martes, 21 de febrero de 2012

Acusan a un exalcalde de Aranjuez de conocer las irregularidades en las licencias

MADRID.- El secretario municipal del Ayuntamiento de Aranjuez entre 1998 y 2001 ha asegurado que el alcalde del PP de esa época, José María Cepeda, era conocedor de las irregularidades que se cometían en las licencias urbanísticas y ha dicho que tenía "mano" en la Comunidad de Madrid. "El Ayuntamiento conocía las ilegalidades de las licencias", ha aseverado.

    La Audiencia Provincial de Madrid ha proseguido el juicio contra Cepeda y otros cuatro exediles de Aranjuez, entre ellos el de Hacienda Miguel Ángel Gálvez, por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio. Cepeda se enfrenta a 37 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público, así como a una multa de 36.000 euros.
   El fiscal Emilio Valerio les acusa de crear una trama económica que favoreció a diferentes constructoras entre 1998 y 2001. Además, se les acusa de conceder licencias urbanísticas que vulneraban la legalidad, entre otras cuestiones.
   En el punto de mira está el proyecto de construcción de 32 viviendas unifamiliares en la finca Granja de los Faisanes y una obra que se realizó en el Ayuntamiento, que contaba con un presupuesto de 128 millones de pesetas y se elevó a 500 millones de pesetas. Según el fiscal, el 95 por ciento de las adjudicaciones caían en Maconsa.
   "Había una clara intención de favorecer a constructoras porque las ordenanzas y el plan general estaban muy limitados. Se ampliaba mucho la capacidad especulativa de los solares", ha indicado el secretario municipal.
   Además, ha relatado que en muchas de las obras se preguntaba dónde iba el dinero al haber un sobrecoste, como en la de la Plaza de Toros de Aranjuez, y ha indicado que se lo trasladó al alcalde. "Se quedaron callados y no me preguntaron ni por qué lo decía", ha dicho.
   En su declaración, el exregidor aseguró ayer que delegaba las cuestiones urbanísticas a su concejal, al igual que hacía con respecto a otras materias. "Ellos saben cómo tienen que contratar y si tienen dudas, recurren a sus técnicos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario