lunes, 9 de abril de 2012

España perderá hasta 2,87 millones de turistas por la subida de tasas aeroportuarias

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur dice que la "desproporcionada" subida de tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 podría provocar "una caída máxima de llegadas de turistas (entre españoles y extranjeros) de 2,87 millones", que dejarían de generar un gasto de 1.636 millones de euros de derrama turística durante un año, en los diferentes destinos españoles de su área de influencia.

   El 'lobby' ha expresado su "notable preocupación" por los "desfavorables efectos" que dicha subida pudiera generar sobre los resultados del sector turístico en el conjunto del año.
   Según sus cálculos, los aeropuertos más afectados por el descenso de turistas serán el de Barcelona-El Prat, con 1,16 millones menos de turistas, seguida de Madrid-Barajas, con 945.115 turistas menos, Palma de Mallorca con 268.567 turistas menos, Málaga con 146.616 turistas menos, Canarias, con 128.240 turistas menos, Alicante (-113.671) y Tenerife Sur con 100.390 turistas menos.
   En un comunicado, el 'lobby' de las principales empresas del sector turístico señala que según sus propios estudios de sensibilidad el promedio de la subida de tasas aplicables sobre los siete principales aeropuertos españoles sería del 50,3% en Madrid, del 53,6% en Barcelona y del 12,9% en Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur.
   "Exceltur apela a las fuerzas políticas para que se reconduzca esta situación durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el turismo pueda seguir ejerciendo de locomotora de la recuperación económica y del empleo en España", señaló la alianza presidida por Fernando Conte.
   Según los informes realizados por Exceltur, en el momento actual la sensibilidad para el conjunto del sector turístico de cualquier subida en los costes y precios "es más alta que nunca", con un impacto negativo en la decisión final de viajar y en las cuentas de resultados de las empresas, con el consiguiente efecto sobre su capacidad de generación de empleo.
   Asegura que en el caso de los destinos vacacionales la subida de tasas puede provocar la eventual redirección de los vuelos por parte de los touroperadores hacia otros destinos competidores en países emergentes, especializados en el turismo de 'sol y playa' y con menores costes operativos "que han aplicado agresivas políticas de reducción de tasas para atraer demanda turística en este año 2012".
   "En el actual escenario macroeconómico de recesión en parte de las economías europeas --incluida España--, la subida de tasas aeroportuarias incide sobre el ya de por si débil consumo, reflejando la gran sensibilidad al precio del transporte aéreo en España y en Europa, así como en el resto de subsectores turísticos", subrayó el lobby .
   Los impactos finales sobre la actividad turística en España "estarán en función de la repercusión que las compañías hagan del incremento de las tasas sobre el precio que paga el consumidor".
   En este sentido, prevé que la subida de tasas se traduzca en un incremento del precio de los billetes debido a que las aerolíneas no podrán asumirla por la presión generada en sus márgenes derivada del encarecimiento del crudo.
   Se trata de un fenómeno que puede intensificarse a partir del último trimestre del año, en la medida en que cuando entre en vigor el aumento de tasas la programación de verano "estará muy avanzada".
   Es muy probable que a partir de entonces la redirección de vuelos a los países emergentes más especializados en el 'sol y playa' se acentúe, por sus menores costes asociados a la operativa de transporte.
   Esto es especialmente significativo, por cuanto los costes de operar son en estos países --principalmente los aeropuertos de Turquía, Egipto, Marruecos y Grecia-- mucho más bajos que en los destinos españoles, habiendo la mayor parte de estos países aplicado "drásticas medidas de reducción de sus tasas en 2012 para impulsar su atractivo turístico".
   Concretamente, y según los cálculos de Exceltur, el coste total por operación con tasas por pasajero de España asciende a 24,28 euros, por encima de Marruecos (23,19), Turquía (22,51) y Grecia (20,36 euros).

El juez del 'caso Guateque' tumba la pretensión de anular la causa

MADRID.- El juez Santiago Torres, que instruye el 'caso Guateque', ha inadmitido un incidente de nulidad planteado por indefensión por parte de varios de los imputados contra algunos informes periciales al estimar estos que están contaminados por no dictarse una orden judicial para el volcado de los datos, lo que a su juicio anula la causa.

   En un auto fechado el pasado 28 de marzo, el magistrado tumba la pretensión de que se anule el proceso penal, ya que no aprecia razones para ello.
   Fuentes jurídicas han indicado que varios de los imputados impugnaron los informes periciales en los que se recogían los datos volcados de los ordenadores incautados en los registros practicados a las aéreas del Consistorio investigadas.
   Esta información proporcionó los datos para que la Policía determinara que en el departamento de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid se adelantaban expedientes, una extremo que llevó a que el juez imputara a varios de los empleados de este departamento y a su máximo responsable.
   "Estas pericias están contaminadas. los informes son imprecisos y nada rigurosos", han recalcado las mismas fuentes y han insistido en que el volcado de información carecía de autorización judicial.
   En cambio, el juez recalca en el auto que "ninguna ilicitud se aprecia en la aportación del resultado de la aportación de CDs con el oficio policial y tampoco se ve ilicitud alguna de la prueba pericial practicada".
   Por otro lado, el juez reprende en otro auto a la Comunidad de Madrid por no provisionar de fondos a los peritos  nombrados para analizar  determinadas cuestiones económicas de los imputados.
   Según el juez, la Comunidad de Madrid dejó desatendida la petición. Por ello, el magistrado renuncia a los peritos ante el incumplimiento de la Comunidad de Madrid de su obligación de provisionar tales fondos.

Creadas reuniones técnicas entre todas las administraciones para abordar La Cañada

MADRID.-   La Consejería de Asuntos Sociales, la Delegación del Gobierno en Madrid y los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Coslada y de la capital han firmado este lunes un protocolo de intenciones para resolver el problema de la Cañada Real Galiana, que se desarrollará en reuniones técnicas entre todas las administraciones y también con los vecinos en reuniones técnicas diarias hasta agosto.

   Así lo anunció el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, tras convocar por primera vez a la Mesa de Administraciones de la Cañada Real, a la que han asistido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, y los alcaldes de Coslada, Raúl López, y Rivas Vaciamadrid, José Masa.
   "Se trata de un Plan de Trabajo ambicioso donde abordaremos de manera transversal las diferentes necesidades de la zona y marcaremos las áreas prioritarias de actuación del fututo acuerdo marco de contenido social que dará solución a la Cañada Real", ha indicado Victoria, quien ha puesto de manifiesto la colaboración de todas las administraciones.
   El consejero ha detallado que el cronograma del Plan de Trabajo se extenderá hasta el 31 de julio y para ello se crearán grupos técnicos de trabajo que se reunirán cada semana. En ese sentido, los profesionales de la Consejería de Asuntos Sociales mantendrán encuentros con los representantes designados de la Delegación de Gobierno u otras Consejerías/Administraciones (los lunes), con el Ayuntamiento de Rivas (los martes), con el Consistorio de Coslada (los miércoles), con el Ayuntamiento de Madrid (los jueves) y con las asociaciones vecinales (los viernes).
   Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha manifestado que el plan de trabajo firmado hoy es una "buena noticia" para abordar los problemas reales de la vía pecuaria donde, según el censo total, viven 7.631 personas. Pero lo que le preocupa especialmente es el Sector VI y los problemas de delincuencia, tráfico de drogas, bandas criminales y grupos de robo de cable de cobre que allí operan.
   Cifuentes se ha ofrecido a colaborar como intermediaria con el resto de administraciones y con otros departamentos del Gobierno central para resolver la problemática de la Cañada.
   A continuación, el alcalde de Rivas ha mostrado su "satisfacción" por la firma del protocolo y ha apostado por la colaboración entre todas los agentes implicados y ha asegurado que su Ayuntamiento participará en todas las reuniones técnicas para ir tomando decisiones concretas. Por otro lado, ha señalado que el censo entregado no incluye los residentes en la zona de Adif porque no pertenecen estrictamente a los términos de la Cañada.
   Por su parte, el primer edil de Coslada ha manifestado que el protocolo es "el punto de salida y de inflexión" para encontrar respuestas al problema de la vía pecuaria y ha subrayado que "los que van a ganar en todo esto son los vecinos". "Hoy es un día en el que me siento orgulloso de ser político", ha agregado López, en referencia al acuerdo.
   Por último, la delegada de Vivienda y Urbanismo del Consistorio matritense ha destacado que el plan firmado este lunes supone un acuerdo "entre administraciones de distintas sensibilidades para dar una solución global e integral para todo el tramo de la Cañada".
   "Hemos elaborado el censo y detectado los problemas. Hubiéramos fracasado si hubiéramos dado soluciones parciales al problema. Estamos acelerando el paso para resolver un problema enquistado y que requería un urgente tratamiento y solución", ha indicado González.
   En el protocolo de intenciones firmado hoy las cinco administraciones han declarado la voluntad de colaborar y realizar los trabajos necesarios para formalizar un Acuerdo Marco de contenido social para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destinos de los terrenos de la Cañada Real.
   Para la consecución del objetivo, se procederá al análisis en aras de formalización de las correspondientes propuestas, "en su planificación económica y su ejecución temporal", de acuerdo con las competencias de las administraciones firmantes y cualesquiera obras competentes, indica el protocolo.
   En las reuniones técnicas se contextualizará el marco territorial y normativo según censo y caracterización de la Cañada Real, en lo referido a su ubicación y delimitación geográfica, aspectos urbanísticos y medioambientales, densidad y distribución de viviendas, infraestructuras básicas (saneamiento, agua, alumbrado, electricidad, gas, telefonía, residuos), movilidad y transporte, equipamientos básicos: educación, sanidad, servicios sociales y aspectos de seguridad ciudadana.
   Asimismo, se analizarán las necesidades de la zona y se realizarán informes específicos con la participación transversal de la Consejería de Asuntos Sociales, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejería de Sanidad, Consejería de Educación y Empleo, Consejería de Transportes, infraestructuras básicas (Canal Isabel II, eléctricas, correos), Delegación de Gobierno en materia de seguridad ciudadana, y aquellas otras Administraciones competentes por razón de la materia.
   La colaboración entre las Administraciones es la base para poder fijar un acuerdo marco de contenido social en la Cañada Real con las futuras soluciones para los propietarios de la zona, ha destacado Victoria. Por ello, pretende abordar todas las áreas que sean necesarias para dar una respuesta global a un problema enquistado desde hace más de 50 años.
   La convocatoria de la Mesa de Administraciones se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Cañada Real donde la Comunidad de Madrid estableció la creación de diversas mesas de participación sectoriales, una en la que están representados los vecinos de los seis sectores, y que se reunió el pasado 22 de febrero, otra en la que estén representadas las tres Administraciones públicas (Ayuntamientos, Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid) y una mesa general en la que estén representados vecinos y Administraciones.
   La Comunidad también está mantenido reuniones paralelamente con asociaciones de vecinos minoritarias, y el consejero se ha reunido ya con los tres Ayuntamientos implicados (Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid) así como con la Delegación del Gobierno.
   El Ejecutivo regional se ha propuesto con ello actuar como intermediario entre los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas ubicadas en la antigua vía pecuaria, tratando de buscar en todo momento los puntos en común entre ambas partes y con la intención de limar las diferencias existentes.

El Gobierno prevé ahorrar otros 10.000 millones en sanidad y educación

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la inquietud de los mercados con un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que el Ejecutivo prevé un ahorro de 10.000 millones de euros.

   En concreto, Rajoy se ha citado en el Palacio de La Moncloa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para "definir el Programa Nacional de Reformas" y "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha este mes", según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
   Además, el jefe del Ejecutivo ha citado a su equipo económico para definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.
   A esa reunión han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.
   En el Programa de Estabilidad se establecerá "el firme compromiso" de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. En el mismo, se introduce un cuadro macroeconómico que refleja que "la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española", según el Gobierno.
   Además, el Programa de Estabilidad "reafirma" el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.
   En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de mayo.
   En la reunión de Rajoy con sus ministros también se han abordado reformas en el ámbito financiero. En concreto, se ha decido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y "avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector".
   Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.
   Según informa el Gobierno, todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

Der Spiegel: "Botella heredó de Gallardón los servicios de un mayordomo cuya única función es servirle café a ella y sus invitados"

MADRID.- Con los mercados respirándole en la nuca a Mariano Rajoy, y mientras De Guindos anuncia en la prensa alemana recortes en Sanidad y Educación, la revista alemana Der Spiegel publica un amplio reportaje, firmado por Helene Zuber, sobre la alcaldía de Madrid. Destaca cómo Gallardón dejó a Botella "una oficina mayor que el Despacho Oval de la Casa Blanca y un mayordomo cuya única función es servirle el café a ella y a sus invitados.--Madrid's Mayor Chips Away at Debt and Tradition--

Der Spiegel señala que Ana Botella ha heredado
"no solo la oficina con la mejor vista, una sala más grande que la Oficina del Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, un edificio de 1917 convertido en sede del ayuntamiento con un coste de 500 millones, y también los servicios de un mayordomo cuya única función es servirle café a ella y a sus invitados".
El semanario alemán también se muestra muy crítico con Gallardón por "multiplicar la deuda del ayuntamiento por cinco", -según recoge el portal del tertuliano de izquierdas, Fernando Berlín, 'Radiocable'-:
"En lugar de ser elegida para el cargo, Botella lo heredó de su predecesor, después de haber sido colocado en la administración de Mariano Rajoy, el compañero de partido que se convirtió en presidente de Gobierno de España en noviembre".
" A diferencia del Presidente del Gobierno, Botella no puede culpar a un rival político de la izquierda de los últimos derroches de la ciudad. Fue su predecesor, un conservador, el que multiplicó por cinco la deuda de Madrid"

En España sobran más de 41.000 empleados en banca, el 16% del total

MADRID.- La red bancaria en España debe reducirse en un 35% en los próximos tres años, hasta quedarse en unas 25.000 oficinas, según un estudio del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que cifra el excedente de plantilla en el sector en 41.460 empleados, el 16% del total.

   El informe sostiene que es necesario adecuar el tamaño de la red de sucursales a la realidad del país y, de acuerdo a este esfuerzo, prevé el cierre de diez oficinas bancarias al día hasta 2014, un drástico recorte que tendrá efectos en el empleo en el sector.
   El 30% de las oficinas en España genera el 70% del negocio, lo que pone de manifiesto la existencia de un importante excedente de sucursales, sostiene el IEB, tras destacar que el país es el que más oficinas por habitantes tiene.
   Si se tiene en cuenta el tamaño de la red bancaria en 2007, cuando alcanzó un máximo de 46.000 oficinas, la reducción necesaria para racionalizarla será del 40%. "No tiene ningún sentido que España sea el primer país del mundo con más oficinas por habitante cuando ni siquiera estamos entre las diez potencias mundiales", argumenta.
   El estudio recalca que la necesidad de adelgazamiento de la red comercial del sector financiero puede ser incluso superior al 35% en función de los efectos de la crisis económica y del mapa definitivo que surja de la reestructuración bancaria en marcha.
   Según el IEB, la reforma financiera en España dará lugar a que solo haya una decena de grandes entidades.

Las CCAA se han comprometido ya a ahorrar 10.000 millones

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que las comunidades ya se han comprometido a ahorrar 10.000 millones de euros en los planes de saneamiento que actualmente está estudiando el Gobierno.

   En declaraciones a Onda Cero, Beteta ha considerado que este nivel de ahorro demuestra que hay "voluntad" en los dirigentes de las comunidades para reducir el déficit desde 2,9% del año 2011 al 1,5% comprometido con Bruselas.
   En cualquier caso, Beteta ha recordado que el Gobierno está a la espera de que se apruebe definitivamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria en las Cortes para que empiece a funcionar la "enorme batería" de posibilidades que incluye para garantizar el equilibrio presupuestario, desde la advertencia hasta la intervención.
   En este sentido, ha dicho que las medidas que ha puesto en marcha Cataluña se enmarcan en este ahorro de 10.000 millones que ya se ha planteado, aunque habrá que esperar a que la normativa de estabilidad esté en vigor para tomar las medidas necesarias que garanticen que Cataluña cumple la ley como las otras comunidades.
   "Nadie puede salirse del marco de la ley", ha dicho Beteta, tras asegurar que "sí o sí" todas las comunidades van a cumplir el objetivo fijado para este año. "Si hay que llegar a la intervención financiera se llegará", ha advertido, tras admitir que esto sería "muy grave", a pesar de ser una de las posibilidades que fija la nueva ley.
   Preguntado por la situación de Andalucía, Beteta ha asegurado que hay datos facilitados por empresas que demuestran que la Junta "no es transparente", aunque ha confiado en que la entrada en vigor de la ley permita acabar con estas situaciones, un elemento "imprescindible".
   El secretario de Estado ha señalado que el Estado de las autonomías ha sido un "éxito", aunque ha permitido ciertos "excesos" en su desarrollo que han llevado a un "sinfín" de gastos duplicados que al final han provocado que las comunidades hayan tenido un comportamiento "muchísimo peor" que el Estado durante la crisis.  
   En este sentido, Beteta ha resaltado la importancia de conseguir el equilibrio presupuestario y aplicar el "gran principio" que planteó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura: una administración, una competencia, sin gastar más de lo que se ingresa.
   De hecho, ha recordado que los Presupuestos del 2012 ya incluyen una "importantísima reducción" de las subvenciones del Estado a las administraciones territoriales para que pueda dedicar sus "escasos" recursos a materias de su "estricta competencia", tal y como debe ocurrir en las comunidades y corporaciones locales.
   En este sentido, el Gobierno está negociando la redefinición de las competencias con comunidades y ayuntamientos, uno de los "ejes" necesarios en la búsqueda del equilibrio presupuestario en un país en el que el endeudamiento ascenderá al 79,8% del PIB. "Hay que ganar en credibilidad y confianza", ha dicho.
   A su parecer, el equilibrio presupuestario es un "objetivo prioritario" en los Presupuestos y la obligación de reducir el déficit público al 3% en el año 2013, tal y como exige Bruselas, es "absolutamente ineludible".

De Guindos atribuye la mala evolución de la prima a las dudas sobre CCAA

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este lunes que la incertidumbre que pesa ahora sobre España y que se ha trasladado a su prima de riesgo y a su mercado bursátil se deben a los temores de que Europa, que ya se encuentra en recesión, no pueda cumplir con los objetivos de déficit, además de a las dudas sobre la situación de las comunidades autónomas españolas, que fueron responsables de buena parte de la desviación del objetivo de déficit en 2011.

   "A lo largo de la semana pasada, España ha visto cómo se ha ampliado su prima de riesgo y la Bolsa ha tenido una caída importante. Existe un factor general y un factor específico. El factor general es el temor de que la recesión en Europa dificulte el cumplimiento de los objetivos de déficit y que una nueva vuelta de rosca a los Presupuestos vuelvan a afectar al crecimiento y nos metamos en una especie de círculo vicioso. Y el factor específico en España es que existen dudas sobre la situación de las comunidades autónomas porque gran parte de la desviación del año pasado se debió a ellas", ha explicado.
   No obstante, De Guindos, en declaraciones a la SER, ha asegurado que "puede ser posible" que las comunidades cumplan este año con el objetivo de déficit que se les ha marcado y ha insistido en que lo que no puede ocurrir es lo que pasó en 2011, cuando los gobiernos autonómicos fueron responsables de dos tercios de la desviación total sobre el objetivo de déficit.
   El ministro ha apuntado a las comunidades autónomas que España "se juega mucho" y que el Gobierno central "no es el policía malo" que las va persiguiendo para que cumplan sus compromisos. "Es que todos estamos en el mismo barco, en la misma situación y tenemos los mismos compromisos. Y eso es algo importantísimo desde el punto de vista de los mercados", ha indicado De Guindos, que ha recordado que el Estado seguirá mucho más de cerca la evolución del gasto autonómico.
   El titular de Economía ha reconocido que ha hablado este fin de semana con la Comisión Europea y también "con algún colega", algo que ha considerado "lógico" porque es lo que suele hacer un ministro de Economía.
   En todo caso, De Guindos ha subrayado que aunque este año "va a ser muy difícil", después "saldrá el sol", pues la economía española volverá a crecer en 2013 e incluso en el último trimestre de este año, la situación del mercado laboral será "mucho mejor".
 "Iremos viendo cómo se estabiliza lo que está siendo una hemorragia tremenda desde el punto de vista de la destrucción de empleo", ha añadido.
   El ministro de Economía cree que no habrá este año subidas de impuestos adicionales a las ya anunciadas (IRPF, IBI y Sociedades) y ha insistido en que estas medidas no han sido "plato de gusto" para nadie, tampoco para el Gobierno.
   Tampoco lo ha sido, ha admitido, la aprobación de una amnistía fiscal, una medida "que no ha gustado a nadie" pero que De Guindos ha defendido por la excepcionalidad de la situación. El ministro ha recordado que se han puesto incentivos para aflorar el fraude y ha subrayado que quien no lo haga, sabe que tendrá toda la presión de la Inspección de Hacienda.
   De Guindos ha indicado que el presupuesto aprobado para 2012 es "corto" y ha afirmado que el compromiso de España "no es tanto" el objetivo de déficit para este año (5,3% del PIB) como el de 2013, fijado en el 3%.

Carrefour congela el sueldo a más de 6.000 trabajadores de supermercados

MADRID.- Carrefour ha decidido congelar este año el sueldo los más de 6.000 trabajadores de sus cadenas de supermercados 'Express' y 'Market', antiguos 'Champion', como consecuencia de la caída de ventas registrada en dichos establecimientos durante el pasado ejercicio. 

   "Resulta evidente que los resultados de 2011 son inferiores a los de 2010, por lo que se concluye que no procede incremento para el año 2012 de los salarios base del grupo", según recoge una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   En concreto, los salarios base se situarán este año entre los 12.100 euros anuales del grupo de profesionales y los 14.411,29 euros al año del grupo de mandos. Por su parte, el grupo de especialistas se embolsará una retribución anual de 12.826 euros y el de técnicos y gestores, 13.595,56 euros.
   La medida afectará a unos 6.400 trabajadores de unos 154 establecimientos de sus enseñas 'Carrefour Express', 'Carrefour Market' y mini-hipermercados de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados, informaron fuentes sindicales.
   En el transcurso de la negociación del convenio, las mismas fuentes apuntaron que la compañía mantendría las tablas salariales durante los años 2011 y 2012 teniendo en cuenta la situación económica actual y las previsiones de futuro en un entorno comercial fuertemente competitivo y de grave contracción del consumo.
   De esta forma, según las mismas fuentes, la empresa reconocía que no era posible asumir un incremento de los costes si no existía una correspondencia con los resultados de ventas y manifestaba que ya había adoptado otras medidas de control del gasto en distintos capítulos como la renegociación de alquileres o medidas de ahorro energético.