martes, 21 de febrero de 2012

El TSJM avala las Instrucciones de Inicio de Curso

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Organización Educativa relativas al comienzo de curso escolar 2011/2012 en los centros públicos no universitarios que incluyen las 20 horas lectivas de los docentes, uno de los motivos que generó el conflicto educativo el pasado mes de septiembre.

   En un auto fechado a 14 de febrero, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM rechaza un recurso de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid al entender que las instrucciones no son susceptibles de impugnación.
   Así, explica que las mismas instrucciones "se dictan en uso de potestades de autoorganización dirigidas al estamento docente de los Centros Públicos de Enseñanza en orden a informarles sobre la normativa vigente en cada una de las áreas y parcelas de la vida educativa".
   En este aspecto, destaca que también incluyen estas instrucciones las "características y criterios aplicativos en orden a destinos provisionales, adjudicación de vacantes, permisos, normas de sustitución, horarios y distribución de profesores", entre otras cosas.
   La Sala considera que la finalidad de estas instrucciones "no es otra que la de dirigir las actividades del personal de la Administración educativa dependiente de la Comunidad de Madrid" sin que sean, por lo tanto, "susceptibles de impugnación autónoma".
   Todo ello, añade, "sin perjuicio de que las decisiones que se adopten en aplicación de las diferentes normas que en ellas se recogen y de acuerdo con sus criterios aplicativos puedan ser impugnadas en sede jurisdiccional y será esa decisión, a la luz de la normativa de aplicación, la que será objeto de enjuiciamiento jurisdiccional".
   Las Instrucciones a las que hace referencia el TSJM y que tienen fecha de 4 de julio de 2011 incrementaron de 18 a 20 las horas lectivas semanales de los docentes de los institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid para el presente curso escolar, manteniendo el horario laboral en las 37,5 horas semanales.
   La resolución dictada por el TSJM no es firme y frente a ella cabe interponer recurso de reposición. El mismo tribunal ya dictó una sentencia firme el pasado 21 de noviembre en la que avaló por los mismos motivos jurídicos las Instrucciones de la Comunidad de Madrid para el curso 2010/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario