lunes, 5 de septiembre de 2011

Inés Sabanés descarta encabezar la lista de Equo a las elecciones generales

MADRID.- La exdirigente de Izquierda Unida, Inés Sabanés, que ingresó en Equo el pasado mes de junio y se va a encargar de la campaña electoral de la organización, ha dejado abierta la puerta a concurrir en las elecciones del 20 de noviembre, pero en ningún caso como cabeza de lista. 

   La formación Equo arranca este martes su proceso de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, un puesto para el que, de momento, sólo se ha postulado el fundador de la organización y exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde.
   Según ha explicado él mismo, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Equo en la capital, hasta ahora ningún otro miembro de la organización ha mostrado su disposición a ser cabeza de lista por Madrid.
   Las elecciones internas para designar al cabeza de lista por Madrid tendrán lugar el próximo 16 de septiembre y en ellas podrán participar ya sea de forma presencial o a través de Internet los socios y simpatizantes de Equo.
   Después, entre los días 19 y 24 de septiembre se celebrarán primarias en todas las provincias de las que saldrán los distintos cabezas de cartel. Todos los candidatos serán elegidos mediante este procedimiento y se ordenarán en función de los apoyos que reciban, aunque teniendo en cuenta el género, porque las candidaturas estarán compuestas a partes iguales por hombres y mujeres, que tendrán que alternarse en las listas.    
   Para presentarse a las primarias hay que ser socio de la organización, firmante de su manifiesto fundacional o representar sus valores y no estar imputado ni procesado en casos de corrupción o por otros delitos que sean rechazados por la organización como los relativos a la libertad sexual.
   Equo aspira a presentar candidaturas en todas las provincias y, para ello, como todos los partidos que no tienen presentación en las Cortes, deberán recabar un 0,1 por ciento del censo en cada una de las circunscripciones. López de Uralde ha denunciado que este requisito que se impuso en la última reforma de la Ley Electoral, deja a los partidos de nuevo cuño como el suyo en una "situación de indefensión".
   Pero Equo quiere hacer de esta "dificultad" una "oportunidad" y tiene previsto poner en marcha una campaña de recogida de firmas en las calles de toda España que, de paso, les sirva para darse a conocer y explicar a los electores esa "nueva forma de hacer política" que propugnan y que pasa por "recuperar la democracia para los ciudadanos en el fondo y en la forma".
   De momento, las sensaciones son buenas porque a través de la iniciativa 'Yo Avalo', puesta en marcha en Internet por el Partido Pirata ya han reunido 3.000 preavales en una semana en Madrid, donde son necesarios un total de 4.600 para poder presentar lista. En el resto de España sus preavales rondan los 9.000, según ha señalado López de Uralde.
   Además, tienen planeada una campaña cercana, abierta, transparente y participativa en la que las redes sociales serán una herramienta fundamental para llegar a los electores. Así, no convocarán mítines tradicionales, sino debates interactivos y acciones "más o menos sorpresivas", en palabras de Sabanés, quien se ha comprometido a "rendir cuentas" sobre sus gastos electorales tras la campaña. De momento, para empezar a debatir los documentos que conformarán su programa han creado su propia red social, a la que han bautizado como 'Equomunidad'.
   "Esperamos conseguir representación en el Parlamento o por lo menos tenemos esa ilusión", ha comentado Uralde consciente de las dificultades a las que tendrá que hacer frente. También ha desgranado algunas de sus ofertas programáticas entre la que ha destacado recuperar la creación de empleo impulsando sectores de las llamada economía verde como las energías renovables, la agricultura ecológica y una construcción sostenible y con eficiencia energética.
   En el plano económico, Equo apuesta por el control de los mercados internacionales, una fiscalidad más progresiva, la implantación de nuevas tasas ambientales para que se cumpla el principio de "quien contamina, paga", la reducción de la dependencia del petróleo, lo que redundaría en una mejora de la balanza de pagos española, el cierre de las centrales nucleares en 2020 y la recuperación del límite de 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas.
   Aunque en la mayoría de circunscripciones se plantean concurrir en solitario habrá excepciones. Por ejemplo, no se presentarán en Cataluña para no competir con Iniciativa per Catalunya, su 'socio' en el Partido Verde Europeo, con quien van a suscribir un acuerdo de colaboración. La decisión final dependerá de sus organizaciones territoriales, pero sí podrían concurrir en coalición con formaciones afines en Comunidad Valenciana junto a Compromís; Tenerife, con Alternativa 'Sí se puede' y en Baleares con el Partit Socialista de Mallorca (PSM).
   López de Uralde se ha refirmado en su negativa a formar coalición con Izquierda Unida porque considera que la sociedad está demandando "un proyecto nuevo". Por su parte, Sabanés ha defendido que Equo tiene "mucho que aportar" desde su autonomía al debate político que se está suscitando en España.
   Aunque ha rechazado que la organización se integre en el frente de izquierdas que defiende el diputado de IU, Gaspar Llamazares, no ha cerrado la puerta a colaborar con organizaciones cercanas. De hecho ha recordado que Equo se ha sumado a la manifestación contra la reforma de la Constitución promovida por los dos sindicatos mayoritarios.

Siete grupos se presentan a la puja por la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat

MADRID.- Siete grupos han anunciado su solicitud para participar en la privatización de los dos mayores aeropuertos españoles, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, un proceso que asciende a un importe de 5.300 millones de euros, según informó el operador público.

   Estos consorcios interesados en estos dos aeródromos están respectivamente liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José.
   No obstante, de ellos, Abertis (grupo de infraestructuras controlado por 'La Caixa', ACS y CVC) sólo pujará por El Prat, y el consorcio liderado por San José sólo optará a Barajas. Los otros cinco consorcios han solicitado pujar por los dos aeródromos.
   Además, destaca el hecho de que dos de las ofertas son totalmente internacionales. Se trata de las remitidas por la firma de inversión en infraestructuras GRM y por Aeropuertos de París.
   En cuanto a los grupos con sello nacional, Ferrovial (que a través de BAA gestiona seis aeropuertos británicos) concurre en alianza con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y IFM Luxembourg, mientras que FCC se ha aliado con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International.
   De su lado, Acciona forma consocio al 50% con el operador Fraport, si bien contemplan la incorporación de nuevos accionistas con el fin de que la participación del grupo de la familia Entrecanales se reduzca hasta alrededor del 20%, según indicaron hoy fuentes de la compañía.
   Asimismo, Abertis (que opera varios aeropuertos en Reino Unido y Norteamérica) competirá por el aeropuerto de El Prat junto con el también fondo de pensiones canadiense Boreales e Ibervías, filial de la francesa Axa, mientras que el grupo de construcción y energía San José competirá por Barajas en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga.
   Aena prevé anunciar la próxima semana las empresas que cumplen los requisitos exigidos y que, por tanto, serán invitados a presentar oferta, una vez que en los próximos días analice la documentación presenta por los consorcios.
   Las firmas y grupos que pasen a esta segunda fase tendrán acceso a las cuentas de los aeropuertos ('due dilligence'), al cuaderno de venta, que describe los activos, y al 'dataroom', que incluye toda la documentación operativa, legal y financiera de las infraestructuras.
   Por el momento, estas empresas arrancaron este lunes oficialmente el proceso por el que Aena elegirá a las empresas que se quedarán el 90,05% del capital social de cada uno de estos aeropuertos para que los gestionen en régimen de concesión durante un periodo de veinte años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.
   El inicio del proceso consistió en la presentación de la solicitud de participación junto con la correspondiente documentación que acredite su aptitud técnica y económico-financiera que el Gobierno requiere para participar en el proceso.
     Así, estas firmas interesadas deben acreditar unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros. Además, deben constatar experiencia en gestión de aeropuertos o contar con una participación accionarial superior al 25% en firmas gestoras de aeródromo o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros.
   En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el del Prat. Posteriormente, tendrán que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso del aeródromo de la capital y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.
   Tanto Aena como el Ministerio de Fomento destacaron el "gran número" de 'candidatos' a gestionar estos dos aeropuertos. Para el departamento que dirige José Blanco, "demuestra la idoneidad del proceso puesto en marcha y la valoración que hace del sector del nuevo modelo de gestión aeroportuaria".
   "Refrenda la apuesta de Aena Aeropuertos por dotar a nuestro país de infraestructuras de la máxima calidad a través de las inversiones realizadas en los últimos años", añade Fomento en un comunicado en el que además garantiza que el proceso de licitación seguirá desarrollándose conforme al procedimiento previsto y con "las máximas garantías de transparencia e igualdad para todos los candidatos que finalmente presenten sus ofertas".

Figar espera que los funcionarios sean "responsables" para no acudir a la huelga

MADRID.- La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha confiado en que los profesores de Secundaria sean "responsables" para no acudir a la convocatoria de huelga del próximo 14 de septiembre, ya que "sólo perjudicará a las familias" madrileñas.

   En una entrevista en Onda Cero, la responsable en materia educativa ha recalcado que "todos los institutos abrirán" el día 14 al haber previstos unos servicios mínimos, que serán fijados por la propia Consejería de Educación y Empleo, como en otras ocasiones. "Puede ser que la jornada no sea normal y ordinaria, pero abrirán todos los institutos", ha aseverado.
   Asimismo, Figar ha querido recalcar que otras huelgas convocadas por los sindicatos "no han tenido demasiada incidencia", por lo que ha confiado en que "los funcionarios sean responsables para no acudir a la huelga".
   La consejera ha asegurado que está "muy decepcionada" con los sindicatos al no acudir a las dos reuniones convocadas por la Comunidad de Madrid para tratar este conflicto laboral debido a la decisión de ampliar a 20 horas el horario lectivo. "Los sindicatos luego dicen que hay que dialogar y ellos han renunciado al diálogo", ha criticado.
   "Esa especie de pseudo-alianza de organizaciones sindicales, indignados virulentos del 15M, PSOE y IU desde luego que a mi no me da de qué pensar y tampoco quiero decir nada", ha indicado.
   En cuanto a los recortes, la consejera ha insistido en la idea de que las administraciones públicas, al igual que las familias y las empresas, deben "apretarse el cinturón" en época de crisis. Y ha destacado que se trata de que el ajuste "no afecte a la calidad de la Enseñanza".
   Además, ha tachado de "absolutamente falso" que se dé la situación de que profesores vayan a impartir materias que no sean afines, una cuestión que ha atribuido a bulos con la intención de manipular. "Son bulos. La normativa de materias es nacional y la fija el Ministerio", ha reseñado, al tiempo de añadir que se trata de "mentiras con el ánimo de manipular".
   Además, ha subrayado que los 80 millones de euros que ahorrará la Comunidad al ampliar el horario lectivo permitirá no tocar partidas sociales, como las becas de comedor, los cheques de libro o la puesta en marcha de más centros bilingües. "Todo esto es muy importante para la convivencia en el instituto y la calidad de la enseñanza", ha remachado.
   Asimismo, Figar se ha pronunciado sobre la acusación de faltas de ortografía en la carta remitida por Esperanza Aguirre a los profesores y ha insistido, al respecto, que no sabe qué ha pasado, ya que la misiva salió del registro sin "media falta de ortografía"
   "No queremos pensar en que ha habido una mano negra detrás. Sí es cierto que ha llegado sin acentos a muchos profesores. Esto recuerda a cuando se imprimió el plano del Metro y desapareció la estación de Simancas. La carta se firmó y consta de salida sin faltas", ha concluido.

La Comunidad de Madrid, entre las peores por sus servicios sanitarios

MADRID.- La Comunidad de Madrid, Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana son las cuatro comunidades con peor servicios sanitarios, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para al Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). 

   Así, con estos datos, las comunidades que mejor resultados han obtenido de este estudio han sido Navarra con 63 puntos de 74 posibles, Asturias y Castilla y León con 54 y Aragón con 53. Todas ellas han superado la barrera del 75 por ciento del computo global posible. Le siguen País Vasco (52); Castilla La Mancha (50); Cantabria (48); La Rioja y Extremadura (46) y Cataluña (45).
   Tras ellas Baleares (43); Andalucía (42) y Murcia con 41). En último lugar Galicia (38); Madrid (37); Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29).
   Como explica el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, "estas diferencias están basadas en los presupuestos aprobados por cada comunidad, ya que el actual sistema de financiación basa su sistema en un modelo en el que se transfiere de forma global toda la cuantía correspondiente a las competencias transferida, y son las comunidades autónomas las que deciden la cuantía que dedican a cada una de esas competencia".
   Las diferencias ente las distintas comunidades se deben a la distinta valoración dada por los ciudadanos. Entre las que mejor puntuación han obtenido se encuentran Navarra con 1.528 euros per capita y Asturias con 1.495 euros. Como indica el portavoz "estos datos son relativos, ya que son los ciudadanos los que dan su valoración personal, por ello Castilla y León que cuenta con 1.283 euros per capita es valorada de forma muy positiva siendo su gasto sanitario muy similar a Galicia (1.266) que ha obtenido una puntuación de las puntuaciones más bajas".
   Desde FADPS también han señalado el caso de la Comunidad Valenciana que ha ocupado durante todos los estudios la última posición, a excepción de un año que obtuvo la penúltima, en cuanto a la valoración de su sistema sanitario. Sánchez Bayle ha indicado que "este problema surge porque las comunidades autónomas dedican los fondos sanitarios a la realización de otros fines, causa del actual sistema sanitario que permite esta distribución".
   Desde la federación también han destacado el caso de la mala gestión de la Comunidad de Madrid en la construcciones de sus infraestructuras sanitarias. Sánchez Bayle destaca que, "el actual sistema de privatización de la sanidad, ha multiplicado por siete el coste total de los nuevos hospitales madrileños".
   El estudio, realizado anualmente desde 2004, ha analizado diversos criterios divididos en cinco bloques: financiación (gasto per capita, número de camas por habitante, tarjetas sanitarias individuales...); política farmacéutica (gasto farmacéutico, porcentaje en genéricos...); valoración de los ciudadanos, (satisfacción personal, valoración global, error global... ).
   Además, el estudio observa las listas de espera (porcentaje de ciudadanos que ha recibido cita en 15 días, opinión de los ciudadanos, y el Barómetro Sanitario 2010) y la privatización sanitaria (privatización de servicios y dedicación en exclusiva a los profesionales del sistema).
   Los resultados han sido obtenidos teniendo en cuenta los cuartiles de cada una de las variables, asignando puntuaciones positivas (de 4 a 1) en determinadas variables estudiadas y negativas (de 1 a 4) en los restantes. Además se ha sumado un punto a aquellas CCAA que carecen de fenómenos de privatización y otro a aquellas en las que existe dedicación en exclusiva de los profesionales.
   Como apunta Sánchez Bayle, "es normal que existan diferencias en las comunidades autónomas por las características geográficas y demográficas existentes. Además en los últimos meses está recortando considerablemente el gasto farmacéutico, lo que propicia que estas diferencias se acentúen más y que en unas comunidades descienda el gasto más que en otras".
  "La sanidad española es un buen sistema que dedicando menos fondos que otros países europeos obtiene mejor calidad en los servicios prestados. No deben recortarse gastos sino aumentar la eficiencia del sistema", añade Sanchez Bayle.

Anuncian huelga y "manifestación social" para el 14 de septiembre contra los "recortes" en Educación

MADRID.- Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM han anunciado que han registrado "el previsto de huelga" para el día 14 de septiembre y una "manifestación social" que tendrá lugar entre Neptuno y el metro Sevilla (donde se encuentra la sede de la Consejería) bajo el lema 'La educación no es un gasto. No a los recortes' para protestar contra los "recortes en Educación".

   Estos colectivos han presentado una "amplia" batería de iniciativas contra los "recortes" en Educación y también han anunciado una concentración sonora para el 7 de septiembre frente a la Consejería de Educación.
   Según han afirmado, la manifestación no es un hecho puntual sino que habrá una campaña de movilizaciones sostenida en el tiempo. Además, han asegurado que han llevado a cabo una consulta con el profesorado para ver si apoyan los "recortes".
   En este sentido, han señalado que estas manifestaciones "tendrán continuidad con acciones de todo tipo, incluida la convocatoria de nuevas huelgas". Según han informado, la finalidad estas protestas pasa por que el Gobierno regional "se siente a dialogar".
   La concentración "sonora" del próximo día 7 de septiembre se llevará a cabo a las 18 horas frente a la Consejería de Educación y seguida a esta concentración tendrá lugar el día 8 una asamblea de representantes de zona para poner en común propuestas y consulta al profesorado.
   Asimismo, el 12 y el 13 de septiembre, con la camiseta verde por la escuela pública que han creado los sindicatos, recibirán a alumnos, padres y madres para abordar los motivos de estas movilizaciones.
   Además de estas propuestas, el día 13 de septiembre tendrán lugar asambleas de zona, el día 14 las mencionadas huelga y manifestación y por último una asamblea general de balance, según han informado en sus propuestas de movilizaciones.
   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García Suárez, ha asegurado con respecto a la campaña de movilizaciones que "van a permanecer con carácter indefinido hasta que el Gobierno regional de una salida".
   Frente a estas iniciativas de movilizaciones, Suárez ha afirmado que esto "no es una movilización del profesorado por sus condiciones laborales" sino que es "una movilización por la calidad de la enseñanza en la Comunidad" y ha asegurado que lo van a dimensionar "en la defensa de la calidad de la enseñanza de la región" y por ello quieren contar con la "complicidad de los padres y madres de la familias y de la sociedad".
   Asimismo, el secretario de Federación de Enseñanza de CC.OO. ha puntualizado que, además de las reuniones con profesores, también se están manteniendo encuentros con padres y madres y les explicarán "las consecuencias que tendrá para los alumnos" estos recortes.
   Del mismo modo, Suárez ha invitado a la Consejería de Educación a que "cambie el rumbo y a que abra un dialogo con los representantes del profesorado", además de que se dé marcha atrás a estas instrucciones de inicio de curso, pues, a su juicio, "son un lastre para la educación y para el futuro económico y social de la Comunidad".  
   Por su parte, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, ha denunciado "la falta de diálogo y de negociación" de las cuestiones que afectan a los profesores de la enseñanza pública de la región y ha reclamado un mayor respeto, ya que considera un "golpe bajo" las declaraciones del Gobierno regional.  
   Asimismo, el responsable de CSI-F de Enseñanza Madrid, Antonio Martínez Fernández, ha manifestado que Madrid "es el único sitio donde se convoca oposiciones con un sistema diferente al resto de España", con 2.600 plazas acordadas y sólo 400 convocadas.
   Además, Fernández ha señalado como otro "fallo" que el sistema transitorio es "diferente al resto de las comunidades y no se sabe cuándo se van a realizar".
   Por otro lado, el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabino Blasco, ha señalado que según el informe elaborado del Consejo Escolar de la educación del año anterior, "la Comunidad es la cuarta en porcentaje de presupuestos generales dedicado a educación y la 16 en gasto por alumnos".
   En ese sentido, Blasco ha afirmado que estos datos "quieren decir que la Comunidad tiene una capacidad recaudatoria muy baja". Aún así ha dicho que "se puede gastar de otra manera", pues, según ha explicado "hay sitios donde gastar y donde ahorrar".
   Además, el secretario de FETE-UGT Madrid, ha asegurado que con estos recortes "se va plantear una baja de calidad de todo el sistema", a su juicio "muy grave", ya que "la enseñanza pública va tener que luchar para mantener la calidad".
   "Es mentira que con una reducción tan drástica de profesorado se pueda hacer lo mismo que hasta ahora. Quien diga eso miente", ha concluido.