martes, 15 de noviembre de 2011

CC.OO. denuncia en los tribunales la "caza de brujas" de la Comunidad

MADRID.- La Federal de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid ha interpuesto este martes una denuncia por lo penal contra los directores de área territorial de Madrid Oeste, José Macías, y Madrid Norte, Enrique Ramos, por prevaricación y abuso de poder ante la "caza de brujas" que ha emprendido la Comunidad contra algunos de los profesores de la 'marea verde'.

   Así lo han explicado a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Francisco García, y la responsable del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza del sindicato, Carmen Perona. De conseguir que los tribunales les den la razón, los dos denunciados se enfrentarían a una pena de inhabilitación para cargo público.
   García ha detallado que llevan a los tribunales a estos dos altos cargos por haber "represaliado" a dos profesoras de la 'marea verde' --una interina y la otra funcionaria-- después de que narrasen su situación laboral en dos diarios.
   Una de las docentes aseguró que tenía que impartir francés "sin saber" ni dominar este idioma. La otra, profesora de música, se encontraba en una situación similar. Tras sus declaraciones en los medios de comunicación vieron cómo eran desplazadas de su centro de trabajo y a una distancia considerable de sus viviendas, lo que supone, en palabras de la abogada, "una sanción encubierta".
   Y es que para que cualquier trabajador sea trasladado de su puesto tiene que haber por medio un expediente disciplinario argumentado, algo que en estos casos no ha ocurrido, siempre según el sindicato. Se da la circunstancia de que ambas fueron informadas telefónicamente de su nueva situación.
   "Es prevaricación a sabiendas de que es ilegal lo que se está haciendo y lo que se hace es atemorizar al profesorado con ese cambio forzoso de lugar de trabajo", ha insistido Perona. Una de las afectadas, como ha detallado la letrada, ha sido trasladada a una biblioteca donde no tiene actividad alguna mientras que ha dejado en su anterior destino a los alumnos con dos semanas sin profesora de Educación Física y sin tutora.
   "Eso, en salud laboral, se llama acoso. Es que te den un puesto de trabajo sin tener trabajo hasta que te deprimas y acabes por cogerte la baja", ha ampliado la abogada de Comisiones.
   A esta situación se suma, en palabras de Perona, que hay hasta siete directores sancionados por permitir que en los centros se colocaran pancartas de la marea verde, por informar a los padres sobre el motivo de la huelga y ante la "falta de libertad de expresión" que lideran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar. Esos expedientes sancionan a los siete directores con una falta grave, que puede suponer hasta tres años sin empleo y sueldo o el traslado con cambio de residencia.
   La abogada considera que el Gobierno regional "no está usando el método adecuado vulneran el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia" de los docentes ya que parece que en la Comunidad de Madrid "no existe la Constitución española". El sindicato ya ha recurrido los expedientes disciplinarios.
   Por otro lado, Francisco García ha insistido en que la huelga de los profesores no es política a pesar de que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, haya insistido en ello este martes.  A su juicio, esta huelga es "política" porque la Comunidad no "ha tocado absolutamente nada de las condiciones de trabajo ni de las retribuciones de los profesionales". Sin embargo, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sí las tocó".
"Bajó un mínimo del 5 por ciento y a muchos de ellos el 10 por ciento", ha precisado.
   Para García se trata de "excusas de mal pagador" ya que las movilizaciones en educación empezaron en julio, "cuando se conocieron los recortes educativos, que se iba a despedir a 3.200 profesores interinos y que se generaba una situación difícil en los centros para mantener la oferta educativa y la calidad en la enseñanza".
   Es más, el sindicalista ha recordado que ya hay fijada una nueva jornada de huelga una vez pasadas las elecciones del domingo. "Aquí no hay nada de campaña política, hay unos recortes en educación que han llevado a cabo Esperanza Aguirre y Lucía Figar y cuando se retiren los recortes cejaremos en nuestras movilizaciones", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario