lunes, 28 de enero de 2013

Se investigará la causa del desplome de la cubierta de Las Ventas

MADRID.- Taurodelta investigará el fallo técnico que ha provocado que esta madrugara se desprendiera parte de la cubierta provisional que se había instalando sobre el ruedo de la plaza de Toros de Las Ventas, un incidente que se ha producido cuatro días antes de que se procediera a su inauguración, ha informado la empresa en un comunicado.

   Tras el desplome, se ha paralizado de común acuerdo con la Comunidad de Madrid para este año la instalación de la lona, lo que implica la suspensión de la programación prevista y la inauguración que se iba a producir este mismo jueves.
   Esta mañana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado en un acto que no autorizará la instalación de la cubierta y ha avanzado que solicitarán responsabilidades a la empresa constructora.
   La caída de la lona de 160 toneladas se ha producido a las 4.45 horas tras ceder el anillo central que sustentaba la estructura de las vigas que cubrían la plaza de toros de Las Ventas, según ha explicado Taurodelta.
   El incidente ha tenido lugar en la fase de las pruebas de carga, una vez que había concluido la instalación. El desplome no ha provocado daños personales ni tampoco en las estructuras de la propia plaza.
   Según Taurodelta, el fallo técnico de la cubierta se está investigando desde primeras horas de la mañana para lo que se ha reclamado la presencia de la empresa propietaria de la cubierta, radicada en Estrasburgo, así como de la constructora que ha proyectado la obra.
   Los trabajos para cubrir Las Ventas con una especie de lona desmontable concluyeron la pasada semana. Quedaba por   finalizar la instalación eléctrica y la climatización, entre otras cuestiones. Este mismo jueves se iba a inaugurar la obra.
   Estaba previsto que esta instalación pudiera albergar desde febrero espectáculos culturales, deportivos o sociales durante todo el invierno, hasta que empiece la temporada taurina.  
   La cubierta pesa 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima y está compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC que irán sustentadas en bloques de  hormigón. En total, se habían colocado 30 vigas dobles en la parte superior de la grada, que, a su vez, hacen de contrapeso.
   La idea de cubrir la plaza surgió en las medidas de mejora que la empresa que la gestiona desde hace siete años, Taurodelta, introdujo en el pliego de condiciones de la explotación de Las Ventas, y, tras llegar a un acuerdo con Warner Music, la inversión inicial ha sido de unos 4 millones de euros.

Dos detenidos tras el desalojo de un encierro en la sede de la EMVS

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a dos personas por resistencia y desobediencia a la autoridad durante el desalojo de 24 personas que se habían encerrado desde las 10 horas de la mañana en el edificio de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en la calle de Palos de la Frontera, de Madrid.

   Aparte, se ha trasladado a la Comisaría de Arganzuela a 11 personas para su identificación y nueve han sido identificados 'in situ', según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
   Según ha explicado la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Tatiana Roeva, esta veintena de personas han desarrollado un encierro a modo de protesta por la situación que atraviesan cuatro familias a los que, según su versión, no iban a ver renovados sus contratos de alquileres sociales con EMVS, entidad con la que además tenían deudas pendientes.
   En este sentido, la portavoz de la plataforma ha explicado que tres de estas familias tienen previsto un desalojo ordenado para los días 8, 14 y 24 de febrero respectivamente, después de que en uno de los casos se lograra paralizar el desahucio en enero.
   Según Roeva, varias de estas familias han acudido a la sede de la EMVS para tratar de saldar de forma total o parcial la deuda contraída, de cara intentar con ello que la EMVS les pudiera renovar con ello su contrato de alquiler, sin que ello haya sido posible.
   La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha comentado que una familia tiene a dos de sus miembros con minusvalías (la madre física y el hijo psíquica) y que precisamente ha acudido a saldar la totalidad de su deuda y lograr continuar en su casa.
   Además, ha añadido que todas las familias cuentan con menores de edad a su cargo y que la Plataforma ha intentado mantener una negociación con los representantes de la EMVS, algo que no ha sido posible según la versión de Roeva. Frente a ello, se les ha transmitido que podían saldar su deuda pero no se les iba a renovar el contrato de alquiler, ha comentado también.
   Por su parte, fuentes municipales han explicado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo han detallado que se ha ofrecido la posibilidad a estos adjudicatarios de mantener una reunión para abordar su caso y que ellos no han aceptado ese ofrecimiento.
   "La EMVS siempre está abierta a mantener reuniones con cualquiera de los adjudicatarios que soliciten o quieran tener una reunión", han detallado las mismas fuentes, para indicar que esa reunión se debe realizar entre los implicados en el contrato, no con la plataforma.

El gasto turístico en la Comunidad de Madrid cae un 3,4% en 2012

MADRID.- El gasto efectuado por los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid durante 2012 alcanzó los 5.146 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento con respecto al año anterior, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   En este sentido, el gasto realizado por cada turista foráneo se situó en una media de 1.152 euros durante el año pasado, lo que supone una caída del 3,9 por ciento. Aparte, el gasto diario se cifró en una media de 159 euros, lo que representa un retroceso del 1,6 por ciento.
   Con este balance, la región se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor volumen de ingresos derivados de los visitantes foráneos pero presenta una evolución descendente mientras que a nivel nacional el gasto de los turistas internacionales aumentó un 5,7 por ciento hasta los 55.594 millones de euros.
   El gasto medio diario aumentó un 6,6 por ciento, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,8 por ciento, hasta 966 euros y la estancia media muestra un retroceso del 3 por ciento y se sitúa en 8,9 noches.
   El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 11.135 millones de euros, un 7,4 por ciento más, seguidos de los alemanes, con 9.083 millones (+5 por ciento), los franceses, con 5.190 millones, que recortaron su gasto un 1,1 por ciento y los procedentes de Países Nórdicos, con 5.054 millones de euros, un 9,7 por ciento más.
   Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 12.608 millones de euros, lo que supone un 22,7 por ciento del total y un crecimiento del 13,8 por ciento con respecto a 2011, seguida de Canarias, con 10.618 millones de euros, un 4,4 por ciento más.
   En diciembre del pasado año, el gasto de los turistas extranjeros creció un 0,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, hasta alcanzar los 2.761 millones de euros, recuperando así la tendencia positiva tras caer en noviembre un 1,1 por ciento.
   Durante el mes de diciembre de 2012, el gasto realizado por los turistas extranjeros fue de 323 millones de euros, lo que supone un desplome del 33,1 por ciento con relación al mismo periodo de 2011. A pesar de ello, fue la cuarta comunidad con mayores ingresos.
   La media de gasto por cada turista extranjero en la Comunidad de Madrid fue de 1.242 euros durante el último periodo de 2012, lo que implica un descenso del 14,4 por ciento. Respecto al gasto diario, se registró una caída del 29,1 por ciento al situarse la media de 102 euros.

Victoria destaca que la propuesta de la Cañada cuenta con los mínimos costes de urbanización

MADRID.- El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha destacado este lunes que la propuesta de la Comunidad de Madrid para el futuro de la Cañada Real cuenta con los mínimos costes de urbanización.

   Así lo ha recalcado Victoria en un acto en el que ha explicado que se está en la fase de presentación de su proyecto a los vecinos, a los ayuntamientos afectados y a la Delegación de Gobierno. "Tenemos una posición dialogante y abierta", ha aseverado.
   Además, ha insistido en que quieren que todos los afectados opinen sobre la base de un objetivo claro. Y éste es que "se mantenga el máximo de vecinos censados y que se pueda facilitar su acceso a la propiedad, pagando por ella y que sea por un precio justo".
   "La Comunidad ha diseñado una propuesta con los mínimos costes de urbanización. Una vez que concluya esta fase de diálogo, se podrá concretar más la propuesta y evaluar la cuantía económica", ha dicho.

CC.OO y UGT piden a Ignacio González que convoque el Consejo de Madrid

MADRID.- CC.OO y UGT Madrid solicitarán de forma formal en próximos días al presidente regional, Ignacio González, que convoque formalmente el Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación Comunidad para alcanzar acuerdos que permitan tratar la "situación de emergencia social" que padecen las personas y parados que no tienen recursos.

   Así lo han indicado el secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo en UGT, José Ricardo Martínez, quienes han acudido este lunes a la celebración del 40º aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se desarrolla en la capital.
   Cedrún ha indicado que confía en que la llegada de González a la presidencia de la Comunidad de Madrid permita realizar medidas que atiendan la realidad social actual y se desmarque de la "filosofía barata" de la expresidenta regional Esperanza Aguirre, que "tiene machacada" a la región desde 2004.
   "Esperamos que González aborde la realidad y se deje de iniciativas que lo que hacen es exacerbar el conflicto social", ha agregado el secretario general de CC.OO para indicar que conjuntamente con UGT le pedirán convocar el Consejo de Madrid para abordar, junto a la patronal, lo "inaplazable" que es dar respuesta a las situaciones de emergencia social.
   Cedrún ha dicho que el alcance que está adquiriendo la crisis por un modelo económico "corrupto y especulador", que "degenera" también a la democracia, se tienen que abordar en ese órgano "los contenidos y las formas".
   "No se puede estar respondiendo a las necesidades de la gente con despregcio, con autoritarismo e incluso con representación, aunque sea de baja intensidad. Por eso le estamos proponiendo ya cambiar las cosas, dar más participación a la sociedad, a todos los sectores y a los distintos agentes que se están moviendo en cada conflicto para ser capaces de buscar soluciones", ha apostillado.
   Por su parte, José Ricardo Martínez ha remarcado que es fundamental convocar el Consejo de Madrid y que ambos sindicatos realizarán reuniones para remitir al presidente regional una carta que tome la iniciativa para "hablar de empleo" y "qué tiene que hacer el Gobierno y la clase empresarial" para combatir el paro y la exclusión social.
   Martínez ha recalcado que en Madrid se ha incrementado el desempleo, según la última Encuesta de la Población Activa (EPA), casi un seis por ciento hasta alcanzar 655.6000 desempleados y 300.000 familias con todos sus miembros sin trabajo.
   "Este es el drama y tienen que acabar esas políticas de austeridad, esa gran falacia que son retrocesos, miserias y tristeza. Tenemos que volver a la senda de la inversión para que las empresas puedan funcionar y contratar. Y las administraciones entender que los servicios públicos son más necesarios cuando más necesidades hay", ha recalcado.
   Para el secretario general de UGT, ha indicado que se debe mantener y recuperar el modelo social europeo que ha sido referencia "en el mundo civilizado" y recuperar la idea de "Europa monetaria, económica y política" que, a su juicio, está "olvidada".

IU reclama aplicar en la Comunidad una 'Renta Activa' para personas desempleadas que no reciban ya prestación

MADRID.- El coordinador general de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, ha reclamado la puesta en marcha de una "Renta Activa para personas desempleadas que no reciben prestación" ya que a su juicio los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúan a esta Comunidad "en una situación de emergencia social".

   En este sentido, ha señalado que su formación propone "establecer una ayuda regional por una cuantía de 645 euros al mes (igual que el Salario Mínimo Interprofesional) para aquellas personas desempleadas que no perciban prestación alguna, con una duración mínima de seis meses". "Igualmente, se complementaría a aquellas personas que ahora están percibiendo los 400 euros del Plan Prepara".
   Sánchez ha recordado que "hay más de 300.000 personas que no reciben prestación alguna en nuestra Comunidad, y un 9,2 por ciento de los hogares madrileños con todos sus miembros en paro".
   "Se trata de evitar que la gente caiga en el pozo de la pobreza, hay nuevos perfiles de pobreza, personas que nunca habían imaginado ser pobres, que de repente pierden el trabajo, y que lo que un día fue un problema de origen laboral acaba convirtiéndose en un problema social", ha añadido el coordinador de IUCM.
   Para Sánchez, los presupuestos regionales para 2012 "no están al servicio de las personas sino de las grandes fortunas", como pone la supresión del Impuesto de Patrimonio que, según estima, hace que 10.000 grandes patrimonios de la región "se lleven 200 mil euros al año cada uno".
   Al respecto, el líder de IUCM sostiene que esa cantidad es suficiente "para cubrir la Renta Activa para desempleados sin derecho a prestación de nuestra Comunidad".
 "Por ello, reclamamos la recuperación de un impuesto del que sólo Madrid y la Comunidad Valenciana siguen sin re-establecer pese a la necesidad de ingresos", ha apostillado.

Madrid dará el nombre de una calle a Oswaldo Payá

MADRID.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles la proposición de UPyD relativa a asignar el nombre de una vía pública de la capital al disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, una iniciativa que tendrá el apoyo del grupo parlamentario popular.

   Así lo han indicado fuentes 'populares' para detallar que este grupo, mayoritario en el pleno, votará a favor de esta propuesta de la formación 'magenta'.
   Por otro lado, el grupo municipal Socialista no apoyará "en ningún caso" esta proposición y a día de hoy se decanta por la abstención, aunque la posición del grupo definitiva se decidirá este martes.
   En este sentido, las citadas fuentes indican que este debate, a su juicio, transciende el ámbito municipal y que, a pesar de que los socialistas están de acuerdo en homenajear a los defensores de la libertad, entienden que Payá no tenía ninguna actividad o relación significativa con Madrid.
   Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha manifestado que casi al cien por cien se van a oponer a esta proposición de UPyD y que presumiblemente será confirmado el martes.
   "Queremos a través de esta proposición mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la isla", detalla UPyD en su iniciativa.
   La formación 'magenta' ha considerado que Payá, como activista político y líder de la oposición democrática al Gobierno cubano, se dedicó a "luchar por la democracia" en su país, defendiendo una reforma del sistema por "medios legales".
   "Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hace necesario para este Grupo Municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos", ha explicado UPyD.
   Para ello, ha destacado que Payá obtuvo la concesión del Premio Shajarov a la Libertad Europea del Parlamento Europeo en el año 2002 y ha sido candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones. En la última de ellas, en 2012, fue promovido, entre otros, por UPyD.
   Además, ha hecho hincapié en el "vínculo histórico de enorme trascendencia" entre el pueblo cubano y España, por lo que consideran como "necesario" proponer este homenaje para recordarle a la opinión pública la necesidad de apoyar una "Cuba libre de dictadura".
   Oswaldo Payá falleció junto a Harold Cepero en el accidente de tráfico en el que se vio envuelto el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero.