martes, 19 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Madrid remarca que la recogida de residuos ha caído un 3,7% entre enero y mayo a consecuencia de la crisis

MADRID.- El Ayuntamiento remarca que, a consecuencia de la crisis económica, la recogida de residuos en la ciudad ha caído un 3,7 por ciento entre enero y mayo, a lo que añaden que para la temporada de verano se prevé una disminución de medios en agosto.

   Ya se ha trasladado a las empresas concesionarias que, en la medida de lo posible, los trabajadores tengan sus vacaciones en dicho mes al ser el periodo donde más descenso de residuos se ha detectado.
   Así lo ha manifestado la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Marta Alonso, en relación  a las preguntas de PSOE e Izquierda Unida sobre la situación del servicio recogida de basura en el verano y sobre recortes en la recogida viaria de basuras.
   Alonso ha explicado que los pliegos de condiciones técnicas de los contratos para este servicio señalan la necesidad de adecuar los medios a las variaciones temporales de reducción, por lo que para este verano se está planificando un cambio en los itinerarios de los vehículos de recogidas para adaptarlos al periodo estival.
   En este sentido, se contempla una reducción de medios gradual llegando al 10 por ciento durante la primera semana del mes de agosto, que se mantiene para la segunda y tercera semana, mientras que en la cuarta semana del mes se procede a un aumento gradual hasta alcanzar el servicio actual.
   La directora general ha manifestado que el pasado verano los servicios de recogida de basuras funcionaron satisfactoriamente y considera que este año habrá medios y dotaciones suficientes para la recogida del periodo estival, dado que a consecuencia de la crisis económica el volumen de residuos recogidos ha caído en 3,7 por ciento desde enero a mayo.
   Por otro lado, ha recalcado respecto al servicio de limpieza viaria el año pasado se eliminó, como medida de ahorro, de los pliegos de prescripciones técnicas de estos contratos la obligación de sustituir a los trabajadores de los meses de verano cuando están de vacaciones, aspecto que se mantiene.
   No obstante, Alonso ha recalcado que la disminución de la media mensual de recogida de residuos fue de un 3 por ciento en el mes de julio, 13 por ciento en agosto y 7 por ciento en agosto, por lo que para la temporada de verano se pretende que en la medida de lo posible haya más trabajadores que disfruten de su periodo de vacaciones en agosto y "menos en julio y septiembre".
   Para ello, se han mantenido reuniones con las empresas concesionarias para intentar flexibilizar los periodos vacacionales de sus trabajadores y a día de hoy se están ultimando el cuadrante de efectivos para adecuar las vacaciones de estos empleados con la "actividad real" de los meses de verano.
   Por otro lado, la concejala de Izquierda Unida, Raquel López, ha manifestado que la gestión de los servicios de limpieza en la ciudad fue "desastrosa" y ha agregado que su grupo denunció ya el año pasado que "Madrid estaba asquerosa" a consecuencia de los recortes que ha emprendido el equipo de Gobierno.
   Mientras, la concejala del PSOE, Ruth Porta, ha expresado su preocupación por el sistema de recogida de residuos y ha comentado que, con la llegada de los recortes "los milagros no existen" y "a menos dinero, peor servicios".
   Asimismo ha exigido al Ayuntamiento que obligue a las empresas concesionarias a cubrir el 50 por ciento de las bajas por vacaciones y ha agregado que la recogida de basuras es esencial debido a la recepción de turistas que va a tener Madrid durante el periodo estival.
   "Vamos a convertir Madrid en un basurero", ha apostillado Porta para remarcar que el sector turístico requiere un esfuerzo por garantizar la limpieza de la ciudad para seguir siendo competitivos. Ante estas alusiones, Alonso ha comentado que se va a realizar un plan especial de recogida de residuos para el distrito centro en ese periodo.

¿Ilegal no recoger?

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha manifestado este martes que si se confirma una reducción de servicio de recogida de basuras en la ciudad y no se rebaja la tasa de basuras sería "ilegal" y, por tanto, su formación se vería forzada a llevar a los tribunales esta situación.
   La concejala ha argumentado en su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad que las tasas municipales no pueden alcanzar el cien por cien del coste del servicio, por lo que en caso de acometerse los planes de reducir servicios de limpieza manteniendo la tasa de basuras sería una medida ilegal
   Según los últimos datos del Consistorio, el coste de la recogida de basuras ascendió a 164 millones el año pasado mientras que la recaudación derivada de la tasa se situó en 156 millones de euros, por lo tanto no suponía entonces el total del coste de la recogida de residuos.
En su intervención, Porta ha tildado de "ocurrencia" las últimas declaraciones de la alcaldesa, Ana Botella, y ha manifestado que la ciudad de Madrid "no puede seguir dando el espectáculo de suciedad" del año pasado. También ha recordado que Madrid lleva 20 años recogiendo la basura todos los días.
   Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Raquel López, ha manifestado en la Comisión que en verano se recortó un 33 por ciento el servicio de recogida de basuras y que la rebaja de 30 millones de euros de gasto corriente en el Plan de Ajuste repercutiría en la merma del servicio y la plantilla encargada de recoger la basura.
   En referencia a las declaraciones de Botella, la edil ha remarcado que el Ayuntamiento debe aclarar cuántos días se plantea dejar de recoger la basura y si esta medida va a afectar a la plantilla, para añadir que ello puede generar una degradación del servicio. "Esto se va a traducir en despidos", ha apostillado luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario