sábado, 23 de junio de 2012

Los 'indignados' volverán a salir a las calles de Madrid contra los recortes el próximo sábado


MADRID.- El movimiento 'indignado' ha vuelto a convocar a la ciudadanía para que salga a las calles, en esta ocasión con una manifestación que marchará el próximo sábado 30 de junio entre Puente de Vallecas y Atocha a partir de las 20 horas bajo el lema 'Ni recortes ni represión: ¡Autodefensa de los barrios!'.

   La convocatoria de la manifestación parte de la Asamblea Interbarrios Sur, compuesta por las asambleas de Villaverde, Lucero, Aluche, Batán, Carabanchel, Paseo de Extremadura, Arganzuela, Lavapiés y Usera, y ya ha recabado varias adhesiones, entre ellas la de la Asamblea General de Sol, que acordó por consenso su apoyo a la marcha el pasado 17 de junio, y el de la Comisión de Legal del 15-M.
   La marcha tiene como motivo el rechazo a la "respuesta del Estado" durante la pasada huelga general, "último y único resquicio que se deja a la desobediencia".
 "Nos hemos sacudido el miedo de encima y frente a la represión cotidiana reivindicamos la autodefensa diaria", han sostenido los convocantes.
   Así, ponen como ejemplo las acciones 'antidesahucios', contra las "redadas racistas", "sabotajes", la "ocupación del espacio urbano", la práctica de "acción directa", la creación de huertos, o incluso la "expulsión del barrio a los pistoleros" que, según han dicho tratan de recordar con su presencia "cómo se mantiene este orden social".
   "Hemos tomado, en definitiva, la firme determinación de exprimir al máximo la solidaridad y el apoyo mutuo entre iguales, para obtener de ellos el aliento necesario, y continuar la lucha", han proseguido.
   "Por eso vinimos aquí para encontrarnos junto a otras; hemos tomado las calles y estamos cada vez más organizados, cada vez más legitimados", han apostillado, para concluir de la siguiente manera: "El viento sopla a nuestro favor. Fin de la obediencia".

Altos niveles de ozono troposférico en el Corredor del Henares

MADRID.- La estación medidora de contaminación atmosférica del Corredor del Henares ha superado a las 16 horas de este sábado los niveles de información de ozono troposférico (O3), tras alcanzarse 183 microgramos por metro cúbico (mg/m3), convirtiéndose en la primera estación que supera estos umbrales en 2012, ha comunicado un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

   Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3.
   En ese momento, existe la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.
   Esta contaminación por ozono está relacionadas con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Plácido Vázquez, nuevo secretario general de JSM


MADRID.- Plácido Vázquez ha sido elegido nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) con el 66 por ciento de los votos de los delegados del Congreso de JSM, ha informado JSM en un comunicado.

   En el transcurso del 12º Congreso de Juventudes Socialistas de Madrid que se celebra este fin de semana en Parla, Vázquez, de la agrupación de Alcobendas, ha conseguido ser el encargado de ocupar el puesto que abandona Daniel Méndez frente a su oponente David Estrada, militante de la agrupación de Aranjuez, que tan sólo ha conseguido el respaldo del 32 por ciento de los delegados.
   En su discurso, el nuevo líder de JSM ha reivindicado el "enorme valor de hacer política en tiempos difíciles" y la "necesidad de un cambio interno para aprovechar el enorme capital humano de la organización", para lo cual ha apostado por una formación descentralizada y eficaz en asuntos como economía y empleo para poder tener así un discurso propio en estas materias.
    De cara al exterior, ha apostado por unas Juventudes Socialistas "que no acepten el chantaje entre economía y democracia, sino que pongan la economía al servicio y bajo el control de los ciudadanos", para lo cual es necesario "cambiar los recortes por inversión y los proyectos meramente económicos por los proyectos vitales".
   Se ha comprometido también a "volver a estar al lado de los movimientos sociales, estar presentes en institutos y universidades y con las plataformas en defensa de los servicios públicos, pero no sólo las que defienden a los jóvenes, sino también la de los mayores, porque tenemos un deber generacional con toda la sociedad".
   Otro pilar de su discurso ha sido la lucha por la igualdad, para lo cual "no bastan sólo las leyes", sino que su objetivo "debe ser que cada cual pueda vivir en público como vive y como siente en privado y para eso hay que acabar con las discriminaciones del día a día".
   Vázquez ha defendido también un discurso laico para hacer efectiva la separación entre Iglesia y Estado y la reivindicación de la memoria histórica "dando a los fusilados un entierro digno, eliminando los símbolos fascistas y defendiendo los ideales republicanos". Además, ha  concluido su discurso pidiendo "sumar dentro para sumar fuera y así cambiar la realidad".
   Vázquez es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y tiene una amplia experiencia política, ya que ha sido secretario de organización de las Juventudes Socialistas de Alcobendas y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de JSM, donde ha sido vocal adjunto de Movimientos Sociales y representante de la organización en el extinto Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM).
   Tras la elección de secretario general, los delegados debatirán la ponencia política, para la que hay presentadas más de 1000 enmiendas y mañana se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Regional que dirigirá la organización durante los próximos cuatro años.

La Policía Municipal de Madrid abre 4.976 expedientes por 'botellón'

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid abrió en abril un total de 4.976 expedientes por consumo de alcohol en la calle e interpuso un total de 6.954 denuncias por diferentes conceptos a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas en las 2.681 inspecciones que practicó, según una estadística del Ayuntamiento de la capital.

   Según los datos municipales, las personas 'cazadas' por la Policía mientras que bebían en la calle se concentraron en el distrito Centro (2.062), seguido por Moncloa-Aravaca (1.005) y Chamberí (436), mientras que los distritos menos multados son Retiro (0), Latina (7) y Usera (9). A su vez, sólo dos menores fueron expedientados por hacer botellón en toda la capital, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
   En cuanto a las actuaciones de la Policía Municipal de Madrid en inspecciones a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, se han realizado un total de 6.954. Los distritos con mayor número de actuaciones han sido Centro, con 653 inspecciones y 1.494 denuncias, y Chamartín, con un total de 217 inspecciones y 447 denuncias. Asimismo, los distritos con menos actuaciones han sido Vicálvaro, con 29 inspecciones y 19 denuncias, y Barajas con 48 inspecciones y 13 denuncias.
   Por otra parte, se han producido 712 actuaciones en lo referido a agentes tutores. Los distritos con más actuaciones han sido Centro, con 48 expedientes instruidos y 148 contactos con centros escolares y Chamartín, con 52 contactos con centros escolares. Los distritos que menos actuaciones han tenido en este sentido han sido Tetúan, con 3 expedientes instruidos y 9 contactos con centros escolares, y Chamberí, con 1 expediente instruido y 12 contactos con centros escolares.
   Por último, se han producido un total de 1.760 actuaciones de protección a los consumidores y usuarios. Los distritos donde ha habido más actuaciones en abril ha sido Centro, con 455 por propiedad intelectual e industrial y 464 por infracciones alimentarias, y Puente de Vallecas, con 87 actuaciones por propiedad intelectual e industrial y 114 por infracciones alimentarias. Los distritos con menos actuaciones han sido Barajas, con 3 por propiedad intelectual e industrial, y Moratalaz, con 3 por propiedad intelectual e industrial y 2 por infracciones alimentarias.

ICV recibirá con pancartas de "Adelson go home" a los ejecutivos de Eurovegas al llegar a Barcelona

BARCELONA.- Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) recibirá el lunes con pancartas de "Eurovegas no" y "Adelson go home", colgadas en la autopista, a los ejecutivos de Las Vegas Sands Corporation que se desplacen hasta Barcelona en el proceso de elección de la ciudad que albergará el complejo de ocio.

Durante la mañana de hoy, una quincena de cargos de la formación política, encabezados por su secretario general, Joan Herrera, han participado en un acto en el Parque Agrario del Baix Llobregat para protestar contra la instalación allí de Eurovegas y explicar las diferentes acciones que tienen preparadas.
En este sentido, Herrera ha anunciado que el lunes colgarán pancartas en la autopista para acompañar a la comitiva de Las Vegas Sands Corporation desde el aeropuerto de Barcelona hasta los terrenos del parque agrario, que podrían albergar el proyecto.
Fuentes de Las Vegas Sands Corporation han señalado hoy que no está previsto que el magnate Sheldon Adelson, propietario de la compañía, viaje a España, aunque sí lo hará, previsiblemente, su mano derecha y director general de la multinacional, Michael Leven, junto a otros directivos de primer nivel de la corporación.
Herrera ha dicho: "Es inaceptable que sea Adelson quien decida si Eurovegas debe venir aquí, y no seamos los catalanes quienes decidamos cómo queremos nuestro futuro y el del Baix Llobregat y si queremos Eurovegas o no".
En este sentido, ha vuelto a posicionarse contrario al proyecto y ha reclamado "mayor transparencia" al Gobierno catalán ante la adjudicación de un proyecto "a una persona que está siendo investigada por la justicia norteamericana y un proyecto que llevará mafias, blanqueo de dinero negro, y un modelo que incita al juego y a la ludopatía".
El líder de ICV ha destacado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia de todos los consejeros afectados al entender que es "insólito que el Gobierno apueste por Eurovegas sin evaluar el impacto sobre el territorio, sin dar información o sin evaluar cómo afectará sobre el urbanismo, medio ambiente, seguridad o educación".
Junto a Herrera, han participado en el acto el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y el presidente de ICV en el Baix Llobregat, Arnau Funes.

Cayo Lara acusa a Aguirre de querer "acabar con la democracia"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de querer "acabar con la democracia" al pedir la supresión del Tribunal Constitucional y le ha preguntado si recuerda "con nostalgia" el Tribunal de Orden Público del franquismo.

   El líder de IU ha respondido así en la inauguración de la Conferencia Política del Partido Comunista (PCE) al planteamiento que ha puesto sobre la mesa Aguirre tras la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu, según el cual el Tribunal Constitucional pasaría a ser una sala del Tribunal Supremo.
   "Quiere acabar con la democracia y tal vez recuerde con nostalgia el Tribunal de Orden Público", ha censurado Lara en referencia a la instancia judicial especial que funcionó en la fase final del franquismo para juzgar delitos políticos.
   Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que desmientan expresamente a Aguirre y les ha avisado de que, en caso contrario, serán "cómplices" de la idea de suprimir el Constitucional "y acabar con la democracia en España".
   Lara ha lamentado que Aguirre haya formulado esta propuesta cuando no le ha gustado la decisión del alto tribunal sobre Sortu y la acusado de poner en marcha la técnica "de la cortina de humo" cuando "tiene algo que ocultar".
   Según ha sostenido, el primer ejemplo fue la propuesta de reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid cuando salió a la luz el déficit "oculto" de la comunidad y ahora pide "acabar" con el Tribunal Constitucional a la vez que ha tomado la decisión de cerrar el Metro a las doce de la noche.

El macroproyecto de Eurovegas anunciado hace dos años pasa su último exámen

BARCELONA.- La compañía hotelera Las Vegas Sands Corp, presidida por el magnate norteamericano Sheldon Adelson, anunció el 23 de julio de 2010 su intención de instalar en España --en Barcelona o Madrid-- uno de sus complejos de entretenimiento.

   Este sábado se cumplen dos años desde que el director general de la compañía, Michael Leven, apuntase por primera vez a Madrid y Barcelona como posible ubicación de un 'resort' en Europa similares a los que ya tenían en Las Vegas, Macao y Singapur.
   Fue precisamente en la inauguración del complejo de Singapur --el Marina Bay Sands-- donde Leven desveló que ya contaba con un socio en Madrid para estudiar el proyecto, y que trabajaba por encontrar uno en la capital catalana.
   El director general de Las Vegas Sands y mano derecha de Sheldon Adelson alabó entonces las condiciones de Barcelona para albergar un 'resort' de la magnitud del de Singapur, y sostuvo que "el clima, las infraestructuras, y la cantidad de mano de obra" jugaban a favor de la capital catalana como sede del primer complejo en Europa.
   Hace dos años, la compañía hotelera señaló los impuestos y la rentabilidad del Casino entre los aspectos que podrían echar para atrás a los magnates norteamericanos, dos de los debates que han estado sobre la mesa durante las negociaciones con la Generalitat y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
   Entonces, Leven rechazó fijar un plazo para el posible desembarco de la compañía en España y advirtió de que el proceso --que encara ahora la recta final con las visitas previstas para este lunes y martes a Barcelona y Madrid-- "llevaría tiempo".
   El lunes, una delegación formada por una decena de representantes de Las Vegas Sands encabezados por Leven prevé visitar los terrenos candidatos a acoger Eurovegas y reunirse con representantes del Govern y empresarios, han explicado hoy fuentes cercanas al proyecto.
   Con motivo de este viaje, está previsto que la tarde del lunes comparezca en rueda de prensa el portavoz del Govern, Francesc Homs, en el Palau de la Generalitat.
   El martes será el turno de la visita a Madrid, donde la misma comitiva recorrerá los distintos emplazamientos posibles en la comunidad: la nueva zona de Paracuellos y Torrejón; Valdecarros, en la ciudad de Madrid; y la zona que ofrece el municipio de Alcorcón y que el consejo de administración de Las Vegas Sands podrá visitar desde la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte, desde donde se puede ver toda la zona.
   Más tarde se reunirán con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, además de un nutrido grupo de grandes empresarios y responsables de entidades financieras.