneo, que no son incompatibles entre sí".
   Cospedal, que ha intervenido en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha y de secretaria general del PP, ha negado que haya intereses enfrentados entre las comunidades autónomas gobernadas por su propio partido, después de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestara su defensa "a muerte" del Corredor Mediterráneo frente al Eje 16. "Quienes han  tratado de ver algún tipo de confrontación están cometiendo un gran error", ha zanjado.
   En el mismo sentido, ha manifestado la "voluntad absoluta" del PP "de no renunciar ni al Corredor Central (Eje 16) ni al Mediterráneo". Por otra parte, ha subrayado la "muy buena acogida" del Ministerio. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha defendido la compatibilidad de ambos corredores, si bien le ha manifestado al ministro de Fomento la necesidad de que se incluya en la Red Básica el tramo que va desde Zaragoza hasta los Pirineos.
   "Es muy importante que en el proyecto que presente la Comisión Europea esté incluido el Eje 16 tal como lo estaba planteado en el año 2003, es decir, hasta la frontera francesa. Mi petición ha sido insistir en que se trabaje en esa dirección con el Gobierno de Francia porque tiene que estar de acuerdo para ese tramo", ha declarado.
   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado su deseo de que la Unión Europea "atienda la petición del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para desarrollar esa red mallada" que supone, tal y como ha explicado, "vertebrar el transporte de mercancías por ferrocarril".
"Es un elemento estratégico", ha destacado.
   Asimismo, ha asegurado que el desarrollo de este proyecto supone planificar el futuro de toda España, "no con una visión a corto plazo sino de altura de miras".  "Creo que vamos en el buen camino. Es bueno para Andalucía, para Castilla-La Mancha, para Aragón, para Madrid, para Extremadura y como no para el conjunto de España.", ha apuntado.
   El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha destacado la "importancia estratégica que tiene el transporte de mercancías", si bien ha apuntado que es preciso tener en cuenta como se establecerá la financiación del desarrollo de este eje de transporte en los Presupuestos Generales del Estado.
   En este sentido, ha recalcado que este proyecto "tiene que ir de la mano" de una "norma financiera", en donde se recoja la tasa de cofinanciación entre la Unión Europa y España, así como que los Presupuestos Generales del Estado deben "definir el ferrocarril como una actividad prioritaria" ya que, a su juicio, contribuye al desarrollo económico y "genera riqueza y empleo". Beteta ha comparecido en lugar de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que ha abandonado el ministerio nada más terminar la reunión.
   Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado la "importancia" del Corredor Central para "articular el territorio" y "facilitar la salida de mercancías por el exterior" y ha rechazado cualquier tipo de "confrontación política" con el Corredor Mediterráneo, puesto que ambos proyectos "no son incompatibles" y de hecho el Gobierno andaluz ya mostró su apoyo expreso a esta iniciativa el pasado mes de julio.
   "Andalucía mantiene la compatibilidad de los dos corredores", ha destacado Griñán, que también ha valorado tanto el Gobierno andaluz como el central "coinciden en su apuesta por el ferrocarril como medio de transporte de mercancías por eficacia y por sostenibilidad".

La mayoría de las CC.AA rechaza el real decreto de acceso a la función docente que prepara el Ministerio de Educación

MADRID.- La mayoría de las CC.AA han manifestado su rechazado el Real Decreto de Acceso a la Función Docente que prepara el Ministerio de Educación, durante la reunión de la Comisión General de Educación, en la que están presentes viceconsejeros o directores técnicos autonómicos y el secretario de Estado de Educación, Mario Bereda.

   Fuentes presentes en la reunión han explicado hoy que sólo Andalucía ha respaldado el texto, mientras que Navarra ha guardado silencio. El resto ha cuestionado la "idoneidad del momento" político para presentar este Real Decreto.
   A este respecto, la Comunidad de Madrid ha señalado que no considera que sea el momento oportuno para aprobar este texto "por la vía rápida, sin consenso y cuando faltan dos meses escasos para las
elecciones generales". En este sentido, abogan por que sea el nuevo Gobierno salido de las urnas del 20-N el que aborde el acceso a la función docente.
   Por su parte, desde el Ministerio se ha recalcado la intención de seguir trabajando para lograr el máximo consenso y acuerdo posible y no añadir complejidad en este asunto.

Sindicatos educativos ven "un éxito" la primera jornada de movilización

MADRID.- Los sindicatos educativos CC.OO., ANPE, CSI-F y FETE-UGT han asegurado este miércoles que la primera jornada de "lucha contra los recortes" de la Consejería de Educación y Empleo ha sido "un éxito" y esperan que la manifestación de esta tarde sea la "guinda del pastel".

   El secretario general de la Federación regional de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, ha explicado que este primer día de movilización se ha desarrollado con normalidad "pero a la vez con altísima participación de los centros" que han hecho "gala de su propia creatividad".
   En este sentido, se ha referido al instituto Ciudad de los Ángeles, en Villaverde, que ha montado un quiosco en medio del patio para informar a las familias o al IES Juan de la Cierva que ha convocado una marcha para acudir como cadena humana desde su barrio en Arganzuela hasta Neptuno, donde comienza la manifestación.
   García ha destacado que ha sido una jornada "muy abierta" y que cada instituto "ha adaptado a su gusto las iniciativas informativas", aunque en general todos han entregado una carta a las familias. Otra de las actividades generales, según García, ha sido la elaboración y cuelgue de pancartas. Todo ello "con el fin de sensibilizar a las familias en el primer día del curso escolar", ha añadido García.

Sindicalistas de UCM y la Politécnica critican la "manipulación" de sindicatos educativos en polémica sobre los recortes

MADRID.- Las secciones Sindicales del Sindicato de la Administración Pública (SAP) en la Universidad Complutense (UCM) y en la Politécnica han criticado este miércoles la "manipulación de las personas" y la "tergiversación de los hechos" que están llevando a cabo los sindicatos educativos, "palmeros del Gobierno", que luchan contra las instrucciones del principio de curso educativo.

   Según han señalado en un comunicado, esta "medida de presión tiene un trasfondo político" y es "insolidaria con el resto de los trabajadores, manipuladora con los alumnos y sus padres a quienes trata de utilizar de rehenes".
   Además, consideran que es "absolutamente corporativa pues trata de mantener un estatus privilegiado pasando de los millones de parados, de los trabajadores que aún conservan su trabajo y que no pueden dejarlo para cuidar de sus hijos durante la huelga, y de la formación de sus alumnos a quienes desprecian e ignoran, así como del resto de los funcionarios públicos que sí cumplen, pese a los recortes y congelación salarial, con sus jornadas de trabajo y a los que no sólo no se les compensa el esfuerzo, sino que este gobierno se dispone a detraer unos euros más de sus bolsillos".
   El Sindicato de la Administración Pública (SAP) cree que son los interinos "el colectivo verdaderamente afectado" y sostiene que "los funcionarios de carrera no se implican directamente en la defensa de estos trabajadores luchando por su consolidación, sino que defienden sus situaciones de privilegio".
   Desde el SAP denuncian la "sectaria e interesada actitud de los sindicatos de la Enseñanza al servicio del Gobierno que quieren insolidariamente seguir manteniendo sus privilegios y subvenciones a costa de la inmensa mayoría de los trabajadores" y consideran que "es preciso dejar claro que los sindicatos mienten y tergiversan cuando exponen los hechos y extraen las consecuencias que les conviene, amparándose como siempre en conceptos que ellos incumplen constantemente, como son: solidaridad, equidad y justicia".
   Así, exponen que los docentes de la Comunidad desarrollan una  jornada de 37,5 horas semanales, que se divide en unas horas lectivas, que según la norma "pueden oscilar entre las 18 horas" y en concreto, "en la Comunidad los docentes imparten 18 horas semanales"; y el resto se debe dedicar a tutorías.
   "En el caso de la Comunidad de Madrid, con 18 horas lectivas, se trata de 19,5 horas semanales que cada docente dedica en teoría a los citados menesteres, en muchos casos sin control efectivo alguno por parte del Centro", añaden y destacan que la propuesta del Ejecutivo regional propone que impartan 20 horas semanales de docencia "con lo que les quedarían 17,5 horas semanales para tutorías, etc."
   Además, la propuesta incluye "compensar económicamente este tiempo que se encuentra incluido en la jornada laboral circunstancia que el sindicato entiende, carece (y más en estos tiempos), de justificación alguna".
   Así, consideran que se incrementa la docencia efectiva a los alumnos, se dedican 70 horas mensuales a tutorías, entrevistas con los padres de los alumnos, autoformación, etc., por lo que teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid se da una media de 9.3 alumnos por profesor resulta evidente que pueden realizarse tutorías y el resto de actuaciones del profesor con auténtica comodidad".