lunes, 5 de noviembre de 2012

Madrid sondea hacer un aeropuerto y nuevos AVE para ‘Eurovegas’

MADRID.- Las estaciones de alta velocidad sin pasajeros, los aeropuertos sin aviones y las carreteras sin coches –tres símbolos reales de la España del despilfarro- no se han terminado después de cinco años de crisis. O al menos eso parece en la Comunidad de Madrid. Tras asumir un proyecto como el de Eurovegas, algo que parecía imposible hace solo unos meses, el Gobierno regional, inmerso en una espiral de austeridad sin precedentes, se propone complacer al impulsor del proyecto, el magnate Sheldon G. Adelson, en todo cuanto pida. Y lo que pide no es poco: exenciones fiscales, tolerancia con el tabaco y más de las costosas infraestructuras que han retratado al país en los últimos años, AVEs, autovías y terminales aéreas.

Así pues, el presidente Ignacio González ha recortado 2.700 millones de euros en el Presupuesto del año que viene y ha normalizado el pago de un euro por receta. Pero González tiene otros planes: para empezar, el pasado 18 de octubre el portavoz del Gobierno Salvador Victoria anunció que Madrid sacará a concurso la construcción y gestión del aeropuerto del Suroeste, un aeródromo situado entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero. Según Victoria, el aeropuerto, que no tiene fecha, estará especializado en viajes de negocios y será gestionado por una empresa privada. “No supondrá ningún coste para las arcas públicas y los madrileños no tendrán que poner ni un euro”, afirmó. La ubicación de los terrenos está a una treintena de kilómetros de el páramo de Alcorcón que supuestamente interesa a Las Vegas Sands, la empresa de Adelson.

Sea o no verdad lo del aeropuerto a coste cero, la comunidad tendrá que lidiar con otra petición de Adelson: la ampliación en un carril más de la Autovía del Suroeste, la A-5, la carretera de Extremadura para el populacho. Una demanda que da más puntos a la opción de Alcorcón, localidad a la que se accede por la A-5, junto con otras como Navalcarnero o Móstoles. La carretera de Extremadura cuenta con más de 400 kilómetros.

Finalmente, la rumorología acecha ya a la tercera de las infraestructuras del dispendio, la alta velocidad: España es, al fin y al cabo, el segundo país del mundo con más kilómetros de raíl de este tipo, solo por detrás de China. A mediados de octubre, una información aparecida en el Diario de Alcalá aseguraba que la conexión por AVE del futuro macrocomplejo iba “tomando forma”. “La idea sigue rondando la cabeza de los responsables de la Comunidad de Madrid”, podía leerse, una ocurrencia confirmada por el teniente de alcalde de Alcalá, Gustavo Severien, al diario alcaladino. El proyecto consistiría en unir mediante una lanzadera de alta velocidad Alcalá de Henares con la capital, por la estación de Chamartín. Habría paradas en Torrejón de Ardoz y Paracuellos, es decir, la zona que disputa con Alcorcón la condición de sede de Eurovegas, se escribe en 'Vox Populi'.

El número de parados aumenta en 12.897 en octubre

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 12.897 en octubre, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento con respecto a septiembre.

   Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados ha aumentado en 52.329 con relación al mismo periodo del año pasado, un 10,53 por ciento. El total de parados en la Comunidad de Madrid según estos datos asciende a 549.354.
   En cuanto al número de demandantes de empleo no ocupados, han aumentado en 12.486 en octubre, un 2,23 por ciento más que en septiembre. En relación con el mismo periodo del año pasado, han aumentado en 53.678, un 10,37 por ciento.
   Al respecto de la contratación, en la Comunidad de Madrid se han registrado un total de 169.851 contratos, de los cuales 30.044 fueron de carácter indefinido y 139.807 temporales.
   El paro registrado ha subido en 15 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (32.139) y Castilla-La Mancha (16.791) y Cataluña (13.849). Sin embargo, ha descendido en dos autonomías: Canarias (993 parados menos) y Comunidad Valenciana (867 parados menos).
   A nivel nacional, el aumento del paro  en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, ha situado la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, un nuevo récord del registro.
   En concreto, en todo el país el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Cabe destacar  que octubre en un mes en el que históricamente suele aumentar el paro.
  
La Seguridad Social gana 216 afiliados

  La Seguridad Social ganó una media de 216 afiliados en octubre, un 0,01 por ciento más que el mes anterior, con lo que el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se situó en 2.718.941 cotizantes, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Si se comparan estos datos con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se observa que el sistema ha perdido 64.169 cotizantes, lo que supone una caída del 2,31 por ciento.
   Del total de afiliados, 2.364.302 pertenecían al régimen General, 350.648 al de autónomos, 98.291 eran empleados del hogar, 3.306 cotizaban en el régimen Agrario, 3.617 en el Marítimo y 9 en la Minería y el Carbón.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en octubre un descenso medio de 73.077 afiliados respecto a septiembre, con lo que el total de ocupados se situó en 16.736.727 cotizantes al finalizar el mes, nuevo mínimo del periodo de crisis.
   Con el descenso de octubre, el sistema encadena tres meses consecutivos de pérdida de afiliados. En los últimos octubres, sólo hay dos datos peores que el de este año: el de octubre de 2008 y el de octubre de 2011, meses en los que se perdieron 101.886 y 75.249 cotizantes, respectivamente.

Madrid bonificará con hasta 2.880 euros a las pymes que contraten parados

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional va a compensar las cuotas de la Seguridad Social con hasta 2.880 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que generen directamente puestos de trabajo en la región.

  González ha explicado que el Consejo de Gobierno va a conocer este jueves el proyecto del decreto que recoge una serie de medidas encaminadas a beneficiar a los emprendedores.
   En este punto, el Gobierno madrileño va a aprobar una convocatoria para el año 2012 por más de 27,4 millones de euros con el objetivo de que los emprendedores que contraten a ciudadanos en paro se puedan beneficiar de una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social durante todo el tiempo de contratación, unas aportaciones que oscilarán entre los 240 y los 2.880 euros por trabajador.
   "Estas medidas tienen como objeto ayudar a poner en marcha sus negocios y ayudar a la contratación de personas desempleadas", ha explicado González, quien ha explicado que esta medida beneficiará a 17.500 emprendedores madrileños, puesto que podrán acogerse a ella empresas de hasta 50 trabajadores. Además, tendrá carácter retroactivo para todos los que hayan contratado durante este año.
   La compensación para contratos a partir de tres o cuatro meses de duración será de 240 euros; de 720 euros para contratos de cinco o seis meses de duración, y de 2.280 euros para contratos de seis meses de duración, con un máximo de compensación de hasta 18 meses. Así, un emprendedor que contrate o prorrogue el contrato de cinco personas contará con una compensación de cuotas de hasta 14.400 euros.
   "Queremos ayudar a las personas que están arriesgando en este momento", ha indicado González, que si bien ha reconocido que "son ayudas" con un periodo "transitorio", estas tienen "que servir para estimular y ayudar a los emprendedores a poner en marcha su iniciativa".
   Preguntado por si estos recursos destinados a emprendedores son los que van a dejar de recibir los sindicatos para formación, González ha aclarado que el Gobierno madrileño "no quita nada a nadie" sino que tratan de hacer "el mejor uso de los recursos públicos" que pongan en sus manos los ciudadanos.
   Así, ha explicado que dentro de los recursos de formación, hay recursos para la formación continua --los trabajadores la reciben en función de la aportación que ellos hacen-- y todo lo que tiene que ver con el empleo. "Todos esos recursos le vamos a dar prioridad a la contratación directa de los trabajadores", ha insistido.
   Y es que, según González, la Comunidad cree que es "mucho más importante que hacer muchos cursos de formación, que está muy bien", que la prioridad sea que "hay mucha gente que ha perdido su puesto de trabajo y se quiere incorporar" y, a su juicio, hay que generar ese empleo de manera directa cuanto antes". 
"Además de solucionar los problemas de la gente lo que nos va a ayudar es a generar ingresos y a crecer", ha añadido.
   Esta medida se suma a otras que el Gobierno regional ha puesto en  marcha en apoyo a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas  como la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, la Ley de Horarios Comerciales, la eliminación de trabas burocráticas para la creación de empresas o una menor presión fiscal y reducciones en los costes de contratación, con incentivos para la constitución de empresa.
   Según el Gobierno madrileño, todas estas medidas han conseguido que en el último año el 61 por ciento de todos los nuevos trabajadores por cuenta propia de España se haya localizado en la región. En 2012 se han creado en la Comunidad de Madrid 11.320 empresas, casi el 21 por ciento del total nacional. Así, añaden que Madrid está 3,5 puntos por encima de la media nacional en creación de nuevas empresas en los últimos seis años.

El PSM espera que no haya actividad parlamentaria el 14N

MADRID.-   El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este lunes que los socialistas están de acuerdo con la solicitud realizada por los sindicatos de que no haya actividad parlamentaria el 14 de noviembre por la huelga general y ha dicho que espera "que todas las fuerzas políticas tengan la misma sensibilidad".

   Según ha explicado Gómez durante una rueda de prensa conjunta ofrecida al término de una reunión con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, en la sede del PSM, los sindicatos van a trasladar su petición a todos los grupos parlamentarios. "Espero que todas las fuerzas políticas tengan la misma sensibilidad", ha expresado.
   Todos ellos han criticado el hecho de que el PP haya programado una comisión de empleo para el 14 de noviembre. En palabras de López, "el PP ha tenido la desvergüenza y el descaro de que la única comisión que vaya a funcionar el día de la huelga sea precisamente la comisión de empleo".
   Por su parte, Martínez ha señalado que mientras "el PP dedica un día, el de la huelga general, a hablar de empleo, la comisión de empleo de los sindicatos, del PSOE y de IU dura 365 días al año", porque "el desempleo es el gran problema que tiene la ciudadanía española y también europea".
   Tras afirmar que  "la mayoría del PP quizás impida que (los diputados socialistas) puedan actuar como quisieran" el 14-N, Martínez ha destacado "ya no la solidaridad sino la implicación absoluta" del PSM en la huelga general.
   Preguntado al respecto, Gómez ha explicado que, tal y como hicieron en la última huelga general, los diputados socialistas pedirán a la Asamblea de Madrid que les haga el descuento correspondiente a la jornada de huelga en sus sueldos, y si, al igual que entonces, la Cámara rechaza dicha solicitud, ellos mismos harán el cálculo y destinarán esa parte proporcional a "alguna causa social a determinar".
   Gómez ha afirmado que "si alguna vez en la historia ha habido razones para convocar una huelga general, es la del próximo 14 de noviembre, en todos los ámbitos", entre los que ha citado la sanidad, la educación, las pensiones y el empleo. "Nunca ha habido tantas razones como ahora", ha concluido.

La Comisión de Investigación concluye que Metro es seguro

MADRID.- La Comisión de Investigación sobre los accidentes acaecidos en agosto en Metro ha aprobado este lunes un dictamen, propuesto por el PP, que refleja en sus conclusiones que la explotación ferroviaria de la compañía es segura y, además, aplica un riguroso plan de mantenimiento preventivo en los trenes. También asevera que los incidentes son "absolutamente inconexos" entre sí.

   Entre las conclusiones de la comisión se recoge una serie de recomendaciones, en sensibilidad con las sugerencias que ha aportado en la Comisión UPyD, relativa a incidir en el Reglamento del suburbano la prohibición de acceso a menores en las cabinas de trenes, que con carácter general establece la normativa de Metro a personas ajenas al servicio.
   Aparte, se recomienda la necesidad de redefinir los protocolos entre Metro de Madrid y la Dirección General de Infraestructuras, para obtener una mayor colaboración entre ambas entidades para mejorar las líneas del suburbano y el seguir impulsando las comisiones de investigación interna ya existentes.
   A pesar de que el PP había presentado en su dictamen tres puntos que recogían planteamientos de UPyD, la formación 'magenta' ha votado en contra del texto presentado por los 'populares' y llevará a Pleno su propuesta de conclusiones. Por su parte, PSOE e IU decidieron no participar en este órgano parlamentario al considerar que la Comisión era una "farsa".
   El dictamen establece que los indicadores de seguridad de Metro de Madrid son superiores a los de otros ferrocarriles metropolitanos como Paris, Londres, Berlin o Nueva York. Asimismo, se contempla que el material móvil (trenes) es sometido a rigurosos controles de calidad y seguridad, en consonancia con las prescripciones del sector tanto a nivel nacional como internacional.
   Sobre el presupuesto para mantenimiento de los trenes, el dictamen recoge que en 2012 asciende a 124 millones de euros, el 10 por ciento del presupuesto global de Metro para este año. Una cifra que, a juicio del texto aprobado, acredita que el plan de optimización de Metro incide en la eficiencia económico pero "sin afectar a la seguridad operativa" de la compañía.
   Además, el dictamen reconoce el alto nivel de experiencia y perfil profesional de la cúpula directiva de Metro y ensalza también el ejercicio de transparencia practicado en la Comisión por el volumen de información aportado a los grupos parlamentarios.
   Sobre los incidentes, el dictamen aprobado subraya la inconexión entre ellos y los define como "un extraño suceso ajeno a la operación y bajo secreto sumarial, un accidente laboral ajeno a la empresa de Metro y un incidente operativo".
   Sobre el accidente en las cocheras de Loranca, se incide que el tren siniestrado fue objeto de todas las revisiones y operaciones programadas y que las instalaciones de depósito habían sido sometidas a revisión ocho días antes del siniestro. Además, remarca que los protocolos de seguridad y emergencias funcionaron correctamente tras tener constancia del accidente.
   Sobre el accidente laboral, el dictamen remarca que "todo parece indicar" que el promotor de la obra cumplió con sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, para relatar también los diversos convenios y protocolos impulsados por la administración en materia de seguridad laboral.
   Por su parte, la diputada de UPyD, Loreto Ruiz de Alda, ha detallado que su grupo parlamentario presentará en breve un escrito para llevar a sesión plenaria su propuesta de dictamen, dado que "no comparten la visión idílica del PP" sobre el funcionamiento del suburbano.
   La parlamentaria de la formación 'magenta' ha remarcado que los sucesos de agosto, junto a otras incidencias posteriores registradas en el suburbano, evidencia un "deterioro" del servicio que está siendo percibido por los ciudadanos y que radica, en su opinión, en una confluencia de factores relacionados con la pérdida de calidad en Metro.

Roban un busto del exalcalde de IU de Casarrubuelos

CASARRUBUELOS.- Un grupo de personas robó el pasado jueves del campo de fútbol municipal de Casarrubuelos el busto en honor al exalcalde de IU fallecido, Julián Sánchez de Diego, que los vecinos habían sufragado mediante una colecta popular, y en su lugar provocaron destrozos y dejaron pintadas varias cruces esvásticas y "diferentes mensajes" en la peana, según han informado fuentes de la Asamblea local de IU.

   Por su parte, desde el Partido Popular de Casarrubuelos han asegurado, a través de las redes sociales, que "ya se han puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" los "lamentables hechos producidos", al tiempo que han asegurado que están "en contra de cualquier tipo de vandalismo y comportamientos incívicos".
   El busto, que fue colocado el pasado 2 de mayo en reconocimiento a quien fuera regidor del municipio durante 16 años, continúa en paradero desconocido mientras la asamblea local de IU ha atribuido este acto "vandálico" y "deplorable" a la "ultraderecha".
   IU ha asegurado que "ya ha puesto en marcha" acciones judiciales, tras asegurar que "no responderá nunca a este tipo de ataques de otra forma que con la denuncia pública".
   La coalición ha manifestado que, desde el pasado mes de junio cuando se produjo una moción de censura entre el PP y la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos (AVC) que le apartó del Gobierno, se "han ido agudizando y profundizando las tensiones" entre el vecindario, "preparándose el ambiente para el golpe de estado legal, antidemocrático y arribista".
   Por ello, ha solicitado al Gobierno local (PP y AVC) "una declaración de repudio explícito e indubitable a este atentado" para que "quede meridianamente clara la inexistencia de cualquier tipo de vinculación entre este atentado a nuestra convivencia y las actuales fuerzas gobernantes".
   Al mismo tiempo, ha reclamado que "se formule la denuncia ante las autoridades correspondientes", así como que "se emprendan de inmediato las acciones necesarias para restituir el busto y reparar los daños causados en su emplazamiento".
   El PP, por su parte, ha recordado que "a los individuos que hacen este tipo de acciones incívicas les da igual quién gobierne", porque, según ha precisado, "lo único que les importa es hacer daño".
   Para IU, "esta acción constituye un ataque directo a la convivencia pacífica entre todos nuestros vecinos, que ha caracterizado históricamente" al municipio.
   Tras ello, ha ensalzado la figura de Julián Sánchez de Diego, a quien ha definido como "parte consustancial de la historia de este pueblo". 
"La memoria de Julián no es propiedad de ninguna fuerza política, sino de todo Casarrubuelos, y cualquier atentado contra su imborrable recuerdo constituye una ofensa para todo nuestro pueblo", ha concluido la coalición.

Tramposos banqueros / Ignacio Ramonet

“Poderoso caballero
es Don Dinero” 
Francisco de Quevedo

A aquellos ciudadanos que aún lo ignoraban, la crisis les está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. Representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros. 

Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede ahora derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.

El drama, además, es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún la preservación del Estado de bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total. 

Desde que, en 2008,  estalló la crisis –en gran parte causada por ellos–, ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. Y a pesar de todas las críticas formuladas contra la “irracionalidad del sistema”, el comportamiento de muchos actores financieros sigue siendo igual de cínico.

Es evidente que los bancos representan un papel clave en el sistema económico. Y que sus actividades tradicionales –estimular el ahorro, dar crédito a las familias, financiar las empresas, impulsar el comercio– son constructivas. Pero desde la generalización, en los años 1990-2000, del modelo del “banco universal”, que añadió toda clase de actividades especulativas y de inversión, los riesgos para los ahorradores se han multiplicado así como los fraudes, los engaños y los escándalos.

Recordemos, por ejemplo, uno de los más desvergonzados, protagonizado por el poderoso banco de negocios estadounidense Goldman Sachs que hoy domina el universo financiero. En 2001, ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para que Atenas cumpliese los requisitos y pudiese ingresar en el euro, la moneda única europea. Pero en menos de siete años, aquella fullería se descubrió y la realidad estalló como una bomba. Consecuencia: “Casi un continente sumido en la crisis de la deuda; un país, Grecia, expoliado y de rodillas; recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores; reestructuraciones y sacrificios de los beneficios sociales; planes de ajuste y miseria” (1). 

¿Qué sanciones recibieron los autores de tan nefasto engaño? Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, al corriente por tanto del fraude, fue premiado con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)… Y Goldman Sachs cobró en recompensa, por el maquillaje de las cuentas, 600 millones de euros… Confirmando así un principio: en materia de grandes estafas organizadas por los bancos, la impunidad es la regla. 

Lo pueden confirmar los miles de ahorradores españoles que compraron acciones de Bankia el día en que esta entidad salió a Bolsa. Se sabía que no tenía ninguna credibilidad y que el valor de su acción, según las agencias de calificación, ya estaba a un paso del bono basura…

Los ahorradores confiaron en Rodrigo Rato, presidente entonces de Bankia y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien no dudó en afirmar el 2 de mayo de 2012 (cinco días antes de dimitir ante la presión de los mercados y poco antes de que el Estado tuviese que inyectar en la ­entidad 23.500 millones de euros para evitar su quiebra): “Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez” (2)… 

Cierto es que, menos de un año antes, en julio de 2011, Bankia había superado aparentemente las “pruebas de resistencia” realizadas por la European Banking Authority (EBA) a las 91 mayores entidades financieras de Europa. Bankia había obtenido un Core Tier I Capital (capital de máxima resistencia) del 5,4% (3), frente a un mínimo exigido del 5% en una situación de máximo estrés. Lo cual da una idea de la incompetencia e ineptitud de la EBA, organismo europeo encargado de garantizar la solidez de nuestros bancos…

Otras personas que pueden testimoniar sobre la desfachatez de los banqueros son las víctimas, en España, del “escándalo de las participaciones preferentes”. Un fraude que afecta a más de 700.000 ahorradores que han perdido sus economías. Se les hizo creer que adquirían algo parecido a un depósito a plazo fijo… Pero las participaciones preferentes son un producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos. Éstos no están obligados –si no poseen liquidez– a devolver el capital inicial, ni los intereses generados.

Este timo también ha revelado que los ahorradores españoles víctimas de engaños bancarios no pueden contar con la protección del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (4). Ni, obviamente, con la del Gobierno que sigue ayudando masivamente a la banca mientras su política de recortes y austeridad castiga en permanencia a la ciudadanía. Para ayudar al sistema bancario español, Mariano Rajoy solicitó a la Unión Europea un crédito de hasta 100.000 millones de euros. Entretanto, los bancos españoles siguen favoreciendo la huida masiva de capitales… Se estima que, hasta septiembre pasado, 220 000 millones de euros se habían fugado oficialmente de España (5) … Una suma más de dos veces superior al crédito solicitado a Europa para salvar el sistema bancario español… 

Pero no terminan aquí los escándalos. Podríamos recordar que, estos últimos meses, los fraudes bancarios no han cesado. El banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga y de los narcotraficantes mexicanos. El JP Morgan se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo inauditos riesgos que le acarrearon pérdidas de 7.500 millones de euros, arruinando a decenas de clientes. Igual le sucedió a Knight Capital que perdió más de 323 millones de euros en una sola noche a causa de un error de un programa informático de especulación automática por ordenador…

Pero el escándalo que más está irritando, a escala mundial, es el del Libor. ¿De qué se trata? La Asociación de Banqueros Británicos propone cada día un tipo interbancario llamado “London interbank offered rate” o  Libor por sus siglas en inglés. El cálculo de esa tasa lo realiza la agencia Reuters la cual, diariamente, pregunta a dieciséis grandes bancos a qué tipo de interés están obteniendo créditos. Y establece una media. Como es el tipo al que se prestan dinero los principales bancos entre ellos, el Libor se convierte en una referencia fundamental de todo el sistema financiero mundial. En particular, sirve para determinar, por ejemplo, los tipos de las hipotecas de las familias. En la zona euro, el equivalente del Libor se llama Euribor y se calcula sobre la base de la actividad de unos sesenta grandes bancos. En el mundo, el Libor influye sobre unos 350 billones de euros de créditos… Cualquier variación –por mínima que sea– de ese tipo puede tener una incidencia colosal.

¿En qué consistió el fraude? Varios bancos (de los que sirven de referencia para establecer el Libor) se concertaron entre ellos y decidieron mentir sobre sus tipos, manipulando de ese modo el Libor y todos los contratos derivados, o sea los créditos a los hogares y a las empresas. Y eso durante años.

Las investigaciones han demostrado que una decena de grandes bancos internacionales –Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, Crédit Suisse, UBS (Union des Banques Suisses), Société Générale, Crédit Agricole, Royal Bank of Scotland– se organizaron para manipular el Libor.

Este enorme escándalo demuestra que la delincuencia se halla en el corazón mismo de las finanzas internacionales. Y que, probablemente, millones de familias pagaron sus hipotecas a unas tasas indebidas. Muchas tuvieron que renunciar a sus viviendas. Otras fueron expulsadas de ellas por no poder pagar unos créditos artificialmente manipulados (6)… Una vez más, las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados hicieron la vista gorda. Nadie ha sido sancionado, aparte de cuatro compinches (7). Todos los bancos implicados siguen haciendo negocios.

¿Hasta cuándo las democracias podrán soportar esa impunidad? En 1932, en Estados Unidos, Ferdinand Pecora, un hijo de emigrantes italianos que llegó a ser fiscal de Nueva York, fue nombrado por el presidente Herbert Hoover para investigar la responsabilidad de los bancos en las causas de la crisis de 1929. Su informe fue abrumador. Propuso el término de “banksters” para calificar a los “banqueros gángsteres”. Sobre la base de ese informe, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió proteger a los ciudadanos de los riesgos de la especulación. Sancionó a toda la banca imponiéndole el “Glass-Steagal Act” y estableciendo (hasta 1999) una incompatibilidad entre dos tipos de actividades: los bancos de  depósitos y los bancos de inversión. ¿Qué gobierno europeo de la zona euro tomará una decisión semejante? 

(1) Eduardo Febbro, “El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia”, Página 12, Buenos Aires, 13 de marzo de 2012.
(2) El País, Madrid, 2 de mayo de 2012.
(3) Basándose en ese deplorable informe, algunos ‘analistas’ afirmaban –¡hace apenas quince meses!–  que el sistema bancario español figuraba entre “los más sólidos del mundo”… He aquí, por ejemplo, lo que escribía un ‘diario de referencia’: “De hecho, los grandes bancos españoles superan holgadamente los requisitos de capital exigidos para resistir un hipotético deterioro extremo de la economía durante los próximos dos años” (El País, Madrid,15 de julio de 2011).
(4) Varias asociaciones han puesto a disposición de las víctimas su gabinete juridico. Consúltese, por ejemplo: la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) (adicae.net), y la Unión de Consumidores de España (www.uniondeconsumidores.info).
(5) Cinco días, Madrid, 21 de octubre de 2012.
(6) En España, país que tiene la ley más brutal en la materia, desde que se inició la crisis en 2008, más de 400.000 desahucios –es decir, desalojos a la fuerza de viviendas o locales–, han sido ordenados por los jueces.
(7) El banco Barclays  fue condenado a una multa de 365 millones de euros. Despidió a su presidente, Marcus Agius. Su Consejero Delegado, Bob Diamond, uno de los responsables de la manipulación del Libor, dimitió… a cambio de una indemnización de aproximadamente 2,5 millones de euros.

Los consejeros de Bankia desconocían las advertencias del Banco de España

MADRID.- El primer exconsejero de Bankia que ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional ha asegurado que los miembros del consejo de la entidad desconocían las advertencias realizadas por el Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad cuando en marzo y mayo de este año votaron a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas, informaron fuentes jurídicas.

   "Nos enteramos de la situación cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente", ha  manifestado el presidente de La Caja de Canarias y Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que investiga el proceso de fusión de las cajas que conformaron la entidad y su salida a bolsa.
   Aunque no ha citado expresamente al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, Suárez del Toro ha explicado en su hora y media de declaración que los miembros del consejo de administración se dejaban guiar por los "gestores" de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas (el 28 de marzo de 2012) y del cese de Rato (el 9 de mayo) "sin tener información real" sobre la situación de Bankia.
   "Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo", ha señalado Suárez del Toro, que está imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. La entidad pasó en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lo que le obligó a pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudas públicas de 19.000 millones de euros.
   El compareciente, que se ha negado a contestar a las acusaciones populares y particulares, ha indicado a preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que, tal y como reflejaba el acta de la Comisión de Auditoría celebrada el 26 de marzo, los consejeros no tuvieron conocimiento del informe de Deloitte sobre la situación de la entidad.
   En este estudio, la auditora expresaba sus dudas sobre la valoración de las acciones de Bankia en BFA y los créditos fiscales a compensar con beneficios futuros y se apuntaba la necesidad de sanear la cartera promotora general.
   Aunque ha apuntado que el Banco de España guió el proceso de fusión de las cajas de ahorro que dio origen a la entidad, según las citadas fuentes, el compareciente no se ha mostrado tan contundente al ser preguntado si este organismo fue el que recomendó la salida a Bolsa de Bankia.
   El imputado también ha dicho que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración se tomaron pensando que eran "las mejores para la entidad" y a partir del sentimiento de "alarma" y "desasosiego" que provocaban las noticias que se iban publicando en los medios de comunicación.
   Preguntado por si existía una excesiva politización en los órganos de dirección de la entidad, ha asegurado que "la Ley de Cajas es así y las cosas eran como eran". En su caso, ha dicho que no tenía sueldo de Bankia, sólo cobraba dietas y su sueldo se lo pagaba la Caja de Canarias. En la actualidad, según ha explicado, es de 70.000 euros tras habérselo rebajado dos veces.
   Suárez del Toro es el primero de los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que tenían que declarar en el marco de este procedimiento, iniciado a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato'.
   A la salida de la declaración, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, ha hecho hincapié en la "falta de información" que, según el exconsejero, tenían los directivos de la entidad y ha dicho que eso demostraría que "una parte de los consejeros políticos desarrollaban una labor de comparsa, lo que no les exime de responsabilidad".
   El juez Andreu ha aplazado hasta mañana, martes, a las 10.30 horas, la declaración del secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, después de que éste alegara que no podía acudir al juzgado porque tenía una citación judicial anterior, según informaron fuentes jurídicas.
   Las comparecencias en esta causa  se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.
   A los 33 imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El CGPJ insta a reformar la ley hipotecaria ante el aumento de los desahucios

BARCELONA.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, apuesta por reformar la ley hipotecaria porque "la actual está creando una serie de disfunciones" que provoca un aumento de los desahucios.

   Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras presidir en Barcelona la inauguración de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España en las que a los largo de tres días los jueces reflexionarán sobre los problemas que más les preocupan, entre ellos las ejecuciones hipotecarias, para después proponer las pertinentes reformas.
   En este sentido, ha asegurado que las conclusiones a las que lleguen los jueces durante estos tres días en Barcelona sobre los desahucios y su "problemática social" se presentarán después al Ministerio de Justicia, Congreso y Senado.
   Fernando de Rosa ha asegurado que inspecciones del CGPJ han constatado este aumento de desahucios que sentencian los juzgados civiles de primera instancia que no tienen más remedio que basarse en la legislación actual.
   El vicepresidente del CGPJ ha participado en la inauguración de las jornadas junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, la consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, y la jueza decana de Barcelona, Maria Josep Feliu.
   En las jornadas participan 46 jueces decanos de todo el territorio español que durante tres días harán diversas sesiones de trabajo en las que hablarán de los temas que más les afectan como responsables de los partidos judiciales como la nueva oficina judicial, los tribunales de instancia, las sustituciones o la convocatoria de oposiciones.
   Entre ellos también el informe del grupo de trabajo designado por el CGPJ y coordinado por Manuel Almenarque que critica duramente el sistema de desahucios y propone diversas alternativas para modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria.
   Por otra parte, durante la inauguración, el presidente del TSJC ha defendido estas jornadas de reflexiones de los jueces como una forma más de "canalización del clamor social", y ha lamentado que a veces se pone en duda su legitimidad.
   Fernández Bozal ha pedido a los jueces "sensibilidad" para entender que la crisis la dotación de medios a la administración de justicia, y ha apostado por una mayor colaboración entre las administraciones públicas y el poder judicial.
   Por su parte, la jueza decana de Barcelona ha acusado al Gobierno de "debilitar" al CGPJ con algunas de sus iniciativas que, en su opinión, no mejoran la administración de justicia como servicio público.

La R-2, la autopista que más usuarios pierde, un 22,2% menos

MADRID.-   La decena de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra registraron una caída media de su tráfico diario de un 12,5% en la primera mitad de este año respecto a 2011, según datos del Ministerio de Fomento.

   El tránsito por estas vías registró un descenso superior a la reducción media contabilizada en toda la red de autopistas de España en el mismo periodo, cuando circularon por estas vías unos 15.775 vehículos diarios, un 8,77% menos que hace un año.
   A su vez, este volumen de tráfico que presentan las autopistas españolas es un 27% inferior al de la media de unos 21.600 vehículos diarios que se contabilizaron en el primer semestre de 2007, ejercicio previo a la crisis.
   El descenso de la movilidad, de particulares y de mercancías, derivado de la crisis, la elección de vías alternativas libres de peaje y la subida de los combustibles figuran como factores de la caída del tráfico en las autopistas.
   No obstante, estos datos son anteriores a la subida del IVA desde el 18% hasta el 21% que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que, según fuentes del sector ha supuesto un incremento del 2,5% en la tarifa que pagan los usuarios.
   Con todo, otras fuentes del sector estiman que el tráfico de las autopistas de peaje volverá a caer en 2013, a tasas de entre el 4% y el 5%, con lo que enlazará así siete años consecutivos de descensos.
   En el caso de la decena de autopistas que actualmente afrontan riesgo de insolvencia, el tráfico descendió en todas en la primera mitad de año, si bien las caídas y el número de usuarios varían entre ellas.
   Así, la que menor tráfico registra es la Madrid-Toledo, actualmente en concurso de acreedores, con una media de 1.609 vehículos diarios en el primer semestre, un 19,1% menos que hace un año.
   La que más usuarios ha perdido en la primera mitad del año es la R-2 Madrid-Guadalajara, que redujo un 22,2% el número de usuarios diarios, hasta una media de 6.326 vehículos.
   De su lado, las radiales de Madrid, R-3 y R-5, también en suspensión de pagos, redujeron el número de vehículos un 18,3% y un 16,8% entre enero y junio, mientras que la también concursada R-4 lo disminuyó en un 15%.
   Otra de las vías que ya han solicitado el concurso, la que une Ocaña y La Roda, disminuyó en un 16,8% el volumen medio diario de tráfico en los seis primeros meses. Asimismo, la autopista Cartagena-Vera redujo un 7,2% el número de usuarios, y la circunvalación de Alicante, un 10,5%.
   Por su parte, la Eje Aeropuerto, la que enlaza Madrid con el aeropuerto de Barajas, es la que menos viajeros perdió (-1,70%) hasta junio, y es la que más usuarios registra (una media de 18.645 vehículos diarios).