lunes, 29 de abril de 2013

La Audiencia respalda investigar más a fondo los regalos de la trama a Sepúlveda y Mato

MADRID.-   La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha respaldado la decisión del juez Pablo Ruz de solicitar un informe ampliatorio sobre el origen de los fondos que sirvieron para sufragar viajes y eventos familiares, cumpleaños con payasos y confeti entre otros, del exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda y su entonces mujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato.

   Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel aseguran en un auto hecho público este lunes que "no les cabe la menor duda" de que la investigación sobre el origen de estos regalos es "plenamente pertinente y necesaria". En su opinión, la ampliación de informe es trascendente para "la averiguación de indicios de comisión de posibles actos ilícitos" por parte de Sepúlveda.
   La decisión de la Sección Cuarta avala la tomada por el juez instructor, que solicitó a la Agencia Tributaria que aportara datos complementarios sobre las dádivas recibidas por el matrimonio de la trama presuntamente liderada por Francisco Correa.
   La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional asegura en un informe que ya consta en la causa que la pareja recibió viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron en conjunto más de 62.000 euros.
   La UDEF indica también que el exregidor, al que se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de capitales, recibió "cuantiosas dádivas" y apunta a que la trama también pagó otros 75.000 euros para el mantenimiento de la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.
   Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron "desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico".
   En relación con los "actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio", el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de "un mínimo de 4.555,24 euros".
   De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros.

El juez rechaza que el PP se persone en nuevas piezas del 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel', ha rechazado la petición del PP de personarse en las nuevas piezas del procedimiento, relativas a la visita del Papa a Valencia, el Grupo Correa y otros contratos de Orange Market.

   El magistrado dictó un auto el pasado mes de febrero en el que acordaba abrir tres nuevas piezas separadas dentro del 'caso Gürtel', que se sumaban a las otras tres abiertas previamente por presuntos delitos de falsedad documental, electoral y prevaricación.
   De esta manera, en estas nuevas piezas, el juez ordenaba la investigación separada de las presuntas irregularidades en la contratación del ente público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la mercantil Teconsa para la visita del Papa a Valencia en 2006 --pieza 4--; las presuntas irregularidades en la contratación pública entre la Generalitat Valenciana con la mercantil Orange Market SL y sociedades vinculadas al mencionado 'Grupo Correa' --pieza 5--; y sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market SL --pieza 6--.
   Tras esta resolución, el PP y el abogado del Estado solicitaron su personación en el procedimiento. El primero, por las tres nuevas piezas, y el segundo, por la última. Respecto a esta última parte, el magistrado admite su solicitud por los intereses estatales que defiende.
   Por su parte, el PP basó la petición de su personación en una resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid --donde se instruye el grueso de 'Gürtel'--, en la que se admitía su incorporación al procedimiento.
   La formación política ya intentó personarse en las tres primeras piezas de la causa, y el magistrado se lo denegó al estimar que el partido debía interponer una nueva querella con "hechos concretos" acaecidos en el territorio competencia del tribunal valenciano, y no en Madrid.
   De esta forma, el PP presentó la nueva querella contra Orange Market S.L., el responsable de la entidad, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y el presunto líder de la trama, Francisco Correa, pero el magistrado la inadmitió debido a la "genérica" redacción de los hechos relatados. Ante la nueva petición de personación, esta vez en las tres últimas piezas, el magistrado puntualiza que "nos encontramos en la misma situación" que la narrada, por lo que decide volverla a rechazar.