lunes, 5 de noviembre de 2012

La Comisión de Investigación concluye que Metro es seguro

MADRID.- La Comisión de Investigación sobre los accidentes acaecidos en agosto en Metro ha aprobado este lunes un dictamen, propuesto por el PP, que refleja en sus conclusiones que la explotación ferroviaria de la compañía es segura y, además, aplica un riguroso plan de mantenimiento preventivo en los trenes. También asevera que los incidentes son "absolutamente inconexos" entre sí.

   Entre las conclusiones de la comisión se recoge una serie de recomendaciones, en sensibilidad con las sugerencias que ha aportado en la Comisión UPyD, relativa a incidir en el Reglamento del suburbano la prohibición de acceso a menores en las cabinas de trenes, que con carácter general establece la normativa de Metro a personas ajenas al servicio.
   Aparte, se recomienda la necesidad de redefinir los protocolos entre Metro de Madrid y la Dirección General de Infraestructuras, para obtener una mayor colaboración entre ambas entidades para mejorar las líneas del suburbano y el seguir impulsando las comisiones de investigación interna ya existentes.
   A pesar de que el PP había presentado en su dictamen tres puntos que recogían planteamientos de UPyD, la formación 'magenta' ha votado en contra del texto presentado por los 'populares' y llevará a Pleno su propuesta de conclusiones. Por su parte, PSOE e IU decidieron no participar en este órgano parlamentario al considerar que la Comisión era una "farsa".
   El dictamen establece que los indicadores de seguridad de Metro de Madrid son superiores a los de otros ferrocarriles metropolitanos como Paris, Londres, Berlin o Nueva York. Asimismo, se contempla que el material móvil (trenes) es sometido a rigurosos controles de calidad y seguridad, en consonancia con las prescripciones del sector tanto a nivel nacional como internacional.
   Sobre el presupuesto para mantenimiento de los trenes, el dictamen recoge que en 2012 asciende a 124 millones de euros, el 10 por ciento del presupuesto global de Metro para este año. Una cifra que, a juicio del texto aprobado, acredita que el plan de optimización de Metro incide en la eficiencia económico pero "sin afectar a la seguridad operativa" de la compañía.
   Además, el dictamen reconoce el alto nivel de experiencia y perfil profesional de la cúpula directiva de Metro y ensalza también el ejercicio de transparencia practicado en la Comisión por el volumen de información aportado a los grupos parlamentarios.
   Sobre los incidentes, el dictamen aprobado subraya la inconexión entre ellos y los define como "un extraño suceso ajeno a la operación y bajo secreto sumarial, un accidente laboral ajeno a la empresa de Metro y un incidente operativo".
   Sobre el accidente en las cocheras de Loranca, se incide que el tren siniestrado fue objeto de todas las revisiones y operaciones programadas y que las instalaciones de depósito habían sido sometidas a revisión ocho días antes del siniestro. Además, remarca que los protocolos de seguridad y emergencias funcionaron correctamente tras tener constancia del accidente.
   Sobre el accidente laboral, el dictamen remarca que "todo parece indicar" que el promotor de la obra cumplió con sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, para relatar también los diversos convenios y protocolos impulsados por la administración en materia de seguridad laboral.
   Por su parte, la diputada de UPyD, Loreto Ruiz de Alda, ha detallado que su grupo parlamentario presentará en breve un escrito para llevar a sesión plenaria su propuesta de dictamen, dado que "no comparten la visión idílica del PP" sobre el funcionamiento del suburbano.
   La parlamentaria de la formación 'magenta' ha remarcado que los sucesos de agosto, junto a otras incidencias posteriores registradas en el suburbano, evidencia un "deterioro" del servicio que está siendo percibido por los ciudadanos y que radica, en su opinión, en una confluencia de factores relacionados con la pérdida de calidad en Metro.

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