MADRID.- La Comisión de Investigación sobre los
accidentes acaecidos en agosto en Metro ha aprobado este lunes un
dictamen, propuesto por el PP, que refleja en sus conclusiones que la
explotación ferroviaria de la compañía es segura y, además, aplica un
riguroso plan de mantenimiento preventivo en los trenes. También asevera
que los incidentes son "absolutamente inconexos" entre sí.
Entre las conclusiones de la comisión se recoge una serie de
recomendaciones, en sensibilidad con las sugerencias que ha aportado en
la Comisión UPyD, relativa a incidir en el Reglamento del suburbano la
prohibición de acceso a menores en las cabinas de trenes, que con
carácter general establece la normativa de Metro a personas ajenas al
servicio.
Aparte, se recomienda la necesidad de redefinir los protocolos
entre Metro de Madrid y la Dirección General de Infraestructuras, para
obtener una mayor colaboración entre ambas entidades para mejorar las
líneas del suburbano y el seguir impulsando las comisiones de
investigación interna ya existentes.
A pesar de que el PP había presentado en su dictamen tres puntos
que recogían planteamientos de UPyD, la formación 'magenta' ha votado en
contra del texto presentado por los 'populares' y llevará a Pleno su
propuesta de conclusiones. Por su parte, PSOE e IU decidieron no
participar en este órgano parlamentario al considerar que la Comisión
era una "farsa".
El dictamen establece que los indicadores de seguridad de Metro de
Madrid son superiores a los de otros ferrocarriles metropolitanos como
Paris, Londres, Berlin o Nueva York. Asimismo, se contempla que el
material móvil (trenes) es sometido a rigurosos controles de calidad y
seguridad, en consonancia con las prescripciones del sector tanto a
nivel nacional como internacional.
Sobre el presupuesto para mantenimiento de los trenes, el dictamen
recoge que en 2012 asciende a 124 millones de euros, el 10 por ciento
del presupuesto global de Metro para este año. Una cifra que, a juicio
del texto aprobado, acredita que el plan de optimización de Metro incide
en la eficiencia económico pero "sin afectar a la seguridad operativa"
de la compañía.
Además, el dictamen reconoce el alto nivel de experiencia y perfil
profesional de la cúpula directiva de Metro y ensalza también el
ejercicio de transparencia practicado en la Comisión por el volumen de
información aportado a los grupos parlamentarios.
Sobre los incidentes, el dictamen aprobado subraya la inconexión
entre ellos y los define como "un extraño suceso ajeno a la operación y
bajo secreto sumarial, un accidente laboral ajeno a la empresa de Metro y
un incidente operativo".
Sobre el accidente en las cocheras de Loranca, se incide que el
tren siniestrado fue objeto de todas las revisiones y operaciones
programadas y que las instalaciones de depósito habían sido sometidas a
revisión ocho días antes del siniestro. Además, remarca que los
protocolos de seguridad y emergencias funcionaron correctamente tras
tener constancia del accidente.
Sobre el accidente laboral, el dictamen remarca que "todo parece
indicar" que el promotor de la obra cumplió con sus obligaciones en
materia de seguridad y salud laboral, para relatar también los diversos
convenios y protocolos impulsados por la administración en materia de
seguridad laboral.
Por su parte, la diputada de UPyD, Loreto Ruiz de Alda, ha
detallado que su grupo parlamentario presentará en breve
un escrito para llevar a sesión plenaria su propuesta de dictamen, dado
que "no comparten la visión idílica del PP" sobre el funcionamiento del
suburbano.
La parlamentaria de la formación 'magenta' ha remarcado que los
sucesos de agosto, junto a otras incidencias posteriores registradas en
el suburbano, evidencia un "deterioro" del servicio que está siendo
percibido por los ciudadanos y que radica, en su opinión, en una
confluencia de factores relacionados con la pérdida de calidad en Metro.
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