martes, 4 de octubre de 2011

CCOO llama a que la huelga educativa del 20 de octubre sea "general" en toda la enseñanza no universitaria

MADRID.- El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha llamado este martes a que la huelga educativa del próximo 20 de octubre sea "general" en todos los niveles de la enseñanza no universitaria en la región.

   Tras la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid, en la que los sindicatos han hablado de "más de 90.000 personas", García ha pedido también la participación del profesorado en la huelga que tendrá lugar este miércoles y en la marcha que tendrá lugar en la capital el próximo 22 de octubre convocada por ANPE, CC.OO., CSIF, UGT, STEs y CEAPA.
   Por su parte, desde el sindicato ANPE, su presidente en Madrid, Francisco Melcón, ha lamentado que "varios miles" de los nuevos parados de septiembre conocidos este martes en toda España sean profesores y ante el "órdago" que asegura que la consejera de Educación, Lucía Figar, ha echado a los sindicatos, ha advertido que aguantarán y que la única salida posible es "negociar".
   Desde CSI-F, Antonio Martínez ha denunciado que las Instrucciones de inicio de curso son "ilegales" y desde STEM, Rubén Gómez, ha deseado que "pronto" puedan ser "escuchados" en sus reivindicaciones.
   Por último, el responsable del sector en UGT, Eduardo Sabina, ha hecho hincapié en que esta no es una "huelga política" sino una huelga "contra la política de recortes que vienen acumulándose desde varios años atrás" por parte del Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

El PP propone que el sueldo de los diputados se cuelgue en la web de la Asamblea

MADRID.- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha avanzado este martes que su Grupo presentará una Proposición de Ley (PROPL) para proponer que el sueldo de los diputados del Parlamento regional sea público y se cuelgue en la página web de la Cámara y que los parlamentarios hagan también una declaración de bienes  ante notario también cuando dejan el cargo.

    En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el 'popular' ha afirmado que en el Grupo Parlamentario Popular creen que "todo lo que sale del presupuesto público tiene que ser público", como es el caso de las retribuciones de los parlamentarios.
   Asimismo, presentarán una propuesta de reforma de Reglamento de la Asamblea en relación a declaraciones de bienes. Según ha relatado, actualmente los parlamentarios hacen una declaración de bienes a su entrada en la Cámara de Vallecas, pero no a su salida, cosa que ellos quieren cambiar con el fin de que los ciudadanos puedan saber si alguien se ha "enriquecido ilícitamente" en su etapa como cargo público.
   El parlamentario está a favor de que esta información, presentada ante notario, esté a disposición de la Mesa de la Asamblea y que los ciudadanos la puedan reclamar justificando su necesidad de acceder a ella. No obstante, no está a favor de seguir los pasos del Congreso de los Diputados, donde el patrimonio de los parlamentarios se colgó en la web, ya que "no aporta absolutamente nada" que la gente se dedique "de forma morbosa" a saber lo que tiene la gente.
   Henríquez de Luna, que ha mostrado su nómina a los periodistas, no ha estado de acuerdo con la propuesta de UPyD, que también quiere que los diputados no puedan percibir otro salario en el caso de que cobren como diputado, y ha avanzado que para llevar a cabo esta iniciativa comenzarán una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
   En concreto, la nómina de Henríquez de Luna del mes de septiembre dice que recibe 4.557,82 euros netos. 3.503,46 euros se deben a la asignación por exclusividad; y 1.825,83 euros, en concepto de indemnización por función como portavoz del Grupo Popular. A eso, hay que restarle 771,47 euros, por la rentención del IRPF.
    UPyD también ha planteado una PROPL para garantizar la transparencia de actividades y patrimonio y establecer un régimen de incompatibilidades salariales  de los diputados.
   La parlamentaria de la formación magenta, Elvira García, ha señalado que quieren que los diputados que tengan otro cargo  público no cobren dos sueldos, y que se publique la declaración notarial de bienes en la Asamblea, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en la web del Parlamento autonómico.
   García ha indicado que esta medida, que defenderán en el pleno de este mismo jueves, ha "coincidido parcialmente" con una propuesta del PSOE que también quiere evitar los dobles sueldos, entre otras cosas.

Se abre expediente por la expulsión de una joven con 'hiyab'

MADRID.- El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ya ha abierto un expediente sobre el caso de la joven española musulmana de 14 años que fue expulsada de un examen en el IES Tierno Galván de Madrid por negarse a quitarse el 'hiyab', según ha explicado Arturo Canalda este martes.

    Canalda ha explicado que el padre de la joven "se puso en contacto con la institución", que a su vez, contactó con la Consejería de Educación, que ha informado de que, "como suele ocurrir en estos casos, es el reglamento de régimen interior el que marca la posibilidad o no en el centro de que los niños lleven o no cubierta la cabeza".
   "En este caso concreto, además, parece que la niña está yendo a clase y el padre ha puesto en marcha una denuncia en la comisaría", ha continuado Canalda, quien ha señalado que esto es un hecho "muy relevante" para el Defensor del Menor, "pues no puede intervenir cuando se judicializa un tema".
   El Defensor del Menor ha asegurado que esto es algo que viene ocurriendo a lo largo de los últimos años "normalmente a principio de curso" y que siempre "se han adoptado medidas para evitar problemas para unos y otros". 
"Si se adopta una medida razonable para la niña y, sobre todo, que no le cause ningún problema, es con lo que nos sentiríamos contentos todos", ha considerado.
   Preguntado por la posibilidad de que haya más casos similares a estos, donde las jóvenes musulmanas no pueden acudir a su centro escolar con el velo, Canalda ha indicado que no tiene conocimiento de ello y que de los casos que han ocurrido en los últimos años "siempre el Defensor del Menor ha recibido una notificación".
   En estas situaciones, Canalda ha explicado que se ha hablado con Educación y desde la Consejería se han tomado las medidas para evitar "cualquier tipo de discriminación, que es lo que hay que hacer". "Vamos a poner un poco de sentido común, esperar a ver cómo se soluciona el caso e intentemos que la niña no sufra ningún tipo de acoso por parte de nadie", ha sentenciado.

Gallardón se descarta como sucesor de Rajoy

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha descartado este martes como sucesor de Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno, opinando que quien le suceda será un "hombre o mujer" que ahora mismo "está más cerca de los 30 que de los 40" años y no entre los que generacionalmente se encuentran más próximos al presidente del PP.

   En el ciclo 'Las razones del cambio', organizado por el diario 'La Razón', el primer edil ha subrayado que el futuro inmediato es Mariano Rajoy y que tras él ve, "sin poner nombres, a un hombre o mujer del PP que en este momento desarrolla su vocación política en responsabilidades del partido, donde hay una cantera formidable, y cuyo DNI está más cerca de los 30 que de los 40".
   Gallardón, de 52 años y definido por él mismo como "un producto tardío de la Transición democrática", ha opinado que la sucesión de Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno cree que "no se producirá entre compañeros de generación".

Dudas sobre la legalidad de la pulsera teletemática de Correa

MADRID.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha cuestionado este martes que sea legal aplicar una pulsera telemática al presunto jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, sin haber sido antes juzgado y condenado. El juez del caso ha solicitado a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre la fiabilidad de esta medida para acordar su libertad provisional sin que exista riesgo de fuga. 

   "El sistema penitenciario tiene medios de control telemático como sistemas de mayor garantía para quienes salen de permiso o están en tercer grado, pero no está previsto para personas que no están aún juzgadas o condenadas. No sé si está regulado legalmente que estas personas puedan estar privadas de libertad por medio de un sistema telemático", ha dicho Gallizo tras el acto de inauguración de las Jornadas 'Módulos de Respeto' que se celebran en Madrid el 4 y 5 de octubre.
   En ese sentido ha añadido que "llama la atención que sea algo que no se ha considerado para los miles de personas que están en situación de prisión provisional a espera de juicio y que sólo se haya planteado con este caso". "A mi me llama la atención", ha insistido al tiempo que ha admitido que "es territorio y decisión de los jueces".
   "No sé que determinación va a adoptar el juez, está persona (Correa) no está condenada, sino pendiente de juicio, está en prisión provisional y si el juez determina que tiene que tener otra situación, es su competencia", ha reiterado Gallizo.

Trabajo culpa a las CCAA de parte del repunte del paro por los ajustes

MADRID.- La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que parte del "duro" repunte del paro en el mes de septiembre, de 95.817 personas, se explica por los "bruscos" ajustes del gasto en educación y sanidad que están aplicando algunas comunidades autónomas tras el verano, además de por el fin de una especialmente buena temporada turística y por el aumento de los demandantes de empleo sin trabajo previo.

   Así lo indicó en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien puntualizó que, estos ajustes en el sector público están teniendo "un impacto muy claro" y que pese a que no se cuenta con datos detallados "ni se puede meter a todas las comunidades autónomas del PP", sí son las que están acometiendo los mayores recortes y los que se "están notando en sus cifras de afiliación".
   La secretaria de Estado de Empleo concretó que este ajuste en las administraciones públicas ha supuesto 15.200 parados más, especialmente en el sector sanitario, en las residencias de mayores y en el ámbito del cuidado a los dependientes.
   "Nadie duda de que es necesario hacer políticas de consolidación fiscal, pero también es verdad que el rápido ajuste que se está produciendo en algunas administraciones está perjudicando claramente el empleo y a la calidad de vida de los ciudadanos", indicó Rodríguez.
   A estas personas se suman los parados procedentes del sector turístico, que cerró la temporada del verano tras un comportamiento de la contratación excepcional. Según Rodríguez, un buen ejemplo de esta pérdida es la suma de 23.500 desempleados --el 25% de los nuevos parados-- solo en el sector de la hostelería y la restauración.
   Además, otras 19.000 personas sin empleo anterior se dieron de alta en las listas del paro en el mes de septiembre, una "marca" común a todos los meses de septiembre, pero que este año ha sido "especialmente significativa", según la secretaria de Estado de Empleo.
   A la luz de este balance, Mari Luz Rodríguez reconoció que el dato del paro de septiembre "es peor" que el del año anterior, es "duro" y es "difícil", a lo que añadió que, más allá de las razones coyunturales, las cifras de desempleo siguen reflejando la mala situación de la economía.
   Por su parte, Granado lamentó que tras el descenso de la afiliación en unas 65.000 personas en septiembre, se esconde que por primera vez se inicia el curso académico con menos profesores docentes que el año anterior. Así, de estas bajas en la afiliación, 20.000 personas correspondieron al sistema sanitario y unas 15.000 personas más eran docentes que no han sido contratados.
   En este sentido, Granado puso en evidencia que la pérdida de afiliados se ha concentrado en el sector público, mientras que el empleo se está "estabilizando" en el sector privado, con incrementos en algunos sectores, a excepción de la construcción.

La 'marea verde' de la enseñanza vuelve a inundar las calles de Madrid

MADRID.- Miles de personas se han manifestado este martes entre Neptuno y Sol, en la calle Alcalá, en defensa de la enseñanza pública con pitos, pancartas, y gritos de 'Esperanza dimisión' después de la cuarta jornada de huelga en los IES de la Comunidad de Madrid contra los recortes en Educación.

   En la protesta, convocada por CC.OO, ANPE, CSIF, FETE UGT y STEM, han participado entre otros el coordinador de IU, Cayo Lara, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.
   En algunas de las pancartas, se han podido ver lemas como 'En el IES Pérez Galdós, trabajamos mogollón. Enseñanza pública de calidad' o 'Soy profesora luchando por la educación pública'. Muchos van dirigidos a la persona de Aguirre, a la que llaman 'vampiresa' porque 'chupa siempre al débil'.
   El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha criticado que se le pidan "sacrificios" a la enseñanza pública mientras se le ponen "autopistas de cuatro carriles a la privada" y ha remarcado nuevamente la movilización "sin precedentes" que nuevamente ha protagonizado este martes el sector educativo.
   García ha cifrado en un 71 por ciento el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga y ha hecho hincapié en que los profesores no se movilizan por "una reivindicación laboral sino en defensa de la enseñanza pública" y ha incidido en la movilización de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores) destacando los encierros en los centros.
   Por último, después de que el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, recomendase a los sindicatos que "no se cansen" porque la Comunidad de Madrid no va a dar marcha atrás en las instrucciones de inicio de curso, García le ha contestado subrayando que "a quien les hace falta paciencia" es a ellos porque no les van a "atemorizar".

El abogado de Correa pide que se le apliquen medidas de control

MADRID.- La defensa del presunto 'cerebro' de la trama del 'caso Gürtel' Francisco Correa ha solicitado al juez que instruye la causa, Antonio Pedreira, que aplique medidas de control a su cliente, al igual que hace el Ministerio del Interior en casos de etarras excarcelados.

   En un escrito,  el letrado insta al instructor a adoptar sin demora medidas alternativas a la fianza como medidas de control electrónico en virtud del auto dictado por la Sala de lo Penal y Civil del TSJM que le emplazaba a recabar informes policiales para valorar este extremo, una vez que se revocó la fianza de 15 millones de euros impuesta
   Para sustentar su petición, Choclán aporta un extracto del diario 'El Mundo', del 11 de junio de 2011, en el que recoge la noticia de que el Ministerio del Interior decide incluir a los presos de ETA en las medidas de control telemático.
   Asimismo, el letrado recalca que a pesar de que la pulsera telemática es una medida "desproporcionada", puede ser "menos gravosa que la prisión", en la que su cliente ingresó en febrero de 2009.
   Además, insiste en que es un medio adecuado para evitar un eventual riesgo de fuga, la principal razón por la que el cerebro de la trama permanece en prisión preventiva.
   Entretanto, Pedreira se encuentra a la espera de los informes policiales que reclamó la pasada semana a la Guardia Civil y a la Policía para dar cumplimiento al emplazamiento dictado por la Sala de lo Civil y Penal.

Ahora el desempleo también sube en Madrid

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid subió en 10.209 personas en septiembre, con un incremento del 2,15 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 485.206, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo periodo del año pasado, se observa que el número de parados ha subido en 13.563, un 2,88 por ciento más que en septiembre del 2010.
   En toda España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas, tras subir en el mes en 95.817 desempleados (2,3 por ciento.
   Se trata del mayor repunte experimentado por el paro en un mes de septiembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. Hasta ahora, el peor septiembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 95.367 personas. El registro de este año le supera levemente.
   Por sexo, de los 485.206 parados madrileños, 233.887 son hombres y 251.319 son mujeres, mientras que por edades, hay 50.270 parados que son menores de 25 años, de los cuales, 26.987 son hombres frente a 23.283 que son mujeres.
   Por sectores, el sector que más desempleados acumula es el de servicios, con 348.202 parados, lo que supone que hay 6.288 personas más que el mes pasado; seguidos del sector de la construcción, donde se han registrado este mes de septiembre un total de 70.752 parados, 1.546 personas más que en agosto.
   Les siguen los desempleados del sector industria, donde se han registrado un total de 40.052 personas, lo que se traduce en 697 personas más que el pasado agosto; y el sector de la agricultura, con 3.157 parados, 63 personas más que el mes anterior. De todos los parados en la Comunidad, 23.043 vienen sin empleo anterior.
   En la misma dirección, destaca el paro entre los ciudadanos extranjeros en la región, que ha crecido en 2.062 personas, un 2,18 por ciento más que el pasado mes de agosto, hasta alcanzar los 96.534 desempleados. Sin embargo, en términos interanuales, esta cifra desciende en 1.484 parados, un 1,51 por ciento menos que en septiembre del pasado año 2010.
   De los 96.534 desempleados extranjeros de la región, la mayoría (58.254 personas) pertenecen al sector servicios, seguidos del sector de la construcción (26.152), de la industria (5.500) y del sector agrario (1.209).
    En cuanto a la contratación, en septiembre se formalizaron 168.997 contratos, lo que supone 49.846 más que en el pasado mes de agosto (41,83 por ciento más). En términos interanuales, se han firmado 1.219 contratos más que en septiembre del año pasado, un 0,73 por ciento más. Del total de contratos, sólo 22.797 eran indefinidos y 146.200 temporales.
En consecuencia, la Seguridad Social ganó una media de 11.901 afiliados en septiembre, un 0,43 por ciento más que el mes anterior, con lo que el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se situó en 2.776.520 cotizantes, según los datos hechos públicos también este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Si se comparan estos datos con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se observa que el sistema ha perdido 20.472 cotizantes, lo que supone una caída del 0,73 por ciento.
   Del total de afiliados, 2.337.888 pertenecían al régimen General, 354.335 al de autónomos, 75.405 eran empleados del hogar, 4.789 cotizaban en el régimen Agrario, 4.096 en el Marítimo y 7 en la Minería y el Carbón.
   A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 64.956 afiliados en septiembre, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.435.562 cotizantes. Con este descenso, la mitad del registrado en agosto (-136.834 afiliados), la Seguridad Social acumula dos meses de pérdida de afiliación.
   En septiembre, el Régimen General perdió 90.507 ocupados, hasta un total de 13.162.855, siendo el régimen que más cotizantes perdió en el noveno mes del año.

La Comunidad cifra el seguimiento de la huelga en IES en un 32%; los sindicatos, en el 71%

MADRID.- La huelga en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid vuelve a ofrecer diferencias en cuanto al seguimiento de la misma, y mientras la Comunidad la cifra en un 32 por ciento, los sindicatos convocantes lo hacen en un 71 por ciento.

   La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha fijado el seguimiento de la huelga en los centros de Educación Secundaria en un 32 por ciento, por debajo del dato que ofreció hace dos semanas con los primeros paros, en los que calculó que habían sido respaldados por más de un 40 por ciento de los docentes.
   Así lo han explicado fuentes del departamento que dirige Lucía Figar, que han recordado que, según establecen los servicios mínimos, todos los IES tienen que abrir las puertas y tienen que estar presentes, al menos, el director y el jefe de estudios.
   La huelga esta convocada por CC.OO. Enseñanza, ANPE, CSIF Enseñanza y FETE UGT para hoy y mañana dentro del calendario de movilizaciones contra las instrucciones de inicio de curso y los recortes de educación, que incluyen despidos de trabajadores, según sindicatos.
   Por el contrario, los sindicatos CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE, CSIF Enseñanza y STEM han calificado este martes de "éxito rotundo" la primera jornada de huelga convocada para esta semana en Educación Secundaria contra los recortes y ha fijado el seguimiento de los paros por parte de los docentes en un 71 por ciento.
   El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha señalado en rueda de prensa convocada para hacer valoración de los paros que teniendo en cuenta que se trata del cuarto día de huelga para muchos profesores en menos de un mes, la participación ha sido "muy elevada".
   Por zonas, como ya pasó en anteriores ocasiones, la sur y este han sido las que han registrado mayor seguimiento, con un 76,7 por ciento y un 75,8 por ciento respectivamente. Asimismo, Madrid capital ha contado con el respaldo del 61,5 por ciento, el más bajo de todos; seguidos de la zona oeste (70,4 por ciento) y zona norte (72,3 por ciento.
   A juicio de García, la Comunidad de Madrid "debe tomar nota" de estos resultados porque "la enseñanza madrileña no ha visto movilizaciones así en los últimos 25 años". En este sentido, ha destacado que no sólo se refiere a las jornadas de huelga, sino a los encierros, asambleas, pancartas y concentraciones que se están desarrollando.
   Por eso, ha aprovechado la ocasión para dar las "gracias" a toda la sociedad y opinión pública que, en su opinión, están dando a los profesores su "apoyo" porque se han dado cuenta de que esto "no es un conflicto laboral", tal y como hacen pensar algunos, ha dicho, en referencia al Gobierno regional.
   "Esto tiene que ver con el deterioro de la enseñanza en los centros", ha añadido García, quien ha apuntado que "todos están defendiendo lo mismo: educación de calidad y enseñanza pública". Ante esto, ha pedido al Ejecutivo autonómico que convoque la mesa sectorial de educación y se dejen de "argumentos manidos que ya no se los cree nadie".
   En la misma dirección se ha mostrado el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, que ha centrado su intervención en la petición de la convocatoria de la Mesa Sectorial para iniciar el diálogo con la Administración. Según ha dicho, ha pasado casi un mes desde que empezaron las movilizaciones y nadie les ha llamado.
   Para Melcón es "inaudito" que después de un mes no se haya citado a los sindicatos para una "reunión previa exploratoria" y esto para muchos profesores, ha explicado Melcón, está generando "frustración" en el colectivo, que sigue haciendo huelga como una salida al conflicto social. "Reclamamos al Gobierno (regional) que mueva ficha", ha añadido.
   El portavoz de CSIF Enseñanza, Antonio Martínez, ha señalado por su parte que las instrucciones de inicio de curso dictadas por Educación son "ilegales" en el sentido de que no tienen "carácter normativo" , y, por lo tanto, no pueden "ir en contra de una orden ministerial", ha considerado.
   Además, en la misma línea, ha pedido a la Comunidad de Madrid que convoque la Mesa para "negociar" y que se abstenga de "hacer ningún tipo de comentario, insulto, crítica o valoración política" al respecto porque, según Martínez, "todo" lo que tengan que hablar lo pueden hacer en la Mesa.
   Por su parte, el secretario general de UGT, Eduardo Sabina, ha señalado que es "falso" que Educación haya convocado la Mesa y que los sindicatos le hayan dado plantón porque, según ha explicado, estos dos encuentros a los que se refiere la Comunidad cada vez que aluden a ellos estaban para hablar de las retribuciones de los docentes y no para los recortes.
   Según Sabina, hay una "necesidad educativa" patente, un problema con los interinos y las cifras que ofrece la Comunidad con respecto a sus contratos están "inflados" puesto que lo que están haciendo, ha apuntado el sindicalista, es hacer contratos de medias jornadas, con el consiguiente "caos en los centros".
   Por último, la portavoz de STEM, Teresa Esteban, ha dicho que cada día "está más claro" que estas movilizaciones en la Educación son una "lucha por los derechos" de los estudiantes y profesores, y ha asegurado que los alumnos pierden "más" con las instrucciones de inicio de curso que con dos o tres jornadas puntuales de huelga.
   También se ha referido a que está demostrado que los alumnos que estudian en la enseñanza pública sacan mejores resultados en la Universidad, que esto "asusta" a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y que por eso desde el Gobierno madrileño se está intentado equipar ambas enseñanzas con dinero y becas para que la privada pueda "competir" con la pública.