martes, 15 de mayo de 2012

Los 'indignados' reciben la media noche con un grito mudo en Sol

MADRID.- Los 'indignados' que continúan concentrados en la Puerta del Sol de Madrid celebrando una asamblea general han cumplido con la tradición de recibir la media noche con un grito mudo y han instado a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a debatir con ellos en el kilómetro cero de la capital.

   Los integrantes del movimiento 15M han incumplido por cuarto día consecutivo la limitación horaria impuesta por la Delegación del Gobierno y han continuado con sus reivindicaciones más allá de las diez de la noche.
   En la asamblea general, los 'indignados' han analizado las conclusiones de las diferentes comisiones --con temas tan variados como economía, feminismo, situación internacional o medio ambiente-- y han pasado después a analizar las acciones que desarrollarán en los próximos meses.
   Según han relatado algunos de sus integrantes en las redes sociales, una de las propuestas ha sido animar a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid a acudir a la Puerta del Sol para debatir con los miembros del 15M, en especial sobre la actuación policial de estos últimos cuatro días.
   Los 'indignados' también han acordado tener un nuevo encuentro los días 14 y 15 de julio y han debatido la posibilidad de realizar una cacerolada todos los días de la próxima semana en la Puerta del Sol a las 20.00 horas.

Cientos de 'indignados' trasladan sus protestas a la Bolsa y el Congreso bajo una fuerte presencia policial

MADRID.-   Cientos de 'indignados' han abandonado la Puerta del Sol de Madrid y se han desplazado hasta la sede de la Bolsa y el Congreso de los Diputados para continuar con sus reivindicaciones, todo ello bajo la una fuerte presencia policial.

   Una vez concluida la asamblea general celebrada en el cuarto día de movilizaciones, los integrantes del 15M han decidido desplazarse hasta la Bolsa con lemas como 'Esta crisis no la pagamos', 'No es una crisis, es una estafa' o 'Culpables, culpables'.
   Los 'indignados' se han encontrado la sede de la Bolsa estaba rodeada de un amplio dispositivo policial, ante lo que han realizado una 'sentada' reivindicativa y han continuado con sus gritos y cánticos contra el sistema financiero.
   A continuación se han dirigido hacia el Congreso de los Diputados mientras eran rodeados por numerosos furgones policiales, ante lo que se han dispersado por las calles aledañas del madrileño barrio de las Letras, todo ello acompañado de una sonora cacerolada.
   Mientras, la Puerta del Sol ha quedado totalmente despejada, aunque la Policía sigue vigilando las calles adyacentes para evitar nuevas concentraciones en el kilómetro cero de la capital.

Tomás Gómez ve "precipitada" la concesión de la Medalla de Honor a Gallardón

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado "precipitada" la decisión de otorgar al exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid por dejar ese cargo hace pocos meses y ha recordado que "no cree que sea tan meritorio" por ser "el principal responsable de la elevada deuda de Madrid". 

   "Sinceramente no creo que haya sido tan meritorio, no obstante, se lo ha concedido el Pleno del Ayuntamiento y le corresponde por que se lo han otorgado", ha añadido Gómez sobre esta cuestión.
   En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la ceremonia de entrega del galardón, Gómez ha recordado que Gallardón es el "responsable" de la deuda que presenta ahora el Ayuntamiento.
   El ministro de Justicia recibe este martes la Medalla de Honor de la ciudad dentro de los actos de las fiestas de San Isidro mientras que al padre jesuita Garralda y al cineasta Alejandro Amenábar les entregarán las de Oro.
   La distinción a Gallardón viene rodeada de cierta polémica después de que en el Pleno de abril, cuando se dio el visto bueno a estas condecoraciones, UPyD se opuso a que el titular de Hacienda recibiese este reconocimiento, lo que fue tachado por la regidora, Ana Botella, como un ejemplo de falta de "elegancia".

Juncker: el cumplimiento del déficit en España depende de las CC AA

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana. 

"El Gobierno español confía en que va a alcanzar los objetivos de déficit para 2012 y 2013", ha asegurado Juncker a la entrada de la reunión del Ecofin.
"Esto depende principalmente de que los Gobiernos regionales hagan su trabajo y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", ha agregado, en referencia a la reunión del consejo de política fiscal y financiera que se celebra el jueves, y en el que se analizarán los planes de ajuste de las comunidades autónomas.
España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% hasta el 6,4% este año y el 6,3% en 2013, según las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión el pasado viernes. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

Una quincena de personas protestan junto al Ayuntamiento de Madrid contra la concesión de la medalla de Honor a Gallardón

MADRID.- Una quincena de personas, entre ellas varios trabajadores municipales, han efectuado una concentración junto al Ayuntamiento de Madrid para protestar contra la concesión de la medalla de Honor de la Ciudad al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que se le otorgaba este martes en el Consistorio.

   Los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'No a los recortes' y la mayoría acudieron vestidos de negro, en sintonía con las movilizaciones de protesta que están efectuando los sindicatos con representación en el Ayuntamiento contra los recortes.
   Algunos de los concentrado portaban careta de Gallardón-vampirón, el personaje creado en algunas protestas vecinales durante su etapa en la alcaldía, y portaban una medalla 'alternativa' (consistente en un CD dorado que tenía escrito la deuda del Ayuntamiento) con la intención de entregársela tras la ceremonia.
   Los manifestantes han relatado su incomprensión ante el hecho de que se otorgue una condecoración de esas características al alcalde que ha generado "la mayor deuda de la ciudad".
   También han criticado las medidas de ajuste de la actual Corporación y han asegurado que existen alternativas de ahorro a los recortes, como la rebaja de sueldo de los delegados y altos cargos del Ayuntamiento.
   "El alcalde más derrochador es premiada por la alcaldesa del Plan de Ajuste", han criticado varios de los asistentes a este acto de protesta.

Botella rechaza categóricamente que el Ayuntamiento de Madrid pudiera ser intervenido

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha rechazado categóricamente que el Ayuntamiento pudiera ser intervenido y ha garantizado la salud municipal después de que el ministro Cristóbal Montoro planteara que esta operación podría aplicarse a unos 2.000 consistorios del país.

   Preguntada sobre si teme una intervención, Botella ha sido rotunda. "No, en absoluto, ya tenemos un Plan Económico-Financiero que ha sido  aprobado por Hacienda, el requisito necesario para acudir a la línea de crédito" aprobada por el Gobierno de la Nación para ponerse al día con el pago a proveedores.
   Botella ha recordado al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Madrid fue "el primero en presentar las facturas" para, a renglón seguido, aseverar que "la salud del Ayuntamiento está garantizada".

Botella defiende la actuación en Sol afirmando que "se ha hecho lo que se tenía que hacer"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha respaldado la actuación en Sol tras el desalojo de esta mañana -con tres heridos y diez detenidos afirmando que "se ha hecho lo que se tenía que hacer".

   "Se ha hecho lo que se tenía que hacer. La ley está para cumplirla", ha señalado tras ser preguntada por la prensa en la pradera de San Isidro. Allí ha recordado que existe una legislación que regula las manifestaciones en la calle velando por que sean "compatibles con el uso del espacio público por parte de vecinos y comerciantes".
   La Policía ha desalojado por tercera noche consecutiva a los 'indignados' que han decidido quedarse en la Puerta del Sol pasadas las 22 horas del lunes, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno en Madrid para permanecer en la céntrica plaza, en un operativo que se ha saldado con tres heridos y ocho detenidos.
   Según ha informado el movimiento del 15-M a través de la red social Twitter y de Ágora Radio, una de sus plataformas de comunicación, decenas de furgones policiales han irrumpido alrededor de las 4.20 horas en la Puerta del Sol para desalojar al centenar de 'indignados' que continuaban reunidos en asamblea.
   La Policía Nacional, por su parte, ha informado de que el desalojo de la Puerta del Sol se ha producido "de forma tranquila", pero que en los alrededores un grupo de entre 100 y 150 personas ha lanzado diversos objetos a los agentes, como adoquines y botellas. Por estos hechos, un total de ocho personas han sido detenidas acusadas de desórdenes públicos y desobediencia y han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz.

Lissavetzky rechaza que se quiera 'estigmatizar' a los 'indignados' por "un problema puntual" con los desalojos

MADRID.- El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha rechazado que se quiera 'estigmatizar' al movimiento 15M por "un problema puntual" como los desalojos o las detenciones efectuadas a algunas personas dado que el 99,9 por ciento de los que han acudido a la Puerta del Sol lo han hecho con una actitud cívica y pacífica.

   En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la pradera de San Isidro en el marco de la festividad del patrón de la ciudad, Lissavetzky ha criticado también que se quiera "poner en la diana" al movimiento indignado con comentarios sobre si cuentan o no con financiación, en alusión a las recientes declaraciones de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
   Lissavetzky no ha querido valorar la actuación de la delegada del Gobierno en el dispositivo de control de las concentraciones y ha resaltado, no obstante, que el 15M es un movimiento "muy pacífico" y que la clase política "tiene que tener los ojos y oídos abiertos" a las reflexiones de este colectivo.
   También ha insistido en que los desalojos efectuados durante la madrugada en la Puerta del Sol es la parte mas anecdótica de lo acaecido estos días en Madrid, puesto que la mayoría de los ciudadanos se han comportado pacíficamente.
   Finalmente, Lissavetzky ha afirmado que el movimiento 15M puede tener "una vida larga" como elementos de reflexión y ha destacado la buena comunicación con la sociedad que emprende este colectivo a través de las redes sociales, "cuestión de la que tienen que aprender los partidos políticos".

Botella pide empleo a San Isidro y que "Dios ilumine" a los que tienen responsabilidades de gobierno

MADRID.-   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido este martes a San Isidro "empleo para los españoles" y que "Dios ilumine" a aquellos que tienen responsabilidades ya que "los tiempos que corren son difíciles".

   "Le he pedido trabajo para los españoles y para aquellos que tenemos responsabilidad de gobierno pues que Dios nos ilumine porque los tiempos que corren son difíciles", ha señalado la alcaldesa al ser preguntada por la prensa por los deseos que le ha pedido al patrón de la capital, San Isidro, después de beber el tradicional agua de la Ermita.
   Botella ha llegado muy pronto a la pradera, poco antes de las 9.00 horas, escoltada por un grupo de chulapas. Todavía con poca gente, la regidora ha entrado en la ermita para beber el agua del Santo, momento que algunos de los presentes han aprovechado para hablar con ella.

Lissavetzky dice que "no hay milagros" sino trabajo conjunto de todos los partidos

MADRID.- El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha expresado este martes que su deseo para el patrón de San Isidro es que pueda solucionarse la situación del desempleo, aunque ha agregado que para ello "no hay milagros" sino que todas las fuerzas políticas tienen que trabajar de forma conjunta en la misma dirección.

   En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Pradera de San Isidro en el marco de la festividad del patrón de la ciudad, Lissavetzky ha apuntado que le gustaría que en Madrid hubiera también una política social, una apuesta por la cultura y un equilibrio social y territorial.
   También ha reivindicado la necesidad de abrir una biblioteca pública en Carabanchel, que lleva mucho tiempo cerrada, aunque ha insistido en que el deseo fundamental es que se pueda generar trabajo en la ciudad.
   Por otro lado ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está actuando de forma "irresponsable" ante la actual situación económica por su actitud de "ir por libre", sin alcanzar consensos con la oposición", y esto hace que el país esté "sobresaltado".
   Además, Lissavetzky ha recriminado que Rajoy se cierre a acuerdos con el PSOE en materia económica y que sea "incapaz" de negociar con la oposición cuestiones de interés nacional.
   "Acordar significa hablar y ceder, y si va echando la culpa al empedrado mal vamos", ha agregado el portavoz socialista para censurar que el presidente del Gobierno aluda solo a los acontecimientos en Grecia como la única explicación a la difícil situación del país motivada por la elevada prima de riesgo.
   Lissavetzky ha subrayado que el presidente del Gobierno "no está a la altura" de lo que necesita España y ha remarcado que el "rodillo parlamentario" no es bueno y que para negociar tiene que ceder en los planteamientos ideológicos.
   Finalmente, ha aseverado que los servicios básicos "son líneas rojas que no se pueden traspasar" y ha rechazado los recortes en educación y sanidad.

Amenábar alaba Madrid por ser la ciudad que le dio libertad para vivir su condición sexual

MADRID.- El cineasta Alejandro Amenábar ha recibido este martes la Medalla de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa, Ana Botella, destacando de la ciudad que, aunque es hijo adoptivo de ella, se siente como un madrileño más y muy agradecido a la capital por darle trabajo y en lo que le gusta, por aportarle "muchísima alegría" y por darle "libertad" para vivir su condición sexual.

   "Madrid es una ciudad que me ha dado trabajo y en lo que me gusta, que me ha dado libertad para dejarme vivir mi condición sexual haciendo la vida que quiero y que me ha dado muchísima alegría", ha señalado al recibir este galardón dentro de los actos del patrón de la ciudad, San Isidro.
   La entrega de la medalla ha estado precedida por un video en el que algunos de sus amigos más cercanos y compañeros de profesión han hablado de él. El primero en hacerlo ha sido su guionista de cabecera, Mateo Gil, quien ha recordado con mucho humor que Amenábar era en tiempos de la universidad el "el quinto compañero de piso" aunque "no pagara". 
"Era nuestro apósito", ha bromeado antes de asegurar que del grupo de amigos era el que tenía "más iniciativa y más talento, prisa y empuje".
   El cineasta José Luis Cuerda ha recordado de él su primera impresión, ya que llegó a sus manos un trabajo suyo en el que hacía prácticamente de todo, desde dirigir a encargarse de la fotografía. Una de sus actrices fetiche, Belén Rueda, ha dicho de él que es un "genio" al que le avala su "mucho trabajo". "El futuro de Alejandro Amenabar es abierto porque no le da miedo nada", ha asegurado.

El jesuita Padre Garralda dice que 20 siglos después los marginados siguen siendo "exactamente los mismos"

MADRID.- El jesuita Padre Garralda, fundador de la ONG Horizontes Abiertos, ha asegurado este martes tras recibir la Medalla de Oro de Madrid de la mano de la alcaldesa, Ana Botella, que 20 siglos después de la llegada de Jesucristo los marginados "siguen siendo exactamente los mismos".

   "Hace 20 siglos, en Oriente Próximo, un tal Jesucrito, que vivió en Nazaret, nos dijo quiénes eran los integrantes de los marginados: los desnudos, los presos, los peregrinos y los enfermos. Veinte siglos después siguen siendo exactamente los mismos: los desnudos son los sin techo, los presos en las cárceles, los peregrinos ahora se llaman inmigrantes y si antes los enfermos que provocaban rechazo social eran los que tenían lepra ahora son los que tienen sida o son drogadictos", ha afirmado en el Palacio de Cibeles.
   En este punto, Garralda ha tenido unas palabras de agradecimiento para el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también homenajeado hoy, ya que cuando fue presidente de la Comunidad promulgó la conocida como ley antibotellón es la que señalaba que el drogadicto "no es un drogata sino un enfermo con derecho a tratamiento médico".
   También ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por la concesión de la medalla. "Me impresiona que este Ayuntamiento se haya portado como un auténtico cristiano", ha señalado tras tener un recuerdo muy especial a los jesuitas, a sus padres y a los marginados sociales, "especialmente a los que vivieron y murieron en los albergues, en las cárceles, en hospitales, casas de acogida y en las aceras". No ha querido bajar del estrado sin bendecir a los presentes y mostrar su más "profundísimo respeto a los no creyentes".

El PSM pide un abono de transporte 'reducido' para estudiantes y parados

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a implantar un abono de transporte mensual con un descuento del 30 por ciento sobre el precio general para las zonas de validez para estudiantes y parados y otro 'super-reducido' para pensionistas y desempleados sin prestación.

   En el texto registrado, los socialistas piden la implantación de  un abono mensual 'reducido' con un descuento del 30 por ciento sobre el precio general de las zonas de validez aplicable a estudiantes que acrediten estar matriculados en cualquiera de las universidades públicas de Madrid y desempleados con prestación contributiva.
   Además, reclaman un abono 'super-reducido' con una tarifa social fija y con un descuento del 80 por ciento según las zonas de aplicación para pensionistas y desempleados sin prestación o con prestación social no contributiva.
   Los socialistas exponen que desde que el Partido Popular gobierna en la Comunidad de Madrid, "los precios del transporte público se han incrementado en un 89 por ciento, lo que supone más del doble de la subida del IPC durante el mismo período de tiempo".
   A su juicio, este hecho ha motivado el descenso del número de usuarios hasta cifras semejantes a las registradas hace diez años llegando a perderse más de 150 millones de viajes entre los años 2007 y 2010.
   En este sentido, critican que en medio de una grave crisis económica, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobó el pasado 11 de abril, un "desproporcionado aumento en las tarifas del transporte público", entre las que destacan la "fuerte subida del Metrobús, cuyo precio se incrementa en un 29 por ciento, con lo que representa el doble con respecto a su valor de hace 6 años".
   Además, consideran que esta subida de tarifas "rompe el consenso de los últimos veinte años por el cual los usuarios aportaban el 40 por ciento del coste del servicio y las administraciones el 60 por ciento restante".
   "Estas medidas imponen la constatación del fracaso de las políticas de planificación del transporte público por parte de los Gobiernos del Partido Popular y de Esperanza Aguirre en particular, que ha despilfarrado millones de euros que ahora pretenden que paguen los usuarios", sostienen desde el PSOE.
   Al mismo tiempo indican que esta subida "resulta especialmente insolidaria con los ciudadanos más desfavorecidos, sobre todo, con los pensionistas que han perdido poder adquisitivo con la subida del IRPF, con los jóvenes que sufren la tasa de paro más alta de la historia y en general con todos los desempleados de la región".

Los 'indignados' celebran una asamblea desafiando la limitación horaria

MADRID.- Los 'indignados' celebran en la Puerta del Sol de Madrid una asamblea general para analizar el balance de las movilizaciones con motivo del primer aniversario del 15M, desafiando por cuarto día consecutivo la limitación horaria impuesta por la Delegación del Gobierno.

   Los congregados en la Puerta del Sol han iniciado a las 19.00 horas su asamblea general después de realizar una protesta en forma de cacerolada. 'Si no nos escuchan, nos van a oir' ha sido el lema de esta sonora reivindicación que se ha escuchado durante más de 45 minutos.
   La asamblea está poniendo en común el trabajo de las diferentes comisiones de trabajo que se han desarrollado desde el pasado sábado y continúa con su labor más allá de las diez de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para las concentraciones.
   La cuarta jornada de concentraciones en Sol, coincidiendo con la fecha de nacimiento del movimiento, se ha desarrollado con normalidad después de que la jornada de ayer se cerrara con ocho detenidos y tres heridos en las inmediaciones, según datos del Ministerio de Interior y Emergencias Madrid.

Cifuentes: Algunos sectores están "decepcionados" por la falta de violencia

MADRID.- La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que algunos sectores y medios de comunicación pueden estar "decepcionados" con la ausencia de una actuación "brutal" por parte de la Policía con el Movimiento 15-M.

   "Creo que incluso hay algunas personas y algunos sectores que pueden estar hasta decepcionados, creo que había personas que estaban esperando que hubiera habido una actuación diferente por parte de la Policía", aseguró Cifuentes en una entrevista concedida a los 'Desayunos de TVE'.
   La delegada del Gobierno añadió que había una "expectativa creada" al respecto, ya que algunos medios de comunicación "estaban esperando poder publicar una foto de la Policía actuando de una manera brutal y eso no ha ocurrido".
   En este sentido, Cifuentes felicitó a los Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación "ejemplar" y señaló que en los informes policiales "no consta", que haya habido ningún tipo de actuación desproporcionada con los 'indignados'.
   En total, en estos tres días la Policía Nacional ha detenido a 28 personas durante los desalojos de la Puerta del Sol de Madrid, todas ellas por desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.
   La delegada del Gobierno no quiso concretar el número de efectivos desplegados con motivo de las manifestaciones convocadas entre el pasado sábado y este martes para celebrar primer aniversario del Movimiento 15-M.
   "Está claro que ha habido una operativo especial, pero es el mismo que hay cuando se convoca una manifestación, un partido o un gran evento. Las cifras se trasladarán cuando acabe el dispositivo esta noche", aseguró.
   Por otro lado Cifuentes afirmó que el Ayuntamiento de Barcelona "ha hecho una interpretación de la ley diferente" a la realizada por el consistorio madrileño al permitir la acampada de los indignados en la Plaza Cataluña. "Ha habido una diferencia de criterios, no diferentes formas de aplicar la ley, que es igual para todos", puntualizó.
   En este sentido, la delegada del Gobierno en Madrid añadió que "una cosa es el derecho de manifestación y reunión, y otra es la acampada, donde hay una línea roja". Además, declaró que si algún representante del 15-M hubiera solicitado manifestarse más allá de las 22.00 horas "se hubiera permitido".
   Cifuentes aseguró que permitir a los 'indignados' permanecer en la Puerta del Sol más allá de las 22.00 horas se hace por "prudencia" y para dar "cierta flexibilidad", pero que los tres desalojos que han producido cada madrugada desde el pasado sábado se hacen para "evitar la acampada".

Cacerolada

Centenares de personas han participado este martes en una cacerolada reivindicativa en la Puerta del Sol bajo el lema 'Si no nos escuchan, nos van a oír', que ha sido convocada por la Asamblea General de Sol.
   La convocatoria ha reunido a las 18.30 horas exactamente a centenares de personas en el kilómetro cero de la capital madrileña y en las calles aledañas por la celebración del primer aniversario del movimiento 15-M.
   Cacerolas, llaves, pitos o palmas se han intercalado durante cuarenta y cinco minutos con gritos y coreos tales como 'El pueblo unido jamás será vencido', 'No nos representan' o 'Libertad detenidos'. Además, en la entrada del cercanías de Sol podía leerse 'Cambiar el mundo ya no es un sueño, es lo que hacemos todos los días' como identificativo del movimiento.
   Una de las asistentes, Feliciana, ha explicado que "es un momento justo para apoyar a los que están haciendo porque las leyes cambien". Asimismo, ha añadido que la cacerolada le parece "muy positiva" y que ella muestra todo su apoyo para seguir adelante. "Que la gente se entere y que el Gobierno se de cuenta de que estamos protestando por algo justo", ha señalado.
   Por otro lado, otro de los asistentes, Juan, ha apuntado que le parece "bien" la cacerolada y el movimiento aunque ha destacado que "faltan las guillotinas y un poco más de caña", pero que "a todo cerdo le llega su San Martín".

Quedan en libertad con cargos dos de los detenidos esta madrugada en Sol

MADRID.- Dos de los detenidos esta madrugada en el desalojo de la Puerta del Sol de Madrid han quedado en libertad con cargos, mientras que los otros seis detenidos han pasado a disposición judicial, según ha informado un portavoz de la Policía Nacional.

   El desalojo de la Puerta del Sol se saldó con ocho detenidos. Dos de ellos han quedado este martes en libertad con cargos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.
   Por su parte, los otros seis detenidos han pasado a disposición judicial acusados de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Dos de ellos cuentan con antecedentes penales por atentado contra la autoridad y, uno de ellos, también por maltrato doméstico.
   Estas detenciones se suman a las 18 realizadas en el primer día y a las dos de ayer, todas ellas por desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. En total, en estos tres días la Policía Nacional ha detenido a 28 personas durante los desalojos de la Puerta del Sol de Madrid.

El Gobierno pedirá más medidas a algunas CC.AA. el jueves

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda pedirá más medidas a algunas comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para evitar las sanciones que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en último término, la intervención.

   Precisamente, el Gobierno ha convocado el CPFF este jueves para analizar los planes de ajuste económico-financiero que han tenido que elaborar todas las comunidades ante las desviaciones del déficit en el año 2011 y la necesidad de cumplir lo pactado con Bruselas.
   El Gobierno ya ha puesto de manifiesto que algunas comunidades no podrán obtener el visto bueno de Hacienda, por lo que activará todos los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria, desde la exigencia de nuevos ajustes hasta la intervención.
   De hecho, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro ya ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la preocupación de que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB.
   En cualquier caso, las comunidades con más dificultades contarán con quince días para plantear nuevas medidas de ajuste, que serán analizadas en una nueva sesión del CPFF que se celebrará previsiblemente a finales de mayo o principios de junio.
   De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere garantizar el compromiso de las comunidades con la reducción del déficit pactada con Bruselas para enviar así un mensaje de confianza a los mercados, que siguen teniendo dudas sobre la capacidad del país para reducir el déficit público.
   Las nuevas medidas se añadirán a las ya planteadas por algunas comunidades, que han reducido sus Presupuestos en unos 8.000 millones. Esta cifra se obtiene de la suma de ajustes a los funcionarios, recortes en educación y sanidad y liquidación del sector público empresarial, así como de ingresos procedentes de nuevos impuestos y tasas.
   Sin embargo, no todas las comunidades han hecho públicos sus planes de recorte en 2012, a la espera de aprobar unos presupuestos definitivos; son los casos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón y La Rioja.
   En el caso del País Vasco, el Gobierno ejecutó en marzo una retención de crédito cautelar por más de 400 millones en sus presupuestos de 2012, para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación económica.
   En números absolutos, los mayores recortes conocidos ya para este año son los de Andalucía (2.700 millones), Comunidad Valenciana (2.260), Canarias (800 millones) o Murcia (623 millones). 
En términos relativos, también son sustanciales los recortes presupuestarios de Navarra (54 millones), de Baleares (348 millones) o Castilla y León (366).

BFA-Bankia asegura que enviará las cuentas auditadas de 2011 a la CNMV en mayo

MADRID.- BFA-Bankia prevé enviar las cuentas anuales del ejercicio 2011 con la preceptiva firma del auditor que las avale a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del próximo 30 de mayo, según informaron fuentes de la entidad.

   A falta de que el auditor Deloitte estampe su firma en las cuentas del pasado ejercicio, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha remitido un hecho relevante al supervisor con un avance de datos correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2011.
   El margen de intereses de Bankia alcanzó 844 millones de euros hasta marzo de este año, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el margen bruto se estableció en 1.311 millones de euros.
   Las comisiones netas sumaron a la cuenta de resultados del Grupo 261 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 10% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, los resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio alcanzaron un saldo agregado de 349 millones de euros.
   Por su parte, los gastos de administración, que incluyen gastos de personal y gastos generales, totalizaron 520 millones de euros en los primeros tres meses del ejercicio, un incremento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
   Respecto a los avances en el plan de integración, a 31 de marzo de 2012 se habían cerrado 840 oficinas, 817 en el ejercicio 2011 y 23 en el primer trimestre del presente año. Por su parte, la plantilla se ha reducido en más de 4.000 personas desde diciembre de 2010.
   En cuanto a las dotaciones por deterioro de activos financieros y no financieros, la entidad recuerda que los saldos de cierre del ejercicio 2011 están siendo objeto de revisión, por lo que las posibles modificaciones sobre estos pueden ocasiones variaciones en las necesidades de dotación del primer trimestre del ejercicio 2012.
   El Grupo Bankia informa de que finaliza el primer trimestre del año con un volumen de negocio en el entorno de los 414.500 millones de euros.
   Al cierre de marzo de este año, los recursos de clientes en balance anotaron un saldo de 204.228 millones de euros, 7.150 millones de euros menos que en diciembre de 2011.
   Por su parte, el crédito a la clientela bruto de Bankia totalizó 190.053 millones de euros al cierre de marzo de 2012, lo que supone una disminución en el trimestre de 2.802 millones de euros, consecuencia de la baja demanda de crédito y el contexto de mayor riesgo de crédito y liquidez en el mercado, explica la entidad.
   Al cierre del primer trimestre, el 'gap comercial' se redujo hasta situarse en 66.064 millones de euros, 6.204 millones menos que en diciembre de 2011.
   A lo largo del primer trimestre del año, el 'gap comercial' se redujo en más de 6.000 millones pasando de los 72,3 miles de milles a finales de 2011 a 66,1 miles de millones a 31 de marzo de 2012. Al finalizar el primer trimestre de 2012 los depósitos de clientes representaban un 76% de la estructura de financiación del Grupo frente al 74% registrado en diciembre de 2011 y el 70% de diciembre de 2010.
   Al cierre de marzo 2012 el Grupo tiene una capacidad de emisión de deuda cercana a 15.500 millones de euros y activos líquidos de 21.889 millones de euros, lo que excede en más de 15.000 millones de euros los vencimientos de financiación mayorista hasta diciembre de 2014.
   La entidad ha realizado en el primer trimestre del año el 53% (9.244 millones de euros) de los vencimientos de financiación mayorista previstos para 2012. Por otro lado, el 45% de los vencimientos de emisiones del Grupo se producen a partir de 2015.
   Bankia sólo ha remitido estos datos sobre la evolución del negocio y no ha avanzado más datos del primer trimestre más allá de las magnitudes básicas de ingresos y gastos.
   "Dado que posibles modificaciones sobre las cuentas anuales del ejercicio 2011 pudieran ocasionar variaciones posteriores sobre la información financiera correspondiente al primer trimestre de 2012, la entidad remitirá la información completa una vez se dispongan de las cuentas anuales definitivas y su correspondiente informe de auditoría que estarán disponibles coincidiendo con la convocatoria de Junta de Accionistas, antes de concluir el mes de mayo", informaron fuentes de la entidad.
   El auditor Deloitte no ha rubricado hasta ahora las cuentas anuales de BFA-Bankia por discrepancias en la valoración del patrimonio por importe estimado de 3.500 millones de euros.
   Su renuncia a avalar las cuentas en el plazo previsto exacerbó la desconfianza de los mercados y precipitó la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, siendo sustituido en el cargo por José Ignacio Goirigolzarri.
   El nuevo presidente solicitó al consejo de administración de BFA la entrada del Estado en el capital de la entidad hasta alcanzar el cien por cien del accionariado previsiblemente, lo que eleva la participación estatal en su filial cotizada Bankia a en torno el 48%.

Los 'indignados' dan por concluida la manifestación en Sol

MADRID.-   Varios cientos de 'indignados' han vuelto a celebrar una asamblea en la Puerta del Sol después de las diez de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para ocupar esta céntrica plaza madrileña dentro de los actos de protesta que conmemoran el primer aniversario del Movimiento 15M. 

   Por tercer día consecutivo, los 'indignados' se han reunido desde las diez de la noche en el espacio comprendido entre la nueva estación de Metro de Sol y la estatua de Carlos III. De esta forma, han puesto en común lo que previamente habían debatido en las asambleas sectoriales celebradas en diferentes plazas de Madrid durante este lunes.
   La Policía ha mantenido el dispositivo de seguridad de días anteriores. La menor afluencia de simpatizantes del Movimiento 15M --en relación al sábado, 12 mayo-- ha permitido que el tráfico permaneciera abierto en la Puerta del Sol.
   Una vez más, la actuación de la Policía en el desalojo de la madrugada del lunes fue criticado por varios de los 'indignados' que tomaron la palabra durante la asamblea, llegando incluso a denunciar que hubo un agente infiltrado que boicoteó la asamblea del domingo y que incluso llegó a provocar, lo que motivó la intervención policial.
   Las comisiones de la Acampada de Sol han negado que, como ha sostenido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el 15M tenga intereses políticos y que cuente con "soporte económico". Entre las propuestas que se han oído en Sol también ha figurado la de crear una "red de desempleados" o la de volver a esta plaza cada vez que la prima de riesgo sobrepase los 500 puntos.
   Cuando el famoso reloj de la Puerta del Sol marcó las doce de la noche, fieles a su tradición, los congregaron volvieron a realizar el conocido 'grito mudo', al que siguió la canción del 'cumpleaños feliz' para festejar este primer aniversario del movimiento.
   Minutos antes de la una de la madrugada, los concentrados en la Puerta del Sol anunciaron que daban por concluida la manifestación y los congregados empezaron a abandonar lentamente la emblemática plaza madrileña.