martes, 19 de junio de 2012

El cierre de modalidades de Bachillerato no llegará a la veintena

MADRID.- La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este martes que el cierre de modalidades de Bachillerato en los IES madrileños no llegará a la veintena y que siempre se tomará la decisión si hay un "número escasísimo" de alumnos y un centro cerca con plazas disponibles.

   Figar, quien ha destacado que el Gobierno regional no va a efectuar "un gran ahorro" con la medida de Bachillerato que permite el decreto del Ministerio de Educación, ha explicado que la Comunidad cuenta con más de mil modalidades de Bachillerato y que hay centros que ofertan  dos, tres o cuatro, dependiendo de cada caso.
   A la hora de aplicar esta medida, se trata de suprimir aquellos casos que sean más evidentes". Esto es, que tengan pocos alumnos matriculados y siempre que tengan un IES cerca al que poder acudir. "No creo que lleguen ni a la veintena de modalidades si tenemos más de mil y en todo caso será siempre justificada (la supresión) porque haya pocos alumnos matriculados", ha insistido.
   Figar ha explicado que en estos momentos tienen modalidades de Bachillerato abiertas con siete, ocho o nueve alumnos y si hay un IES cerca con plazas libres "es una medida de ajuste comprensible que no afecta ni a la libertad de elección ni a la calidad de la enseñanza ni a las opciones de los alumnos".
   "Es una posibilidad que estábamos estudiando pero no vamos a ahorrar millones y millones por las modalidades de Bachillerato pero donde sea posible ajustar lo haremos, siempre que no se perturbe (al alumno) ni a la calidad de la enseñanza y que no afecte a la libertad de oportunidades en una etapa que no es obligatoria", ha señalado.
   En concreto, se ha referido al caso del IES Damaso Alonso, en la capital, cuyos alumnos y profesores iniciaron movilizaciones este lunes para denunciar que se les va a cerrar la modalidad del Bachillerato de Ciencias y que se les ha avisado a tres días de terminar las clases.
   Sobre este asunto, Figar ha indicado que "no hay nada cerrado" y que lo estudiarán. No obstante, ha explicado que es una modalidad con nueve alumnos y que le ha parecido que un IES con nueve alumnos en una modalidad "bien podía ser objeto de ver si se podían hacer eficiencias y ajustes".
   "No es lo que va a salvar la situación presupuestaria ni del Gobierno ni de la Consejería y ya se verá", ha insistido Figar, quien ha justificado que se ha informado de esta decisión ahora porque es cuando se prepara el curso que viene, ya sean matriculaciones, unidades o plantillas. "Todo se termina de cerrar en el mes de julio", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario