martes, 15 de noviembre de 2011

La operación Chamartín comenzará a ejecutarse en 2015

MADRID.- La operación Chamartín, que supondrá la intervención sobre 312 hectáreas de terreno en el norte del madrileño paseo de la Castellana, comenzará su ejecución en 2015, previsiblemente, y supondrá una inversión de más de 11.100 millones de euros hasta 2027.

   Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez, tras la reunión del Consejo Urbanístico que se ha reunido este martes, y que ha acordado su disolución, tras concluirse la fase de planificación, para dar paso ahora a las Juntas de Compensación.
   Estas juntas, que serán probablemente dos para cubrir todo el ámbito, deberán estar constituidas antes de febrero, debiendo presentar ante el Consistorio tanto sus bases como sus estatutos y las fases en las que planean desarrollar la operación. "Se abre una nueva etapa en el proceso urbanístico, (una etapa) de gestión y no de planeamiento y consenso sobre las cargas de infraestructuras", ha precisado Martínez.
   "Tras negociar las infraestructuras y aprobado el plan parcial de forma definitiva, hay que liquidar y extinguir el Consorcio, donde estábamos representadas las administraciones públicas para planificar urbanísticamente y negociar las cargas de las infraestructuras", ha señalado la delegada, que ha calificado esta parte del proceso como "el gran caballo de batalla" de la negociación.
   Una vez que eso se ha conseguido, para la edil "no tiene sentido" continuar con el Consorcio, por lo que deben "tomar el relevo" las juntas de compensación, propietarias del suelo, con la "supervisión de las administraciones para velar por la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de este desarrollo urbanístico".
   Una junta de compensación es una entidad de derecho público con la función de "impulsar, gestionar y ejecutar el desarrollo urbanístico con criterios de calidad y sostenibilidad". "Cuando se constituyan tendrán que redactar el proyecto de urbanización y presentarlo para su tramitación y aprobación", ha explicado Martínez.
   Posteriormente llegará la urbanización del ámbito, la parcelación de los terrenos y la concesión de licencias para la edificación. Todo este proceso podría comenzar en 2015, con la reparcelación y concesión de licencias previstas "entre 2015 y 2016", con el avance de las juntas de compensación acompasado por los plazos que marca el plan parcial.
   La iniciativa requerirá una inversión de 11.100 millones hasta 2027, cantidad que permitirá, según Martínez, conseguir un incremento del PIB de la capital de 699 millones de euros y de 1.584 millones en el producto interior bruto nacional, así como un valor añadido bruto de 7.236 millones en 2022, según los datos que maneja la responsable municipal.
   Además, en el nuevo ámbito trabajarán unas 22.000 personas durante el proceso urbanizador, mientras que posteriormente se dispondrá de unos 88.000 empleos cualificados para dar servicio a los 50.000 nuevos residentes.
   "Como será mano de obra muy cualificada será muy competitivo para el desarrollo económico de Madrid. Será muy importante para la economía de Madrid y también nacional, y una pastilla urbana muy competitiva para el ámbito internacional. Se busca levantar un distrito económico y financiero, lo que en otras ciudades es la 'city'", ha insistido la delegada.
   Y es que en este ámbito está prevista la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados a oficinas, 542.000 metros cuadrados a zonas verdes, 305.000 metros cuadrados a equipamientos --que se irán ejecutando "conforme se consolide la población del nuevo ámbito"--, 165.000 metros cuadrados a hoteles y otros tantos a comercios, previéndose la construcción de 17.000 viviendas.
   Para ello será necesario acometer una serie de obras de cuya financiación se harán cargo los diferentes actores implicados. En concreto, los propietarios del suelo pagarán la ampliación de la Línea 10 de Metro, la prolongación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40; los cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste, y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías.
   Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF asumirán la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías que se sumarán al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas.
   El Consejo Urbanístico Prolongación de la Castellana fue creado en 1997 y de él forman parte el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, ADIF y la empresa DUCH. Tras catorce años, el pasado mes de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de forma definitiva el Plan Parcial de reforma de este ámbito.

La Campaña del Frío contará con 1.844 plazas

MADRID.- La Campaña del Frío que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid para alojar a los 'sin techo' durante los meses del invierno dispondrá en esta ocasión de 1.844 plazas que se irán abriendo de forma progresiva a partir del 25 de noviembre, y que estarán disponibles hasta el 30 de marzo, según ha explicado la delegada de Familia y Servicios Sociales de la capital, Concepción Dancausa.

   Así, a las 1.367 plazas con las que cuenta la red estable (que recupera las del albergue de San Isidro, que reabre tras las obras) se sumarán en este periodo 477 plazas específicas de la campaña (tres más que en la pasada edición), hasta alcanzar un total de 1.844.
   A esto hay que sumar también los recursos de los cuatro centros de baja exigencia y los que aportan ONG como la red Faciam (que incrementará en 20 plazas su disponibilidad en el Albergue de Santa María de la Paz) o los albergues de San Martín de Porres y San Juan de Dios.
   En concreto, las plazas extra se reparten entre las 150 del nuevo centro de Puerta Abierta (Latina), que también tendrá 30 plazas en Centro de Día; 130 plazas del Dispositivo Alternativo de Vallecas, 70 plazas concertadas con establecimientos hoteleros, 60 plazas del Centro de Acogida de Inmigrantes de la Cruz Roja y otras 37 de emergencia que se activan en los centros de la red estable.
   Además, se pondrá a disposición de los usuarios de estos recursos dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que puedan acudir a los albergues de Villa de Vallecas y Latina.
   En esta Campaña del Frío, que se prolongará durante 127 días a no ser que las condiciones meteorológicas obliguen a prolongarla, el Consistorio invertirá 978.759 euros, a los que hay que sumar otros 100.889 euros destinados a la compra del mobiliario del nuevo albergue de Latina, que sustituye al antiguo de la Casa de Campo que este año ya no abrirá sus puertas.
   "Con la Campaña del Frío hacemos un esfuerzo para llegar a aquellas personas que con el frío se acercan a nosotros y a las que podemos ofrecer no sólo una atención de alojamiento, comida, etcétera sino también un trabajo social y de atención sanitaria", ha señalado Dancausa.
   Además, la delegada ha subrayado que esto es posible gracias a un "gran esfuerzo de coordinación" de su Concejalía con el Samur-Protección Civil, la EMT, la Policía Municipal, la Aemet o el Samur Social, que cuenta con doce equipos de calle, ocho unidades móviles y una unidad de estancias breves.
   La principal novedad de la Campaña del Frío de este año consistirá en que se podrá ofrecer a los 'sin techo' la posibilidad de acudir al nuevo albergue de Latina junto a sus mascotas, ya que podrán dejarlos en la perrera municipal, situada en la parcela aledaña.
   "Hemos visto que una dificultad con la que a veces nos encontramos es la tenencia de animales por parte de las personas sin hogar. Por eso, podrán tener a sus mascotas con ellos, porque al lado (de este albergue) está el Centro de Protección Animal, así que no será un impedimento a la hora de alojarse", ha señalado Dancausa.
   A estos animales "se les darán todas las vacunas" y además "otra novedad importante" será que los propios indigentes podrán participar en un programa para cuidar a los animales que están en el centro, en línea con otras "experiencias muy exitosas" llevadas a cabo con colectivos excluidos para reinsertarse en la sociedad.
   "Hay experiencias con reclusos y otros colectivos de personas que han perdido las habilidades diarias, al ocuparse de un animal, pueden tener ese contacto y esa disciplina, lo que crea lazos afectivos y tiene buenos resultados a la hora de incorporarse a la vida ordinaria", ha explicado la delegada.
   Dancausa ha presentado este dispositivo en el nuevo centro de acogida del distrito de Latina, ubicado junto al recurso de Puerta Abierta, y que contará con 150 plazas de albergue (90 para hombres y 60 para mujeres) que abrirán de 21 a 9 horas, así como 30 de centros de día.
   Este recurso cuenta con "una serie de dispositivos" de los que carecía el albergue de Casa de Campo, ya cerrado, como "una enfermería mucho mejor, un dormitorio específico para personas dependientes, salas de televisión y para talleres laborales, y mejores duchas". Además, aquí como en el resto de la red los 'sin techo' recibirán desayuno, comida y cena.
   La intención del Consistorio es que esta parte del centro se pueda utilizar durante el resto del año como alojamiento para "todo tipo de emergencias", según Dancausa, que ha puesto como ejemplo el caso de las familias de Tetuán que hace un año tuvieron que ser realojadas al derrumbarse su edificio.
   Por último, la responsable municipal ha indicado que el perfil medio del usuario de los recursos de la Campaña del Frío es un hombre soltero, separado o viudo (80 por ciento) que en muchos casos carecen de apoyo social y familiar y, a veces, también sufren enfermedades como el alcoholismo, trastornos mentales o drogodependencia.
   En concreto, la edad media es de 40 años y los usuarios se reparten casi a partes iguales entre españoles (48,4 por ciento) y extranjeros (51,6 por ciento). La cifra de usuarios (unos 1.300 la pasada campaña) prácticamente no ha variado, con lo que se registró una ocupación media del 94 por ciento de las plazas.
   Por eso, Dancausa ha defendido que "no hay que incrementar el número de sino mejorar algunos edificios antiguos". "La filosofía de los centros del Ayuntamiento es de trabajo social, no sólo de alojamiento y manutención. Se pretende, aunque sabemos que es muy difícil, que las personas que vienen recuperen su vida normalizada o, por lo menos, que si tienen problemas estén en las mejores condiciones posibles para que no pierdan su dignidad humana", ha concluido la edil.

La Comunidad es la región en la que más Lotería de Navidad se despachará

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la región donde más Lotería de Navidad se va a vender previsiblemente (554,7 millones de euros consignados a 21 de octubre), una clasificación en la que el siguiente puesto es para Cataluña (526,8 millones de euros), Andalucía (410,7 millones de euros), Comunidad Valenciana (410,3 millones de euros), Castilla y León (261 millones de euros), Galicia (196 millones de euros), País Vasco (185,7 millones de euros), Castilla-La Mancha (155,5 millones de euros) y Aragón (122,6 millones de euros). 

   Los que menos Lotería de Navidad tienen consignada son Melilla (1,2 millones de euros), Ceuta (1,3 millones de euros), La Rioja (34,2 millones de euros), Navarra (36,9 millones de euros), Baleares (44,8 millones de euros), Cantabria (45,4 millones de euros), Extremadura (62,7 millones), Canarias (90,1 millones de euros), Asturias (104,5 millones de euros) y Murcia (105,9 millones de euros), según ha explicado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Aureliano Martínez.
   El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.520 millones de euros en premios, el mayor volumen de dinero repartido en la historia de este sorteo y un 8,5 por ciento más que en 2010, con un premio Gordo de 400.000 euros al décimo.
   Este año será también el primero en el que se puedan jugar números entre el 85.000 y el 99.000, ya que LAE ha decidido ampliar la cantidad de números. En total, se han consignado 18 millones de billetes de lotería para el sorteo (3.600 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destinará a premios), frente a los 16,2 millones de billetes consignados el año anterior (3.248 millones de euros).
   En este sentido, Martínez ha resaltado que es el sorteo "más amplio del mundo", al haberse emitido 180 series de 100.000 billetes cada una, frente a las 195 series de 85.000 billetes del 2010, y será también el que ofrezca premios más altos. De hecho, tal y como señala la publicidad del sorteo, este año el premio Gordo será "el Gordo más grande de la historia" , con 4 millones de euros por serie (400.000 al décimo), frente a los 3 millones del año pasado (300.000 al décimo).
   El segundo premio es de 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Además, se repartirán dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos premios de 60.000 euros. Asimismo, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al que obtenga el primer premio, dos aproximaciones de 12.500 euros para el segundo y otras dos aproximaciones de 9.600 euros para el tercer premio.
   Más gráficamente, esta relación de premios implica que, por cada euro jugado, se puede ganar 20.000 euros (en el caso del primer premio), 6.250 euros (segundo premio), 2.500 euros (tercer premio), 1.000 euros (cuarto premio), 300 euros (quinto premio), 100 euros (aproximación al primer premio), 62,5 euros (aproximación segundo premio) y 48 euros (aproximación al tercer premio).
   El presidente de LAE ha subrayado que la Lotería de Navidad es "el juego social más importante del mundo" y la mejor forma de "mandar los mejores deseos para el sorteo". En cuanto a la decisión de ampliar el número de billetes por serie, de 85.000 a 100.000, el director de negocios de LAE, Marcelo Ruiz, ha indicado que se trata de una petición de los propios españoles que juegan durante todo el año números superiores al 84.999 y que en este sorteo no podían hacerlo.
   En cuanto a la previsión de ventas, el presidente de LAE ha señalado que hasta el momento ha habido unos ingresos en cuenta "similares" a lo vendido en la misma periodo del año de 2010, por lo que la previsión que maneja Loterías es que las ventas se mantengan "en línea con el año anterior". En 2010, las ventas descendieron un 0,28 por ciento en relación con 2009.
   El anuncio de este año, que comenzará a emitirse a partir de este miércoles en horario de máxima audiencia, es un cuento protagonizado por unos niños que se ocupan de recoger los sueños de la gente que compra en navidad un décimo de Loterías y de llevarlos a la "fábrica de sueños" que es LAE para que cada uno de ellos se introduzca en el bombo del Sorteo Extraordinario de Navidad, según ha explicado el director creativo del grupo Grey, Antonio Montero.

El IPC sube 6 décimas en octubre en Madrid

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid subió seis décimas el pasado mes de octubre y la tasa interanual, que bajó un 0,1, se situó en el 3 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Sólo cuatro rúbricas experimentaron caídas durante el pasado mes de octubre. La mayor se registró en el área de Ocio y Cultura (-1 por ciento), seguida de Comunicaciones (-0,6 por ciento), Transporte --provocada por la bajada del precio de los carburantes-- (-0,2 por ciento) y de los Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,1 por ciento).
   El resto registraron subidas, especialmente por el incremento de los precios en el sector del Vestido y el Calzado (+8,5 por ciento). Aumentaron también sus precios las rúbricas de Enseñanza (+1,5 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,5 por ciento) o la Medicina (+0,6 por ciento).
   Los incrementos más leves se produjeron en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,3 por ciento), Vivienda (+0,3 por ciento), Menaje (+0,2 por ciento) y Otros (+0,2 por ciento).

La economía madrileña crece un 0,3% durante el tercer trimestre

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha situado el crecimiento de la región en un 0,3 por ciento durante el tercer trimestre del año (frente al 0 por ciento del conjunto del país) y un 1,7 (frente al 0,8 nacional) en términos interanuales, lo que a su juicio ha evitado que España haya entrado ya recesión. 

   Manglano ha hecho un balance de la economía madrileña durante el tercer trimestre del año y ha destacado el crecimiento del 3,3 por ciento en el sector comercial y del 2,1 por ciento en el ámbito financiero.
   Según el Gobierno regional, "otros factores que explican esta mejor resistencia son el aumento del gasto de los hogares, que mejoró un 1 por ciento interanual, y el aumento de la demanda externa del 1,1 por ciento interanual".
   El consejero ha añadido que "las exportaciones madrileñas de bienes han aumentado un 19 por ciento en los ocho primeros meses de este año frente al 2,3 por ciento de incremento a nivel nacional". "Este es un claro indicador de la competencia de las empresas madrileñas, que están actuando a nivel internacional con bastante éxito", ha dicho.
   En términos de empleo, el consejero de Economía ha destacado las diferencias existentes entre la tasa de empleo nacional y la regional. Madrid se sitúa cinco puntos por debajo de la media española. En consecuencia, y teniendo en cuenta todo lo anterior, Manglano ha dicho que Madrid acumula ya "dos años de crecimiento positivo" y ha reiterado que la región "resiste mejor" ante la crisis.

Toda la oposición presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid presentarán una enmienda a la totalidad al anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012.

   En declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado que se trata de unos presupuestos "injustos" y "torpes" para gestionar los problemas de los madrileños, y ha opinado que no son los "más difíciles" que se han hecho, sino los "peores".
   Gómez sustenta sus palabras en que hay "recortes" en derechos sociales, educación, sanidad, dependencia, políticas sociales, vivienda, transportes o inversiones productivas, mientras "suben las partidas de intereses financieros" y en las cuentas públicas hay "menos dinero para los ciudadanos" y "más para bancos y grandes constructoras".
   Por parte de IU, la portavoz adjunta Eulalia Vaquero ha confirmado que presentarán una enmienda a la totalidad que ya avanzaron ayer el portavoz del Grupo, Gregorio Gordo, y la portavoz de Presupuestos, Libertad Martínez, que dijo que las cuentas públicas para 2012 son "antipersona".
   El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha explicado que también presentarán una enmienda a la totalidad ya que las cuentas "parten de una técnica equivocada" porque debería haberse aplicado la "técnica de base cero".
   Así, ha considerado que los presupuestos madrileños son "uno más" de los que presentan los "17 mini-estados" que son las comunidades autónomas.

CC.OO. denuncia en los tribunales la "caza de brujas" de la Comunidad

MADRID.- La Federal de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid ha interpuesto este martes una denuncia por lo penal contra los directores de área territorial de Madrid Oeste, José Macías, y Madrid Norte, Enrique Ramos, por prevaricación y abuso de poder ante la "caza de brujas" que ha emprendido la Comunidad contra algunos de los profesores de la 'marea verde'.

   Así lo han explicado a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, y la responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza del sindicato, Carmen Perona. De conseguir que los tribunales les den la razón, los dos denunciados se enfrentarían a una pena de inhabilitación para cargo público.
   García ha detallado que llevan a los tribunales a estos dos altos cargos por haber "represaliado" a dos profesoras de la 'marea verde' --una interina y la otra funcionaria-- después de que narrasen su situación laboral en dos diarios.
   Una de las docentes aseguró que tenía que impartir francés "sin saber" ni dominar este idioma. La otra, profesora de música, se encontraba en una situación similar. Tras sus declaraciones en los medios de comunicación vieron cómo eran desplazadas de su centro de trabajo y a una distancia considerable de sus viviendas, lo que supone, en palabras de la abogada, "una sanción encubierta".
   Y es que para que cualquier trabajador sea trasladado de su puesto tiene que haber por medio un expediente disciplinario argumentado, algo que en estos casos no ha ocurrido, siempre según el sindicato. Se da la circunstancia de que ambas fueron informadas telefónicamente de su nueva situación.
   "Es prevaricación a sabiendas de que es ilegal lo que se está haciendo y lo que se hace es atemorizar al profesorado con ese cambio forzoso de lugar de trabajo", ha insistido Perona. Una de las afectadas, como ha detallado la letrada, ha sido trasladada a una biblioteca donde no tiene actividad alguna mientras que ha dejado en su anterior destino a los alumnos con dos semanas sin profesora de Educación Física y sin tutora.
   "Eso, en salud laboral, se llama acoso. Es que te den un puesto de trabajo sin tener trabajo hasta que te deprimas y acabes por cogerte la baja", ha ampliado la abogada de Comisiones.
   A esta situación se suma, en palabras de Perona, que hay hasta siete directores sancionados por permitir que en los centros se colocaran pancartas de la marea verde, por informar a los padres sobre el motivo de la huelga y ante la "falta de libertad de expresión" que lideran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar. Esos expedientes sancionan a los siete directores con una falta grave, que puede suponer hasta tres años sin empleo y sueldo o el traslado con cambio de residencia.
   La abogada considera que el Gobierno regional "no está usando el método adecuado vulneran el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia" de los docentes ya que parece que en la Comunidad de Madrid "no existe la Constitución española". El sindicato ya ha recurrido los expedientes disciplinarios.
   Por otro lado, Francisco García ha insistido en que la huelga de los profesores no es política a pesar de que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, haya insistido en ello este martes.  A su juicio, esta huelga es "política" porque la Comunidad no "ha tocado absolutamente nada de las condiciones de trabajo ni de las retribuciones de los profesionales". Sin embargo, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sí las tocó".
"Bajó un mínimo del 5 por ciento y a muchos de ellos el 10 por ciento", ha precisado.
   Para García se trata de "excusas de mal pagador" ya que las movilizaciones en educación empezaron en julio, "cuando se conocieron los recortes educativos, que se iba a despedir a 3.200 profesores interinos y que se generaba una situación difícil en los centros para mantener la oferta educativa y la calidad en la enseñanza".
   Es más, el sindicalista ha recordado que ya hay fijada una nueva jornada de huelga una vez pasadas las elecciones del domingo. "Aquí no hay nada de campaña política, hay unos recortes en educación que han llevado a cabo Esperanza Aguirre y Lucía Figar y cuando se retiren los recortes cejaremos en nuestras movilizaciones", ha concluido.

La JEP confirma que la papeleta del Senado es válida

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha confirmado este martes que la Junta Electoral Provincial de Madrid ha acordado por unanimidad mantener la validez de la papeleta confeccionada y distribuida del Senado para las elecciones del domingo "toda la vez que la efectiva voluntad del elector quedaría garantizada". 

   UPyD denunció la papeleta que se había confeccionado con los candidatos al Senado porque, a su juicio, era "ilegal" el orden que se había establecido a la hora de colocar a las personas que se presentaban como senadores.
   En concreto, UPyD considera que su formación tendría que haber aparecido en cuarto lugar por el número de votos obtenidos en las pasadas elecciones generales y, sin embargo, aparece en undécimo puesto.
   Con fecha 14 de noviembre, la resolución de la Junta establece que se ha tomado dicha decisión teniendo en cuenta "que la papeleta del Senado incluye todas las candidaturas proclamadas de forma clara e indubitada en una sola cara, en número de 14 y con los candidatos que conforman cada una de ellas en el orden en que fueron presentados y perfectamente identificables".
   Así, según el texto, la Junta "constata que se ha producido una anomalía en la elaboración de la papeleta en relación al orden de colocación de la candidatura" pero considera que "el elector puede elegir sin confusión alguna la opción correspondiente al sentido de su voto".
   Además, añade que la papeleta "se remitió a la Delegación de Gobierno para su confección el 4 de noviembre y se puso a disposición de los representantes de las candidaturas proclamadas, todas ellas incluidas en las papeletas" y que ya se han remitido para el voto por correo y del C.E.R.A., así como a los centros de distribución para su entrega el próximo día 20 en todos los colegios electorales de la provincia.
   Ante estas consideraciones, la "Junta acuerda por unanimidad mantener la validez de la papeleta confeccionada y distribuida del Senado toda vez que la efectiva voluntad del elector quedaría garantizada". Carrión ha apostillado que la decisión ha llegado esta mañana a la Delegación.

Los notarios advierten de que en las ejecuciones hipotecarias hay situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor

BENIDORM.- El vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, ha considerado que en "el actual sistema de ejecuciones hipotecarias, hay determinadas disfunciones o situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor" y ha considerado que es "preciso corregirlas en aras de una mayor equidad".

   Joan Carles Ollé ha hecho estas declaraciones en la cuarta sesión del XI Congreso Notarial Español, que se celebra en Benidorm, donde ha apuntado que el actual sistema tiene "disfunciones, situaciones perjudiciales y abusivas", aunque también ha resaltado que la "figura de la dación en pago obligatoria que se está reivindicando desde diversos sectores, tiene el inconveniente que conduce inexorablemente a la pérdida de la vivienda", según ha indicado el consejo en un comunicado.
  Por ello, ha explicado que los notarios son "más partidarios de soluciones novativas, extrajudiciales, mediadoras que busquen alternativas y soluciones a la pérdida de la vivienda de las familias". Entre ellas ha citado la "limitación de los intereses de demora, claramente excesivos en estos momentos; la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es claramente mejorable en muchos aspectos; la potenciación del procedimiento de ejecución extrajudicial, que es más rápido, sencillo y económico".
   También ha apostado por la posibilidad de una "regulación el concurso de particulares o, incluso, estudiar y promover una Ley de segunda oportunidad, a la manera otros países de nuestro entorno, como Bélgica, Alemania o Francia".
   Otra solución alternativa a la dación fue la expuesta por el notario de Madrid, Javier Gardeazábal, la conocida como 'pacto marciano', "proveniente del Derecho Romano, y que ofrece la posibilidad de que, mediante una tasación independiente, se pueda quedar el acreedor con la finca sin procedimiento judicial, a trueque de quedar liberado el deudor, sin necesidad de adjudicación en pago".
  En este sentido, ha explicado que una vez haya sido determinado el valor justo de la cosa, "el deudor tendrá derecho a percibir la diferencia entre ese valor y el importe de la deuda. Se evita así el enriquecimiento injustificado del acreedor". Ha añadido que para "dar eficacia a estos pactos puede ser conveniente la atribución de un poder irrevocable a un tercero que ejecute la venta y realice las operaciones de liquidación y pago de la deuda".
  Así, Gardeazábal ha apuntado que "incluso sería posible asignar al tercero el papel de arbitrador a fin de integrar la relación jurídica en las cuestiones que pudieran quedar pendientes". Así mismo, ha recordado que la "validez de estos pactos ha sido reconocida por la Jurisprudencia y por la doctrina mayoritariamente".
   En relación a estos pactos también se pronunció el coordinador de la sesión, José Ángel Martínez, quien se ha referido a "la reciente Orden de Transparencia de 28 de octubre de este año, que suscitará la posibilidad de introducir este pacto, que sería una manera de conseguir lo mismo que con la adjudicación en pago, a menor coste, de forma sencilla, y en todo caso más justa si el piso posee mayor valor que la deuda".
   Por su parte, el notario de Madrid, Juan Álvarez-Sala, ha considerado en su ponencia que "ahora que han llegado las vacas flacas, lo que importa son los matices de técnica procesal que aseguren la justicia de la ejecución hipotecaria, desde el punto de vista, por parte del ejecutado, del derecho a un proceso ejecutivo con todas las garantías, pero también por parte del ejecutante, procurándole un proceso sin dilaciones indebidas como modo de una tutela judicial efectiva".
   "La búsqueda de este equilibrio en la ejecución, en beneficio del deudor, debiera llevar así, probablemente, a una interpretación más flexible de las causas de oposición al procedimiento hipotecario, ampliándolas, por lo menos, a cualquier pago acreditado de la deuda", ha sostenido.

La papeleta del Senado difumina a IU y UPyD en Madrid

MADRID.- La papeleta del Senado para las elecciones del próximo domingo difumina las candidaturas de IU y UPyD en Madrid, mezclándoles con partidos extraparlamentarios, mientras que no comete el mismo fallo en otras circunscripciones, como Barcelona, donde respeta la primacía de ERC, CiU y PP, colocándoles en los primeros puestos.

   La líder de UPyD, Rosa Díez, alertó la pasada semana del error de la papeleta a la Cámara Alta en Madrid e incluso puso sobre la mesa la posibilidad de que fuese "ilegal". Sin embargo, la Junta Electoral Provincial ya ha descartado esta posibilidad y ha defendido que la papeleta respeta la voluntad del elector, aunque reconoce que ha habido una "anomalía" en el orden de colocación de candidaturas.
   La reforma de la papeleta del Senado aprobada esta legislatura estipuló que los partidos deberían colocarse en función del número de votos obtenidos en las últimas elecciones, requisito que respete la papeleta de Madrid para PP y PSOE pero no para el resto de formaciones, cuyo puesto ha sido designado por sorteo.
   Cumpliendo con la ley electoral, IU debería ocupar el tercer lugar y UPyD el cuarto, pero en la papeleta la coalición de izquierdas ha sido desplazada al quinto puesto y la formación liderada por Rosa Díez hasta el número once, por detrás de partidos como el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Animalista, Foro de Ciudadanos o Por un Mundo Más Justo.
   Este error, en cambio, no se reproduce en otras circunscripciones, donde sí han respetado el orden en función del número de votos en 2008. 
En Barcelona, Entesa Catalana del Progrés --formada por PSC, ERC e ICV-- fue la formación más votada en las últimas elecciones. Ahora, el primer puesto lo ocupa Entesa pel Progrés, en la que han quedado PSC e ICV, y ERC ha sido situada en segundo lugar, seguido de CiU y PP, que también fueron los primeros partidos en número de votos en 2008.
   Pese a su recurso ante la Junta Electoral de Madrid, UPyD ha reconocido que el error ya está cometido y no puede solucionarse antes de las elecciones, porque las papeletas ya están impresas y los partidos ya han realizado el tradicional 'mailing' en los domicilios.
   Además, han adelantado que no impugnarán el resultado electoral pese a que insisten en alertar de que existe una razón para que la Junta Electoral haya caído en este error. "Hay muchos ciudadanos que no miran más que los primeros puestos", ha denunciado el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos.
   La Junta Electoral de Madrid, la misma que se ha enfrentado a la Central cuando rechazó celebrar manifestaciones en espacios públicos reservados para mítines como la Puerta del Sol, ha admitido que se ha producido una "anomalía" en la elaboración de la papeleta en relación al orden de colocación de las candidaturas, aunque considera que "el elector puede elegir sin confusión alguna la opción correspondiente al sentido de su voto".