martes, 4 de octubre de 2011

La Comunidad cifra el seguimiento de la huelga en IES en un 32%; los sindicatos, en el 71%

MADRID.- La huelga en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid vuelve a ofrecer diferencias en cuanto al seguimiento de la misma, y mientras la Comunidad la cifra en un 32 por ciento, los sindicatos convocantes lo hacen en un 71 por ciento.

   La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha fijado el seguimiento de la huelga en los centros de Educación Secundaria en un 32 por ciento, por debajo del dato que ofreció hace dos semanas con los primeros paros, en los que calculó que habían sido respaldados por más de un 40 por ciento de los docentes.
   Así lo han explicado fuentes del departamento que dirige Lucía Figar, que han recordado que, según establecen los servicios mínimos, todos los IES tienen que abrir las puertas y tienen que estar presentes, al menos, el director y el jefe de estudios.
   La huelga esta convocada por CC.OO. Enseñanza, ANPE, CSIF Enseñanza y FETE UGT para hoy y mañana dentro del calendario de movilizaciones contra las instrucciones de inicio de curso y los recortes de educación, que incluyen despidos de trabajadores, según sindicatos.
   Por el contrario, los sindicatos CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE, CSIF Enseñanza y STEM han calificado este martes de "éxito rotundo" la primera jornada de huelga convocada para esta semana en Educación Secundaria contra los recortes y ha fijado el seguimiento de los paros por parte de los docentes en un 71 por ciento.
   El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha señalado en rueda de prensa convocada para hacer valoración de los paros que teniendo en cuenta que se trata del cuarto día de huelga para muchos profesores en menos de un mes, la participación ha sido "muy elevada".
   Por zonas, como ya pasó en anteriores ocasiones, la sur y este han sido las que han registrado mayor seguimiento, con un 76,7 por ciento y un 75,8 por ciento respectivamente. Asimismo, Madrid capital ha contado con el respaldo del 61,5 por ciento, el más bajo de todos; seguidos de la zona oeste (70,4 por ciento) y zona norte (72,3 por ciento.
   A juicio de García, la Comunidad de Madrid "debe tomar nota" de estos resultados porque "la enseñanza madrileña no ha visto movilizaciones así en los últimos 25 años". En este sentido, ha destacado que no sólo se refiere a las jornadas de huelga, sino a los encierros, asambleas, pancartas y concentraciones que se están desarrollando.
   Por eso, ha aprovechado la ocasión para dar las "gracias" a toda la sociedad y opinión pública que, en su opinión, están dando a los profesores su "apoyo" porque se han dado cuenta de que esto "no es un conflicto laboral", tal y como hacen pensar algunos, ha dicho, en referencia al Gobierno regional.
   "Esto tiene que ver con el deterioro de la enseñanza en los centros", ha añadido García, quien ha apuntado que "todos están defendiendo lo mismo: educación de calidad y enseñanza pública". Ante esto, ha pedido al Ejecutivo autonómico que convoque la mesa sectorial de educación y se dejen de "argumentos manidos que ya no se los cree nadie".
   En la misma dirección se ha mostrado el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, que ha centrado su intervención en la petición de la convocatoria de la Mesa Sectorial para iniciar el diálogo con la Administración. Según ha dicho, ha pasado casi un mes desde que empezaron las movilizaciones y nadie les ha llamado.
   Para Melcón es "inaudito" que después de un mes no se haya citado a los sindicatos para una "reunión previa exploratoria" y esto para muchos profesores, ha explicado Melcón, está generando "frustración" en el colectivo, que sigue haciendo huelga como una salida al conflicto social. "Reclamamos al Gobierno (regional) que mueva ficha", ha añadido.
   El portavoz de CSIF Enseñanza, Antonio Martínez, ha señalado por su parte que las instrucciones de inicio de curso dictadas por Educación son "ilegales" en el sentido de que no tienen "carácter normativo" , y, por lo tanto, no pueden "ir en contra de una orden ministerial", ha considerado.
   Además, en la misma línea, ha pedido a la Comunidad de Madrid que convoque la Mesa para "negociar" y que se abstenga de "hacer ningún tipo de comentario, insulto, crítica o valoración política" al respecto porque, según Martínez, "todo" lo que tengan que hablar lo pueden hacer en la Mesa.
   Por su parte, el secretario general de UGT, Eduardo Sabina, ha señalado que es "falso" que Educación haya convocado la Mesa y que los sindicatos le hayan dado plantón porque, según ha explicado, estos dos encuentros a los que se refiere la Comunidad cada vez que aluden a ellos estaban para hablar de las retribuciones de los docentes y no para los recortes.
   Según Sabina, hay una "necesidad educativa" patente, un problema con los interinos y las cifras que ofrece la Comunidad con respecto a sus contratos están "inflados" puesto que lo que están haciendo, ha apuntado el sindicalista, es hacer contratos de medias jornadas, con el consiguiente "caos en los centros".
   Por último, la portavoz de STEM, Teresa Esteban, ha dicho que cada día "está más claro" que estas movilizaciones en la Educación son una "lucha por los derechos" de los estudiantes y profesores, y ha asegurado que los alumnos pierden "más" con las instrucciones de inicio de curso que con dos o tres jornadas puntuales de huelga.
   También se ha referido a que está demostrado que los alumnos que estudian en la enseñanza pública sacan mejores resultados en la Universidad, que esto "asusta" a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y que por eso desde el Gobierno madrileño se está intentado equipar ambas enseñanzas con dinero y becas para que la privada pueda "competir" con la pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario