martes, 15 de noviembre de 2011

La Campaña del Frío contará con 1.844 plazas

MADRID.- La Campaña del Frío que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid para alojar a los 'sin techo' durante los meses del invierno dispondrá en esta ocasión de 1.844 plazas que se irán abriendo de forma progresiva a partir del 25 de noviembre, y que estarán disponibles hasta el 30 de marzo, según ha explicado la delegada de Familia y Servicios Sociales de la capital, Concepción Dancausa.

   Así, a las 1.367 plazas con las que cuenta la red estable (que recupera las del albergue de San Isidro, que reabre tras las obras) se sumarán en este periodo 477 plazas específicas de la campaña (tres más que en la pasada edición), hasta alcanzar un total de 1.844.
   A esto hay que sumar también los recursos de los cuatro centros de baja exigencia y los que aportan ONG como la red Faciam (que incrementará en 20 plazas su disponibilidad en el Albergue de Santa María de la Paz) o los albergues de San Martín de Porres y San Juan de Dios.
   En concreto, las plazas extra se reparten entre las 150 del nuevo centro de Puerta Abierta (Latina), que también tendrá 30 plazas en Centro de Día; 130 plazas del Dispositivo Alternativo de Vallecas, 70 plazas concertadas con establecimientos hoteleros, 60 plazas del Centro de Acogida de Inmigrantes de la Cruz Roja y otras 37 de emergencia que se activan en los centros de la red estable.
   Además, se pondrá a disposición de los usuarios de estos recursos dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que puedan acudir a los albergues de Villa de Vallecas y Latina.
   En esta Campaña del Frío, que se prolongará durante 127 días a no ser que las condiciones meteorológicas obliguen a prolongarla, el Consistorio invertirá 978.759 euros, a los que hay que sumar otros 100.889 euros destinados a la compra del mobiliario del nuevo albergue de Latina, que sustituye al antiguo de la Casa de Campo que este año ya no abrirá sus puertas.
   "Con la Campaña del Frío hacemos un esfuerzo para llegar a aquellas personas que con el frío se acercan a nosotros y a las que podemos ofrecer no sólo una atención de alojamiento, comida, etcétera sino también un trabajo social y de atención sanitaria", ha señalado Dancausa.
   Además, la delegada ha subrayado que esto es posible gracias a un "gran esfuerzo de coordinación" de su Concejalía con el Samur-Protección Civil, la EMT, la Policía Municipal, la Aemet o el Samur Social, que cuenta con doce equipos de calle, ocho unidades móviles y una unidad de estancias breves.
   La principal novedad de la Campaña del Frío de este año consistirá en que se podrá ofrecer a los 'sin techo' la posibilidad de acudir al nuevo albergue de Latina junto a sus mascotas, ya que podrán dejarlos en la perrera municipal, situada en la parcela aledaña.
   "Hemos visto que una dificultad con la que a veces nos encontramos es la tenencia de animales por parte de las personas sin hogar. Por eso, podrán tener a sus mascotas con ellos, porque al lado (de este albergue) está el Centro de Protección Animal, así que no será un impedimento a la hora de alojarse", ha señalado Dancausa.
   A estos animales "se les darán todas las vacunas" y además "otra novedad importante" será que los propios indigentes podrán participar en un programa para cuidar a los animales que están en el centro, en línea con otras "experiencias muy exitosas" llevadas a cabo con colectivos excluidos para reinsertarse en la sociedad.
   "Hay experiencias con reclusos y otros colectivos de personas que han perdido las habilidades diarias, al ocuparse de un animal, pueden tener ese contacto y esa disciplina, lo que crea lazos afectivos y tiene buenos resultados a la hora de incorporarse a la vida ordinaria", ha explicado la delegada.
   Dancausa ha presentado este dispositivo en el nuevo centro de acogida del distrito de Latina, ubicado junto al recurso de Puerta Abierta, y que contará con 150 plazas de albergue (90 para hombres y 60 para mujeres) que abrirán de 21 a 9 horas, así como 30 de centros de día.
   Este recurso cuenta con "una serie de dispositivos" de los que carecía el albergue de Casa de Campo, ya cerrado, como "una enfermería mucho mejor, un dormitorio específico para personas dependientes, salas de televisión y para talleres laborales, y mejores duchas". Además, aquí como en el resto de la red los 'sin techo' recibirán desayuno, comida y cena.
   La intención del Consistorio es que esta parte del centro se pueda utilizar durante el resto del año como alojamiento para "todo tipo de emergencias", según Dancausa, que ha puesto como ejemplo el caso de las familias de Tetuán que hace un año tuvieron que ser realojadas al derrumbarse su edificio.
   Por último, la responsable municipal ha indicado que el perfil medio del usuario de los recursos de la Campaña del Frío es un hombre soltero, separado o viudo (80 por ciento) que en muchos casos carecen de apoyo social y familiar y, a veces, también sufren enfermedades como el alcoholismo, trastornos mentales o drogodependencia.
   En concreto, la edad media es de 40 años y los usuarios se reparten casi a partes iguales entre españoles (48,4 por ciento) y extranjeros (51,6 por ciento). La cifra de usuarios (unos 1.300 la pasada campaña) prácticamente no ha variado, con lo que se registró una ocupación media del 94 por ciento de las plazas.
   Por eso, Dancausa ha defendido que "no hay que incrementar el número de sino mejorar algunos edificios antiguos". "La filosofía de los centros del Ayuntamiento es de trabajo social, no sólo de alojamiento y manutención. Se pretende, aunque sabemos que es muy difícil, que las personas que vienen recuperen su vida normalizada o, por lo menos, que si tienen problemas estén en las mejores condiciones posibles para que no pierdan su dignidad humana", ha concluido la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario