martes, 19 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Madrid remarca que la recogida de residuos ha caído un 3,7% entre enero y mayo a consecuencia de la crisis

MADRID.- El Ayuntamiento remarca que, a consecuencia de la crisis económica, la recogida de residuos en la ciudad ha caído un 3,7 por ciento entre enero y mayo, a lo que añaden que para la temporada de verano se prevé una disminución de medios en agosto.

   Ya se ha trasladado a las empresas concesionarias que, en la medida de lo posible, los trabajadores tengan sus vacaciones en dicho mes al ser el periodo donde más descenso de residuos se ha detectado.
   Así lo ha manifestado la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Marta Alonso, en relación  a las preguntas de PSOE e Izquierda Unida sobre la situación del servicio recogida de basura en el verano y sobre recortes en la recogida viaria de basuras.
   Alonso ha explicado que los pliegos de condiciones técnicas de los contratos para este servicio señalan la necesidad de adecuar los medios a las variaciones temporales de reducción, por lo que para este verano se está planificando un cambio en los itinerarios de los vehículos de recogidas para adaptarlos al periodo estival.
   En este sentido, se contempla una reducción de medios gradual llegando al 10 por ciento durante la primera semana del mes de agosto, que se mantiene para la segunda y tercera semana, mientras que en la cuarta semana del mes se procede a un aumento gradual hasta alcanzar el servicio actual.
   La directora general ha manifestado que el pasado verano los servicios de recogida de basuras funcionaron satisfactoriamente y considera que este año habrá medios y dotaciones suficientes para la recogida del periodo estival, dado que a consecuencia de la crisis económica el volumen de residuos recogidos ha caído en 3,7 por ciento desde enero a mayo.
   Por otro lado, ha recalcado respecto al servicio de limpieza viaria el año pasado se eliminó, como medida de ahorro, de los pliegos de prescripciones técnicas de estos contratos la obligación de sustituir a los trabajadores de los meses de verano cuando están de vacaciones, aspecto que se mantiene.
   No obstante, Alonso ha recalcado que la disminución de la media mensual de recogida de residuos fue de un 3 por ciento en el mes de julio, 13 por ciento en agosto y 7 por ciento en agosto, por lo que para la temporada de verano se pretende que en la medida de lo posible haya más trabajadores que disfruten de su periodo de vacaciones en agosto y "menos en julio y septiembre".
   Para ello, se han mantenido reuniones con las empresas concesionarias para intentar flexibilizar los periodos vacacionales de sus trabajadores y a día de hoy se están ultimando el cuadrante de efectivos para adecuar las vacaciones de estos empleados con la "actividad real" de los meses de verano.
   Por otro lado, la concejala de Izquierda Unida, Raquel López, ha manifestado que la gestión de los servicios de limpieza en la ciudad fue "desastrosa" y ha agregado que su grupo denunció ya el año pasado que "Madrid estaba asquerosa" a consecuencia de los recortes que ha emprendido el equipo de Gobierno.
   Mientras, la concejala del PSOE, Ruth Porta, ha expresado su preocupación por el sistema de recogida de residuos y ha comentado que, con la llegada de los recortes "los milagros no existen" y "a menos dinero, peor servicios".
   Asimismo ha exigido al Ayuntamiento que obligue a las empresas concesionarias a cubrir el 50 por ciento de las bajas por vacaciones y ha agregado que la recogida de basuras es esencial debido a la recepción de turistas que va a tener Madrid durante el periodo estival.
   "Vamos a convertir Madrid en un basurero", ha apostillado Porta para remarcar que el sector turístico requiere un esfuerzo por garantizar la limpieza de la ciudad para seguir siendo competitivos. Ante estas alusiones, Alonso ha comentado que se va a realizar un plan especial de recogida de residuos para el distrito centro en ese periodo.

¿Ilegal no recoger?

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha manifestado este martes que si se confirma una reducción de servicio de recogida de basuras en la ciudad y no se rebaja la tasa de basuras sería "ilegal" y, por tanto, su formación se vería forzada a llevar a los tribunales esta situación.
   La concejala ha argumentado en su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad que las tasas municipales no pueden alcanzar el cien por cien del coste del servicio, por lo que en caso de acometerse los planes de reducir servicios de limpieza manteniendo la tasa de basuras sería una medida ilegal
   Según los últimos datos del Consistorio, el coste de la recogida de basuras ascendió a 164 millones el año pasado mientras que la recaudación derivada de la tasa se situó en 156 millones de euros, por lo tanto no suponía entonces el total del coste de la recogida de residuos.
En su intervención, Porta ha tildado de "ocurrencia" las últimas declaraciones de la alcaldesa, Ana Botella, y ha manifestado que la ciudad de Madrid "no puede seguir dando el espectáculo de suciedad" del año pasado. También ha recordado que Madrid lleva 20 años recogiendo la basura todos los días.
   Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Raquel López, ha manifestado en la Comisión que en verano se recortó un 33 por ciento el servicio de recogida de basuras y que la rebaja de 30 millones de euros de gasto corriente en el Plan de Ajuste repercutiría en la merma del servicio y la plantilla encargada de recoger la basura.
   En referencia a las declaraciones de Botella, la edil ha remarcado que el Ayuntamiento debe aclarar cuántos días se plantea dejar de recoger la basura y si esta medida va a afectar a la plantilla, para añadir que ello puede generar una degradación del servicio. "Esto se va a traducir en despidos", ha apostillado luego.

Plataforma en Defensa del Tajo denuncia "miles de peces muertos" porque Madrid "está dejando de depurar" las aguas

TOLEDO.- La Plataforma en Defensa del río Tajo de Toledo ha denunciado en la Plaza del Zocodover que el río está "peor que nunca", pues a día de hoy se encuentra lleno "espumarajos y costras tremendas y mece miles de peces muertos en el puente de Azarquiel". 

   La plataforma ha apuntado que, "aunque no tienen constancia expresa", "todo apunta" a que desde Madrid se está "dejando de depurar" las aguas que van a parar al Tajo.
   Con motivo del 40º aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo a su paso por Toledo y su provincia, el portavoz de la Plataforma, Alejandro Cano, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que lo que pasa por Toledo no es un río sino "una cloaca" y que los toledanos llevan aguantando "40 años de mentiras, desidias y traiciones", ya que no se protege la mayor fuente de riqueza de la ciudad.
   En este sentido, Cano ha asegurado que los turistas que vienen a la ciudad de Toledo se quejan de lo "guarro que está el río", por lo que desde la Plataforma van a trabajar en que la gente que viene a visitar Toledo denuncie públicamente situación en "las hojas de visitas y en los hoteles".
   El portavoz de la plataforma ha señalado que el "estado lamentable" del río es consecuencia de "la desidia de los políticos" de la ciudad que "quieren amortajarlo" y que siguen prometiendo a los ciudadanos que podrán bañarse en el Tajo, y ha puestos como ejemplo unas declaraciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en las que "decía que la fecha para que los toledanos se pudieran bañar era 2015".
   De otro lado, Cano ha explicado que no se van a cumplir ni la 'Directiva Marco del Agua' que obliga a mejorar las condiciones del agua del río antes de 2015; ni la revisión del 'Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo' en ese mismo año, que lleva tres años de retraso y se encuentra "dormido".
   Finalmente, Cano ha leído ante los medios la primera orden del gobierno civil de Toledo con fecha de 19 de junio de 1972, en la que el alcalde de la ciudad Ángel Díaz de Vivar prohibía el baño en las aguas del Tajo, y con la que se conmemora su 40 aniversario a fecha de hoy.

González prefiere que "se haga en Madrid" pero si Eurovegas se construye en otra Comunidad estaría "encantado"

CERCEDILLA.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que aunque prefiere que Eurovegas "se haga en Madrid", si finalmente se ejecuta el proyecto en otro sitio de España estarían "encantados". 

   No obstante, el 'popular' ha enfatizado que lucharán para que "se haga en Madrid". En declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por las informaciones que apuntan a que el proyecto podría desarrollarse en Cataluña, González ha señalado que al final quienes tienen que decidir son los inversores, que "la próxima semana van a venir por aquí".
   "Estamos todos los días en esa disquisición. Aquí al final tienen que decidir los señores americanos que quieren hacer la inversión. Creo que la próxima semana van a volver a venir por aquí y como ha anunciado el señor Adelson, a finales del mes de julio se reunirá su consejo de administración", ha indicado el vicepresidente.
   "Esperemos que tome una decisión de venir a España, ya lo hemos dicho muchas veces. Lo que necesita España son grandes inversiones para recuperar la confianza. Nosotros preferimos que se haga en Madrid, pero si finalmente se hiciera en otro sitio de España estaríamos encantados, aunque lucharemos para se haga en Madrid", ha concluido.

Baja el juego en Madrid

El director general de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats, ha afirmado este martes que este último año ha caído la afluencia de visitantes a los casinos, así como las cantidades que se juegan en ellos.
   Así se ha expresado en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde la diputada socialista Laura Oliva le ha preguntado por la situación del sector del juego en la región. Allí, Prats ha dicho que el juego representó 5.000 millones de euros (un 2,5 por ciento del PIB regional) en 2011, de los cuales 3.054 millones corresponden al juego privado.
   Si se desgranan estos más de 3.000 millones, casi el 70 por ciento correspondieron a máquinas tragaperras; el 13,7 por ciento, 417 millones de euros, a bingos; el 12,1 por ciento (369 millones), a casinos y el 5,2 por ciento, 158 millones, a apuestas deportivas e hípicas-
   En el caso de los casinos, ha destacado que en la Comunidad hay dos, 48 salas de bingo, 254 salones de juegos, 297 locales de apuestas y 1.196 empresas operadoras de máquinas de juego que gestionan 27.151 maquinas en 19.176 establecimientos de  hostelería, más el hipódromo de la Zarzuela y dos licencias de juego on  line que fueron concedidas hace años.
   No obstante, ha afirmado que "el sector de juego en la Comunidad de Madrid está sufriendo la crisis y también los  efectos de la ley antitabaco", de manera que el número de salas de bingo ha pasado de 61 hace cuatro años a 48 en la actualidad. En el caso de los casinos, ha dicho que en último año cayeron sensiblemente tanto la afluencia de visitantes como las  cantidades jugadas".
   Los salones de juego fueron los únicos constantes, y el único sector que creció fue el de los locales de apuestas desde la implantación en 2008 de esta modalidad que hasta ahora no había sido "muy propia" de España.
   En cuanto al empleo, ha señalado que las estimaciones del sector del juego privado se desprende que da empleo directo a 9.500 personas, y que genera 20.000 puestos de trabajo indirectos, fundamentalmente en hostelería, sector que ha sido "fundamental" en la viabilidad económica y en el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector.
   Por su parte, la diputada del PSOE Laura Oliva ha criticado el despido de 36 trabajadores del Casino Gran Madrid, de Torrelodones, y ha criticado que Eurovegas "no va a generar" el empleo que la Comunidad dice que podría quedar en el caso de instalarse en la región.
   Asimismo, ha criticado que eso traerá "delitos de cuello blanco", algo que Prats ha negado diciendo que los casinos "no son lugares donde se cometen delitos de cuello blanco" y ha considerado que el mito del juego como un lugar de delincuentes y blanqueo de capitales corresponde a los años 70 cuando hoy "cada día se configura más como una oferta de ocio".

El cierre de modalidades de Bachillerato no llegará a la veintena

MADRID.- La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este martes que el cierre de modalidades de Bachillerato en los IES madrileños no llegará a la veintena y que siempre se tomará la decisión si hay un "número escasísimo" de alumnos y un centro cerca con plazas disponibles.

   Figar, quien ha destacado que el Gobierno regional no va a efectuar "un gran ahorro" con la medida de Bachillerato que permite el decreto del Ministerio de Educación, ha explicado que la Comunidad cuenta con más de mil modalidades de Bachillerato y que hay centros que ofertan  dos, tres o cuatro, dependiendo de cada caso.
   A la hora de aplicar esta medida, se trata de suprimir aquellos casos que sean más evidentes". Esto es, que tengan pocos alumnos matriculados y siempre que tengan un IES cerca al que poder acudir. "No creo que lleguen ni a la veintena de modalidades si tenemos más de mil y en todo caso será siempre justificada (la supresión) porque haya pocos alumnos matriculados", ha insistido.
   Figar ha explicado que en estos momentos tienen modalidades de Bachillerato abiertas con siete, ocho o nueve alumnos y si hay un IES cerca con plazas libres "es una medida de ajuste comprensible que no afecta ni a la libertad de elección ni a la calidad de la enseñanza ni a las opciones de los alumnos".
   "Es una posibilidad que estábamos estudiando pero no vamos a ahorrar millones y millones por las modalidades de Bachillerato pero donde sea posible ajustar lo haremos, siempre que no se perturbe (al alumno) ni a la calidad de la enseñanza y que no afecte a la libertad de oportunidades en una etapa que no es obligatoria", ha señalado.
   En concreto, se ha referido al caso del IES Damaso Alonso, en la capital, cuyos alumnos y profesores iniciaron movilizaciones este lunes para denunciar que se les va a cerrar la modalidad del Bachillerato de Ciencias y que se les ha avisado a tres días de terminar las clases.
   Sobre este asunto, Figar ha indicado que "no hay nada cerrado" y que lo estudiarán. No obstante, ha explicado que es una modalidad con nueve alumnos y que le ha parecido que un IES con nueve alumnos en una modalidad "bien podía ser objeto de ver si se podían hacer eficiencias y ajustes".
   "No es lo que va a salvar la situación presupuestaria ni del Gobierno ni de la Consejería y ya se verá", ha insistido Figar, quien ha justificado que se ha informado de esta decisión ahora porque es cuando se prepara el curso que viene, ya sean matriculaciones, unidades o plantillas. "Todo se termina de cerrar en el mes de julio", ha apostillado.

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que quiere hacer las obras en San Ildefonso sin interrumpir las clases

MADRID.- El equipo de Gobierno ha manifestado este martes que tratará, en la medida de lo posible, efectuar las obras en el San Ildefonso por fases y sin interrumpir las clases si así lo recomienda un nuevo informe técnico que se está ultimando sobre este asunto, que se espera esté concluido en próximos días. 

   No obstante, hasta que no estén disponibles las conclusiones técnicas, el Consistorio no puede comprometerse a que los estudiantes puedan iniciar el próximo curso académico en la misma ubicación.
   Así lo ha manifestado la coordinadora general de Modernización y Administración Pública del Consistorio, Pilar Dávila, durante la Comisión de Familia y Asuntos Sociales y a preguntas formuladas por los tres grupos de la oposición sobre el futuro de las obras en el centro y si los alumnos y trabajadores tendrán que ser trasladados a otra ubicación. A la comisión ha acudido un grupo de padres de alumnos para seguir el debate.
    En su respuesta, Dávila ha comentado que el Ayuntamiento se ha comprometido a examinar los informes alternativos que ha presentado el AMPA, que se tendrá en cuenta junto con el informe de la Comunidad de Madrid y el del Consistorio, por lo que una vez valorados este conjunto de estudios se establecerá una decisión definitiva que será comunicada a padres y trabajadores.
   "En la medida de lo posible se aceptará su propuesta de que la obra se realice por fases sin necesidad de interrumpir la actividad docente. En estos momentos estamos a la espera de que se realice el informe por parte del Área de Urbanismo y esperamos que esté finalizada en esta misma semana y posteriormente procederemos realizar las obras necesarias intentando evitar el desalojo del edificio", ha apostillado la coordinadora de Administración Pública del Ayuntamiento.
    También ha recordado que se realizó un informe por un experto en patologías y seguridad de edificios que recomendaba realizar un proyecto de rehabilitación ante los daños detectados y aconsejaba el desalojo del centro. No obstante, ha relatado que se determinó posponer las obras hasta el próximo curso y que la conclusión de los informes mencionados determinarán las condiciones de los trabajos.
   Por otro lado, Dávila ha recalcado que, ante la actual situación económica, el Ayuntamiento "no tiene ningún interés en hacer obras" que no sean "imprescindibles".
   Además, ha negado que el Consistorio quiera hacer un cambio de uso de este edificio y ha recordado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó hace pocos días que este edificio seguirá siendo colegio y residencia por ser una "institución con gran tradición" en la ciudad.
   Por su parte, la oposición ha tildado la gestión del Consistorio de "oscurantista" e "improvisada" y ha solicitado que se concrete el coste de las obras que se piensan acometer en el centro.
   En este sentido, la concejal de UPyD, Cristina Chamorro, ha criticado que ahora tenga que realizarse otro informe cuando el anterior costó ya cerca de 77.000 euros y ha reclamado que los alumnos puedan iniciar el próximo curso escolar en la ubicación habitual con la alternativa de realizar las obras por fases.
   Mientras, la concejala del PSOE, Ana De Sande, se ha preguntado si el Consistorio quiere "ocultar" los verdaderos motivos de esta actuación y ha sugerido que existen intereses urbanísticos relacionados con el posible desalojo. Por ello, ha reclamado que se reconsidere la decisión de desalojar el centro a pesar de lo "apetitoso" que resulta la zona para "hacer caja" en una posible operación urbanística.
   Asimismo, ha recalcado que el traslado de la residencia a Tres Cantos afectará al rendimiento escolar y tendrá consecuencias psicológicas para los alumnos, aparte de los perjuicios que ocasionaría a trabajadores, padres y escolares los largos desplazamientos. También ha reclamado un estudio técnico alejado de "improvisaciones" y se concrete si el coste de las obras está contemplada en los presupuestos.
   Por otro lado, la concejala de IU, María del Prado de la Mata, ha comentado que al principio la situación del colegio de San Ildefonso parecía la "crónica de una muerte anunciada" y ahora es similar al "final de una película imprevisible" con incertidumbres por el cruce de informes existentes y con la propia consejera de Educación, Lucía Figar, tildando a "alarmista" el informe inicial del Consistorio.
   También ha manifestado su deseo de que el caso del Colegio de San Ildefonso no se convierta en "un polideportivo número 2 de La Cebada" y espera que no se cuelgue el "cartel de se vende" en la parcela actual en caso de producirse el traslado.
   Ante estas afirmaciones, la coordinadora general de Administraciones Públicas ha rechazado las acusaciones de oscurantismo y ha comentado que hasta que se realice este último informe no se sabrá si los escolares tienen que ser desalojados. En caso de que se opte por esa posibilidad, ha recalcado que la residencia de Tres Cantos está en perfecta condiciones para albergar a estos niños.

Ratificada la condena a Telemadrid por pinchar la señal de RTVE durante la huelga

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la sentencia de la Sala de lo Social nº 6 de este tribunal que había condenado al Ente Público Radio Televisión Madrid a pagar 20.000 euros de multa, por la emisión del sorteo de Lotería de Navidad 'pinchando' la señal de TVE el día 22 de diciembre de 2010, en el transcurso de una huelga convocada por los sindicatos UGT y CGT.

"La empresa sí está obligada a no realizar comportamientos que tiendan a desactivar la huelga desarrollando la misma actividad afectada por la huelga mediante la sustitución de los huelguistas por otros trabajadores, externos o internos, o por otros medios que no sean los habitualmente utilizados, pues la preeminencia del derecho de huelga produce, durante su ejercicio, el efecto de reducir y en cierto modo anestesiar, paralizar o mantener en una vida vegetativa, latente, otros derechos que en situación de normalidad pueden y deben desplegar toda su capacidad potencial", ha señalado la sentencia, difundida por la plataforma Salvemos Telemadrid.
Esta es la tercera vez que la Dirección del ente autonómico es condenada por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores y el derecho fundamental a la libertad sindical. Las secciones sindicales de UGT y CGT del ente han solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "que cese a los directivos responsables de estas reiteradas vulneraciones de derechos fundamentales que son pagadas por todos los madrileños".
 "Y exigimos por tanto que los responsables respondan con su patrimonio personal de las consecuencias jurídicas de sus actos", ha agregado la plataforma en una nota.

El número de rumanos en España se reduce por primera vez

MADRID.- El número de rumanos que viven en España con un permiso de residencia cayó por primera vez en el primer trimestre de este año, con una reducción que si bien está por debajo del uno por ciento, representa un cambio en la tendencia desde la incorporación de Rumanía a la Unión Europea, pues la comunidad afincada en España no había parado de crecer, con ritmos que llegaban a rozar el 20 por ciento.

   En total, al cabo del primer trimestre de este año se contaban en España 5,29 millones de extranjeros con permiso de residencia, 238.454 personas más que en el mismo periodo del año anterior (4,72%). De ellos, 2,7 millones son oriundos de países no europeos (51,58%) y 2,5 millones proceden de la Unión o son parientes de ciudadanos comunitarios (48,42%).
   En la actualidad, la rumana es la nacionalidad extranjera más numerosa en España, representa al 35,26 por ciento de todos los foráneos que viven en el país y cuenta con 903.964 ciudadanos registrados, conforme los datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración actualizados a 31 de marzo de 2012.
   Aunque son ciudadanos europeos y, como tales, tienen libertad de circulación, en España tienen restringido el acceso al mercado laboral desde julio de 2010, cuando el Gobierno les impuso la obligatoriedad de contar con un permiso de residencia.
   La comunidad rumana siguió incrementándose durante los meses siguientes pese a la restricción, aunque a ritmos cada vez más bajos. Si en 2008 había crecido un 19,04 por ciento, en 2009 frenó hasta el 4,57 por ciento, pero en 2010 la subida fue del 11,84 por ciento y, en 2011, registró un aumento del 11,84 por ciento. Entre marzo de 2011 y marzo de 2012 se amplió un 4,92 por ciento.
   Ahora se registra un primer descenso poblacional al comparar el primer trimestre del año con la recta final de 2011, cuando figuraban en las estadísticas oficiales 8.562 personas más de esta nacionalidad, principalmente por la salida de hombres, que a 31 de marzo eran un 1,3 por ciento menos que a penas tres meses antes.
   La rumana no es la única comunidad que ha registrado descensos. La búlgara, que comparte restricciones al mercado laboral, se redujo un 1,62 por ciento en el primer trimestre del año hasta los 172.565 habitantes; la portuguesa cayó un 1,74% interanual y cuenta con 127.852 y los polacos también son menos, con una reducción interanual del 4,25 por ciento, una caída del 1,23 por ciento en el primer trimestre y un total de 83.543 ciudadanos.
   Entre las principales nacionalidades no comunitarias sólo se han producido descensos entre ecuatorianos y colombianos. Los primeros, que suman 371.526 personas y son el 13,6 por ciento de los inmigrantes, vieron reducirse su población con permiso de residencia en un 0,24 por ciento en el primer trimestre y en un 2,46 en comparación con 2011. Los colombianos, que a 31 de marzo ascendían a 224.158 y son el 8,21 por ciento de la extranjería, perdieron un 1,44%.
   De hecho, cinco de las quince nacionalidades no comunitarias más numerosas han registrado incrementos durante este periodo, especialmente la marroquí, segunda comunidad extranjera más grande de España, que tiene 813.835 ciudadanos inscritos, el 29,81 por ciento del total. En el primer trimestre del año creció un 1,51 por ciento y, en comparación con 2011, aumentó un 4,7 por ciento (36.557 personas más).
   Otras cuatro de las quince nacionalidades más numerosas vieron aumentar su población durante el inicio del año: Paraguay, Pakistán, Bolivia, Senegal y Filipinas, que crecieron por encima del 2%. En perspectiva interanual, destaca el aumento de la comunidad boliviana, que creció un 12,44 por ciento (16.205 personas más); la china, con un 6,06%  (9.733 personas más); la paquistaní, con un aumento del 16,02% (8.720) y la paraguaya, que aumentó un 24,87 por ciento (7.415 ciudadanos más).

La Policía investiga el ático alquilado por González en Marbella

MADRID.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho este martes que no le consta que exista una investigación policial contra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, porque, según ha explicado, la denuncia sobre la que trabaja la Policía Judicial hace referencia a un inmueble y no a un particular.

   Cosidó se refiere a la denuncia interpuesta por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), también remitida a la Fiscalía Anticorrupción, y en la que pide investigar un ático de lujo en la localidad malagueña de Marbella del que disfruta el número dos de la Comunidad de Madrid.
   "La denuncia no es contra ningún particular en concreto. Hasta este momento, hasta donde yo sé, no hay ninguna investigación contra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. La denuncia hacía referencia a un inmueble", ha asegurado Cosidó durante una rueda de prensa para explicar la nueva estructura de la Policía.
   Preguntado acerca de la relación entre el ático investigado e Ignacio González, el director de la Policía ha insistido en esta explicación: "No tengo constancia de que sea una investigación basada en esta persona".
   Según ha explicado, la institución que dirige ya ha comunicado a la Fiscalía Anticorrupción el registro de esta denuncia, si bien ha recordado que el Ministerio Público ya la conocía, al tiempo que ha garantizado que trabajarán con la máxima diligencia y rapidez en este asunto.
   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene pendiente una comparecencia en el Senado para dar explicaciones de lo que calificó como una "investigación ilegal" realizada en el pasado por estos mismos hechos a cargo del Comisario de Marbella siguiendo las instrucciones del entonces director adjunto operativo de la Policía, el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico.
   En su momento, el ministro argumentó que esas primeras pesquisas se habían realizado sin seguir los protocolos habituales establecidos en la Policía y sin el conocimiento de las autoridades judiciales. Según explica la Dirección General actual, las pesquisas iniciadas ahora en torno al citado inmueble sí seguirían los protocolos establecidos en la Policía.

La alcaldesa de Madrid se plantea no recoger la basura a diario como medida de ahorro

MADRID.-   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que el Ayuntamiento madrileño se plantea como medida de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, lo que le ha llevado a anunciar una probable disminución de la tasa.

   "Vamos a disminuir probablemente el coste de la tasa", ha señalado en una entrevista en Radio Nacional. La primera edil ha señalado que se hará "lo que sea necesario" para cuadrar las cuentas, de modo que se plantean medidas de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, como ya se hace en muchas ciudades europeas.
   Botella ha justificado la propuesta en que Madrid es "de las pocas ciudades europeas, sino la única", en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que ha estimado viable "reducir la recogida".
   Ha destacado asimismo que los nuevos pliegos de condiciones introducirán el concepto de resultados, es decir, que se le exigirá a las empresas unos resultados en su trabajo con independencia del número de trabajadores y máquinas empleados.
   Entre otros medidas para reducir los gastos del Consistorio, la primer edil matritense ha apostado por utilizar las nuevas tecnologías para abaratar el coste de los servicios de la ciudad, por ejemplo, en iluminación.
   "Las empresas españolas tienen suficiente capacidad para aplicar I+D en la ciudad de Madrid", ha añadido, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento "va a tratar de no disminuir la calidad de los servicios" con estas medidas.
   "En este momento tenemos que tener la prioridad de ajustar los ingresos y los gastos y haremos todo lo necesario para cuadrar las cuentas. Hemos hecho unos presupuestos realistas y Madrid ha reducido su deuda interanual, que llevamos reduciéndola desde hace cuatro años. Y esto es prioritario. Los madrileños saben que hay un momento difícil y para salir de la crisis hay que hacer un ajuste entre gastos e ingresos. Si hay que tomar más medidas, lo haremos", ha señalado Botella.

Paradores se plantea cierres "parciales" de establecimientos

MADRID.- La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha descartado este martes que se estén estudiando cierres "totales" de algunos establecimientos de la cadena hotelera pública integrada por 93 paradores, sino cierres "parciales" en los que se contempla la posibilidad de eliminar o reducir algunos servicios de restauración.

    Alarcó se ha mostrado "sorprendida" ante la decisión de los trabajadores de concentrarse cuando ambas partes estaban sentadas en una mesa de negociación, a la vez que ha solicitado a los empleados que expliquen qué puntos quieren cambiar dentro del convenio.
     "La empresa lo que busca son reducciones de costes a través de la flexibilidad y nunca reducciones de plantilla ni salariales", ha subrayado la presidenta de la cadena pública hotelera.
   Del mismo modo, ha apelado a los trabajadores al diálogo al considerar que aún hay aspectos de la negociación que se pueden "cambiar" o "añadir", recalcando que muchos de los empleados ya han mostrado su interés ante las medidas de flexibilización planteadas por la empresa.
   "Una concentración en la calle no es manera, es levantarse de la mesa y es lo que no entendemos", ha asegurado, para después insistir en que los planes de viabilidad de cada establecimiento aún no están cerrados.
   Alarcó ha recibido a los representantes de los trabajadores en las oficinas centrales de Paradores ante la voluntad de éstos de hacerle entrega de una carta en la que le solicitan que dé a conocer el plan de austeridad que la empresa pública tiene pensado llevar a cabo.
   La presidenta, que ha firmado el recibí de la misiva, ha mostrado a los empleados su voluntad de dialogar en favor de sus derechos, mientras que los trabajadores han señalado que comprenden la difícil situación que atraviesa la compañía.
   Paradores no atraviesa por un buen momento, tras acumular un déficit de 110 millones de euros en 2011. Actualmente, de la red de Paradores, que cuenta con 93 establecimientos, 23 de ellos presentaron pérdidas durante el último ejercicio, un 25% del total.
   Para 2012, se prevén unas pérdidas por valor de 25,5 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.
   No obstante, a finales de mayo Alarcó estimó que la compañía pública volvería a beneficios "en tres años", a la vez que negó interés por parte de inversores privados al considerar que con tales pérdidas la empresa "no vale nada" en la actualidad.
En Madrid cuenta con un establecimiento en Chinchón.