martes, 21 de febrero de 2012

Cierra el Hotel Inglés (1853), el más antiguo de Madrid


MADRID.- El Hotel Inglés, el más antiguo de la Comunidad de Madrid, ha cerrado sus puertas y se suma a los cuatro establecimientos que han cesado su actividad en los últimos meses en la capital, según informa la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

   Este establecimiento, que abrió sus puertas en el año 1853, es el quinto que deja de ofrecer sus servicios "ante la debilidad de la demanda en la relación con la amplia oferta hotelera", ha señalado el presidente de la asociación, Carlos Díaz.
   Mostrando su preocupación, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el turismo de ocio, vacacional, de 'city breaks' o de fin de semana de cara al turista internacional.
   Además, considera necesario que se potencie el turismo de negocio a través de Ifema, de los Palacios de Congresos y del 'Madrid Convention Bureau' "ya que son los motores de la región en el mercado de ferias, reuniones y congresos", añade.

Ex prostitutas trabajarán para tiendas de ropa en el centro de Madrid

MADRID.- La Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer víctima de la prostitución (APRAMP) ha puesto en marcha talleres de reinserción sociolaboral para víctimas de trata de blancas y ha firmado acuerdos de colaboración para que estas exprostitutas puedan trabajar para las tiendas de ropa del centro de Madrid.

   Así lo ha señalado este martes la presidenta de la asociación, Rocío Nieto, durante la visita de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a uno de los talleres de la madrileña calle Montera. Además, ha destacado que actualmente son 48 mujeres en formación y tienen una lista de espera 62.
   "No trabajamos de una manera sectaria. Nos unimos con otras ONG's y administraciones que ofrecen cursos para darles la oportunidad que se merecen ante la situación horrible por la que han pasado. Han colaborado todas las tiendas en este barrio y es algo que lo queremos lograr y ampliar para que haya más mujeres en estos talleres", ha agregado Nieto.
   En este sentido, ha apuntado que el año pasado asistieron a estos talleres de inserción sociolaboral 305 mujeres, que recibieron formación básica en materia de alfabetización, habilidades para búsqueda de empleo, y formación ocupacional en materia de informática básica, textil, telemarketing o auxiliar de geriatría, entre otras materias.  
   "Estos talleres son prioritarios para la reinserción de estas mujeres. Si no les das una alternativa, es difícil que se animen a poner la denuncia. Este taller está dentro del proyecto integral y la unidad móvil que recorre Madrid a través de mediadores", ha señalado la presidenta de la asociación.
   Una de las actividades más demandadas es la formación en materia textil, cuyos talleres ha visitado hoy detenidamente la delegada. La formación especializada en dicha materia está posibilitando el establecimiento de vías de colaboración con algunos de los comercios del sector que existen en el entorno de las calles Fuencarral y Montera, ha indicado APRAMP.
   Durante la visita de este mediodía, Cifuentes ha conocido de primera mano la labor directamente la problemática de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución y son víctimas de las redes de trata de seres humanos, han sido los ejes centrales de la visita realizada hoy por la delegada del Gobierno en Madrid a los talleres que APRAMP tiene en el centro de la capital.
   "Son mujeres jovencísimas, son niñas prácticamente. Han sido obligadas y traídas en muchas ocasiones a España contra su voluntad. No son prostitutas, son víctimas de trata de seres humanos. La labor de APRAMP es fundamental porque se les enseña una profesión, se les facilita que puedan volver a la calle, recuperar su autoestima y sentir como personas; que puedan volver a vivir y trabajar", ha expresado la delegada.
   Según ha explicado a continuación, la asociación está haciendo una labor "importantísima" porque "están sacando de la esclavitud a muchas mujeres". Asimismo, ha señalado que muchas de estas mujeres son testigos protegidos en juicios contra proxenetas. "Sus testimonios nos dicen que son víctimas que han sido tratadas como esclavas. Desde la Delegación voy a apoyar a todas las asociaciones que se dediquen a la rehabilitación de estas víctimas de trata de blancas", se ha comprometido.
   Cifuentes ha resaltado que las mujeres que ha visto hoy "tienen ganas de salir adelante porque la vida les ha dado una segunda oportunidad gracias a APRAMP y a todas las medidadores sociales que aquí trabajan".
 "Me sorprende ver a chicas que han pasado por una experiencia horrible y de las peores que pueda tener una persona en la vida. Tienen ganas de salir adelante y ven la vida con mucho optimismo. Éste es el mensaje", ha añadido.
   Este encuentro ha sido continuación del celebrado el 13 de febrero en la Delegación del Gobierno, donde Cifuentes anunció que intensificará la colaboración con las asociaciones especializadas en la reinserción social  de las prostitutas.
   La visita se ha iniciado con una reunión en la que han estado presentes Nieto, las coordinadoras y monitoras de esta asociación sin ánimo de lucro, así como un grupo de mujeres que han sido víctimas de trata y, como consecuencia de ello, se han visto forzadas a ejercer la prostitución, vulnerándose sus más elementales derechos humanos.
   "Estoy contenta de que la delegada haya bajado aquí y haya conocido los problemas de las mujeres víctimas de trata de blancas tienen y que vea que son capaces de hacer algo, que realmente se forman. Estamos sensibilizando a todas las tiendas del centro para que colaboren con estas mujeres porque son capaces de salir adelante", ha dicho la presidente de la asociación.
   Cifuentes ha manifestado, tras escuchar las propuestas y necesidades de las responsables de APRAMP, que mejorará y garantizará la coordinación entre las autoridades competentes y las entidades especializadas en la reinserción social de las prostitutas.
   En este sentido, ha subrayado que impulsará la elaboración de protocolos de actuación y grupos de trabajo de coordinación a nivel de comunidad autónoma y sectores sanitarios, jurídicos y sociales, entre otros.
   En este ámbito, se contará con la participación de las entidades especializadas, como APRAMP, desde el momento de la detección de casos se tráfico de seres humanos, con el fin de que contribuyan a que las víctimas tengan una correcta información y asistencia que cubra sus necesidades y asegure el acceso a sus derechos.
   El modelo de intervención integral desarrollado por APRAMP incluye un teléfono de atención 24 horas (609 58 94 79), que recibió 1.504 llamadas el pasado año, y una unidad móvil que recorre diariamente las principales zonas donde se ejerce la prostitución en Madrid, prestando atención social, jurídica y sanitaria a 2.021 mujeres al día el año anterior.
   Además, la asociación gestiona un Centro de Acogida, dotado de  Servicio de Información y Orientación y Unidad de Intervención Directa, que incluye el diagnóstico, valoración y tratamiento jurídico, psicológico y médico de cada caso y el establecimiento de una ruta de inserción social individualizada. Por este centro pasaron 1.366 mujeres el pasado año.
   Todo ello se complementa con un piso de estancias breves para la acogida inmediata en régimen de convivencia a mujeres prostituidas drogodependientes o en situación de emergencia, por el que pasaron 59 personas en 2011, y un piso para víctimas de trata, que prestó asistencia a 95 personas durante el pasado año.
   La delegada del Gobierno ha valorado muy positivamente la labor realizada por APRAMP mediante este conjunto de dispositivos asistenciales y ha puesto de manifiesto su voluntad de reforzar la coordinación con los recursos gestionados por las diferentes administraciones públicas, con el fin de favorecer la inserción social de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución, en muchas ocasiones por efecto de las redes de trata de seres humanos.

El Ayuntamiento de Madrid esperará al Tribunal Supremo en el caso Mahou-Calderón

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid no adoptará medida alguna en el ámbito Mahou-Calderón hasta que haya una sentencia firme y el Tribunal Supremo "aclare cómo debe aplicarse el artículo 39.8 de la Ley del Suelo", el que establece la limitación de edificabilidad con carácter general a tres alturas más ático, como ha adelantado este martes la delegada de Urbanismo, Paz González, en la comisión ordinaria del ramo.

   El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado parcialmente el acuerdo urbanístico en el ámbito Mahou-Vicente Calderón, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por los límites de edificabilidad. En la sentencia, el Tribunal recuerda que la Ley del Suelo únicamente permite superar esas alturas en el caso de edificios singulares.
   Tras conocerse la sentencia, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, afirmó que el Consistorio, conjuntamente con la Comunidad, estudiaría la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) al no compartir la interpretación del TSJM sobre la aplicación de la limitación de alturas. Sin embargo, días más tarde la Comunidad negó que fuera a recurrir la sentencia. El Ayuntamiento ha optado finalmente por presentar un recurso de casación ante el Supremo.
   Dos son las razones para la interposición de este recurso, como ha desgranado González. La primera es que la sentencia del TSJM "no tiene en cuenta la disposición transitoria de la ley", que establece que el artículo 39.8 no es aplicable a los planes generales de ordenación urbanística que contaran con un acuerdo inicial provisional previo a la entrada en vigor de la ley, como es el caso.
   El segundo argumento para la interposición del recurso de casación se basa en que la sentencia "sólo tiene en cuenta la literalidad" del artículo 39.8, sin indicar a qué tipo de suelo se aplica. Y es que la norma es aplicable a nuevos desarrollos, no a ámbitos consolidados, como es el Mahou-Calderón, como ha señalado la delegada.
   Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha recordado que ya en el año 2007, cuando se debatió en la Asamblea de Madrid la Ley de Modernización, el ahora coordinador general de la formación, Gregorio Gordo, preguntó a la bancada 'popular' "si en el ámbito serían singulares todos los edificios".
   A eso ha sumado que la posición de IU es que "quien tiene que pagar" el soterramiento de la M-30 y dar coherencia al entorno de Madrid-Río es "el que consigue beneficios", ya sea con la "rentabilidad del suelo" o el que "construye un nuevo estadio". La conclusión final es que este tipo de actuaciones "lleva a edificios altos y a edificios poco singulares".
   "La culpa no es de Mahou, que tantos años gobernó en China" --ha señalado Pérez echando mano de la ironía-- "sino que la culpa es del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ahora dirán que trabajan muy coordinadamente con la Comunidad pero quiero saber en qué". La delegada le ha contestado que se trabaja entre ambas administraciones de manera "absolutamente coordinada" y que precisamente el primero que se pronunció sobre el fallo fue el vicepresidente regional, Ignacio González. "Trabajamos en coherencia para afrontar el modelo a desarrollar en la ciudad", ha afirmado.
   Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Marcos Sanz, ha destacado que su formación nunca estuvo de acuerdo con la ley de julio de 2007 porque "hace casi imposible una ciudad, sobre todo una moderna". "Las ciudades modernas son densas y compactas pero también sostenibles mientras que la Ley del Suelo forma parte de una cultura urbana que ya no se da en ningún país civilizado y que pertenece a una época loca del siglo XX", ha argumentado. Sanz ha propuesto una revisión de la Ley del Suelo para diseñar el Plan General que quiere la ciudad.
   A su vez, la delegada González ha confirmado que comparte la totalidad de los argumentos de la oposición en lo referido al urbanismo ya que Madrid necesita un modelo de alta densidad. "Hay otros desarrollos más idílicos y bonitos pero Madrid necesita un desarrollo urbano coherente con el modelo de ciudad que tenemos", ha concluido.

Según Hernando, "no hay ninguna guerra ni animadversión" hacia nadie del PSM

MADRID.- El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado este martes en relación al próximo Congreso del PSM que "no hay ninguna guerra ni ninguna animadversión hacia ningún secretario general ni hacia ningún candidato". 

   En este sentido, Hernando ha defendido en una entrevista en Telemadrid,  que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE mantendrá en todos los procesos de elección de las direcciones de las diferentes federaciones "una exquisita neutralidad".
   "Creemos que todos tienen que contar al día siguiente de ese Congreso", ha señalado, para trasladarle todo el reconocimiento del PSOE tanto al candidato y actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, como a la precandidata, Pilar Sánchez-Acera. "Creemos que eso es bueno para la organización como ha reconocido el propio Tomás Gómez", ha añadido.
   Por otra parte, ha reconocido que sus declaraciones sobre los problemas surgidos en la elaboración de las listas de Andalucía, en las que aseguró que eran un "lío muy negativo" para el PSOE, fueron "inadecuadas". 
"Tuvimos un problema, pero en estos procesos siempre hay problemas. Se resolvió y se resolvió muy  bien porque las listas se aprobaron por unanimidad", ha defendido.
   Además, Hernando se ha referido a los problemas económicos por los que atraviesa el PSOE, ya que, como empresa, "tiene pérdidas" y ha sufrido "una disminución de ingresos", si bien ha asegurado que para salir de esta situación ya han comenzado a "apretarse el cinturón".
   "El secretario de Organización está preparando un plan de austeridad e intentaremos incentivar bajas o prejubilaciones, todo lo que sea posible para reducir al máximo nuestros gastos. A día de hoy no se ha despedido a nadie del partido por la situación económica del PSOE, sí han finalizado contratos por obra que tenían como fin la legislatura", ha detallado. No obstante, ha matizado que, "el recurso a las bajas incentivadas", si fuera necesario llegar a él, sería la última opción.

El Ayuntamiento de Madrid exige autorización para usar vehículo oficial fuera de la jornada laboral

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid exige desde esta semana una autorización expresa de la unidad administrativa responsable para el uso de vehículos oficiales fuera de la jornada laboral, una de las medidas incluida en el decreto firmado ayer por la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, por el que aprueba una instrucción sobre la utilización de vehículos del parque automovilístico del Consistorio y de sus organismos autónomos.

   Fuera de esta medida quedan los coches de seguridad y emergencias. Dicha instrucción, que entró en vigor ayer, establece que los coches oficiales --categoría en los que se incluyen los que son propiedad del Ayuntamiento como los arrendados-- estarán destinados en exclusiva a un servicio municipal y se exigirá una autorización expresa para transportar a personal y que no estén incluidos en el mismo.
   Fuentes municipales han explicado que el área de Hacienda viene trabajando desde hace tiempo en esta instrucción, con la que se apuesta, como consta en el documento, por la "máxima transparencia en la gestión pública y en el comportamiento de los servidores públicos en beneficio de los intereses municipales", todo ello dentro de una línea iniciada en 2008 con la adopción del Código de Buenas Prácticas Administrativas.
   La instrucción se publica un mes después de que el diario 'El País' diera a conocer el presunto uso indebido de recursos, una acción que alcanzaría a una decena de funcionarios que supuestamente emplearon coches destinados a inspecciones técnicas y reparación de semáforos para ir y volver de su casa al trabajo, hacer gestiones personales en horario laborable y excursiones y viajes en fin de semana. Asimismo, la denuncia afirma que altos cargos municipales utilizaron los vehículos como si de coches oficiales se tratara.
   Con la nueva norma en la mano, el Ayuntamiento exige al personal municipal el contar con una autorización expresa para poder conducir este tipo de coches salvo en caso de urgencia justificada y que al término de la jornada laboral los conductores deberán depositar el vehículo asignado en el aparcamiento y plaza expresamente establecido y entregar las llaves del vehículo al personal de seguridad o al de control que se indique.
   Asimismo se prioriza el uso del transporte público, siempre que las características del servicio lo permitan, sobre la utilización de vehículos oficiales, al tiempo que se incide en la eficacia y en austeridad de modo que los conductores estarán obligados a seguir las instrucciones del fabricante del vehículo para conseguir una conducción ecológica, menos contaminante y un ahorro de combustible.
   En lo referido a los cedidos por empresas para la ejecución de servicios municipales, la instrucción exige que el contrato justifique absolutamente su necesidad y que no haya posibilidad de ser cubierta con los recursos propios del parque automovilístico del Ayuntamiento. También se ordena al órgano municipal responsable del contrato la adopción de instrucciones específicas similares a ésta, así como una relación de los vehículos y de las tareas a realizar con ellos.
   Dancausa ha firmado un segundo decreto para dar salida a otra instrucción, referida en este caso a los requerimientos de medios personales y materiales en los contratos del Ayuntamiento. Así, y siguiendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, las Directivas Comunitarias y la Ley de Contratos del Sector Público, se exigirá una Memoria en la que se justifiquen las necesidades a satisfacer a través del contrato y que los medios seleccionados son los más apropiados para satisfacer la actividad, servicio o prestación que se planea contratar.
   También se exige que los pliegos de cláusulas administrativas detallen suficientemente la relación directa entre los medios que se exigen y el objeto del contrato, de modo que nunca se podrá pretender suplir a través del contrato otras posibles carencias materiales del órgano administrativo que no esté directamente relacionadas con el objetivo para el que se anuncia la contratación.
   Para evitar cualquier incremento innecesario del precio del contrato se exige una adecuada valoración económica de todos los medios materiales que se incluyen en el contrato. De esta forma se pretende ahorrar en todos aquellos medios que no sean estrictamente necesarios para la mejor prestación del servicio público objeto del contrato.
   En los supuestos en que resulte determinante para la selección de la oferta un compromiso por parte de los licitadores de adscribir medios personales o materiales suficientes, se exigirá que en los pliegos de prescripciones técnicas se defina exactamente qué medios se consideran suficientes y además, la adjudicación del contrato quedará condicionada a la acreditación por parte del licitador propuesto como adjudicatario, de la disposición efectiva de dichos medios.
   En cuanto a la inclusión de una mayor disponibilidad de medios entre los criterios de adjudicación definidos en los pliegos del contrato,se limitará a los casos debidamente motivados y en los que estos supongan una clara mejora en la calidad/precio de la oferta.
   A destacar que existirá un responsable municipal de cada contrato, que supervisará su ejecución y velará para que durante todo momento estén disponibles los medios materiales exigidos en los pliegos, todo ello junto a un régimen de penalidades adecuado y proporcional al objeto y precio del contrato, que estará recogido en los pliegos.
   Además, queda establecido que la negligencia en el incumplimiento del deber de vigilancia y control de la ejecución del contrato por parte del personal al servicio del Ayuntamiento constituirá una falta muy grave cuya responsabilidad se exigirá conforme a la normativa específica en la materia. Igualmente se exigirá cualquier responsabilidad patrimonial a quien diera lugar a dicho incumplimiento.

El TSJM avala las Instrucciones de Inicio de Curso

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Organización Educativa relativas al comienzo de curso escolar 2011/2012 en los centros públicos no universitarios que incluyen las 20 horas lectivas de los docentes, uno de los motivos que generó el conflicto educativo el pasado mes de septiembre.

   En un auto fechado a 14 de febrero, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM rechaza un recurso de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid al entender que las instrucciones no son susceptibles de impugnación.
   Así, explica que las mismas instrucciones "se dictan en uso de potestades de autoorganización dirigidas al estamento docente de los Centros Públicos de Enseñanza en orden a informarles sobre la normativa vigente en cada una de las áreas y parcelas de la vida educativa".
   En este aspecto, destaca que también incluyen estas instrucciones las "características y criterios aplicativos en orden a destinos provisionales, adjudicación de vacantes, permisos, normas de sustitución, horarios y distribución de profesores", entre otras cosas.
   La Sala considera que la finalidad de estas instrucciones "no es otra que la de dirigir las actividades del personal de la Administración educativa dependiente de la Comunidad de Madrid" sin que sean, por lo tanto, "susceptibles de impugnación autónoma".
   Todo ello, añade, "sin perjuicio de que las decisiones que se adopten en aplicación de las diferentes normas que en ellas se recogen y de acuerdo con sus criterios aplicativos puedan ser impugnadas en sede jurisdiccional y será esa decisión, a la luz de la normativa de aplicación, la que será objeto de enjuiciamiento jurisdiccional".
   Las Instrucciones a las que hace referencia el TSJM y que tienen fecha de 4 de julio de 2011 incrementaron de 18 a 20 las horas lectivas semanales de los docentes de los institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid para el presente curso escolar, manteniendo el horario laboral en las 37,5 horas semanales.
   La resolución dictada por el TSJM no es firme y frente a ella cabe interponer recurso de reposición. El mismo tribunal ya dictó una sentencia firme el pasado 21 de noviembre en la que avaló por los mismos motivos jurídicos las Instrucciones de la Comunidad de Madrid para el curso 2010/11.

Acusan a un exalcalde de Aranjuez de conocer las irregularidades en las licencias

MADRID.- El secretario municipal del Ayuntamiento de Aranjuez entre 1998 y 2001 ha asegurado que el alcalde del PP de esa época, José María Cepeda, era conocedor de las irregularidades que se cometían en las licencias urbanísticas y ha dicho que tenía "mano" en la Comunidad de Madrid. "El Ayuntamiento conocía las ilegalidades de las licencias", ha aseverado.

    La Audiencia Provincial de Madrid ha proseguido el juicio contra Cepeda y otros cuatro exediles de Aranjuez, entre ellos el de Hacienda Miguel Ángel Gálvez, por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Cepeda se enfrenta a 37 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público, así como a una multa de 36.000 euros.
   El fiscal Emilio Valerio les acusa de crear una trama económica que favoreció a diferentes constructoras entre 1998 y 2001. Además, se les acusa de conceder licencias urbanísticas que vulneraban la legalidad, entre otras cuestiones.
   En el punto de mira está el proyecto de construcción de 32 viviendas unifamiliares en la finca Granja de los Faisanes y una obra que se realizó en el Ayuntamiento, que contaba con un presupuesto de 128 millones de pesetas y se elevó a 500 millones de pesetas. Según el fiscal, el 95 por ciento de las adjudicaciones caían en Maconsa.
   "Había una clara intención de favorecer a constructoras porque las ordenanzas y el plan general estaban muy limitados. Se ampliaba mucho la capacidad especulativa de los solares", ha indicado el secretario municipal.
   Además, ha relatado que en muchas de las obras se preguntaba dónde iba el dinero al haber un sobrecoste, como en la de la Plaza de Toros de Aranjuez, y ha indicado que se lo trasladó al alcalde. "Se quedaron callados y no me preguntaron ni por qué lo decía", ha dicho.
   En su declaración, el exregidor aseguró ayer que delegaba las cuestiones urbanísticas a su concejal, al igual que hacía con respecto a otras materias. "Ellos saben cómo tienen que contratar y si tienen dudas, recurren a sus técnicos", dijo.

Manifestantes continúan su protesta en Madrid tras dejar la sede del PP

MADRID.- Las más de 2.500 personas concentradas ante la sede del PP en la calle de Génova, se han dispersado, aunque un grupo de varios cientos de ellos han continuado su protesta por las calles de Madrid contra la dureza de la actuación policial con los estudiantes de Valencia.

La concentración en la Puerta del Sol, convocada por segundo día consecutivo a través de las redes sociales en repulsa a la actuación policial en Valencia contra estudiantes, ha derivado esta tarde en una marcha por el centro de Madrid hasta la sede nacional del PP.
Pasadas las diez de la noche, la mayoría de los congregados en la calle de Génova ha decidido abandonar la concentración, si bien un grupo de varios cientos ha proseguido su protesta por el paseo de la Castellana y Recoletos.
Aunque en un principio su intención era llegar a las cercanías del Congreso de los Diputados, no han podido hacerlo debido a la presencia policial que custodiaba el acceso a la Carrera de San Jerónimo.
Ante esta situación, los manifestantes han proseguido su recorrido entre lemas de apoyo a los estudiantes valencianos y han coreado consignas como "Valencia escucha Madrid está en tu lucha", "que no, que no, que no tenemos miedo" o "se acabó la paz social".
A su paso por la sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles, los congregados han gritado "aquí, aquí, aquí también se roba".
En la calle de Génova, alrededor de 2.500 personas corearon consignas como "Valencia escucha Madrid está en tu lucha", "que no, que no, que no tenemos miedo" o "se acabó la paz social".
También gritaron "yo también soy el enemigo", en referencia a las palabras del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que se refirió a los estudiantes que protestaban en esta ciudad contra los recortes en Educación como "el enemigo".
Los manifestantes han llegado a la sede del PP a las 21.40 horas, una después de iniciar su concentración en la Puerta del Sol, desde donde han partido sin vigilancia policial y han recorrido las calles de Preciados, Gran Vía, Alcalá, paseo de Recoletos, plaza de Colón y Génova, donde han logrado cortar el tráfico.
En total, siete furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, vigilaban el acceso de la sede del PP, mientras que otros siete furgones cortaban el paso a los concentrados en la confluencia de la calle de Génova y la plaza de Alonso Martínez.

Morenés no contempla "en principio" reducir personal en las Fuerzas Armadas

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que "en principio" no se plantea una reducción de personal en las Fuerzas Armadas para recortar gastos, aunque ha reconocido que, debido a la situación económica, se están revisando "todas las áreas" del Ministerio de Defensa. 

   En una entrevista a Onda Cero, el ministro ha explicado que se va a tratar de "aligerar" el Departamento que dirige y se hará "algún ajuste" aunque "sin tocar la esencia de la Defensa", es decir, la estructura "a partir de la cual ya la seguridad se puede ver comprometida".
   Preguntado por si estos ajustes supondrán una reducción en el número de militares, Morenés ha indicado que "en principio" éste "no es el sitio" en el que van a "trabajar", si bien ha agregado que "evidentemente" se están "revisando" todas las áreas de Defensa.
   Morenés ha subrayado que España tiene una "defensa suficiente" pero ha recalcado que cuenta con el "nivel más bajo de inversión en Defensa" en relación con sus socios en la UE y en la OTAN.
   En este sentido, ha recordado además que la inversión en Defensa genera recursos y los "puestos de trabajo más cualificados que existen". 
 "No es cañones y mantequilla, es que realmente todo está muy vinculado", ha valorado.
   En cuanto al acuerdo con Estados Unidos para que España se incorpore al escudo antimisiles con la base de Rota (Cádiz), el ministro ha recordado que el partido que ahora gobierna estuvo "de acuerdo", aunque ahora hay que ir "clarificando" algunos "matices" a la hora de "negociar las áreas colaterales".
   "Esto es extremadamente importante para tener una credibilidad exterior, es bueno que España tenga voluntad y compromiso con el resto del mundo en asuntos de seguridad y defensa. España tiene que estar entre los países que asumen su responsabilidad", ha remachado.

El Gobierno regulará este viernes el pago de deudas de las administraciones públicas con las empresas

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un "mecanismo", que irá "más allá del ICO" y contará con la colaboración de las entidades financieras, para "liquidar" la deuda comercial que tienen pendiente todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.

   Según ha dicho, esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas, que no ha cuantificado pero ha calificado de "considerables", "en el plazo de semanas, en los próximos meses".
   Montoro, que ha aprovechado una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control del Senado, ha señalado que este "procedimiento" está siendo ultimado "estos días" en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.
   Los servicios jurídicos de ambos gabinetes están estudiando si este nuevo "esquema de financiación de proveedores", como también lo ha denominado, requiere cambios normativos que el Gobierno "llevaría adelante".
   Según ha argumentado posteriormente en declaraciones a los medios, esta nueva medida tratará de ir "más allá" de las líneas ICO aprobadas hasta la fecha que, según ha dicho, "han sido infrautilizadas" y "no llegaron a buen término". "Se trata de sortear los obstáculos que se plantearon entonces", ha añadido, para indicar a continuación que, con todo, el ICO "podría estar presente".
   Por otro lado, este mecanismo supondrá "una gran operación financiera" que el Estado "está en condiciones de acometer". Y es que el Gobierno pretende que sea un mecanismo "ágil", de forma que los proveedores no tengan que pasar por las administraciones para cobrar, sino que "puedan ir directamente a las entidades financieras".
   "Se trata de que todas las facturas pendientes puedan ir a un recurso financiero, con los controles que establece el Gobierno de España", ha dicho.
   Montoro ha asegurado que esta nueva medida será "fundamental" para recuperar el ánimo de la Ley de Morosidad y supondrá una "inyección" económica para España. "Un país serio es el que cumple con el objetivo de déficit público, en el que las administraciones públicas cumplen con su deuda comercial", reiteró.
   "Vamos a dar certeza de que somos un país que cumple y trasladaremos al sector privado que los plazos de las deudas comerciales deben abonarse en los plazos establecidos por la Ley de Morosidad vigente", apostilló.