martes, 4 de octubre de 2011

El PP propone que el sueldo de los diputados se cuelgue en la web de la Asamblea

MADRID.- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha avanzado este martes que su Grupo presentará una Proposición de Ley (PROPL) para proponer que el sueldo de los diputados del Parlamento regional sea público y se cuelgue en la página web de la Cámara y que los parlamentarios hagan también una declaración de bienes  ante notario también cuando dejan el cargo.

    En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el 'popular' ha afirmado que en el Grupo Parlamentario Popular creen que "todo lo que sale del presupuesto público tiene que ser público", como es el caso de las retribuciones de los parlamentarios.
   Asimismo, presentarán una propuesta de reforma de Reglamento de la Asamblea en relación a declaraciones de bienes. Según ha relatado, actualmente los parlamentarios hacen una declaración de bienes a su entrada en la Cámara de Vallecas, pero no a su salida, cosa que ellos quieren cambiar con el fin de que los ciudadanos puedan saber si alguien se ha "enriquecido ilícitamente" en su etapa como cargo público.
   El parlamentario está a favor de que esta información, presentada ante notario, esté a disposición de la Mesa de la Asamblea y que los ciudadanos la puedan reclamar justificando su necesidad de acceder a ella. No obstante, no está a favor de seguir los pasos del Congreso de los Diputados, donde el patrimonio de los parlamentarios se colgó en la web, ya que "no aporta absolutamente nada" que la gente se dedique "de forma morbosa" a saber lo que tiene la gente.
   Henríquez de Luna, que ha mostrado su nómina a los periodistas, no ha estado de acuerdo con la propuesta de UPyD, que también quiere que los diputados no puedan percibir otro salario en el caso de que cobren como diputado, y ha avanzado que para llevar a cabo esta iniciativa comenzarán una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
   En concreto, la nómina de Henríquez de Luna del mes de septiembre dice que recibe 4.557,82 euros netos. 3.503,46 euros se deben a la asignación por exclusividad; y 1.825,83 euros, en concepto de indemnización por función como portavoz del Grupo Popular. A eso, hay que restarle 771,47 euros, por la rentención del IRPF.
    UPyD también ha planteado una PROPL para garantizar la transparencia de actividades y patrimonio y establecer un régimen de incompatibilidades salariales  de los diputados.
   La parlamentaria de la formación magenta, Elvira García, ha señalado que quieren que los diputados que tengan otro cargo  público no cobren dos sueldos, y que se publique la declaración notarial de bienes en la Asamblea, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en la web del Parlamento autonómico.
   García ha indicado que esta medida, que defenderán en el pleno de este mismo jueves, ha "coincidido parcialmente" con una propuesta del PSOE que también quiere evitar los dobles sueldos, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario