martes, 19 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que quiere hacer las obras en San Ildefonso sin interrumpir las clases

MADRID.- El equipo de Gobierno ha manifestado este martes que tratará, en la medida de lo posible, efectuar las obras en el San Ildefonso por fases y sin interrumpir las clases si así lo recomienda un nuevo informe técnico que se está ultimando sobre este asunto, que se espera esté concluido en próximos días. 

   No obstante, hasta que no estén disponibles las conclusiones técnicas, el Consistorio no puede comprometerse a que los estudiantes puedan iniciar el próximo curso académico en la misma ubicación.
   Así lo ha manifestado la coordinadora general de Modernización y Administración Pública del Consistorio, Pilar Dávila, durante la Comisión de Familia y Asuntos Sociales y a preguntas formuladas por los tres grupos de la oposición sobre el futuro de las obras en el centro y si los alumnos y trabajadores tendrán que ser trasladados a otra ubicación. A la comisión ha acudido un grupo de padres de alumnos para seguir el debate.
    En su respuesta, Dávila ha comentado que el Ayuntamiento se ha comprometido a examinar los informes alternativos que ha presentado el AMPA, que se tendrá en cuenta junto con el informe de la Comunidad de Madrid y el del Consistorio, por lo que una vez valorados este conjunto de estudios se establecerá una decisión definitiva que será comunicada a padres y trabajadores.
   "En la medida de lo posible se aceptará su propuesta de que la obra se realice por fases sin necesidad de interrumpir la actividad docente. En estos momentos estamos a la espera de que se realice el informe por parte del Área de Urbanismo y esperamos que esté finalizada en esta misma semana y posteriormente procederemos realizar las obras necesarias intentando evitar el desalojo del edificio", ha apostillado la coordinadora de Administración Pública del Ayuntamiento.
    También ha recordado que se realizó un informe por un experto en patologías y seguridad de edificios que recomendaba realizar un proyecto de rehabilitación ante los daños detectados y aconsejaba el desalojo del centro. No obstante, ha relatado que se determinó posponer las obras hasta el próximo curso y que la conclusión de los informes mencionados determinarán las condiciones de los trabajos.
   Por otro lado, Dávila ha recalcado que, ante la actual situación económica, el Ayuntamiento "no tiene ningún interés en hacer obras" que no sean "imprescindibles".
   Además, ha negado que el Consistorio quiera hacer un cambio de uso de este edificio y ha recordado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó hace pocos días que este edificio seguirá siendo colegio y residencia por ser una "institución con gran tradición" en la ciudad.
   Por su parte, la oposición ha tildado la gestión del Consistorio de "oscurantista" e "improvisada" y ha solicitado que se concrete el coste de las obras que se piensan acometer en el centro.
   En este sentido, la concejal de UPyD, Cristina Chamorro, ha criticado que ahora tenga que realizarse otro informe cuando el anterior costó ya cerca de 77.000 euros y ha reclamado que los alumnos puedan iniciar el próximo curso escolar en la ubicación habitual con la alternativa de realizar las obras por fases.
   Mientras, la concejala del PSOE, Ana De Sande, se ha preguntado si el Consistorio quiere "ocultar" los verdaderos motivos de esta actuación y ha sugerido que existen intereses urbanísticos relacionados con el posible desalojo. Por ello, ha reclamado que se reconsidere la decisión de desalojar el centro a pesar de lo "apetitoso" que resulta la zona para "hacer caja" en una posible operación urbanística.
   Asimismo, ha recalcado que el traslado de la residencia a Tres Cantos afectará al rendimiento escolar y tendrá consecuencias psicológicas para los alumnos, aparte de los perjuicios que ocasionaría a trabajadores, padres y escolares los largos desplazamientos. También ha reclamado un estudio técnico alejado de "improvisaciones" y se concrete si el coste de las obras está contemplada en los presupuestos.
   Por otro lado, la concejala de IU, María del Prado de la Mata, ha comentado que al principio la situación del colegio de San Ildefonso parecía la "crónica de una muerte anunciada" y ahora es similar al "final de una película imprevisible" con incertidumbres por el cruce de informes existentes y con la propia consejera de Educación, Lucía Figar, tildando a "alarmista" el informe inicial del Consistorio.
   También ha manifestado su deseo de que el caso del Colegio de San Ildefonso no se convierta en "un polideportivo número 2 de La Cebada" y espera que no se cuelgue el "cartel de se vende" en la parcela actual en caso de producirse el traslado.
   Ante estas afirmaciones, la coordinadora general de Administraciones Públicas ha rechazado las acusaciones de oscurantismo y ha comentado que hasta que se realice este último informe no se sabrá si los escolares tienen que ser desalojados. En caso de que se opte por esa posibilidad, ha recalcado que la residencia de Tres Cantos está en perfecta condiciones para albergar a estos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario